9 de octubre de 2008

ANTE LA CRISIS... RISAS






Si estáis un poco hartos de escuchar por todas partes que estamos en crisis, haced como yo.

Llevo un tiempo en el que no enciendo el televisor para ver un solo telediario. Ni escucho los boletines informativos de la radio. Ni siquiera leo los titulares de los periódicos. Y eso que en mi trabajo se reciben hasta 6 diarios cada mañana. Vivo por lo tanto en la más completa desinformación, en la más pura inopia, y creo que mi salud me lo está agradeciendo.
Porque vamos a ver, señores de la información, sí, estamos en crisis, ya lo se, ya lo veo, ya lo noto y aunque no lo notara me lo habéis dicho tantas veces ya, que me siento más arruinado sicológica que realmente. ¡Qué empacho de mal rollo!
Es como si a un enfermo le dijéramos:


«Uy, qué mal estás, ¿eh?... Se te ve muy mala cara... Pues yo diría que te puedes poner peor... Es más, muchísimo peor... Si, sí, ya verás cómo lo peor está aún por llegar. Uf, no sé yo si tu aguantarás esto...»

Jo, así uno se termina muriendo, ¡pero de depresión!.
No merece la pena dejarse hundir tanto en el fango, mucho mejor esquivarlo. No digo yo que hagamos como el avestruz que esconde la cabeza bajo tierra cuando se asusta(*) y no quiere ver la realidad. Que hay una crisis económica mundial es una realidad, pero no es la única. Hay otras realidades que me son más placenteras y a ellas me acerco.


Es por esto que hoy vamos a practicar la risa, o, como mínimo la sonrisa. Quiero escribir unas cuantas escenas que hoy recuerdo con agrado especialmente porque me hicieron reír. Si consigo trasladaros el buen rollo que pretendo y que por unos instantes la crisis levante su pie de nuestro cuello, me quedaré más que satisfecho. Así, mientras esperamos que a los economistas del mundo se les acerque su tío Mañes particular, vamos a reírnos un poco.

Mi amigo Juan Luis suele desayunar tostadas con aceite y sal. Me comentaba un día que había descubierto que añadiendo sobre la tostada un pellizco de orégano molido, le daba éste un sabor especial y estaba mucho más buena. "Una cosa tan sencilla - me decía- y cómo cambia".
Un día me acordé e hice la prueba. Acto seguido le mandaba un mensaje al móvil:
«Tenías razón con lo del orégano. Al primer mordisco me he transportado a los desfiladeros de Sierra Morena, entre olivos y bandoleros»
Su respuesta a mi móvil fue instantánea:
«No hay duda. Tu orégano es mejor que el mío»
No esperaba esa respuesta tan ingeniosa y me reí a mandíbula batiente.

No es la primera vez que contesta con tanto sentido del humor. De hecho Juan Luís es el sentido del humor andante.
En otra ocasión le comentaba que me había enterado de que un Papa de la antigüedad ordenó matar a todos los gatos.
-¿Qué Papá fue?- quiso saber
- No lo recuerdo
- Debió de ser un Pío - me dijo muy serio.
Tardé unos segundos en pillar la gracia, pero qué a gusto me reí después.

Mi sobrina Marta, que es además mi ahijada, es un bombón a sus tres años. Su abuela Rosita estaba poniendo los platos en la mesa.
- Abuelita - dijo ella - a mí no me has ponido macarrones
Sus padres, para corregirla exclamaron a la vez
- ¡ Puesto !
Entonces ella repitió, haciendo caso a la corrección
- Abuelita, a mí no me has ponido puesto.

En otra ocasión, paseando con su madre le dijo
- Mamá, quiero que me compres pipas
- Ay, Marta, es que no he traído dinero - le dijo mi hermana
Y tras meditar unos segundos exclamó contenta por aportar tan sencilla solución:
- ¡Pues compra dinero!

Mi hijo Samuel, de cinco años, me hizo reír cuando tenía tres, un día que jugaba en la cocina con una pelota. El había oído hablar del microondas.
- La leche se está calentando en el microondas
-Tienes la comida en el microondas
Aquel día utilizó la palabra por primera vez cuando la pelota golpeó al aparato
- ¡¡ Hala - exclamó - qué pelotazo le he dado a tu croondas !!

Casi todas las tardes mi mujer lleva a Samuel al parque. Allí se reunen las madres comiendo pipas mientras sus hijos juegan en rededor.
- ¿Quieres que te hinche un globo que tengo aquí y así juegas? - le propuso su madre
Y él, mirando los montones de cáscaras del suelo, contestó convencido:
- No, mamá, déjalo, que seguro que se pincha con las uñas de las pipas.

Para terminar os dejo con algo que se me ocurrió hace unos años y que escribí en un cuaderno que titulé Notas para un pensagrama. De este cuaderno os seguiré contando más cosas que me apetece mucho compartir con vosotros.
Dice así:

EL DÍA EN QUE MURIÓ EL ORO

El día en que el Oro murió, sus amigos se reunieron en el velatorio.
LA PLATA: (llorando) Ag, Ag… ¡El pobre! Tan sólo dijo Au, Au… y se nos fue.
EL TITANIO: Estoy hundido.
EL HIERRO: Tened Fe. Ahora brilla en el cielo
EL ALUMINIO: Al… alguien quiere té o café?
EL SILICIO: Yo
EL NIQUEL: Ni té ni café, gracias.
EL SODIO: Yo tampoco quiero Na.
EL OXÍGENO: Abrid las ventanas. Está esto muy cargado.
EL PLOMO: Sí, muy pesado.
EL AZUFRE: Sssssss, bajad la voz!
EL YODO: I los demás lo saben?
EL RADIO: Ya lo he retransmitido a todos
EL HELIO: He venido yo el primero
EL FRANCIO: Yo me enteré en Paris
EL GERMANIO: Y yo en Berlín
EL BROMO: Brrrrrr. ¡Cerrad ya la ventana!
EL IDRÓGENO: Con las prisas me he dejado la H en casa.
EL FLUOR: Y yo el cepillo de dientes
EL BARIO: Ba, eso no es importante
EL MERCURIO: ¿No hace mucho calor aquí?
EL NEON: ¡Encended las luces!
EL OSMIO: ¿Os queréis callar?
Lástima que cuando llegó Don WOLFRAMIO, el notario, para hablar de la herencia, se alteraron todos tanto que la reacción fue espantosa.
¡Menudos elementos!
**********************************************************************

(*) Al pobre avestruz le han colgado el sambenito de cobarde y no es verdad. Lo que pasa es que no quiere oír hablar de crisis.

13 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que si. Yo tambien estoy harto de tanta depresión y empacho por la crisis. Ya lo se que la hay. Internet es mi medio de evasión en mi día a día y el senderismo, los fines de semana.

También, este artículo que publicas, al menos pasas un buen rato.

Un saludo.

Gustavo Pinela. dijo...

Buff... no puedo leerlo, para empezar porque tengo menos tiempo que un reloj sin pilas y despues porque no sepo leer ni esclibil,jeje; un día pensé dibujar un par de nenes como el dibujo que has colgado, me pareció una gran idea, pero veo que no es muy original (ya no). Saludos;)

Anónimo dijo...

Consigues que se me ponga la sonrisa en la cara justo antes de enfrentarme a mis maravillosas traducciones.

Gracias, guapo.

Isabel

JuanRa Diablo dijo...

Hola Bob Fisher
Encantado de verte por aquí. Unete al club de los "En-crisis-pero- contentos"

Gustavo:
Eso es una confesión en toda regla. Pero hombre, no te estreses tanto. Si me haces un dibujo de los tuyos y me lo regalas ten por seguro que lo cambio por ese que encontré en internet y al que añadí rabo y cuernos.

Isabel:
Un abrazo muy fuerte (no "devil" como los da el diablo)

Txema Rico dijo...

JUANRA...VOY A SER PARCO EN PALABRAS...PERO SOLO DIRÉ..."SIMPLEMENTE GENIAL EL PENSAGRAMA"...

P.D. Yo me tuve que aprender las "valencias" de todos y cada uno de los elementos, y mira aquí sigo tan campante, sin saber muy bien para que me ha servido...

Anónimo dijo...

Mira Juan:
tu blog ya parece sacado de un comic!
¿no es enigma un supervillano de Batman? creo que es ese que lleva unas mallas verdes antieróticas con un signo de interrogación superfriki!

Y para colmo.........Txema Rico tiene a tres comentaristas por delante.................Esto se está "desmandando"!

March La Cinefila Desconocida dijo...

La crisis esta por todos lados. Ver el noticiario se ha convertido en lo mas depresivo que hay, pero ¿qué podemos haces sino sonreir y ponerle buena cara al tiempo?

Anónimo dijo...

Las salidas de Juan Luis siempre son muy buenas y adecuadas...No siempre es facil tener ingenio humorístico rápido y ser justo en su trascendencia...Los nominados son...FRAN

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Fran,recuerdo cuando me diagnosticaron la diabetes..Juan Luis me enviò un sms que me hizo reir(còmo no) que decìa asì...
"no me exraña que tengas azùcar con lo dulce que eres,aunque tambièn eres la mar de salà..."
Desde aquì te mando un BESAZO.
Juan,ya sabes lo mucho que me he reìdo...

Unknown dijo...

Hola Juanra...

Gracias por tu visita, y gracias por atraerme a tus dominios.

Elegí esta entrada la primera por el título, y no me arrepiento en absoluto. A mí particularmente la crisis me tiene en un sinvivir... y se agradecen estos pequeños "kit-kats", sonrisa incluida.

Fantástico el humor de tu amigo (la respuesta a lo del orégano, tremenda).

En definitiva... que me parece muy buena terapia lo que propones: un poquito de "desinformación voluntaria", y buena cara a los malos tiempos.

Un abrazo.


P.D. La sugerencia sobre el tamaño de la letra en mi blog la acepto gustoso (y mi padre fue el primero en decírmelo), y no lo he hecho porque me parece que, al escribir textos largos, el primer impacto visual quitaría las ganas de empezar a leerlos. Es por eso que la mantengo así. Pero reconozco que tienes razón. No obstante, me han enseñado un truco, y es navegar por la barra de herramientas, y en "view" seleccionar un tamaño mayor de texto. Así todos contentos... espero.

Papaito Wawi dijo...

Estimado Juanra.
Te devuelvo la visita para ver ese texto que la verdad, es lo mas adecuado para acabar con tanto miedo falso que los puñeteros medios de desinformacion nos estan metiendo en la cabeza.
Por ello he considerado oportuno enlazarlo como "resaca" del primer post en que me lo dejaste como regalo.
Aprovecho para enviarte un cordial saludo.

pichiri dijo...

Como sabes, la prensa, para mi, es sinonimo de especulación arbitraria, cinismo interesado y escuela de ignorantes, además de otros calificativos mucho mas denigrantes. En cuanto a las caidas de Juan Luis me encuentro entre sus primeros fans. Dale un abrazo de mi parte.

Anónimo dijo...

Asombroso pensagrama, si señor.
carlos