20 de diciembre de 2010

DIEZ AÑOS EN YECLA



Os confesaré que, por razones que me hacen sentir orgulloso, llevaba varios meses con una idea en mente: escribir sobre la ciudad en la que vivo.
En este 2010 que concluye se han cumplido diez años desde que dejé atrás mi vida de soltero y me vine a vivir a Yecla para empezar una vida en común con mi extranjera.

Diez años han dado para mucho y son bastantes las cosas que llevo ya contadas de mi vida familiar, pero esta vez mi intención era dar mi particular visión de esta sencilla ciudad en la que tan a gusto me siento y a la que tanto cariño he cogido.
.
Y es curioso porque siempre me echaré en cara lo poco acertado que estuve cuando la primera vez que la pisé exclamé: "No vuelvo aquí jamás. ¡Esto está lejísimos!" (No digas nunca jamás, diablo) y lo mucho que renegué al principio del tremendo frío que hace aquí en invierno (hasta que uno se acostumbra después de una década, cuando finalmente te conviertes en pingüino)
.
Describir esta ciudad me parece muy complejo. Son tantas las cosas que me atraen de ella que no sabría ni por dónde empezar y además soy consciente de que el retrato que pueda hacer de este lugar será siempre poco objetivo, pues ya solo el hecho de que mi mujer e hijos hayan nacido aquí, la convierten en un lugar sagrado, de manera que no sabría ser crítico ni aún esforzándome.
Pero además es que no encuentro razones para ponerla en solfa a no ser el hecho de que el diablo esté viviendo en ella.
..La ciudad de Yecla es en realidad un pueblo enorme en el que hasta hace relatívamente poco tiempo todo el mundo se conocía. Y eso le confiere un carácter amable y acogedor.
.
La vista de Yecla desde la distancia me parece hipnótica: por ese despliegue de casas bajas alrededor de un cerro cubierto de pinos y coronado por un Santuario y por las dos referencias desde casi todo punto visibles de la enorme cúpula de la Basílica de la Purísma y la torre de la Iglesia Vieja. Estos tres puntos, iluminados por la noche, me parecen de una gran belleza y al contemplarlos me hacen siempre sentirme en casa.
.
Desde hace muchos años, Yecla es famosa por su industria del mueble, hasta el punto de tener su propia Feria del Mueble anual muy visitada por españoles y extranjeros y que va a cumplir su cincuenta aniversario.
En esta década he vivido dos nevadas abundantes, especialmente una que hizo las delicias de Samuel. En la foto la iglesia de El Salvador, más conocida como Iglesia Vieja, situada en la parte alta de la ciudad, en uno de aquellos inviernos blancos.
En el interior del Teatro Concha Segura viajas en el tiempo para vivir en una época de esplendor, en algún siglo de oro, nacar y rojo terciopeloEn las Fiestas de San Isidro, en mayo, hay un desfile de carrozas digno de ver. Se confeccionan con estructuras metálicas o de madera y decoradas con miles de pequeños trozos de papel de seda de variados colores, arrugados y pegados muy juntos hasta conformar esculturas de todo tipo. Algunas son verdaderas obras de arte, como la de la foto: la fachada del teatro.
Qué decir de la gastronomía. Mejor no ahondo en ella para que no inundéis el teclado de babas pero nombraré como platos destacados el gazpacho, la gachamiga y el queso frito con tomate.
Pero si me tiro a lo realmente importante, los postres, destaco el mundialmente famoso Librico de Yecla, confeccionado con láminas de oblea y miel. Mmmmm. Desde aquí prometo un paquete de Libricos a todo aquel que venga a Yecla (¡pero no vayáis a venir todos a la vez!)
.Para terminar os quiero mostrar algo más de esta ciudad en un video que he grabado especialmente para el blog. El resultado no hace vedadero honor de lo que realmente es Yecla; me dejo demasiadas cosas en el tintero y me he divertido con lo anecdótico y con chorradas varias.
Por si fuera poco, con tantos días que tiene el año, y me dio por salir a grabar a dos grados bajo cero, con abrigo, bufanda y guantes (más tarde el día mejoró y alcanzó los 3º) por lo que uno podría pensar que Yecla es un pueblecillo de Groenlandia. En otra ocasión tendré que grabar en primavera, cuando todo esté florido y fermoso.

Y nada más, aquí queda mi homenaje a Yecla y los yeclanos. Están ustedes invitados.

49 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

Cuánto cariño se nota en este post. Pues sí que parece muy bonito, habrá que hacerte una visitilla (y de paso pruebo los libricos XD).

Anusky66 dijo...

lo primero una duda ¿ las ardillas en yecla no invernan con tanto frío?
¡cuantas tiendas de muebles!!
un paseo muy entretenido y curioso .
feliz décimo aniversario !!!

Unbesazo

Elena dijo...

Qué suerte tienes. Pero lo de enseñar tu casa en internet... Mira que si se entera San Arcángel se lo estás poniendo mú fácil

Victoria dijo...

"calle Argentina", qué fuerte, tio!

que buen video!
que buena seleccion musical!

un aplauso!
pero, hombre, la proxima vez, da la cara!

O SuSo dijo...

Parece un pueblo endiabladamente confortable, a pesar del frío.
Hasta con su ardilla y todo!!!

Así que vives en una Indoteka, eso es como una biblioteca de indios, no?

Si al final uno no es de donde se hace sino de donde pace, y aquí paz bastante.

Precioso documento gráfico y verás cuando le eches un vistazo dentro de diez años.

Anónimo dijo...

Broder, hoy es lunes, lo que quiere decir que ayer fué domingo..........
Tooooooodo el día en Yecla de sol a sol(con su correspondiente calada)..........
Y tengo que volver a Yecla a por los libricos? A mi hermana le vuelven loca pero no sé........
uuuuuufff

Javier. M. V. dijo...

Mi buen amigo,
Uno simpre termina cogiendole cariño al lugar que te cobija, con mayor razón si llevas viviendo en él una decada junto a tu familia. De otro lado, nos ahorraste el pasaje de ida a Yecla jejeje... con el vídeo ya hicimos un breve tour por la ciudad, hasta conocimos tu casa jejeje... Lo que no me quedo claro si tu departamento era el que tiene el aire acondicionado o el de la parabolica, quién sabe si habitas en los pisos jajaja...

Recibe un gran abrazo.

La exorsister dijo...

Bueno bueno, si alguna vez voy al extranjero tendré que pasar por Yecla a verificar si tus palabras le hacen justicia... pero promete.

Por cierto, repasa los comentarios de mi tercer round, encontraras noticias frescas (aunque no las definitivas).

Un abrazo

mochuELIn dijo...

Oye, prepárame un librico y un vino (que yo sé que en Yecla hay y muy buenos!!) que amenazo con un vuelo rápido a verte esta navidad y conocernos en persona si te ape!

es curioso como hablas de diez años que son mucho!! pero que en el entorno del cariño que Yecla te ha deparado yo creo que se te han pasado en un tris (a que sí?)

Un abrazo

H@n dijo...

Oye, pues nunca me había llamado especialmente la ciudad ni había oído hablar de los libricos... pero me lo apunto como propósito de año nuevo, que mucho salir y luego resulta que no conozco nada de mi propia comunidad >_<

Lillu dijo...

Oye, pues no serás yeclano de nacimiento pero la ciudad la has vendido como nadie! Ya se sabe que uno no es de donde nace sino de donde pace (yo soy la excepción que confirma la regla, porque creo que soy más gallega ahora que estoy lejos que antes, jaja). Me has convencido, me apetece visitar Yecla, aunque creo que es más bien por los libricos que has prometido, jajaja. Por cierto, a tu colega del vídeo no parece importarle mucho eso de estar condenado, lo veo muy alegre. A ver si mejoramos las amenazas diabólicas para que sean más creíbles :P

saluditos!

Lillu dijo...

Por cierto, poner un Ikea ahí no tendría mucho futuro, no? XD

+saluditos

hitlodeo dijo...

JuanRa, el vídeo te lo has currao, pero estoy seguro de que tu mujer no lo ha visto. Esa frase de aquí es donde me engañaron hace diez años(seguido de risa diabólica, te hubiera costado dormir en el balcón durante meses.
Ya he visto que por allí también cuelgan zapatillas (en plan de aquí no me mueve nadie), y que a ti también te gusta buscar la incongruencias de la calle: seguridad social y calle de los Peligros, o la calle Salsipuedes (¿es un laberinto?).
Un buen vídeo.
Por cierto no has conseguido lo de que no manche el teclado de babas. Na más ver la foto de los libricos empecé a salibar y no paré durante horas, como los perros del Paulov ese.
Un abrazo

gamar dijo...

El video, no hay caso, no puedo verlo, pero como siempre, con tus descripciones es suficiente.
Si algún día voy a la madre patria (y me dejan entrar)tendré que pasar por Yecla.
Saludos

pichiri dijo...

No fueron muchas las incursiones que hice en mi mocedad a ese ahora tu pueblo, con Elda y Petrel que forman el triunvirato. Y jamás pensé que se vincularia de alguna forma en mi futuro. Para mi Yecla es Mari Carmen y cualquier pueblo donde ella hubiera nacido habria sido bueno para mi. Y no digamos, después de tener dos nietos yeclanicos.
Me imagino lo que YECLA significa para ti y te comprendo. Ya comia yo algún que otro librico cuando era mas pequeño que Samuel.EN CASA DE MI ABUELA. SEGURO QUE TRAIDOS DESDE ALLÁ POR MI TIA LUCIA.

Mae Wom dijo...

Menudo cambio a dado el infierno desde que no venía por aquí...Me gusta, ahora es más...cálido ;)
Buena pinta tiene también Yecla, y de hacer mucho calor en verano. Desde luego por lo visto en el vídeo es el sitio perfecto para el diablo...
Las ardillas y los gatos llevan anticongelante en las venas, no?, porque estaban tan campantes, a pesar de los robados indecentes, jeje. Muy buenas las ironías.

Txema Rico dijo...

Me alegro Juanra de verdad que te hayas, no solo adaptado a vivir en el "extranjero", sino que te hayas involucrado en el dia a dia de esa ciudad hermana. Diez años....!!! Uff como pasa el time...vaya tela...Ens fem majors...
Por cierto, uso este post para rogarte encarecidaamente me hagas llegar a la mayor brevedad posible unos libricos...no los he probado, pero tienen que estar ..hummm...Como poco, traéte alguno a la next "panxa"...
Saludos desde una fria y agua-nevosa Almafrá.

Silvia (Cara y Ceca) dijo...

Muy hermoso tu video! Con lo que me agrada viajar y conocer lugares.!

Speedygirl dijo...

Aja! Así que por eso se produjo el Efecto 2.000! Porque el mismísimo Diablo se casó ese año, para celebrarlo! XDDDDDDDDDDD FELIZ ANIVERSARIO!

Por cierto, Yecla es superchulo!, pero lo tengo claro: yo querría vivir en la calle Sal si puedes XDDDDDDDDDDD

Música dijo...

muy currada la entrada, como siempre diablín, la selección musical del vídeo bastante buena. Que bueno que te encuentres "agustito" en tu lugar de residencia, eres un afortunado diablo, me alegro por vos.
Salu2 desde la costa de la nube, que no nieva por aquí pero como siga este viento se me va a llevar el barcoooo

Unknown dijo...

Pues si después de leer y ver esto uno no va a Yecla, tiene delito.

Lo apunto en la agenda.

Amig@mi@ dijo...

Como siempre, un post entrañable. Se nota que ya tienes raíces muy profundas por ahí.
El vídeo...
Genial.
Eres un monstruo, aparte de diablo, claro.
Besos

Amig@mi@ dijo...

Andá, si teneis ardillas...
Qué monísimas!

Pecosa dijo...

¡Pero bueno, pedazo de vídeo! ¿¿Esa es tu vooooz?? ¡Jajajajaj! ¡Me muero! ¡No me la imaginaba así! Mola, tu "¡muahahahaha!" ;)

Bueno, bueno, no tengo adjetivos para el vídeo. Descomunal, sencillamente. Eres un genio.

Yecla me ha parecido maravillosa. No conocía mucho de este municipio, a parte de lo de los muebles que me comentaste una vez.

¡Qué fuerte la fuente con el agua helada! <¿Cristales? ¡No! ¡Hielo! ¡Puro hielo!", jajajaj.

¡Y has puesto la canción de Vanessa Paradis! ¡Ahora ya sí que adoro al Diablo más que nunca! :D

Un grande, JuanRa, ¡UN GRANDE!

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

Por supuesto, Doctora, libricos para usted y para El Ese, cuando quieran.
(¿Y qué hago yo tratándoles de usted? ¡Si ya hay confianza! XD)

Anusky66:

Pues parece que hay zonas aquí en Yecla por las que proliferan las ardillas. Y yo las veo campando por sus fueros sin bufanda ni nada. Deben estar mutando a alguna especie pingüinoide (eso o que han perdido el calendario, no sé)
¡Gracias!
Un beso

Elena lechuga:

Ah, descuida, hace tiempo que sabe dónde vivo y hace la vista gorda. ¿No ves que le invito siempre a una copilla de anis y un mantecao?
Árcan, le llamo yo.
Mu majo.

Vic:

Gracias. Victorioso me hallo ante sus palabras.:)

Eso de dar la cara... ¿no es siempre mucho más atractivo el suspense que el terror?

Feliz verano! (mira que me suena raro tener que decirte esto)

PD. Lo de mostrar el cartel de la calle Argentina fue claramente un guiño hacia vos y Gamar, el pibe y la mina del infierno.

O Suso:

Jejeje. A ver si ahora viene la gente preguntando por la ardilla yeclana!! Que no me dio la dirección exacta!

Efectivamente vivo en una biblioteca de indios en la que estoy opositando a Gran Jefe de la Pradera. Cuando deje de darme tos la pipa de la paz... licenciado! XDD

¿Dentro de diez años? ¿Eso es futuro a largo o corto plazo? Yo ya no lo tengo claro. :S

Anónima de Sax:

¡Qué mérito el tuyo, chiquilla! Si es que no recuerdo fiestas de la virgen con temparaturas llevaderas. Siempre frio, lluvia, niebla... Si hubiera tornados en Yecla darían el pedo en diciembre. Seguro.
Creo que yo, como músico, ya habría dimitido.
¡Te has ganao el paquete de libricos! :)

JuanRa Diablo dijo...

Javier:

Al menos ya podrás decir que has paseado por Yecla, aunque sea virtualmente.
Eso sí, dudo que te crean si dices que sabes dónde vive el diablo.
Pero ni aire acondiconado ni parabólica: mi casa es la de las llamas de fuego, la de las voces de ¡Piedaaad! ¡Con el tridente nooo!
¡Esa!
Un abrazo desde Groenl... desde Yecla.

La exorsister:

Pues no sabes cuánto me alegraría conocerte, querida moníaca, así que si un día peninsulearas, murcianízate, que yo me encargaría de "venderte" mi ciudad. XD

¡Qué ganas del round definitivo! :P

mochuELIn:

Of course, mochuelo. ¡Claro que sí! En navidades o cuando sea. Tú dame un toque primero, que en fiestas mi vida se divide entre Petrel y Yecla, entre madre y suegra XD

¿Que si me han pasado en un tris dices? Como que a partir de ahora voy a llevar la cuenta más en serio. ¡A mí alguien me está sumando años que no he vivido! ¡En serio! :S

Abrazo

H@n:

Pues aunque Yecla es murciana te pilla bastante cerca, ¿eh? Más que Roma :P
No sé si sabrás que hay muchos yeclanos que se sienten más de la provincia de Alicante que de la de Murcia. Como estamos en el extremo norte, los de la capital de provincia nos tienen bastante olvidados.
¡Nos vamos a mudar de comunidad!
Un saludo, mochilera ;)

Lillu:

Solo faltaría que viera el video el alcalde y me nombrara concejal de turismo :p

Ah, con que no solo te atraen los libros, también quieres leerte los libricos, ¿no? Nada, he dado orden de ser sólo yo quien te los dé a probar. Primero... descenderás a los infiernos! XD

Mucho burlarte de mis amenazas diabólicas pero el día del juicio final seré yo el que ria último, ¡al tiempo! (¡juas y rejuas!)

Y oye, no lo había pensado pero has hecho un chiste!:
-¿Cuál es el colmo de los colmos?
- ¡Poner un Ikea en Yecla! XDD

hitlodeo:

Si en las noticias oyes algo de un tio congelao en su balcón... es que mi mujer ha visto el video. :(

Te suena lo de las zapatillas voladoras, ¿eh? Me acordé de ti al verlas. Y lo de la calle Peligros y la Seguridad Social... jeje, más hitlodeano no puede ser.

Es que los Libricos... ¡palabras mayores! Y encima es algo sencillo y sano. No requiere horas de gimnasio para deslorzar michelines. XD
Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Gamar:

Vaya, lástima que no puedas ver el video, porque hice una toma del cartel de la Calle Argentina con toda la intención :)
Ponga usted su pasaporte al día y entre por la puerta 66. Mis hombres le dejarán pasar, Mr Gamar.

pichiri:

Dos nietos yeclanos y con un acento yeclanico que no se lo salta un galgo. Me terminarán convirtiendo, verás. ¡Tres contra uno!
Y ahora que dices que tú comías libricos de pequeño... acabo de caer en la cuenta de que mis hijos no los han probado! ¡Qué delito! Tengo que solventar este fallo. Les compraré y... me los comeré yo.
Un abrazo.

Mae Wom:

Eres la primera que se percata del cambio (o al menos la primera que me lo ha dicho) Se nota que te fijas en la decoración ;)

El diablo se ha hecho mucho a Yecla, es cierto. Pero también es verdad que no es un lugar recomendable para frioleros o calurosos. Aquí las temperaturas juegan a hacer puenting. Dicen - y yo he podido comprobar que no es tan exagerado - que aquí solo existe verano e inverno. Con eso te lo digo todo.

Oughs, me acaba de demandar uno de los gatos, sí. :s

Txema Rico:

Eso está hecho. Libricos para la próxima Panxa... para el post postre.
Del 2000 al 2010 van 10 años, ¿no? Yo no hago más que darle a la calculadora por si me he equivocado. No pué serr!!
Eso sí, ens fem majors però no vells, recollons!!

Silvia:

Me alegra que te haya gustado. Gracias.

Speedygirl:

¡Tenías que recordarme aquel fracaso! El efecto 2000 me falló por culpa de un cable mal empalmao, pero prepárate para el 2066. Tengo preparada para entonces una fiesta apocalíptica que ni tú ni tus secuaces vais a olvidar BWAHAHAHAHA.

¿Sabes que ya escribí algo de "tu calle favorita"? Si te apetece...

http://miescribania.blogspot.com/2008/09/callejeando-en-busca-de-un-cromo.html

JuanRa Diablo dijo...

Música:

Imagina el cabreo que me entró cuando al subir el video a Youtube me anularon el audio por poner esos cachos de canciones. Por poco me quedo sin poder ponerlo ¡Ni que lo hiciera con intenciones diabólicas!

Un favor, amárrame bien el yate. Y si el viento lo desaparca lo reaparcas de nuevo, ¿vale? Las llaves están bajo la alfombrilla (no, no están en el fondo del mar, matarile rile rile)

Loco:

Pero qué cuerdo eres a veces, Loco, ¡¡qué cuerdo!! :D

Amig@mi@:

Gracias Montse (aún llamándome monstruo... que ya te vale XD)

Si en Yecla tuviéramos monos serían ardillísimos (uf, qué malo, lo sé. No me he podido contener XDD)

Pecosa:

Halaaa, joer, Pecosa qué subidón con tanto halago. Se me debe haber quedao (más) cara de tonto y todo. Gracias!

El caso es que grabé más de media hora y al tener que acortarlo a 10 minutos he visto después cuántas cosas chulas se quedaron sin poner . Hasta había una toma de un hombre que llevaba una bolsa con una pepsi cola de litro y se le rompe la bolsa y le rueda la botella calle abajo y él detrás corriendo y yo grabándole jajajajaja. Ea, el diablo no tiene buenos gestos nunca.

Si la Paradis supiera lo satánica que ha resultado su canción...! :O

Gracias otra vez!

Desin dijo...

¡Vaya un Diablo, viviendo entre la Libertad y la Paz! Ya nos vale, con diablos así, ¿quién no querría ir al infierno?
Muy bueno el vídeo, Juanra. Y, a juzgar por todos los comentarios, parece que soy la única yeclana que anda por aquí.
Ahora mismo me estoy comiendo un librico a la salud de todos vosotros. (Y estoy poniendo el teclado perdido.)
Un beso.

Música dijo...

no te preocupes, q el fondo del mar está controlado :P

Mica dijo...

Si con la descripción me apetecía visitar Yecla con el vídeo ni te cuento ( y eso que me ha costado verlo , que se me paraba constantemente). No sé si será por lo glotona que soy , pero eso de la comida sonaba muy bien, sobre todo los postres y el librico. Me encantó la banda sonora del vídeo. Muy currado, si señor. Yecla te tendría que pagar por fomentar el turismo como lo has hecho. Un beso.

gamar dijo...

¡Ahora si lo pude ver!
Me llevó dos días, pero tu trabajo por hacerlo merecía el esfuerzo.
La verdad es que dan ganas de ir a vivir ahí.
Me intimida un poco el frío, pero el paisaje y la paz que se ven conquistan.
Si voy a vivir me tendré que buscar una casa en la calle Argentina.
Saluods y felicitaciones.

PD: ¿Por qué tanto con lo de los cubos de hielo?
¿O acaso es tu negocio?
Si es así no creo que tengas mucho trabajo en esta época.

anasister dijo...

Juan,me alegro enormemente de que te sientas tan arropado por un pueblo tan tan tan frío...yo no sé si sabría acostumbrarme a eso,aunque si después de un día frío y duro te espera una sonsisa de nuestra querida Apamen...ya la cosa compensa más,y si le sumas a eso la de tu hijo Samuel,con esa sonrisa que tiene que le sale del alma...pues como que la cosa cambia y si desde el salón oyes trotar a Aitana al galope para darte un beso y soltarste alguna de sus frases de abuela...pues...eso!!! que viva Yecla!!!!

peibol dijo...

¡Esa voz la conozco yo! :D

Lo mejor sin duda la ardilla saltarina y los paisajes de frío glaciar. ¡Qué envidia! :D

JuanRa Diablo dijo...

Desin:

Pues sin duda, eres la primera yeclana que asoma por aquí y me alegra mogollón que lo hayas hecho, aunque sea para ponerme los dientes largos (que mucho hablar yo de libricos y no tengo ni uno en casa :s)
Púe, tengo que solucionar esto,cuidao empiece a ponerme desinquieto. :D
Un beso

Música:

Vale, matarile rile rón, CHIM-PÓN. XD

Mica:

¡Con el coraje que da ver un video a trompicones! Pues te agradezco el interés y tus palabras, Mica. Me apetecía compartir esto y me alegra oir cosas tan agradables.
(Sólo espero que no asomen ahora los de la SGAE a cantarme las cuarenta por poner música! :S)
A ver si un día te acercas por Yecla y te regalo libricos ;)

Gamar:

Ah, qué bueno, Gamar, me alegro de que lo hayas visto finalmente. Gracias.
Hace frío, sí, pero dicen que eso conserva mejor los cuerpos. Una carrera hasta el cerro todas las mañanas y se queda la sonrisa puesta en la cara todo el día (con lof dientef apretadoff)

Por cierto, que me extrañaba que nadie me nombrara lo del cartel de los cubitos de hielo. No, no es publicidad subliminal, es solo coña. ¿A quién le apetecerá comprar hielo en dias bajo cero? Jajajaja.

anasister:

El caso es que la Yecla fría fría es la que recuerdo yo de mis primeros años aquí, ennoviao, cuando algún sábado pasaba la noche en el coche por no volver a Petrel (hace falta valor, hace falta valor, ven a la escuela de calor)
Ahora no sé si será por el cambio climático o porque me he curtido como un leñador canadiense, que frio no paso ( y lo que tú dices, mujer e hijos... ¡con la calidez que da eso! (la gota gorda sudo a veces y todo :p )

peibol:

Jeje, cómo te gustaría a ti bailar por la nieve a lo Jack Skeleton, ¿eh? ¡Pues te jodes y a gozar de playa! XD

anasister dijo...

En qué estabas pensando cuando colgaste la foto de Diciembre?
Lo siento,no lo he podido evitar....

RNT dijo...

Nice town, nice music! Interesting post, as usual in you!

RNT dijo...

By the way... ya me has enseñado por dónde entraré cuando vaya...

JuanRa Diablo dijo...

anasister:

¡Nooo, no se podía preguntar! Ahora igual has dado paso a la maldición del enano verde.
¡Aggg, está a mi lado!
¡Me está mirando!

RNT:

Thank you very much.
Jajaja, ya sabes el camino. Ven cuando quieras ;)

Ángeles dijo...

Esta entrada debería aparecer en el diario local, si lo hubiere, con el vídeo opcional por 1€ más. Y si no hay periódico propio, imprímase en octavillas para repartir entre la población. Te nombrarían hijo predilecto del lugar, seguro.
Los nombres de las calles, por cierto, merecerían una entrada per se, sugiero.

El Zorrocloco dijo...

Jaja, lo has puesto genial para que aparezcamos en el portón de tu casa a por nuestros librillos de Yecla, así que vete preparando! ;)

Me ha gustado mucho el post y el vídeo (qué fuerrrrte las ardillas yeclanas saliendo a dos grados bajo cero XD), me he quedado con ganas de visitar el teatro =D ¿Siguen haciendo cosas o está cerrado?

isaormaza dijo...

En varias ocasiones he estado a punto de ir a Yecla por motivos profesionales pero nunca ha terminado de concretarse la cosa ¡y eso que creo que más de la mitad de los sofás que he vendido están fabricados alli! Ya tengo otro motivo más para ir, y no es precisamente comer libricos jeje

Anónimo dijo...

¡Que viva Yecla, y que vivan tú y los tuyos¡
Los pingüinos de aquí por Villena te saludan a 6 bajo cero, ¡uyyyy que frio¡
Allá donde tú vivas siempre habrá algo bueno.
Bon Nadal. Remolina.

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles:

Muy bueno lo del video opcional y las octavillas, jajajja.
A lo mejor me daría opción a exigir esa calle del Diablo que echo en falta por aquí. :P
Tomo nota para lo de las calles. Me gusta :)
Gracias!

El zorrocloco:

Dí que sí, Zorro. Me he imaginado a toda la "familia canaria" esperándome en la puerta para exigirme "el aguinaldo" prometido. Y te aseguro que me alegraría cosa mala. :D
El teatro está abierto todo el año y con una buena programación cultural siempre. Lo último que vi fue Sexos (con Adriana Ozores y Anabel Alonso)

isaormaza:

Pues concretando, que es gerundio, niña. :D
¿No necesitas un reportaje para alimentar ese flamante blog recien estrenado? ;)

Remolina:

¡Y que viva al mismo tiempo La Canyá y todas las mujeres que la habitan!
Un abrazo

Juan Miguel dijo...

Por que lo de cubitos de hielo???

JuanRa Diablo dijo...

Jejeje, porque tu cuñao está chalao.
Cuando vi ese cartel, más helao que un choto y con las fuentes congeladas me dije:
¿¿Pero quién necesita hielo en el invierno yeclano?? XDD

Antonio dijo...

"Yecla es un publo terrible, ha dicho un escritor" Allí también se forjó mi espíritu. Entre calles estrechas y empinadas, con gélidos inviernos y veranos agobiantes. Y me traes tú "forastero" los recuerdos de la infancia, de ese frío que comvertía en carámbanos la fuente de las palomas que había y creo que hay en el parque.
Gracias por tu cariño hacia esa tierra mía que llevo en el corazón a pesar de que sólo me acompañó 18 años, los primeros.

JuanRa Diablo dijo...

Me sorprende y alegra tu intervención, Antonio. Ha sido como si de repente hiciera acto de presencia "el yeclano ausente" :)

Por supuesto aquí sigue la fuente del parque de las palomas y su palomar centenario y las dedicatorias del insigne Azorín y las calles empinadas y el gran paseo serpenteante hasta el cerro en el que este invierno he encontrado algunas ardillas saltando entre las pinadas y evitando la escarcha de este invierno tan frío.
Y aquí continua la buena gente de Yecla.

No me extraña que guardes un buen recuerdo de este lugar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y yo ¿puedo ir? ¿y quedarme? ¿y ser yeclano también?
carlos