24 de febrero de 2011

RAÍCES AL DESCUBIERTO (2ª parte)

(Primera parte, aquí)
.
Entre uno de aquellos libros antiguos, Fran encontró una citación a Misa de Difuntos.
.
En aquellos tiempos era habitual repartir octavillas informativas del lugar y hora en los que se celebrara alguna misa conmemorativa.

La que mi hermano acababa de descubrir tenía escrito a mano el nombre de la iglesia a acudir: Santa Ana, de Elda; la fecha: un día y mes del año 1898 y el nombre de la persona a la que se entregaba dicha citación.
Con la letra picuda propia de la época, Fran leyó:
A Doña Carlota Sarrió Sempere.
.
Se le abrieron los ojos como platos. ¿Cómo era posible una casualidad tan grande? No sólo por el hecho curiosísimo de encontrar de nuevo aquel nombre, sino que fuera precisamente entre aquellos libros que habían pertenecido a antepasados eldenses de nuestro padre. ¿Qué hacía allí una citación dirigida a aquella antecesora de nuestra madre que siempre vivió en Petrel?

Las reflexiones posteriores nos llevaron a aventurar que aquellos tomos, en su mayoría religiosos como dije, pertenecieran en su día a Carlota y que se desprendiera de ellos por cualquier motivo, yendo a parar a algún antepasado paterno nuestro. Rocambolesco.
.
Pero lo verdaderamente apasionate del hecho es lo mucho que dio de sí ese papelito para las posteriores pesquisas de Fran.
.
Recordó que nuestra abuela Anita le había dicho que Carlota había muerto antes de nacer ella. Si Anita nació en 1902, y en esta citación de 1898 Carlota aún estaba viva, era obvio que ésta debió fallecer dentro de esos cuatro años siguientes antes de nacer su bisnieta.
.
Ese acercamiento a una fecha concreta de su fallecimiento, le estimuló a volver a indagar sobre ella. Y así, mi hermano acudió un día al Registro del Juzgado de Petrel para preguntar si podía consultar los libros en los que se anotan las defunciones. Recordemos que sólo tenía 13 o 14 años.

- Consultarlos tú mismo no, porque son libros muy antiguos que no se deben manipular, pero puedes pedirnos que miremos algo concreto. ¿Qué buscas?
Fran se atrevió a aventurar un año.
- Me gustaría comprobar la fecha de fallecimiento de Carlota Sarrió. Mire en 1900.

El encargado sacó de las estanterías el libro concreto y empezó a buscar detenidamente en aquellas grandes hojas de pulcra caligrafía. De repente detuvo su dedo para decir algo que a mi hermano le puso la piel de gallina de pura emoción.

- Aquí está. Carlota Sarrió Sempere, hija de Francisco Sarrió y Rosa Sempere, nacida en Petrel en 1821, falleció en su casa de la calle Boquera nº tal en 1900.

Fran anotó todo lo que había oído y salió de allí contentísimo, pues además de las fechas exactas que buscaba, había conseguido dos nombres más para el árbol, Francisco y Rosa, ¡dos tatarabuelos de nuestra abuela!

Y se le ocurrió que debía aprovechar esa oportunidad que le brindaban de indagar sobre otros nombres, apellidos y fechas que aún tenía incompletos o dudosos y que en aquellos libros debían estar registrados.

Supo que de todos los nacimientos y defunciones existe en Petrel constancia escrita desde el año 1850. Anteriormente a ese año sólo llevaba un registro la Iglesia, pero en los días previos a la Guerra Civil fue incendiada y el fuego destruyó todos aquellos datos.

Pero por lo que pudo constatar, si algún antepasado había fallecido después de ese año, no solo quedaba registrada la fecha de defunción sino que se escribía también la de nacimiento y en muchos casos el nombre de los padres por lo que no cabía en sí de gozo ante tan amplio abanico de nuevas posibilidades.
.
Corrió de nuevo a visitar a la abuela para comunicarle el hallazgo y para que le ayudara en esa aproximación necesaria para las pesquisas, pues era consciente de que cuanto menos mareara a aquel funcionario, mejor.

Fueron divertidos momentos de conjeturas y deducciones.

- Pues a ver... Yo me casé en 1924 - hacía memoria Anita - y me casé de negro porque guardábamos luto a mi abuelo Manuel.
- Es decir, que quizás muriese ese mismo año, ¿no? - preguntaba Fran.
- Qué va, hacía tiempo que había muerto.
- ¿El año anterior?
- No, no, si es que antes el luto se llevaba mucho tiempo. Haría lo menos tres años.

Y así, con todo.
- Pues recuerdo que entonces estábamos en el campo - decía el abuelo Conrado - huyendo de la gripe del 18, así que esto debió ser...
- Pues cuando tu madre era fadrina (soltera), su bisabuela aún vivía, así que esto sería en el año...

Fran tomaba nota y marchaba al Registro, donde si no acertaba en el primer intento lo hacía en el segundo.

- Sí, - comprobaban después - Manuel Ferrándiz falleció en 1920 (al final fue cuatro años antes de casarse - aún de luto- su nieta) Y me has dicho que también mirara el año...

Pero como Fran se temía, a la tercera vez que acudió al registro ya le atendieron de mala gana y poniéndole pegas burocráticas y de todo tipo. Debieron pensar, "¿este crío no tiene nada mejor que hacer que venir a molestarnos?"
Recuerdo cómo se lamentaba mi hermano después.

-¡Qué rabia! Si me dejaran a mí mirar esos libros... Si yo los trataría con todo el cuidado del mundo...
Me consta que así hubiera sido, y que con su paciencia infinita habría descubierto las fuentes del Nilo y mucho más.

De todas formas fue bastante más la información que pudimos recopilar en el árbol gracias a ese papel que un día guardara Carlota en un libro y que increíblemente fue a encontrar el nieto de una bisnieta!! Si es que cada vez que lo escribo...

Poco después falleció nuestro abuelo Conrado.

Como Anita sabía lo mucho que le gustaban a Fran las cosas antiguas de la familia, le comunicó que había encontrado "molts papers en un caixò" (muchos papeles en un cajón) que él guardaba. Para su sorpresa, se trataba de algún contrato y un testamento muy antiguo (digno de compartir con vosotros algún día porque no tiene desperdicio) en los que nuevamente hallaba interesantes referencias que desconocía de algún antepasado. Sin duda cuando el abuelo vivía nunca cayó en la cuenta de que tenía esos datos tan a mano cuando Fran los buscaba.

El tiempo siguió avanzando en su camino, sumando edad y experiencia sobre todos nosotros. El árbol genealógico, sembrado de multitud de nombres y fechas, no volvió a desplegarse en muchos años, aletargado en el olvido.

Todos nuestros abuelos fueron muriendo y al mismo tiempo la saga fue creciendo con nuevos descendientes, nuevos brotes para nuestras ramas comunes.

Cualquiera pensaría que la cosa termina aquí, ¿no es cierto?

Sin embargo, hace solo 6 o 7 años, una nueva casualidad se ponía al alcance de los ojos de Fran, como diciéndole: "Eh, mírame, que sólo tú sabes descifrarme" y le conducía a un nuevo hallazgo, grandioso y sorprendente...
.
(En breve, la conclusión)

30 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

¡Queremos más!¡Queremos más! Madre mía, qué vueltas da la vida, anda que no fue casualidad lo de la citación. Lo que es el azar :P.

mochuELIn dijo...

reconozco que ya con los nietos de los tatarabuelos de los bisnietos... me he perdido, pero es increíble la constancia y decisión de Fran, de verdad es tu hermano?? jajajaja, espero el final!

Misaoshi dijo...

Ay, madre mia... ya lo estoy viendo:

Quemaron la iglesia porque ocultaba las fechas de los nacimientos y defunciones de los descendientes de Satán. Y resulta ser que tú eres descendiente del mismo Diablo...

¡¡Ay, Madre!! lo que os estaban ocultando...

¡¡FINAL!! ¡¡FINAL!!

Fran dijo...

Solo le falta a tu hermano pedir empleo en el registro, en plan película, y quedarse por las noches a investigar los libros

Txema Rico dijo...

Quins nervis, mare meua...Astò està milló que una del Stifen Quin eixe...jajaja...estoy impaciente...impaciente por conocer la conclusión que, igual en su dia conocí, pero mi frágil memoria me impide recordar...
Vaig a per una tileta...

Elena dijo...

Me dirás loca perdía, pero estoy convencida de que las casualidades no existen. Si se ha ido "tropezando" con tantas pistas (a la vez que currándoselo) por algo será.

Por cierto, gracias por la imagen de mi casa. Y te parecerá estúpido, pero si tú supieras la ilusión que me ha hecho lo de E.L... me ha dao un subidón que faltita me hacía. Esta noche me tomo un poleo a tu salud.

Besos

gamar dijo...

¿Y cuál es la profesión de tu hermano?
Por que si no estudió para historiador o Antropólogo es un desperdicio.
Sigo esperando entusiasmado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que gracia me ha hecho el comentario de Gamar, porque yo siempre le digo "Fran, de verdad te sientes realizado dedicandote a esto?"
Y ahora al tema, que ya me estoy cansando de tanto suspense(Que tu hermano no suelta prenda joer)Como al final no aparezca un fantasma como mínimo me voy a sentir muy, muy decepcionada broder.
Que necesitamos fantasma para hacer la pelicula jajajaja

Themila dijo...

Pero que casualidad!! Increible. A saber como llegó el papelito alli.
Que bonito saber tanto de los antepasados. Yo me quedé en mis tatarabuelos y gracias.

Peque dijo...

nos tienes en ascuas

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

¿Verdad? Y pensando en esas combinaciones del azar, en este caso me parecen todas fascinantes. La de años que estuvo ese papel ahí guardado para que Fran, un descendiente suyo, la encontrara entre tantos libros casi 90 años después, la leyera... ¡ y reconociera de quién se trataba!
Fi-li-po!!

mochuELIn:

Jeje, lo que dices me recuerda a un juego que le hacíamos por escrito:
¿Quién fue la hermana del hijo del nieto del padre de la abuela de tu madre? Y él se ponía a pensar y al final te decía "¡¡Fulanita!!" XD

Si, mochuelo incrédulo, Fran es hermano del Diablo, ¿algo que objetar? :p

Misaoshi:

Cuidadín, Misa, hay cosas que no deben saberse. Negaré esas acusaciones durante toda mi eternidad.
(psst, luego hablamos. esta noche mira debajo de la cama)

Fran:

Jajajaja. Siii. Con las pestañas pegadas a los libracos. Con una linterna, ¿no? Aunque más acogedor queda con una vela. Y de vez en cuando diciendo. ¡No puede ser! ¡¡Ohhh. Era prima de Cervantes!! y la vela se apaga de golpe y... (uff, cómo me va la novelería)

Txema Rico:

Recollons, em fa gràcia que de vegades parlem en valencià per aquí, quan mai ho fem en persona. XD
Estás como yo, conocía la historia pero me la tuvo que refrescar Fran.
Porta'm un altre!

JuanRa Diablo dijo...

Empera... Elena Lechuga:

Dices bien, entre ajustarnos al purito raciocinio o dejar abierta la puerta a posibilidades que escapan a nuestra lógica, me pido lo segundo. La vida tiene un componente mágico enorme y quien no piense así es un aburrido de cohone. :D
Vaya, qué bueno que te gustara tanto. Si llego a saber que te hacía falta un empujón te hubiera puesto un columpio ;)
Un beso

Gamar:

Pues dicho por mí igual suena exagerado, pero cualquiera que le conozca te podría corroborar que Fran es una mezcla de lingüista, egiptólogo, políglota, escultor, pintor, miniaturista, historiador y carnívoro canibal. Y que por dedicarse a algo se hizo protésico dental.

¿Cómo te quedas? XD
Un abrazo

Anónima de Sax:

Ya me enteré de que quisiste adelantarte al final de la historia preguntándole a él. ¿Te parece bonito? ¡Eres una pirata intentando descargarte la trama de forma ilegal! XDD

¿¿Hacemos película entonces?? ¿Quién haría de fantasma? ¿Tú o yo?

Themila:

Pues ya es un logro saber de tatarabuelos. Pienso que lo normal es que se pierdan referencias tan antiguas.
Aquello fue encontrar la aguja en el pajar, ya lo creo. :)

Peque:

Es que es mi obligación teneros así

Pecosa dijo...

Bufff, qué fuerte todo, ¡y qué espabilado tu hermano! ¡Todo un investigador! Qué pena que no le dejaran indagar más en esos libros.

Y ¡madre mía! ¡Vamos de misterio en misterio y tiro porque me toca! Lo de tu familia es para escribir un libro. ¿Qué será ese hallazgo? ¿Un hermano secreto? ¿Un tesoro familiar? ¿Una foto con un 666 escrito detrás? :O

Speedygirl dijo...

ahhhhhhh, tu hermano es Fran Holmes, el hermano de Sherlock ;P

Mae Wom dijo...

Jaja, Pelotillo se va a morder las patillas de la ansiedad! Ya le veo haciendo bolitas frenéticamente para aligerar la espera...Noooo, bolitas nooo, que como escarabajo pelotillero no le deja en buen lugar... XD

Pues eso, que tu hermano es el egiptólogo, ¿verdad? Si es que la vocación es la vocación. Ya me imagino lo tocado por la suerte que debió sentirse con los acontecimientos que estás a punto de desvelar...porque los vas a desvelar por fin, no?? ;)

Nuria dijo...

Madre mía, mejor que una novela! Deseosa estoy de conocer el desenlace...

Ana Bohemia dijo...

¡Que de continuará!, jaja, esto se va a hacer mas largo que Falcon Crest.
La verdad es que tu hermano era todo un detective,es que con voluntad y empeño se puede encontrar de todo.
Saludos
:)

El Zorrocloco dijo...

Pero no nos dejes así, hombre, ¡termínalo ya! ¿Dónde están las longanizas cuando se las necesita? XD

Javier. M. V. dijo...

Vaya, aquel papelillo se convirtió en algo parecido al eslabón perdido que desencadeno muchos más aportes para el árbol genealógico. Que bueno que demore en entrar a tu blog y así pude soplarme de una la primera y segunda parte de este emocionante relato y no estar como ahora ansioso de leer el desenlace final.

Recibe un gran abrazo.


PD: ¿Cómo va el campeonato de fútbol infantil?

La exorsister dijo...

Vaya culebrón. En mi familia el que quiere hacer el arbol genealógico es precisamente mi abuelo, y ya lo tiene bastante avanzado, pero a los nietos no se nos ha despertado la curiosidad.

Si es que los jovenes de hoy en día estamos echados a perder :P

Un abrazo.

Ángeles dijo...

JuanRa, esto es interesante,intrigante, misterioso, emocionante y emotivo. Pero no cualquiera sabría contarlo como tú, que eso también es clave.
A mí también me gustan las historias de mis antepasados, y guardo fotos, datos y documentos antiguos que me han ido proporcionando mis mayores. Así que entiendo muy bien la emoción detectivesca que sentíais.
No nos dejes en ascuas muchos días, please.
PD: tu hermano es un fenómeno.
Un saludo.

isaormaza dijo...

¡Por Dios! o mejor dicho ¡Por el Diablo! ¿Pero que habrá encontrado esta vez este hombre? Lo de tu hermano Tomás es perseverancia y lo demás son cuentos. Un premio le daba yo, si señor.

Anónimo dijo...

Me han venido muchos recuerdos de aquella época en la que cada nuevo hallazgo me creaba unos sentimientos de euforia difíciles de olvidar, descubriendo también que muchos conocidos míos tenían también algún antepasado común conmigo...casi todo el pueblo de Petrel tiene algún parentesco con algún antepasado nuestro llegando a descubrir que mis propios abuelos tenían algún grado de parentesco al truncarse sus árboles genealógicos. Carlota dejó huella en las anécdotas orales transmitidas tras su muerte y ese grado de protagonismo del que gozaba la hace resistirse a desaparecer de la vida de sus descendientes 111 años después de su muerte apareciendo de forma directa o indirecta, hasta que ha conseguido lo que posiblemente hubiera querido "aparecer en internet" para nunca morir del todo.FRAN.

Unknown dijo...

Yo no comento nada de nada hasta que lea la conclusión.

¡Y ya estás tardando!!!

Mica dijo...

Tu hermano es admirable. Ese árbol es una joya de familia. Ya tengo ganas de saber el final!!!!! Eso de dejarnos con la miel en los labios no está nada bien. Ahora entiendo lo de "diablo".

pichiri dijo...

Quiero recordar sobre este nuevo hallazgo del que hablas pero no recuerdo nada de momento. Así mucho mas emoción.
Yo como habrás podido ir observando estoy haciendo otro arbol genealogico
que puede resultar muy interesante. Tendré que tomarmelo con un poco mas de interés porque promete tantas sorpresas que no me extrañaria que se entrelazase con el de Francisco en cualquier momento.

Showmethemust dijo...

¿Te gusta la moda? Tenemos unas gafas especiales, una particular forma de ver las cosas. Unos son del año del Mono, otros de la Cabra. Nosotros (bloggermente hablando) somos del fatídico año del leopardo. Del triste año en el que el leopardo se convirtió en un MUST.
Síguenos y entérate de los eventos, las novedades musicales y comparte nuestra peculiar forma de ver la moda.

http://www.showmethemust.com/

Te seguimos :)

Qué bien escribes

JuanRa Diablo dijo...

Pecosa:

Jejeje, lo de la foto con un 666 escrito detrás me hubiera gustado tanto como acojonado. Solo me faltaría algo así para no entender nada de nada con tanta señal.
Mañana concluyo y salimos de dudas. ¡Desvelemos el final de una vez!

Speedygirl:

Si no es Fran Holmes es uno que se le parece mucho.XD
No se le habría dado mal lo de investigador criminal, no :)

Mae Wom:

Más que egiptólogo creo que es la reencarnación de algún faraón así a lo bestia. Ahí si que tiene pasión pasionera. Y la de escarabajos que ha modelado con arcilla dado que eran sagrados para los egipcios, como sabrás.

A puntito del final estamos. Mañana mismo.

Nuria:

Ya a la venta en todas las TuliBook Shops :D

Ana:

Ahora escribo "Fin de la Primera Temporada" y ya te remato, ¿no? jajaja.
Fran Holmes le han llamado ya por aquí, jeje.
Un saludo, Ana

El Zorrocloco:

Para una vez que me reprimo... ¡y os pillo con hambre! Si es que no hay consenso con el diablo, Zorro. Caguen... XDD

Javier:

Así que te diste atracón doble de golpe, ¿no? ¡Y sin bicarbonato! XD
El campeonato... uff, no terminamos de despegar, pero ahí seguimos con ganas. En la barra lateral voy anotando los resultados de cada sábado. Puedes seguirles por ahí.
Un abrazo, Javier.
(Visitaré pronto tu blog, que ando liado ;)

La exorsister:

La verdad es que no ha de ser muy común que estas historias despierten interés en los jóvenes, pero mira, grandes excepciones hay. Bueno, al menos apoyarás a tu abuelo y se lo valorarás, ¿no? Que no me entere de lo contrario ;)

Ángeles:

Vaya, muchas gracias, Ángeles. La historia en sí ya es interesante y me he esmerado en contarla lo mejor posible. Me alegro de que tanto te guste.
Y si también te atrae todo esto como dices, ya sabes todo lo que burbujea por dentro el conocer nuevos datos.
Mañana "finiquitaré" de una vez por todas.
Gracias de nuevo.

isaormaza:

Premio al Investigador Más Erre que Erre, o algo así, ¿no?
(Te has confundido de nombre. Tomás sería el último en ponerse a hacer estas cosas, me temo :p)

Fran:

Ahora pienso que estaría bien una participación tuya en la entrada, así que esto lo traslado al final de la historia, que me ha gustado.
Gracias por todo, Fran. Ya ves que todo lo que hiciste ha dado para una historia emocionante.

Loco:

Marchando!

Mica:

Pues no te haré esperar más, Mica. Lo concluyo mañana y te doy las gracias por el interés. :)

pichiri:

¿Cómo? Llevo un par de días desconectado y no me he enterado de ese árbol del que hablas. Esta semana trataré de ponerme al día. Ya sabes que yo siempre llego tarde o temprano. :)
Un abrazo

isaormaza dijo...

Fran, Fran, Fran, no Tomas ¡Tonta estoy, madre!

charo dijo...

madremia!!!! k enganche!!! la tercera parte ya!!!! jajjjaja me a encantado la historia , mi madre quiere que le hagamos algo asi ...pero solo nosotros los hermanos somos 10 a si que...