7 de agosto de 2014

LA TTD DE AGOSTO

Agosto es una colección de días llenos de siestas, con cigarra modorrera, un árbol frondoso, la compañía de un buen libro y un botijo gordo.
 No se me ocurre mejor definición. 
Todo lo que no sea esto, es, en mi opinión, desperdiciar el mes.

Es curioso que siendo yo el rey de la siesta y la procrastinación, resurja en mí, al llegar el mes de las vacaciones, el loable hábito de hacer cosas nuevas, de aprovechar el tiempo en algo más que jugar a la pereza absoluta, que, por otra parte, tampoco es mal plan. Es una gozada eso de pensar en lo que quieres hacer, sonreír pensando en que lo vas a hacer y lo mucho que lo disfrutarás, pero dejarlo para otra ocasión, porque ha llegado, casi sin querer, otra sesión de siesta con cigarra.

Para evitar que el mes de agosto se consuma sin haberle sacado un provecho medianamente intelectual, suelo hacer una lista que yo llamo la TTD (Things To Do) , es decir Cosas por hacer.
En esta TTD de agosto del año catorce, mi intención en cuanto a LECTURAS la forma la siguiente lista:

La dulce, de Dostoievski. 


«Imaginen un marido cuya mujer, una suicida que se ha arrojado por la ventana hace sólo unas horas, yace ante él sobre una mesa. 

Él está conmocionado y no ha tenido tiempo de ordenar sus ideas. Camina de habitación en habitación e intenta dar un sentido a lo que acaba de ocurrir… De ahí que se cuente a sí mismo la historia, intente aclarársela»
La historia de Samuel Titmarsh y el gran diamante Hoggarty, de William M. Thackeray


He aquí la divertida y también «educativa» historia del joven Samuel Titmarsh, heredero de un famoso diamante y empleado en una compañía de seguros londinense. Prepárense para sonreír cada poco, pero también para soportar el peso de lo que solemos llamar «verdades como puños»: esta novela está tan llena de humor como de certezas sobre el género humano y sus ambiciones. La singular tía Hoggarty, el fiel amigo Gus Hoskins, el ambicioso empresario Brough y un sinfín de personajes más desfilan por estas trepidantes páginas cuyo eco llega, y muy vivo, hasta el presente.
Nota:Traducido por mi querida amiga Ángeles de los Santos, a la que habréis visto muchas veces hacer comentarios en este blog. 
(¡Ya lo he empezado, Angie! ;))

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.


Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. 
Entre la "lluvia amarilla"  de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron.












Otro punto en la lista, para llevar a cabo en este mes  de forma aleatoria, es el de visionado de  6 PELÍCULAS.

Este agosto quiero volver a ver tres que me parecen perfectas:

GANDHI, de Richard Attenborough  (1982)

SIN PERDÓN, de Clint Eastwood (1992)

AMÉLIE, de Jean - Pierre Jeunet (2001)


Y otras tres que todavía no he visto:

EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan (2008)

I'M NOT THERE, de Todd Haynes (2007)

SHAME, de Steve McQueen (2011)



Punto importante en la lista: terminar la cabaña-cueva que empezamos Samuel, Aitana y yo,  y en la que tenemos previsto pasar una noche entera (si los mosquitos se portan bien)



Hace un par de años me dio por memorizar las capitales del mundo (algo de lo que se benefició mucho mi hijo); este año voy a intentar  aprender tres canciones en tres idiomas distintos:

En ITALIANO, Il mondo, de Jimmy Fontana.

Gira, il mondo gira 
nello spazio senza fine...



En FRANCÉS, La boheme, de Charles Aznavour.

Je vous parle d'un temps
que les moins de vingt ans



Y en PORTUGUÉS, Eu quero apenas, de Roberto Carlos. 

Eu quero ter um milhão de amigos
E bem mais forte poder cantar...


*****************************************

Y a todo esto, desde la distancia...



... me vuelve a llamar La Magdalena.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo creo que al comienzo de las vacaciones debes aplicarte a la siesta cigarrera esa; unos pocos días de total inactividad para que el cuerpo se agote de no hacer nada y te pida marcha. Naturalmente, esas siestas deben ir seguidas, al atardecer, de buenas sesiones de lectura. Y las pelis para la noche, repartidas a lo largo de todo el mes (administrar una dosis cada 5 días)
Hacia mitad del mes, dependiendo del pronóstico metorológico, será buen momento para iniciar otra escalada a La Magdalena pero sugiero que la hagas en sentido inverso a la otra vez, es decir, comenzar a subir por donde bajaste porque las vistas cambian mucho. Y ya sería la reoca si lo hicieras sin vehículo de ayuda, con tu tienda de campaña y todo.
La tercera semana te vas de vacaciones a Cantabria para que te refresques.
Y la cuarta es ya para irse adecuando a lo que te espera en Septiembre; recomendamos paseos matinales (que son los alegres) y vespertinos para irse acostumbrando a la melancolía de la vuelta. Será entonces cuando deberás aprenderte las canciones para ir activando la mente y para esas noches de la cuarta semana deberás dejar las películas más vitalistas y Sin Perdón como final: para volver definitivamente enérgico.
¡Animo Juan Ra, con este plan que te hemos personalizado tú puedes con las vacaciones!

carlos

Anónimo dijo...

¡ muy bien!...aunque por estos lados las vacaciones comienzan en diciembre,el sentimiento es el mismo...tengo una lista de cosas por hacer que sigue acumulando polvo.
en invierno el tiempo es poco y en verano el calor es mucho y por ahora, el mejor panorama es desperdiciar impunemente el tiempo libre y dibujar ,leer y postergar las tareas de la lista.

un saludo desde este sector del planeta.

santiago.

Sandra dijo...

Disfruta mucho, Juanra. Yo también me he propuesto leer, mucho, lo que caiga en mis manos, sin remordimientos porque se me hace tarde y tengo que madrugar.

También he hecho una lista de películas, pero la mía es de ¡unas 15!. Ya nos dirás que te pareció I'm not there, las interpretaciones son muy buenas, aunque se me hizo algo pesada. Sin perdón nunca defrauda (bueno, a mi Clint nunca me defrauda).

Lo dicho, disfruta mucho estas vacaciones, pero no te olvides luego de venir a contárnoslo todo.

Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Menudas vacaciones te has planificado, todo suena muy bien, los libros interesantes y las pelis bastante destacadas. Lo de las canciones me ha parecido muy curioso, tienes que grabarte en vídeo para oírte... jeje. Y con tantos planes, ¿crees que podrás comerte de nuevo esa magdalena?
¡Feices vacaciones!
:D

Anónimo dijo...

Y qué fea es la palabra procrastinación ¿que no?. Suena a pecado gordo.
carlos

Anónimo dijo...

Joer Juanra, que planificación, que agenda...ni que tuvieras los genes del Sr.Cabrera...ja ja ja...
Has de incluir también la cervecita fresquita, fresquita a más no poder con tu vecino del 79...
Forta abrçada, disfruta..
Txema Rico

Ripley dijo...

Por partes y en su propio orden de usté. El botijo es probablemente junto a una cama matrimonial "king size", el mejor invento de la humanidad y de esa humanidad no podemos olvidar a la española y su siesta.

Decía Cela que una siesta tiene que ser con pijama y orinal, nada de 15 minutos y ya está, que eso es otra cosa, eran otros tiempos claro, un mes de diciembre por ejemplo. Imagino que no pensaría en agosto donde el mayor placer es la desnudez.

Libros: Estoy como Fiódor, en ese momento de la vida en que a uno le da por hacer repaso y ordenar aquello que en mi caso aun recuerdo.

Películas: Amélie, una preciosidad que engancha desde el principio. Preciosa peli con protagonista de extraña belleza.

Sin perdón y cualquiera del señor Eastwood. Uno de los pocos grandes que nos van quedando. Hace días murió James Garner que siempre tuvo un lugar especial en mi galería de actores favoritos.

Canciones: Soy absolutamente incapaz de recordar entera una sola canción, no ya en otros idiomas sino en el mio propio. La única que me se es la Salve que tengo que cantar en voz alta y en latín, pero no me parece que encaje en esta categoría.

Hale, hasta mas ver y que todo te vaya bonito, mosquitos aparte.

Ángeles dijo...

Pero qué bien planificado tienes el mes, JuanRa. No está nada mal para un procrastinator de categoría como tú.

De los dos primeros libros no digo nada porque no estaría bonito, pero el tercero tiene también muy buena pinta, eh? Qué bien te lo vas a pasar.

Las tres primeras pelis, sobresalientes, y de las otras tres, Shame me impresionó muchísimo en todos los sentidos.

Lo de la cabaña me encanta, y me imagino que los niños tienen que estar emocionadísimos. Y el concepto "los niños" te incluye a ti, of course :D

Lo de aprender canciones en otros idiomas me parece una actividad muy interesante y provechosa a la par que entretenida; y me imagino que no te costará mucho, pues como diablo que eres debes de poseer don de lenguas :p

Que lo disfrutes todo mucho.

"...con gli amori appena nati,
con gli amori giá finiti..."

Papacangrejo dijo...

Madre mía, a mi el calor no me deja ni pensar, tienes mucha energía me parece a mí jejeje

loquemeahorro dijo...

Tu lista de cosas por hacer es mucho más interesante que la mía, que incluía limpiar la nevera, renovarme el DNI y la gran estrella del verano ¡limpiar los cristales!

Por cierto que de los DNI pasé (cómo será de divertido para que ganaran los cristales!)

Me has recordado la recomendación de Juguetes del Viento y es que ese libro de Thackeray también me está llamando a mí, no digo yo que tanto como el Luminia, pero casi

¡Feliz agosto!

mama dijo...

As hecho una simnosis tan interesante de los libros que me apetece leerlos todos, tambien ver las peliculas. la programacion que te propone cC

carlos me parece perfecta. yo como dice RIPLEY soy incapaz de saberme unu cancion entera. feliz verano a todos.

JuanRa Diablo dijo...

Responderé a todos después de vacaciones, ¿vale?

¡Volved por aquí, por favor!

Misaoshi dijo...

Yo que quería aprovechar el verano para dormir por las tardes me he enganchado a novelas y a hacer puzzles para decorar las paredes... Dormir.... Cómo echaré de menos el tiempo libre en septiembre cuando empiece las clases :(

Misaoshi dijo...

Novelas de leer xD fantasía y ciencia ficción.

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

¡Quedas contratado para planificar mis vacaciones in secula seculorum! Nunca me habían presentado un estudio tan detallado y pormenorizado de lo que me conviene y en el orden más adecuado. ¡Sí, señor, me has convencido de principio a fin!

Lo de viajar a Cantabria no lo he llevado a cabo, pero como posibilidad me atrae mucho (dejando aparte lo poco que me gusta conducir y lo muy dados que somos a las playas de aguas cálidas)

Y te aseguro que si vuelvo a subir la Magdalena (no me he decidido aún, leches) lo haré al revés, sí, empezando por la Lena y acabando por la Magda.

Curioso esto de contestar a tu comentario cuando las vacaciones han acabado y ha empezado la rutina. Jo, no sé decirte si he vuelto enérgico o no. Un pelín desubicado y desentrenao sí que ando.
Aiiins.

PD. La procrastinación es tan fea que creo que no la voy a utilizar más. El equivalente de “remolonería” tiene más gracia, ¿no?

Santiago:

Menos mal que a las listas de cosas por hacer no les ponemos fecha de caducidad, porque llegaría un momento que olerían fatal.
A lo mejor la solución está en autoengañarnos: HOY maravilloso lavado de coche, aspirando la tapicería a ritmo de rock and roll.



No sé, era una idea…

Sandra:

¡Hola! ¿Viste las 15? ¿Con cuál te quedas de todas? Recomienda, recomienda.
Hubo un primer intento de ver I’m not there y me dormí al cuarto de hora. El segundo asalto será con algo de cafeína en el cuerpo.

Efectivamente, todo lo que hace Clint está muy bien hecho. Y si es el director, aún mejor.

Ya te contaré un par de cosas, sí. Las tengo previstas.

Ana Bohemia:

Me grabé “comiéndome” la Magdalena , pero hacerlo cantando… no, eso solo lo haría a duo contigo y vestidos como hippies ¡Entonces si! xD

Espero que lo hayas pasado bien, Ana

Txema:

No, perdona, que para Mister Agenda, mi vecino del 79. ¡Ese sí que lo tiene todo atado y bien atado! :D

JuanRa Diablo dijo...

Ripley:

Mucho está tardando la UNESCO en proclamar la siesta como Bien de la Humanidad Entera Universalmente Hablando.

Siempre me han hecho gracia los postulados de Cela, pero en mi opinión, la siesta perfecta se debe hacer en sillón, con la tele encendida y una peli de romanos muy larga de fondo. Y abrir un ojo justo cuando un romano exclama “¡Miles de tejados arden como yesca!” Y volver a caer en la modorra con sonrisa beatífica. ¡Eso es una siesta y lo demás son cuentos!

Además de preciosa, original y estimulante, Amelie me inspira siempre. Es terminar de verla y tener ganas de hacer mil cosas. ¡¡Todo menos cantar la salve en latín!! No se te ocurra jamás entrar en mi infierno haciendo eso , ¡¡no sé que podría ocurrir!!

Que usted pilote bien su Nostromo particular, con el aire acondicionado en el puntillo justo :)

Ángeles:

Sí, es bien conocido mi don de lenguas sobre todo cuando son bífidas. Entonces lo mismo te canto un cuento en cantonés que intercalo un canto en caló o una rima abrasadora en hebreo o arameo. ¡Y sin despeinarme ni ná, no te creas!

Disfruté mucho mucho los tres libros. Aunque esto ya lo sabes ;)
Ah, y algun trozo lo leí en la cabaña, lejos del mundanal ruido :)

Un bacio grande como il moooondoooo ;)

Papa Cangrejo:

Ah, claro, pero es que eso de llegar el calor y no poder descaparazonarse…
Ustedes los cangrejos son dignos de admiración :)

loque:

Ahora ha salido un pack estrella que no te puedes perder: limpiar los cristales de Hacienda y rellenar formularios en los tiempos muertos.
No sé si llegarás a tiempo porque el plazo cerraba a primeros de septiembre, creo.
Tú corre a ver.

Todo lo que recomienda la juguetera del viento es siempre de obligado cumplimiento.

Feliz septiembre ya (mira que pasan rápidos los meses …)

Mamá:

Estoy de acuerdo, la propuesta de Carlos es casi una norma con rango de ley (¿te acuerdas de aquellos estudios rolleros?)

Siempre puedes decir que hay una canción que te sabes y no se te olvida nunca:
el cumpleaños feliz.

Misaoshi:

¿Entonces lo de dormir quedó en fantasía y la fantasía se quedó para robarte el sueño?

I’m puzzled!! xD

Sandra dijo...

Jajaja, Juanra, pues al final no vi todas las de la lista, aunque cayó alguna que no estaba en ella. Sin duda, me quedo con "Dallas Buyers Club" como película de grandes interpretaciones. También me gustó bastante "Mientras duermes" y como entretenimiento sin más "Rec 3" (no he visto las dos anteriores).

Espero que tu verano haya sido genial.

Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Vaya, Sandra, mira por donde, casi un pleno, porque me gustó Dallas Buyers Club, que vi en el ordenador, y también Mientras duermes, en el cine.
Conozco la primera de REC, que me pareció bastante innovadora, aunque no me ha seducido seguir viendo las secuelas.

Y sí, muy bien el verano. Espero que para tí también.