3 de diciembre de 2016

DE SOMALILANDIAS Y TAYIKISTANES



A lo largo de mi vida he intentado en varias ocasiones aprenderme las capitales de todos los países del mundo. 
Esto podrá parecer a algunos una tarea aburrida o poco útil, pero para mí siempre ha sido un reto de lo más entretenido y placentero.

He de decir que a pesar de tanta intentona, en ninguna ocasión lo logré.

Es verdad que aprendía sin problema las capitales europeas y después las de América (aunque se resistieran los nombres de tantas islas de las Antillas), pero después pasaba a Asia y todo se complicaba (Asia no se deja dominar tan fácilmente)
Lograba  aumentar el pequeño porcentaje de las ya conocidas, sí,  pero tarde o temprano las nuevas se me olvidaban. 

A África le sacaba poco partido. Poco no, poquísimo. ¿Cómo puede uno memorizar palabras como Nuakchot? ¿No os parece un nombre esquimal más que africano? ¡O Yamusukro! ¿Yamusukro no es una populosa ciudad de Japón?
Lilongüe, Bujumbura, Uagadugú... de verdad que acababa negro (nunca mejor dicho)

Oceanía quedaba para el final; es decir, llegaba a ella tarde, mal y nunca. Excepto con Australia y Nueva Zelanda,  las islas gordas, mi cabeza no daba para más.

Pero, ¡ah, amigos! que todo esto pasó a la Historia y hoy  puedo subirme a la mesa y gritar alto y claro, ¡¡que por fin he conseguido aprenderme  las capitales de los 194 países del mundo!! (Dejo unos segundos para que aplaudan)

¿Que cómo lo he logrado? Pues además de con altas dosis de cabezonería, se me ocurrió crear un juego de mesa.
Busqué en internet un mapamundi en blanco y lo imprimí en gran tamaño. Después compré cartulinas y recorté tantas tarjetas como países. Cada continente de un color: Europa en azul, África en marrón, Asia en amarillo, América en verde y un tono crema para Oceanía. 
Por un lado de la tarjeta escribí el nombre del país y por el otro su capital.

Y chinchetas.

Solo podía clavar una chincheta en el país elegido al azar si además de localizarlo correctamente en el mapa, sabía decir su capital. Si no era así, la tarjeta pasaba al final del bloque.
Y así, jugando a solas, o en familia cuando se ofrecían a algún duelo, llegó el ansiado momento de la dominación mundial. ¡Muahahaha!

Una de las cosas que más útiles me han resultado para memorizar las capitales que se resistían, ha sido estudiar un poco más de cerca esos países en concreto y luego hacer una asociación de ideas.
Os pongo unos ejemplos: UGANDA.
Uganda es un pequeño país africano situado junto al lago Victoria, un lago que es más grande que muchos países del mundo. He hecho cuentas y en el lago Victoria cabría toda Bosnia y Herzegovina, Jamaica, Luxemburgo, Hong Kong y las islas Mauricio. ¡Y aún sobrarían unos pocos kilómetros cuadrados!  ¿No es increíble?
La capital de Uganda es KAMPALA. Y no se me olvida porque sería una maravilla hacer una aKAMPADA  junto a ese lago. ¿Muy rebuscado? Puede, pero me funciona.

Otro ejemplo: BAREIN.
Barein es un país muy muy pequeño en la península arábiga (harían falta 91 Bareins  para cubrir el lago Victoria) Sin embargo, pese a su tamaño, tiene importantes reservas de petróleo y gas natural por lo que se puede considerar un país rico, sin problemas  de subsistencia.  Como si les cayera del cielo el MANÁ, vamos. O eso es lo que yo pienso al ver que su capital es MANAMA. Ya no se me olvida.

Otro de Asia: LAOS. Laos es un país que está al LAO de VIETNAM. Tan pegados están que la capital de Laos parece haber hecho una simbiosis de su país vecino y se llama VIENTIÁN.

FIYI, un país insular de Oceanía, tiene el nombre tan corto que como no SUBA un poco en número de letras, va a desaparecer. Esperemos que SUVA (como su capital)

MOZAMBIQUE es uno de los países africanos que tiene frontera con Sudáfrica. Sabiendo que Sudáfrica es el país más rico del continente, no es de extrañar que Mozambique exclame, “¡Eh, ME APUNTO a vuestra economía!”  Y de ahí su capital: MAPUTO.

No bastaba, como hacía yo siempre, con intentar retener los nombres sin más, era necesaria una asociación de ideas, y cuanto más estrambóticas y graciosas sean, mayor será el éxito para recordarlas.

Así, SAMOA, en Oceanía, me recuerda a SAMUEL. Cada vez que oigo Samoa me imagino a Samuel comiendo apio, como su capital: APIA.

O CAMBOYA, que al ver su nombre no puedo evitar hacer una rima grosera. Y es que casi parece que quieran NOMbrar un PENe. Y es por eso que a su capital la llamaron NOM PEN.

Y así con muchos ejemplos más, a cuál más absurdo pero eficaz.


Antes de despedirme os dejos los enlaces a algunos juegos que verdaderamente ayudan a aumentar los conocimientos de geografía. Yo lo he pasado pipa con ellos.

JUEGOS-GEOGRÁFICOS.COM

TOPOROPA

JUEGOS GEOGRÁFICOS

 Ah, no os perdáis este divertido tema de la serie Animaniacs. Se nota que tiene más de 20 años porque nombra paises que han cambiado de nombre como Dahomey (hoy Benin) o Zaire (actual República Democrática del Congo) Y es curioso oir Checoslovaquia o Yugoslavia. Pero aún más chocante es que a Rumania la llamen Transilvania. 

No sería mal reto aprenderse la canción, ¿no? 😆😆😆


12 comentarios:

hitlodeo dijo...

Necesitas unas vacaciones. Esta nueva tortura que te has inventado es demasiado cruel hasta para el propio demonio. Aprenderse todos los países del mundo con sus capitales, eso no lo hacen ni en el sexto círculo del infierno.

¡Enhorabuena!

Papacangrejo dijo...

Pues es genial!! paténtalo y véndelo esta muy bien. Yo tampoco he podido aprendérmelas nunca.

Ángeles dijo...

Tu ingenio no tiene límites. Y tu paciencia tampoco.

Me ha encantado el juego de mesa, sobre todo por lo minucioso que has sido para fabricarlo. Y me parece superútil para aprender.
Yo hacía cosas parecidas cuando daba clases, para el vocabulario. Pero vamos, lo tuyo es mucho más elaborado.

También son muy ocurrentes las reglas mnemotécnicas. A mí me haría falta una regla mnemotécnica para acordarme de qué regla mnemotécnica tendría que aplicar en cada caso :p
Y sí, cuanto más estrafalaria sea mejor se fija, seguro.

Te felicitos por todo, y me quedo aquí intentando dar con la manera de aprenderme que la capital de Burkina Faso es Yabadabadú. Ah, no, que es Uagadudú. Joo...

Montse dijo...

Muy ingenioso el jueguecito que viviendo de tí no sé por qué me sorprende y lo bien organizado que está ese fichero tipo Trivial, de ese modo sí que aprendería yo.
Paténtalo, es genial!!
Besitos.

Unknown dijo...

Muy buena manera de aprenderse las capitales y los países,yo lo intenté,cuando era adolescente y fracasé en el intento,eso y aprenderme las banderas de todos los países.
Tendrás que patentar tu método,yo la asociación de palabras la utilizo mucho,para todo,sobre todo para reirme,jajajaja.

JuanRa Diablo dijo...

hitlodeo :

¡Qué le vamos a hacer! Está en mi naturaleza no dejar de inventar locuras y maldades. Cuando llegue el momento de vernos en los infiernos os retaré a Trivials de países y capitales (y añadiré la versión jodida 6.0 , la de saber el producto interior bruto de todos ellos)

Como estoy descubriendo curiosidades de muchos países, os voy a dejar una a cada uno.
¿Sabías que hay un país en el mundo que tiene más caballos que personas? ¿Te atreves a decirme cuál? Solución al final de los comentarios

Papa Cangrejo :

Es que cuando te diviertes se hace todo más fácil.
Lo de patentarlo estaría bien, pero me he enterado de que ya existen juegos similares, así que… Gracias igualmente.

Pregunta de Trivial para ti: ¿Sabes cuál es la bandera más antigua del mundo? Solución al final de los comentarios

Ángeles :

Lo que ocurre conmigo es que cuando me da por algo me lanzo de cabeza y lo exploto hasta el final. Luego se me pasa la fiebre y si te he visto no me acuerdo. La constancia no es precisamente uno de mis puntos fuertes

Me alegra que te haya gustado el juego, ¿echamos una partida? De verdad que si me dices que la capital de Burkina Faso es Yabadabadú te la doy por buena, jajaja

Una pregunta para ti: ¿Qué isla es conocida como “la isla esmeralda”?

Montse :

Llevo muchos años pensando que estaría bien que vendieran un juego de estas características pero he llegado tarde. Me he enterado de que hay más de uno.

Me alegra que te guste, y al igual que con los demás tengo una curiosidad para ti.
¿Sabes cuál es el país con las casas más caras del mundo? Solución al final de los comentarios

Jorge C. :

Lo de aprenderse las banderas sería un puntazo. Me parece algo dificilísimo pero como me de la vena me pongo con ganas, y ya veríamos, jaja
Bueno, otra pregunta. A ti que te gusta probarlo todo, ¿qué país tiene el mejor caviar del mundo? Respuestas a continuación

RESPUESTAS:

Hitlodeo: Mongolia. Además tienen una raza de caballos que vive en libertad y que no ha sufrido variaciones desde el siglo XIII

Papá Cangrejo: La bandera de Dinamarca, que lleva ondeando desde hace 795 años.

Ángeles: Irlanda, pues tiene prados y zonas verdes por todas partes.

Montse: Mónaco. Al ser un país tan pequeño, el metro cuadrado de suelo es el más caro del mundo .

Jorge C. : Irán. Además los antiguos persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular.

Conxita C. dijo...

Hola JuanRa, he venido a curiosear en tu blog y me he encontrado con unas entradas muy interesantes, así que con tu permiso me voy a quedar por aquí.

Me ha gustado este juego de mesa que has diseñado para aprender las capitales de todos los países del mundo y que parece que te ha funcionado, fantástico.

Sobre el uso de las asociaciones que has utilizado y que son muy, muy útiles, yo recuerdo haber intentado usarlas pero tengo un problema: me olvido de las reglas.
Nada, un placer leerte y he visto que no estoy tan mal de geografía al menos la de España.
Un saludo

Ana Bohemia dijo...

Genial JuanRa, y las asociaciones de ideas están muy bien enlazadas, jaja, me ha gustado y me ha picado el gusanillo de querer seguir aprendiendo capitales y nombres de países. No conocía el dato del Lago Victoria y me ha impresionado, ¡que grande!
Saludos Diablito!!
:)

Noa dijo...

A lo mejor no tienes que memorizar esos lugares, sino comprenderlos por dentro para poder saber y no olvidarlos.

Un besito JuanRa,

Noa

JuanRa Diablo dijo...

¡Qué bien, Conxita! ¡Bienvenida!
Además te he visto algunas veces por los Juguetes de Ángeles, así que te considero de la Blogger Family :)

Pues ya te digo yo que basta con practicar unas cuantas veces con algunos de esos juegos interneteros para ir aumentando los conocimientos de geografía. A mí por lo menos me ha funcionado y me lo he pasado realmente bien.

Un saludo

Ana Bohemia:

Me alegra que te haya gustado, Ana.
Lo del lago es impresionante. Imagínate 69,482 km2 de superficie frente a los 7.493 de todas las islas Canarias (que acabo de mirar)
Y aun así no es el lago más grande. El Superior de EEUU es mucho mayor.

Noa:

Eso es exactamente, Noa. En vez de tener una idea abstracta, mucho mejor buscar datos y curiosidades sobre ellos. Eso ayuda un montón.

Claro que lo mejor es viajar, pero a fata de tortas...

Un saludo

Holden dijo...

Son geniales esos trucos mnemotécnicos, JuanRa xD

Por contarte uno mío que me viene rápido a la cabeza, para diferenciar el Consejo de Europa del Consejo Europeo (2 organizaciones internacionales diferentes aunque el nombre sea casi el mismo) terminé llamando CDE por su acrónimo, pero no pienso en él por su nombre real si no como Casa De Elena, y rapidamente los diferencio xD

JuanRa Diablo dijo...

Lo más gracioso, Holden, es que probablemente el Consejo de Europa se quede para siempre como la Casa de Elena, que como nombre, hay que reconocer, mola mucho más, jaja

Un abrazo