22 de septiembre de 2017

CUANDO LA SABIDURÍA POPULAR LLEVA RABO

Este verano tuve en mis manos un pequeño libro que estuve hojeando durante un largo rato. Lo encontré en un mercadillo de libros de segunda y tercera mano, y  en un principio pensé que trataba de perros.

"LA SABIDURIA POPULAR DE LOS CANES",  decía.

Luego descubrí que la portada estaba tan desgastada que se habían borrado algunas letras y que no eran los canes, sino los Balcanes.

El autor es un rumano llamado Vlad Chuchescu, que se dedicó a recopilar dichos, proverbios y refranes de la península balcánica. Son, en su mayor parte, expresiones del folklore del sureste de Europa que tienen que ver con el Diablo o con el Mal. 
 
Chuchescu murió en 1944, mucho antes de terminar la obra, por lo que sus editores completaron el libro con recetas de cocina. Eso sí, para que los lectores no se sintieran defraudados, se preocuparon en incluir recetas de platos calientes muy  picantes.

No pude resistir la tentación de comprar tan curioso libro para poder presentarlo hoy en sociedad.
Abro ahora mismo  sus páginas al azar y leo:

Spui că diavolul avea un singur corn
Dar l-ai văzut în profil! Cu rațiune, prost!


Que traducido en decente significa:

Dices que el diablo un solo cuerno tenía
¡Pero lo viste de perfil!  ¡Manda güevos, prenda mía!

El dicho, muy común en Croacia y Eslovenia, viene a ser una crítica a las personas chismosas y cizañeras que gustan de exagerar y andar con invenciones  con tal de darse importancia. También se emplea para condenar la mentira.

Veamos otra:

"GACHAS BOSNIAS DE AVENA"
No, me he ido muy atrás.
A ver este:

Privirea în iad o dată este o chestiune de curiozitate
Când o faci de două ori, nu te supăra, asta e vicetate!


Asomarse  una vez al infierno es de curiosos indicio
Cuando lo haces dos veces, no te ofendas, ¡eso es vicio!


Como bien indica el refrán, un desliz hacia lo prohibido lo tiene cualquiera, el problema aparece cuando se le empieza a coger el gusto a la cosa. Debéís ser cuidadosos con esto.

Sigo leyendo:

"Fierbinte am în față"
un spus diavolul vara

“Qué calor tengo en el rostro”
dijo el diablo allá por agosto.

 
Se trata de un verso - explica el autor- extraido de una antiquísima canción yugoslava titulada: "Y pensabas que no podía ir a peor"  en la que se habla de la fatalidad, de la mala fortuna, del sino ineludible y/o azaroso de la Humanidad, de la posiblildad que tras una desdicha llegue otra mayor, por inconcebible que pueda parecer. Pero al mismo tiempo, la canción habla de la importancia de saber afrontar la desgracia con carcajadas.

Se incluye en esta página un pentagrama en clave de fa, con las estrofas de la canción.

"Y tú, Darko, que decías
que más no iba a diluviar
y  vino otra nube inocente
y nos echó encima el mar

Y tú, Brigita, que te quejabas
por tener que  llevar faja
y ahora todos te rezamos
antes de cerrar la caja.


Y el estribillo se toca frotando botellas de anís con ímpetu.

"Qué calor tengo en el rostro"
dijo el diablo allá por agosto.


No deja de maravillarme todo esto. Otros lugares, otras costumbres.

A ver, que antes he leído una que de momento es mi favorita. Dónde la he visto... Ah, aquí está:

E mai grozav decât botezul Diavolul
care la lăsat pe Beelzebub să-l poată numi Paul.


Eres más tonto que el bautizo del Diablo
que le pusieron Belcebú pudiendo llamarlo Pablo.


Se emplea este chascarrilo tan herzegovino para referirse a lo absurdo de algunos actos, en los que suele primar el esnobismo sobre el sentido común.

Veo que también contiene el libro un apartado... ¡anda!, ¡aquí falta una página! ... jo, qué lástima...
Pues eso, un apartado titulado "Otros males". Y aparece un listado de los temas que se  tratan en los refranes bajo ese lema.

"Los gorrones", "Los maleducados, "Las colas", "Los traidores", "Las suegras"...

Leo uno al azar, que no quisiera aburrir.

"Sau trăim cu mama...  (Bueno, mejor me salto el rumano)


"O vivimos con mi madre, o puedes irte al infierno"
"Si no hay más remedio, querida..."
 

Y allí está, en el fuego eterno.

En definitiva, un libro repleto de  curiosidades  que me ha ayudado a adquirir la sabiduría  que emana de la cultura popular y que tiene el gracejo propio de los Balcanes, tan reconocible siempre, ¿verdad?

Y a vosotros, ¿cuál os ha gustado más? ¿Habéis notado que los serbios y croatas tienen un humor mucho más corrosivo que los albaneses? Fijaos bien, que se ve de lejos.

Venga, me despido con el último ( Es montenegrino)

Cuando ya no cabe un canalla más en el infierno
el diablo los coloca en sillones del Gobierno.
*****************************************************************************************
Nota: Esta entrada se la dedico a Ángeles, por ser la propuesta que me hizo en El síndrome del blogger in albis

9 comentarios:

Sara dijo...

En los Balcanes, en los volcanes, en el infierno y donde se tercie... Los dichos y refranes son siempre una fuente inagotable de sabiduría, por eso agradezco a Ángeles (por la idea) y a ti, querido diablo (por tan interesante exposición), el haberme hecho pasar un rato tan agradable.

A mí el que más me ha gustado es éste:Asomarse una vez al infierno es de curiosos indicio
Cuando lo haces dos veces, no te ofendas, ¡eso es vicio! Y, por supuesto, el último.

Besitos.

Ángeles dijo...

Pues digo yo que llamándose Chuchescu el autor, bien podría haber tratado de perros :D
Y Vlad, nada menos. No me extaña que se dedicara a asuntos diabólicos, el hombre.
Sí, está claro que en los Balcanes y alrededores tienen un sentido del humor espectacular. Yo es que me parto de risa con ellos, te lo digo en serio. Acuérdate de los Wurdalak, que son la monda.

No sabría elegir un favorito, pero sí te diré que la estrofa dedicada a Brigita me ha gustado especialmente. Por la sabiduría que encierra, no solo por la rima, ¿eh?

Muy bueno, JuanRa, una demostración más de tu ingenio incombustible.

Ana Bohemia dijo...

Jajaja, ya veo que tu inventiva sigue en forma, y tu humor intacto, me ha encantado eso de Chuchescu, ¡cómo no!
Un abrazo
:D

Conxita C. dijo...

Muy divertido JuanRa, aunque tengo que reconocerte que por un momento he pensado que con ese Vlad Chuchescu nos tomabas el pelo, pobre hombre no es serio ese Chuchesco...

Me voy a quedar con la de ponerle al mal tiempo buena cara con esas estrofas

"Y tú, Darko, que decías
que más no iba a diluviar
y vino otra nube inocente
y nos echó encima el mar

Interesante y sí alguno bastante corrosivo si no que le pregunten a la pobre Brigitta a la que encima le cantan con botellas de anís.

Mejor Pablo que Belcebú jajaja

Besos

Montse dijo...

Bravo por Chuchescu y su humor, no sabía yo que por los balcanes se andaran con tan bueno rollo.
Y tu genial, por lo visto te has venido arriba con esas rimas, jaja.
Un besazo, JuanRa.

sin más palabras dijo...

Me ha encantado el de "asomarse al infierno". Y si uno decide quedarse allí? También es vicio?

JuanRa Diablo dijo...

Sara :

Me gustan los volcanes de los Balcanes, y las erupciones de refranes, y las fuentes inagotables.
Y que de las ideas de los ángeles salgan historias rentables.

Y me gusta que Sara se asome más de una vez al infierno. ¿Qué vicio ni qué vicio? ¡Lo que no se puede evitar, no se puede evitar! ;)

Ángeles :

Pues uno de los editores de Chuchescu se llamaba Perry.
Perry y Chuchescu, ¿te imaginas? Más que hablar ladrarían, digo yo.

Desde luego en los Balcanes tienen un sentido del humor que quita el sentido, por lo que se queda en humor a secas. Imagínate si en vez de a secas fuera de regadío, con lo bien que le vendría a los bancales agüita fresca.

Ahora que me nombras a los Wurdalak, me he acordado de un germen para novela vampírica y he buscado en las catacumbas hasta encontrarlo. ¿Te refresco la memoria? :
https://miescribania.blogspot.com.es/2014/07/pequenas-ideas-para-grandes-novelas.html

Un saludo del loko JuanRescu


Ana Bohemia :

Si te llega el rumor de que tengo un tumor,
tómatelo con sentido del humor
(Y que mi entierro te pille riendo)


¿Te ha gustado esta canción albanesa, Ana? ¿O era eslovena? Bueno, de por allí allá, tú ya me entiendes :D

Conxita :

Cuando creas que el diablo te toma el pelo… deja de creerlo. Te lo ha tomado

Otro refrán del libro, en la página 17. (Me costó leerlo porque tiene una mancha de café )

¡Ay, la pobre Brigitta...! No hay botella de anis que consuele de su adiós.




Montse :

Es lo que tiene ser buenrollista, que te van cayendo a las manos libros para reir.
Risas y rimas y venirse arriba,
pues eso, ¡que viva!

sin más palabras :

No, claro que no, quedarse a vivir ya no es vicio sino poco juicio.
(Pero es algo que codicio, jeje)

¡Buen fin de semana a todos!

hitlodeo dijo...

¿Qué quieres que te diga JuanRa, si ya sabes que el vicio me puede?

Yo estoy condenado desde el inicio de los tiempos. Eso sí, con mi pecado de la gula tengo al Diablo agrandando mi marmita cada 20 minutos. Ja ja ja.

JuanRa Diablo dijo...

O a lo mejor te ganas al diablo, Hit.
Tú bájate unas birras y ponte a hablarle de las tapas de Majadahonda. Yo creo que se le olvida meterte en la parrilla :D