15 de diciembre de 2017

DE CUANDO MI SUEGRA ME DIO MIEDO

Dicen que todo se pega menos la hermosura. Y va a ser verdad.

Cuando empecé a vivir en Yecla di por hecho que jamás llegaría a  emplear algunas de las particularidades de su habla.
Aquí es muy común, por ejemplo,  anteponer los artículos el o la delante de los nombres propios. Y lo emplean tanto los mayores como la gente más joven.

“Dice el Paco que vayas”
“Ayer vino a verme la Tomasa”
Se ha casao el Damián, el hijo de la Maruja, la de las lanas”

Era esto algo que yo jamás había hecho; no solo porque en la etapa escolar aprendimos que, salvo excepciones,  es una incorrección gramatical, también y sobre todo, porque nunca se empleó en mi círculo familiar y de amistades.
Por eso me sonaba fatal ese el o la delante de una persona, y ni queriendo era capaz de emplearlo.

Sin embargo un dia, de manera inconsciente,  sucumbí.

Sonó el interfono en casa de mis suegros y lo descolgué.
- ¿Quién es?
- ¿Está la Fina? Soy la Cecilia.
-  Ah, sí, suba
- ¿Quién es? - quiso saber mi suegra.
- Su amiga la Cecilia – dije
 
Después me di cuenta de que a fuerza de haber escuchado siempre el nombre de  “la Cecilia”, me sonaba rarísimo quitarle  ese “la”. Creo que diciendo “Es su amiga Cecilia” hubiera desconcertado a mi suegra por completo. ¡E incluso a mí mismo! Cecilia no era su amiga, su amiga es La Cecilia.
Asi que en adelante  pasó a tener el nombre propio de Lacecilia.
Era inevitable.

Esto no me sucede de forma habitual, (no podría adoptar esta costumbre tan alegremente) pero sí hay dos personas  a las que no puedo privarles de su artículo de presentación.
¿Que quién es la otra persona? Mi suegra: la Fina.

Sí, me es totalmente imposible decir “Vamos a casa de Fina” Sería anti natural, desconcertante e incómodo. No tenemos más remedio que ir a casa de la Fina. Y cuando es la Fina la que toca al interfono yo digo que sube la Fina, y la Fina viene a casa y se va de casa la Fina.

Mis hijos me hablan de sus amigos sin anteponerles ningún artículo, pero si se refieren a la abuela me dicen:
“Mira lo que me ha comprado la Fina” 
 
Normal. Finas hay muchas, pero la Fina es la Fina.

Vengo a hablar de todo esto por una anécdota que Aitana me recordó el otro día y que nos hace mucha gracia a todos.

Llegaba yo  a mi casa después de una tarde de trabajo  y antes de ir a la cocina pasé por el salón. Ya era de noche pero sin encender la luz colgué mi mochila en una silla y la chaqueta en una percha.
En la cocina  estaban mi mujer e hijos preparados para cenar y entré en mitad de una conversación.

- Papá-  me dijo Aitana- ¿has visto a la Fina en el salón?

De repente se me heló la sangre.
 
 ¿Mi suegra estaba en el salón? ¿Qué hacía allí sola? ¿Y no me había dicho nada al verme? ¿Me había estado observando oculta en la penumbra sin hablar? ¿O es que se encontraba indispuesta y se había  echado en el sofá? Pero ¿por qué la habían dejado allí?
¿Eran capaces de cenar con la Fina indispuesta?
Todas estas preguntas me pasaron por la cabeza en un par de segundos.

- ¿¿Cómo que en el salón?? - pregunté
- Sí, me la he dejado allí.  ¿Me la traes?
- Pero a ver... - exclamé desconcertado- ¿¿la abuelita Fina está en el salón??
Vi que todos me miraban, después se miraban entre ellos  y empezaban a reír.

Resultó que mi hija dio por hecho que yo sabía de qué hablaban cuando entré. Ella había sentido frío y Apamen le dijo que se pusiera la bata de andar por casa.
- Es que es muy gruesa y me da calor.
- Pues ponte la fina.
- ¿Dónde está?
- No sé, tú sabrás.
- Creo que me la he dejado en el salón.

Ese fue el momento en que yo entraba.

- Papá, ¿has visto la fina en el salón?

Aún nos reimos recordando aquel malentendido.

- ¿Te acuerdas, papá, de cuando creíste que la Fina estaba en el salón?
-  ¡Vaya que si me acuerdo Allí sola, en silencio, mirándome como un ogro en la oscuridad. ¡Qué miedo me dio!

12 comentarios:

Conxita C. dijo...

No sabes lo que me he reído con la fina y tu miedo ante la suegra escondida en la oscuridad.
Ese poner artículos delante del nombre también lo hacemos los catalanes y todos nos entendemos perfectamente, el problema viene cuando lo usamos también en castellano que queda rarito.
Me ha gustado saber que esto también lo hacéis en Yecla.
Besos

Anónimo dijo...

sube la Fina, y la Fina viene a casa y se va de casa la Fina... aquí ya me estaba partiendo de la risa...hasta el final. JAJJAJJA

anasister

Ángeles dijo...

Es una anécdota supergraciosa, y me imagino a tu familia, primero extrañados por tu desconcierto y luego muertos de risa...

Pero oye, la idea de una suegra (o de quien sea) en el salón a oscuras, sin decir "esta boca es mía" cuando tu entras... jopé, eso da para un cuento de miedo, en serio.

Y eso de poner el artículo delante de los nombres propios, por aquí también se usa, aunque se considera "poco fino"; de pequeña yo lo decía a veces para referirme a mis amigas (la Marijose, la Rosi...) porque lo oía decir a otras personas, pero mi madre me decía que eso estaba feo y perdí muy pronto la inclinación a usarlo. Luego, fíjate qué cosas, supe que a las grandes figuras del mundo del espectáculo se les pone delante del apellido como una señal de distinción: la Garbo, la Caballé... Qué cosas, eh?

Oye, tu suegra no será una estrella de los escenarios, ¿no?

Montse dijo...

¡Ay, qué miedo tener a la suegra a oscuras en el salón!
Me he reído mucho con el lío de la bata fina y La Fina de tu suegra, que estará delgadita, supongo, porque siempre me ha resultado raro una Fina entradita en carnes.
Aquí en Cataluña, como ha dicho Conxita, se pone el artículo delante de los nombres, en catalán es correcto, no así en castellano, pero lo ponemos igual y además lo he oído y visto escrito muchas veces.
Besitos.

el chico de la consuelo dijo...

O sea que El chico de la consuelo está mal
pues vaya!!!
volver de mi letargo para esto :(

que es broooooma!!

Abrazos mil

Papacangrejo dijo...

jajajajajaja que cosas

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, jajajajaja, no puedo dejar de reir, porque además de ser buenísima la anécdota, como buena murciana mi madre también es conocida por todos como "LaSanta" (diminutivo de Fuensanta), y mis hijos tampoco se refieren a ella como "la abuela" sino como "LaSanta".
Deben ser cosas de esta tierra.

La amiga "anónima" de Antonio S. Bejarano ("ElAntonio")

JuanRa Diablo dijo...

Conxita

Celebro que te hayas reído, porque también nosotros nos reímos todavía, y con esa intención lo he contado. ¿Habrá algo mejor que la risa?

Sí, ya sé que en tu tierra es de lo más normal decir el Pere o l’Empar, por ejemplo. Y en muchas zonas valenciano parlantes también. Supongo que por influencia vecinal ha llegado aquí también.
Besos

anasister

¡¡Vivan tus carcaJAJAdas!!

Ángeles :

¡Claro que da para un cuento de miedo! ¡Y de los buenos! En este caso el cuento resulta rarito por ser mi suegra la protagonista. No terminó de encajar que me hubiera dado miedo, y de ahí la comicidad.

Imagino que si mi suegra fuera una estrella de los escenario sería la reoca porque la llamarían La Fina o La García, indistintamente :D

Montse :

Ya ves, Montse, qué confusión tan tonta, ¿eh?
Delgadita, lo que se dice delgadita, no. La Fina es más Josefina que solo fina. El apellido de mi suegro hace más honor a la verdad porque es Rubio y es rubio :D

Bueno, como catalana te dejo que me llames el JuanRa, y el Diablo también ;)

el chico de la consuelo :

Es que a estas alturas decir “El chico de Consuelo” chirriaría tanto que la blogosfera descarrilaría. Tenemos que dejarlo tal cual. ¡Lo de la Consuelo ya es inamovible!

Abrazos mil sesenta y seis

Papa Cangrejo

Cosas y casos en ca Diablo xD

Amiga anónima:

¡Qué bueno! Pues debe ser de lo más chocante oíros decir “Venimos de ver a La Santa” o “Vamos a visitar a La Santa” Suena a romería, jajaja
Si es que los murcianos semos de un peculiar… mu peculiar

Me alegra que me escriba una amiga del Antonio. Ya te puedes “desanonimar” si quieres :D
Un saludo

Nacho dijo...

Destornillante y finísima entrada, jajaja, eres muy grande contando tus anécdotas y haciendo reír a las gente.
El Nacho os desea a ti y a tu familia que tengáis una Feliz Navidad y que en el nuevo año se os cumplan todos vuestros deseos.
JRD, un abrazo

Speedygirl dijo...

jajajaja, por un momento he pensado que en la oscuridad, sin darte cuenta, habías colgado tu mochila en los pies de la Fina tumbada en el sofá a causa de su indigestión. Si llegas a hacer eso sí que habrías pasado miedo, sí... ¡Pero del cabreo que se habría cogido la Fina! jajaja

¡¡FELICES FIESTAS!!

hitlodeo dijo...

Ja ja ja. La fina línea del miedo.

Hombre JuanRa, las suegras dan miedo, y se las deja uno en cualquier lado, pero lo de que su hija y nietos la dejen a oscuras en el salón era muy fuerte. Ja ja ja. Me he reído mucho, aunque seguramente menos que tu mujer y tus hijos.

Un abrazo para el JuanRa

JuanRa Diablo dijo...

Speedy:

Lo de colgar la mochila en los pies de mi suegra hubiera sido de Rompetechos. Casi puedo verme en una viñeta con el bolso incrustado en la cabeza xDD

Feliz Super Año, SG!!

Hitlodeo:

Es verdad, a ser abandonadas en las gasolineras están más acostumbradas, pero nadie deja a una suegra en el salón a oscuras.

Me alegro por esas risas :D