2 de abril de 2013

LLEGA EL TSUNAMI


tsunami.
1. m. Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar.


Esta es la pobre definición que de tsunami hace el Diccionario de la Real Academia de la lengua española. Y digo "pobre" porque, sinceramente, me parece escasa y carente de lo que de verdad encierra esa palabra, que son sus catastróficas y devastadoras consecuencias. 

El verdadero significado de tsunami se produce en el Hotel Cabrerator cada vez que se acumulan varios días festivos, y mi familia decide reunirse en pleno para aprovecharlos.
Es este un hecho singular que se hace con buena predisposición y cariñosas intenciones pero que inevitablemente nos abocan al caos, el descontrol, el pánico y la hecatombe.
Repito que las intenciones son siempre buenas, pero a todos se nos escapan de las manos las riendas para dirigir con éxito semejante masa humana de bocas, estómagos, pies con zapatos, zapatos sin pies, volúmenes guturales, posaderas en sofá y espacio ante la chimenea.

El tsunami alcanza su máximo esplendor a la hora de comer.

"¿Es que no hay pan?""¿Cómo que no? Si he descongelado tres barras" "Pues ya no queda""¿Pero qué desayunáis?" "Oye, sentaros a comer""¿Cuántos somos?""Dieciséis creo""Yo no tengo hambre""Uf, yo mucha""Diecinueve, somos diecinueve""¡Pero sentaros ya, que vea yo los platos a poner!""Te llama tu hija, que le limpies el culo""Tía, Saul se ha mojado los zapatos con la manguera""Ayy, ¿por qué os ponéis a jugar con agua ahora?""Por quinta vez, ¿os queréis sentar a comer?""¿Quién se ha bebido la CocaCola Zero?""Que tu hija te llama, que está en el aseo""¿En serio que no hay pan?¿Alguien se acerca a comprar a la gasolinera?""¿¿Pero tú que haces comiéndote una piruleta ahora??¡¡Que se te va a quitar el hambre!!""Nadie va a por pan, ¿no?""Quién ha estado comiendo pipas en el sofá?¡Está lleno de cáscaras!""Yo estoy pisando pipas todo el día""¿Dónde hay más sillas?""¿Y la gente que falta? Yo no lo digo más, la mesa está puesta""¡Que alguien llame a los niños!""La tuya está en el aseo desde hace dos horas. Te llama"


El tsunami rara vez mengua, de hecho suele ir en constante crecida, y si acaso se produce un periodo de calma es solo una falsa alarma, pronto una nueva ola nos pasará por encima.


"¿Alguien ha visto el mando de la Wii que falta?""¡Qué hambre!""¡Eh, eh, adónde vais con esa jarra de agua?""Es que hemos hecho una cabaña y tenemos sed""¿Una cabaña?¿Dónde?""En la cama de Saúl""Mamá. yo quiero el mismo bocadillo que tiene Marta""¿De quién es este zapato?""¡Nenicos, cuando salgais afuera cerrad la puerta, que se hiela la casa!""Me apetece merendar""¡Pero si acabamos de comer!""Pues Marta está merendando""¿Quién buscaba un mando de la Wii? Hay uno bajo la higuera""Esta noche podíamos ir al cine" "Miralos, no cierran la puerta así los maten" "¿Algún voluntario para ir a comprar pipas?" "¡Y Nocilla, no queda Nocilla!" ""¿Tomás está?""No, está trabajando""Pero si le acabo de ver ahora mismo""¿Se puede saber por qué vas descalza?" "Ay, es que he perdido un zapato""¿Acostamos ya a los niños?""Si son las ocho y media""Por eso, ¡a la cama con ellos!""Si les hacemos pronto la cena...""¡Fran, que se apaga el fuego!""¿No tenéis hambre ya?""¿Quién sale a por leña?""Hay un Actimel volcado en el aseo""Tio, ¿nos haces el juego de los papelitos?""Oufff""¡La puerta, nenicos!¡¡La puerta!!"

Todo paisaje pierde su belleza original tras el paso de un tsunami y lo que fue un paraíso cuya solo visión relajaba el espíritu, se transforma en un caótico panorama cubista en el que no sabes ni donde caer muerto. Al marcharnos del Hotel Cabrerator solo dejamos paz y silencio y un aura de santidad en las caras de Sebastián y Señora Madre que están reuniendo puntos para su merecida beatificación.

Vía telefónica suelen retransmitirnos increíbles hallazgos posteriores, como aparecer un colador en la balsa de los peces, los cepillos de dientes en alguna maceta o una chaqueta mojada en la terraza.

Son los efectos colaterales de esos terribles tsunamis que se repiten de vez en cuando.



19 comentarios:

Sese dijo...

De lo cual se cdeduce que lo que para algunos son vacaciones para otros es estrés, placentero, pero estrés al fin y al cabo.

Y de nuevo a la rutina, ainsss que pronto nos acostumbramos a lo bueno y nos olvidamos de la cruel rutina diaria

Saludos

Nortiz dijo...

Parece un tsunami muy estresante, pero poco o mucho tiene que ser bonito estar con la familia de vacaciones, y espero que también haya momentos de descanso :)
Un abrazo, JuanRa. Aprovecho para pasarme con el tiempo que me dan las vacaciones de Semana Santa

Speedygirl dijo...

De qué me sonará a mí esto?? jajajaja

Natty dijo...

Que manera de reirme!!! La verdad es que yo ya me conozco bien y no aguanto más de 3 días seguidos con mi familia =S .. al 4º ya estoy o que me tiro del puente o los asesino a todos =S

Amig@mi@ dijo...

Jaja, sé de lo que hablas. El verano pasado hicimos un viaje "en familia" por el 50 aniversario de mis padres y...
No digo más, que luego todo se sabe.
Besos

Ther dijo...

Ja, ja, ja... ¡Buenísimo!

A mí siempre me han dado envidia esas familias que son un poco tribu. Nosotros somos cuatro gatos, y no es lo mismo...

Papacangrejo dijo...

Hombre esas reuniones están muy bien, aunque habría que cambiar de sitio d vez en cuando jejeje

hitlodeo dijo...

En esas reuniones familiares si superas el límite de días empieza a enrarecerse el ambiente, surgen cabreos sin motivo,..., y algúnos lo observan por la noche con un Whisky en la mano desde el bar de la acera de enfrente.

Eso sí, repites al año siguiente.

Que me lo han contao.

Lillu dijo...

Jajaja me ha dado un poco de agobio al leerte, menuda fiesta montáis!! :D Muy tsunami, en efecto XD Como en mi familia siempre hemos sido poquitos no estoy acostumbrada a esas celebraciones tan multitudinarias.

saluditos

Anónimo dijo...

Pero y lo que disfruta tu Sra.Madre a la par que abuela y suegra, con todos esos avatares. Estoy seguro que ya os está echando de menos...
Txema Rico
P.D. Ya notaba yo un movimiento telúrico especial estos días atrás...ja ja ja

loquemeahorro dijo...

Pues parece divertido, agotador, pero divertido.

El día menos pensado se encuentran también a la niña que sigue en el baño.

Ángeles dijo...

Pues yo creo que te encontrabas a gusto en ese tsunami,no solo por la reunión con los tuyos, sino como observador de los acontecimientos, registrando datos, recopilando frases, tomando notas mentalmente...
Porque me parece a mí que tienes tú algo de notario de la vida cotidiana, ¿no?

Mamá dijo...

Siempre se exagera un poco, pero en ocasiones...es mas mucho mas de lo que se cuenta,te has olvidado de una cosa muy importante, lo bien que nos lo pasamos y lo mucho que nos reímos yo quedo estenuada,pero si pasa mucho tiempo sin que os volvais a reunir,me entra el mono. Os quiero.

isaormaza dijo...

Semana Santa: momentos de recogimiento. Creo que a lo que se refieren es a lo que hay que recoger después jajaja. ¡Y que sería de la vida sin estos ratos de cáos y descontrol en familia!

JuanRa Diablo dijo...

Sese:

Así es, como en el chiste: ¿Y las vacaciones qué tal? ¿Tranquilas o en familia? :D

Nada, Sese, tendremos que marcarle nueva ruta a la rutina :p

Natalia Ortiz:

Estoy más que acostumbrado a este jaleo familiar, pues son muchos años sin variar el encuentro, pero que son auténticos tsunamis no me lo va a negar nadie :D
Supongo, Natalia, que ya habrás vuelto a entrar en la vorágine de los días lectivos. Mucho ánimo y que te vaya muy bien.

Speedygirl:

Sí, hija, sí. Con los speedysobris en constante crecimiento, sabes muy bien de lo que hablo :D

Natty:

Así que al cuarto día los Natty-niveles de aguante están en zona roja, ¿no? xD
Ya ves, hasta la familia se ha de tomar en las dosis justas, jaja

Amig@mi@:

No hace falta que digas nada, ya me imagino ese gran viaje... al fondo de la paciencia :p

Ther:

Oye, que cuatro gatos... son dieciseis patas con uñas, jajajaja
Un saludo

papacangrejo:

Pues es verdad, ¿qué te parece la soledad del cañón del Colorado? :p

hitlodeo:

Qué suerte tienen esos algunos que te lo han contao. En mi caso el punto de reunión es una zona campestre y no hay bares con whisky en varios kilómetros a la redonda. Lo mío es exposición salvaje sin protección y sin colorantes ni conservantes.

Pero siempre repito, sí.

Lillu:

A veces ni siquiera somos tantos, pero algunos se dejan oír muchas veces y valen por dos o tres.
Lo del tsunami lo decimos todos. Hasta a mi madre he oído comentar con alguna amiga: “No, este fin de semana no puedo; tengo tsunami en casa” xDD

Txema:

Pues si, no te equivocas, la Sra Madre asegura que necesita esta invasión de tropas de vez en cuando. El Señor Sebastián (santo varón) no se pronuncia al respecto. ¡Pobre!


loque:

¿La niña que sigue en el baño...? ¿Qué niñ...? ¡¡La niña!! ¡Luego hablamos, Loque!

Ángeles:

¿Sabes que mi abuelo paterno siempre quiso que le saliera un nieto notario? A lo mejor soy lo más aproximado a ese deseo.
Seguro que tú también tomas muchísimas notas mentales ;)

Mamá:

Pero... pero... ¡¡MAMÁA!! ¿¿Tú escribiendo en el blog?? Esto ha sido más impactante que la fuerza de quince tornados.
No, si reírnos nos reímos, pero yo empiezo a pensar que ríes por no llorar porque eso de “Hogar, dulce hogar” lo pulverizamos al llegar. Trata de cambiar de actividad: deja de ser cocinera y hazte anestesista. Verás qué bien.
(Nosotros más)

isaormaza:

Muy bueno eso del recogimiento, jaja. Si hacer una maleta es un rollo, rehacerla para volver es mucho peor. ¡Hay que buscar muchas cosas!
Reuniones familiares... la salsa de la vida (¿o es más bien reguetón?) :p

Anónimo dijo...

Anasister...
Juan qué risa!!!!!!! lo he leído con Anna y una de sus amiguitas y Anna le iba haciendo comentarios aclaratorios de todo lo que iba leyendo..casi me meo cuando ha dicho mientras leía lo de las pipas.. cuando jugámos a enterrarnos en la arena ya no pisas por el suelo...las tapa la arena... y también cuando he leído lo de Aitana llamando a sus progenitores desde el baño para que le limpien el culo...que al final y para que calle se ofrecen voluntarios...Aitana...te lo puedo limpiar yo? Juan, no has exagerado nada....es verdad que es un absluto caos....un absoluto y delicioso caos...un finde se aguanta fenomenal....más de tres días....demasie pal bodys.Besos y hasta el próximo tsunami!!!!!

Anónimo dijo...

anasister
corrección...cuando jugamos a enterrarnos en la arena...ya no pisas pipas por el suelo...las tapa la arena

JuanRa Diablo dijo...

Hasta el próximo tsunami, par de Anas. Me alegro mucho de que os hayáis reído :D

Anónimo dijo...

Pues al de Tailandia, con menos mérito, le hicieron una peli. A ver cuando rodais el vuestro.
carlos