18 de agosto de 2014

LA MARI PAU DE CATALANA OCCIDENTE

¿Os acordáis del anuncio de seguros de Catalana Occidente? 
Sí, ¿verdad? Aquel de la niña que presumía de tener un padre que lo arreglaba todo, todo, todo.
Por si acaso sois de memoria arenosa, os lo desempolvo a continuación.

video
Claro que en este anuncio la niña ya era más mayorcita y  ya no pronunciaba aquel mítico "lo arrekla toro, toro, toro" que la hizo famosa en su primera aparición.

En mi familia bautizamos a esta niña (que hoy debe ser toda una mujer)  como la Mari Pau de Catalana Occidente, y la imitábamos muy a menudo, hasta el punto de llegar a hacer una parodia de aquel anuncio. Fue durante aquellas locas sesiones en las que nos atrevíamos a grabar  telenovelas hispano-guatemaltecas.

He rescatado ese documento único e irrepetible (y casi no me lo puedo creer)  para hacer un visionado exclusivo para los lectores de este blog. Porque ustedes lo merecen, claro.

En el video aparecen de izquierda a derecha los "niños": Apamen, Anasister, JuanRa (en el papel de Mari Pau), Fran y Laura.

Era el año 1995, un sábado de invierno, a altas horas de la madrugada, con mucho chocolate y mucha guasa.  ¡Qué tiempos! 

                             

7 de agosto de 2014

LA TTD DE AGOSTO

Agosto es una colección de días llenos de siestas, con cigarra modorrera, un árbol frondoso, la compañía de un buen libro y un botijo gordo.
 No se me ocurre mejor definición. 
Todo lo que no sea esto, es, en mi opinión, desperdiciar el mes.

Es curioso que siendo yo el rey de la siesta y la procrastinación, resurja en mí, al llegar el mes de las vacaciones, el loable hábito de hacer cosas nuevas, de aprovechar el tiempo en algo más que jugar a la pereza absoluta, que, por otra parte, tampoco es mal plan. Es una gozada eso de pensar en lo que quieres hacer, sonreír pensando en que lo vas a hacer y lo mucho que lo disfrutarás, pero dejarlo para otra ocasión, porque ha llegado, casi sin querer, otra sesión de siesta con cigarra.

Para evitar que el mes de agosto se consuma sin haberle sacado un provecho medianamente intelectual, suelo hacer una lista que yo llamo la TTD (Things To Do) , es decir Cosas por hacer.
En esta TTD de agosto del año catorce, mi intención en cuanto a LECTURAS la forma la siguiente lista:

La dulce, de Dostoievski. 


«Imaginen un marido cuya mujer, una suicida que se ha arrojado por la ventana hace sólo unas horas, yace ante él sobre una mesa. 

Él está conmocionado y no ha tenido tiempo de ordenar sus ideas. Camina de habitación en habitación e intenta dar un sentido a lo que acaba de ocurrir… De ahí que se cuente a sí mismo la historia, intente aclarársela»
La historia de Samuel Titmarsh y el gran diamante Hoggarty, de William M. Thackeray


He aquí la divertida y también «educativa» historia del joven Samuel Titmarsh, heredero de un famoso diamante y empleado en una compañía de seguros londinense. Prepárense para sonreír cada poco, pero también para soportar el peso de lo que solemos llamar «verdades como puños»: esta novela está tan llena de humor como de certezas sobre el género humano y sus ambiciones. La singular tía Hoggarty, el fiel amigo Gus Hoskins, el ambicioso empresario Brough y un sinfín de personajes más desfilan por estas trepidantes páginas cuyo eco llega, y muy vivo, hasta el presente.
Nota:Traducido por mi querida amiga Ángeles de los Santos, a la que habréis visto muchas veces hacer comentarios en este blog. 
(¡Ya lo he empezado, Angie! ;))

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.


Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. 
Entre la "lluvia amarilla"  de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron.












Otro punto en la lista, para llevar a cabo en este mes  de forma aleatoria, es el de visionado de  6 PELÍCULAS.

Este agosto quiero volver a ver tres que me parecen perfectas:

GANDHI, de Richard Attenborough  (1982)

SIN PERDÓN, de Clint Eastwood (1992)

AMÉLIE, de Jean - Pierre Jeunet (2001)


Y otras tres que todavía no he visto:

EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan (2008)

I'M NOT THERE, de Todd Haynes (2007)

SHAME, de Steve McQueen (2011)



Punto importante en la lista: terminar la cabaña-cueva que empezamos Samuel, Aitana y yo,  y en la que tenemos previsto pasar una noche entera (si los mosquitos se portan bien)



Hace un par de años me dio por memorizar las capitales del mundo (algo de lo que se benefició mucho mi hijo); este año voy a intentar  aprender tres canciones en tres idiomas distintos:

En ITALIANO, Il mondo, de Jimmy Fontana.

Gira, il mondo gira 
nello spazio senza fine...



En FRANCÉS, La boheme, de Charles Aznavour.

Je vous parle d'un temps
que les moins de vingt ans



Y en PORTUGUÉS, Eu quero apenas, de Roberto Carlos. 

Eu quero ter um milhão de amigos
E bem mais forte poder cantar...


*****************************************

Y a todo esto, desde la distancia...



... me vuelve a llamar La Magdalena.