22 de noviembre de 2017

YECLA ESTÁ EN CASABLANCA (You must remember this)

Casablanca, una de las grandes películas de la historia del cine, ha cumplido 75 años.

Y yo diría que ni cumpliendo 200 se convertirá en una película vieja o pasada de moda.

Recuerdo que la primera vez que la vi, siendo un jovenzuelo, me aburrió. Me parece que no llegué a entenderla siquiera.
Pero con los años….  ah, cómo han cambiado las cosas...

No sé si será por lo mucho que me atrae su iconografía, con esos míticos posters  en los que aparecen los protagonistas muy juntos, mejilla con mejilla, o por el brillo en la mirada de Ingrid Bergman y la luz que irradia cada vez que sonríe, o por la cantidad de frases memorables de su guión, o por la mundialmente conocida As time goes by, que canta Sam al piano en el Rick’s Café…
Son tantos los detalles a tener en cuenta que me parece una película perfecta para entregarse a ella de vez en cuando y disfrutar del indiscutible encanto del cine de la Edad de Oro de Hollywood.

De Casablanca me gustan, además, la gran cantidad de anécdotas que de ella se conocen. Muchas de ellas me hacen pensar que el éxito es siempre algo impredecible y que la linea que le separa del fracaso puede llegar a ser muy fina.

Por poner algunos ejemplos,  el guión se extrajo de una obra de teatro llamada Everybody comes to Rick’s, que nunca se llegó a estrenar. Hubo muchas reservas por parte del productor a la hora de admitirlo para una adaptación al cine. Finalmente se decidió, cambiándole el título por Casablanca.

La película se empezó a rodar sin tener el guión concluido; ni siquiera se había decidido su final. Tanto es así, que la propia Ingrid Bergman, que rodaba sin saber lo que iba a suceder,  estaba preocupada.

- ¿A quién se supone que amo más? - preguntaba confusa (refiriéndose a su marido en la historia o a Rick, el hombre del que se enamoraba)
- Yo qué sé – le contestó el guionista - ¡A ambos por igual!

Dicen que esa inseguridad por parte de la actriz a la hora de interpretar un papel que no estaba bien definido pudo servir  para que su rostro reflejara la desazón que convenía para su personaje.

El tema As time goes by, que por siempre se asociará a Casablanca, no se creó para la película. La canción se había compuesto diez años antes para una comedia musical. El propio compositor pidió que la eliminaran por parecerle una melodía demasiado simple, inadecuada para el film. Menos mal que finalmente accedió porque se convertiría en el tema principal y en una de las canciones más recordadas de la historia del cine.

Y curioso que eligieran a Bogart para el papel principal por ser en aquel entonces un actor con un contrato tan bien pagado que consideraron que había que amortizarlo dándole mucho trabajo. 

Bogart , que medía 1,60 m. tuvo que llevar en algunas escenas unos zapatos con plataformas para que no hubiera tanta diferencia de altura  con Ingrid Bergman. La actriz sueca medía 1,80.

La película se rodó exclusivamente en Hollywood, pero tras el éxito del film, Marruecos se llenó de turistas que querían tomarse algo en el bar de Rick, que, logicamente, no existía. Pero como el negocio es el negocio, no tardaron en construir allí el bar de Rick para que los turistas se fueran satisfechos.

Pero si hablo hoy de todo esto es porque quiero aportar la que yo considero la anécdota de las anécdotas. Una que no se encuentra en los libros de cine.

Hace unos meses mi amigo Juan Luis me enviaba una foto a través del Whatsapp. Vi que se trataba de un mapa en blanco y negro con apariencia de ser muy antiguo.

- ¿Por qué me envias esto? - le escribí.
- ¿Te has fijado bien? - me dijo
Aunque la imagen no era muy nítida pude leer los nombres de varias ciudades señaladas.
- ¡Anda! ¡Aparece Yecla!
- Así es. ¿Y sabes de dónde he sacado la imagen?
- Pues no
- De la película Casablanca.
- ¿¿Queeeé??

Entonces me explicó lo que no tardé en comprobar. 
Nada más empezar la película, después del minuto de títulos de crédito que la preceden, suena una voz en off que dice...

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas...

Y aparece un mapa de Europa en el que se va trazando un recorrido por carretera desde Paris a Marsella, después por el Mediterráneo hasta Orán y finalmente hasta Casablanca.
Cuando la cámara enfoca el Mediterráneo, en el mapa se ve  perfectamente España y los nombres de algunas de sus más importantes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla.... ¡¡y Yecla!!



Tuve que repasar muchas veces esos fotogramas para asegurarme de que era verdad lo que veía. ¡Yecla aparece en un mapa de España en la película Casablanca!
Todavia no alcanzo a comprender por qué en un mapa sencillo en el que supuestamente han de mostrarse las capitales más populosas se encuentre también Yecla.

La película es del año 1942, el mapa debe de ser de esa época o puede que anterior. Yecla era entonces un pueblo pequeño, tan pequeño que me sigo preguntando por qué lo incluirían. 
(Si alguien puede darme una explicación, se lo agradeceré. Acepto igualmente las suposiciones más rocambolescas, por supuesto)

En cualquier caso, tengo muy claro que en adelante, si me preguntan de donde soy y al pronunciar el nombre de Yecla me contestan que no conocen esa ciudad exclamaré:

¿¿Que no conoces Yecla??  ¡¡Pero si aparece en Casablanca!!
 


10 comentarios:

Ángeles dijo...

Es muy interesante y curioso todo lo relacionado con la película. Pero lo del mapa es la repera. Es verdad que es raro que en un mapa tan antiguo y tan poco detallado aparezca Yecla, que en la época, como dices, debía de ser un pueblecito muy pequeño y desconocido.

Pero yo tengo la respuesta a esta intrigante cuestión.

Resulta que el responsable de los créditos de la película le dijo a su ayudante: "Anda y búscame un mapa del país ése que está encima de África... Is-Pain, o como se llame".

Y entonces ése que tú sabes, el de los cuernos, hizo alarde de sus poderes y le puso por delante el mapa éste. Porque, y aquí está toda la chicha del asunto, el de los cuernos tenía ya entonces su sede europea en Yecla. Y esto le sirvió para mandar un mensaje secreto a sus secuaces diciéndoles dónde se encontraba.

Está clarísimo, ¿no?

Por cierto, también debía de tener despacho en Málaga, y por eso también aparece esta ciudad, que en aquel entonces tampoco debía de ser ninguna potencia mundial que digamos.

Speedygirl dijo...

jajaja, buenísimo, no me lo puedo creer!! Seguro que te lo has inventado! O eso o que el becario de realización que trabajó en la peli Casablanca tenía una novia de Yecla... y claro, le quiso la declaración de amor del siglo incluyendo el pueblo de su amada en la peli más romántica de la historia del cine. jajaja

Montse dijo...

Si fuera mala, que no lo soy, pensaría que es una casualidad, me imagino que alguien diría "busca un mapa del sur de Europa antiguo" y allá que encontraron ese en donde aparece Yecla, porque los americanos me da la impresión de que no tienen mucha idea de estos lares, que eso de Spain les suena a que estamos en México o algo así. En Barcelona se venden sombreros mejicanos a montones, se los llevan de recuerdo de su estancia en Spain, jeje.
Pero como soy buena y Yecla tiene un lugar en mi corazoncito, creo que deberías leerte los créditos a ver si aparece algún cuidadano de Yecla, no sea que fuera ese el motivo.

La versión de Ángeles me parece muy acertada ;)

Y me ha encantado saber que Yecla aparece en Casablanca ¡qué curioso!, también todas las anécdotas que has mencionado ¡y esos zapatorros de Bogart, increíbles!

Mil besos.

Conxita C. dijo...

Jajaja muy bueno y desde luego que grandes son los yeclanos (espero que sea así el gentilicio) y qué buena vista tienen porque darse cuenta de ese detalle en la película, es espectacular. En fin para que alguien diga que no conoce Yecla.

Muy buenas esas anécdotas de Casablanca y me han gustado mucho esos zapatos de Bogart, precursores de las plataformas, si es que está todo inventado y el cine siempre hace soñar y Bogart hasta creció bastantes centímetros.

Besos y feliz fin de semana

Ana Bohemia dijo...

Que bueno lo del mapa de Casablanca con Yecla, pues mira, menudo guiño, ¿algún yeclano trabajó en la película?, ¡quien sabe!, ¿no?
A mí también me aburrió la primera vez que la vi, es que esta es una de esas pelís que debes ver con madurez, si no, no te quedas con el mensaje.
Menudas calzas gastaba Bogart, jaja.
Un abrazo
:D

hitlodeo dijo...

Casablanca es una de mis películas preferidas. La veo varias veces cada año, me encantan su historia, sus actores, el amor, la tensión, la lucha con los nazis,..., todo.

Eso sí, no sabía lo de los zapatones de Humphrey.

Lo de Yecla sí que es extraño, porque Cartagena, que también aparece, siempre ha sido una gran urbe. Por eso elegí nacer allí. Quizás solo aparecen los sitios donde nacen o habitan las grandes personas: Yecla, Granada, Barcelona, Valencia, Málaga, Cartagena,...Y para prueba está lo grande que soy yo, y cada día más. XD

Lillu dijo...

Quién sabe si en aquel momento Yecla tenía algo de gran importancia a nivel estratégico, militar o algo así? A lo mejor se hacía parada en Yecla desde Marruecos de camino al resto de Europa, jiji.

Y por cierto, que la primera vez que yo vi "Casablanca" tampoco me gustó! Era muy joven y también me aburrió pero con los años he aprendido a apreciarla y entenderla.

saluditos!

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles :

Me sorprende tu sagacidad a la hora de encontrar la respuesta al misterio.
Qué duda cabe de que el Diablo utiliza cualquier medio para conseguir sus fines, y Hollywood no podía ser una excepción. Ya seis años antes de Casablanca había metido baza, como todo el mundo sabe, con la película Muñecos infernales (The Devil-Doll) donde quería hipnotizar al público. Pero no lo consiguió.
Así que se le ocurrió esa treta que comentas de colocar el mapa. Parece que todo el que se diera cuenta ( y ahí entramos ahora tú y yo) estaría irremediablemente perdido.

PD. El por qué se ve también Málaga tiene una historia tremenda detrás. Otro día te la cuento.

Speedygirl :

¿Te imaginas una declaración de amor camuflada en los títulos de crédito finales? Entre el ayudante de producción y el segundo estilista un “Te quiero mucho, María Conchita”
Yo creo que por ahí pueden ir los tiros. En aquel equipo casablanquero, algún yeclanico habría. ¡Seguro! :D

Montse :

Menos mal que el que consiguió el mapa llevó uno de Europa y no de Guatemala, por ejemplo. Ese sí hubiera sido un gazapo de los buenos :D
Lo de los sombreros mexicanos como recuerdo de España me parece la reoca, jaja. Si al menos se vendieran en Guadalajara, ¿no? :D

Estoy contigo, los créditos merecen una revisión, por ver si aparece algún Azorín, Ortuño o Puche, apellidos muy yeclanos.
Un beso, Montse

PD. Eso de que Yecla tiene un lugar en tu corazón me ha tocado el mío ;)

Conxita :

Supongo que a Bogart no le haría mucha gracia tener que pasar por eso de las plataformas, pero es que le ahorraron una buena tortícolis :D

Sí , los de Yecla son yeclanos, aunque también “extranjeros”.
Si no sabes por qué, y te apetece saberlo, pasa por aquí:

https://miescribania.blogspot.com.es/2009/03/yecla-en-mi-horizonte.html

TORO SALVAJE dijo...

Alucino.
Pero me parece muy bien que aparezca Yecla.

Saludos.

JuanRa Diablo dijo...

TORO SALVAJE:

Y a mi me parece muy rebien que aparezca usted por aquí.

Saludos.

Y gracias.