1 de marzo de 2011

RAÍCES AL DESCUBIERTO (Final)

No pretendía en principio hacer una entrada tan larga sobre este tema.
Mi idea era contar un par de anécdotas familiares muy antiguas que en un reciente encuentro de fin de semana con mis hermanos salieron a colación.
Me resultó divertido rememorarlas y consideré buena idea traerlas al blog.
Pero dado que Carlota aparece en ellas y su recuerdo quedó flotando en el ambiente, no pudimos evitar recordar los tiempos en los que Fran y yo nos pusimos manos a la obra con nuestro árbol genealógico, hace más de 20 años.
.
Unos recuerdos trajeron otros y ese par de anécdotas se convirtieron en las tres entradas que hoy concluyo. (¡Por fin!, diréis algunos)
.
Allá voy.
.
A menos de un kilómetro de la casa de campo en la que siempre hemos vivido, perdura un caserío centenario -conocido en todo Petrel como Casa Cortés- que en sus buenos tiempos estaba rodeado de una frondosa y cuidada huerta y en cuyas bodegas se recogía hasta hace relativamente poco la mayor producción de vino de la comarca. Hoy aquello no es ni la sombra de lo que fue, pese a seguir manteniendo cierto empaque señorial.
.
En aquel lugar vivieron los bisabuelos de nuestra abuela Anita: Vicente Cortés y Carlota Sarrió. En realidad, el caserío debería haber sido conocido como Casa Sarrió pues todo él y la tierras circundantes eran propiedad de Carlota, pero ya es conocida la poca relevancia que se daba a las mujeres en aquellos tiempos y el segundo plano al que pasaban al casarse.
.
Contaba nuestra abuela que el pequeño nieto de Vicente y Carlota, llamado Felipe, (como su tío, aquel hijo que perdieron entre los muros de la cárcel de Orihuela) pasaba temporadas en aquella casa con su abuela (ya viuda) Y trascendió la anécdota de que el niño no quería quedarse a dormir allí porque había algo que le daba miedo.
.
- Jo no vull gitar-me en sa casa perquè es passa la nit dient: ¿Qui són? ¿Qui són?
(No quiero dormir en su casa porque se pasa la noche diciendo: ¿Quiénes son? ¿Quiénes son?)
.
Lo gracioso de la historia, y de ahí que tanto se difundiera, es que su abuela - ya dije lo muy devota que era - se limitaba a rezar por las noches en su cuarto salmodiando el Kyrie Eleison, un rezo muy antiguo en el que esa expresión (Señor, ten piedad) la repetía constantemente. Puedo imaginar a aquel niño, con la imaginación desatada, aterrorizado en su cama al transformar el "Kyrie Eleison" en "¿Quiénes son?" e imaginar que su abuela se había vuelto loca o que veía fantasmas.
.
La otra anécdota es que el tal Felipe era testigo de cómo Carlota colgaba a secar longanizas y morcillas en una gran despensa. Cuando le entraban ganas de comer, sabedor de que su abuela guardaba la llave de la puerta y no querría darle nada de eso, ingenió un gran plan.
.
Con la picaresca propia de los glotones, ataba una cuerda al cuello de alguno de los gatos del caserío y lo introducía por el ventanuco que servía de respiradero. El gato, probablemente tan hambriento como él o más, no tardaba en atrapar de un mordisco alguna de aquellas ristras de embutido. Si al dar Felipe un leve tirón a la cuerda desde fuera oía gruñir al gato, sabía que el animal ya tenía entre dientes algo que quería para él y entonces estiraba hasta sacarlo de allí con el tesoro entre sus fauces.
.
Ignoro si finalmente fue pillado con las manos en la masa o si él mismo contó su hazaña siendo mayor, el caso es que ésta es una de tantas anécdotas que nos contaba nuestra abuela y hoy continúo divulgando yo.
.
Pero no debo extenderme más y proseguiré con la historia tal y como la dejé hace unos días, con aquel nuevo descubrimiento de Fran.
.
Edita cada año el Ayuntamiento de Petrel un par de libros sobre sus fiestas principales: las de Moros y Cristianos en mayo y las de la Virgen del Remedio en octubre.
Sobre estas últimas , mi hermano se puso a ver un día las fotos que traía uno de aquellos libros. (Hemos comprobado que fue el programa de fiestas de 2006).
.
Le llamó la atención un amplio reportaje sobre la conocida como Casa Esperanza, una construcción antiquísima en zona de montaña que se reformó hace unos años como hotel enfocado al turismo rural.
Dado que incluía fotografías antiguas de personas, Fran se detuvo a leer interesado las notas a pie de foto.
Había una de una niña, la tal Esperanza, nacida en 1879, que dio nombre a la casa y que era hija del propietario, un hombre culto, decía, que venía de familia adinerada y religiosa.
Esos datos bastaron para desplegar las antenas de Fran, que buscó en rápida barrida visual por el reportaje el nombre de ese propietario, y rápidamente lo encontró: Don José Sarrió Sempere.
.
No tenía constancia de él hasta ese día pero con esos apellidos y esos datos precisos, Fran intuyó que debía ser a la fuerza hermano de nuestra antepasada Carlota.
.
Y como no se podía quedar con esa incógnita, anotó las fuentes en las que se habían basado para escribir ese artículo y marchó a buscar más información en la Biblioteca Municipal.
Allí se desataría su gozo al descubrir que el ilustre Don José Sarrió Sempere fue el cuarto de los seis hijos de Francisco Sarrió y Rosa Sempere, siendo Carlota la hija mayor.
.
Hasta ahí ya había llegado Fran con sus pesquisas siendo adolescente, pero a sus 33 años, el bombazo estaba por llegar unos minutos después cuando leyó que si algo había que reconocer en el tal José era ¡¡ su gran interés en saber de sus orígenes y por haber estudiado y dejado constancia de su árbol genealógico!! (¿No os recuerda a alguien?)
.
Los descendientes del tal José no tienen nada que ver con nosotros pero los ascendentes son comunes, son antepasados directos.
Imaginad la enorme impresión que produjo en Fran ver plasmado en aquel libro -gracias al tal José-, además del nombre de los padres de Carlota, ¡¡el de sus cuatro abuelos, con sus fechas de nacimiento y muerte y el de sus ocho bisabuelos de igual modo!!
.
Volvió a casa eufórico. El árbol volvía a tener nuevos nombres que anotar. Era portentoso haber llegado... ¡¡a los abuelos de los tatarabuelos de nuestra abuela Anita!!
.
- ¡¡Juan - me decía entusiasmado - ¿te has percatado de lo que significa esto? ¿Sabes que siguiendo la línea materna podemos subir generación tras generación, diciendo nombres y apellidos de antecedentes directos hasta llegar a 1730?
.
¿No es impresionante? Estoy convencido de que ninguno de sus hermanos lo hubiéramos conseguido. Sólo su constancia e interés y amor por la familia lograron semejante mérito.
.
No escribiré aquí los nombres y apellidos de los componentes de nuestro árbol pues sería muy pesado y de poco interés, pero sí me apetece hacer un listado de los nombres propios de todos ellos y las veces que se repiten en nuestra familia (incluyo a los cuatro hermanos)
.
HOMBRES

Bartolomé......1
Cayetano.......1
Conrado.........1
Francisco.......5
Guillermo.......1
Honorio..........1
José..............2
Juan..............4
Manuel..........1
Pedro............1
Ramón..........1
Serafín..........1
Tomás..........2
Vicente.........5

MUJERES

Ana/Ana María....8
Antonia..............2
Carlota..............1
Concepción.......3
Dolores.............3
Francisca..........5
Lucía................1
Micaela.............1
Pascuala...........1
Patricia.............1
Presentación.....1
Purificación.......1
Rosa................1

Calle La Boquera de Petrel. Aquí vivió y murió Carlota .


Nuestra tatarabuela Ana María Payá.

Nuestro bisabuelo Francisco Pérez (dicen que me parezco a él)
.
Concluyo reproduciendo el comentario que dejó mi hermano Fran en la entrada anterior y que me parece el colofón perfecto para toda esta apasionate historia que tanto he disfrutado compartiendo con vosotros.
.
"Me han venido muchos recuerdos de aquella época en la que cada nuevo hallazgo me creaba unos sentimientos de euforia difíciles de olvidar, descubriendo también que muchos conocidos míos tenían algún antepasado común conmigo.
Casi todo el pueblo de Petrel tiene algún parentesco con algún antepasado nuestro, llegando a descubrir que mis propios abuelos tenían algún grado de parentesco al truncarse sus árboles genealógicos.
Carlota dejó huella en las anécdotas orales transmitidas tras su muerte, y ese grado de protagonismo del que gozaba la hace resistirse a desaparecer de la vida de sus descendientes 111 años después de su muerte, apareciendo de forma directa o indirecta, hasta que ha conseguido lo que posiblemente hubiera querido, "aparecer en internet" para nunca morir del todo".
FRAN.
(Fran besa a la abuela Anita en los tiempos en que empezaba a indagar sobre nuestras raíces)

33 comentarios:

molinos dijo...

Ha estado muy bien..espectacular recuperación de datos...yo intenté hacer lo mismo..pero perdí el rastro en Cuba.

Javier Martinez V. dijo...

Amigo, completamente interesante esta trilogía pero compadre se me da que Fran es la reencarnación de Don José Sarrió jajaja...

Admirable la voluntad de tu hermano por rescatar del pasado a los familiares y establecer un puente entre el ayer y el presente. Igualmente, tu eres merecedor de mis felicitaciones por la iniciativa de difundir al mundo la actitud de ambos y con este texto no permitir que los años vuelvan a enterrar entre las hojas del calendario un trabajo que valió oro.

Recibe un gran abrazo.

Txema Rico dijo...

Buena entrada, bona llonganissa como tú dices, aunque en este caso y recordando a vuestro "pariente" de la Casa Cortés, buena ristra de llonganises. Sí qué es cierto, no se parece en nada la Casa Cortés de ahora (me ahorraré detalles de lo que allí hay) con lo que en su dia debió ser. De hecho Almafrá Alta, quitado la casa de los Cabrera-Rodriíguez y alguna más, por ejemplo la de abajo de mi casa, poco se parece a lo que fué. En fin que me enrollo sin venir a cuento. Pero buena entrada y buena iniciativa la que tuvo en su dia uno de mis ídolos, como es Fran.

Mae Wom dijo...

Se ponen los pelos de punta cuando uno se remonta tan atrás, es como si se pudiera saludar a los antepasados directamente.
Las fotos antiguas siempre me han fascinado, es como si intentara sacar de ellas un cachito del vivir diario que se ve por la ropa, el mobiliario...Lo que para ellos no era nada extraordinario, visto mucho tiempo después parece fascinante.
Ah y lo de los parecidos. Yo diría que sí, que te pareces.
En la foto que restauré de mis tatarabuelos había una bisabuela que es idéntica a una prima mía. Porque yo he restaurado esa foto que si no diría que alguien hizo un "corta y pega" con la cabeza ;)

Gamar dijo...

Asombroso.
Conozco algunos que han viajado en busca de sus ancestros.
Tal vez algún día haga lo mismo y de paso conozco su tierra.
Un abrazo.

isaormaza dijo...

Parece mentira que lograseis llegar tan atras en el tiempo... Enhorabuena por un trabajo bien hecho

Fran dijo...

Impresionante el trabajo de tu hermano, insisto. ¿No ha pensado en montar una empresa de detectives o algo así?

Amig@mi@ dijo...

De admirar. Me quito el sombrero. Pero... Me corroe una duda: ¿No será este hermano el que tanta aficción tiene por las momias?
Lo demás es silencio, jaja. Ya imaginas lo que estoy pensando.
Un besote

Anónimo dijo...

Tomás:
Que chulada de historia, la pregunta que me hago es la de siempre, yo donde estaba cuando estabais con todo esto?, porque es que "no men recorde de res"...(quin Tomás) Por cierto, la foto de Petrer, parece Petrer tomado por JuanRaDiablo, parece el mesmo infern, el poble en flames, con la tormenta y tot....

Ana dijo...

Muy interesante la historia de tu familia, ¡y que picaresca tenían entonces, jaja! Carlota era un poco atracadilla con eso de no compartir sus longanizas.
Tienes un hermano estupendo, ¡que extenso arbol genealogico! Las fotos me han encantado.
Todas estas historias tienes que conservarlas como un tesoro, ¿eh?
Un beso
:)

Pecosa dijo...

De verdad que es alucinante. De no creer. Además es que lo cuentas de una manera, JuanRa, aportando cada dato, cada fotografía, cada detalle... Sin duda el trabajo de tu hermano fue merecedor de una medalla de oro, pero el tuyo transcribiendo la historia aquí para compartirla con nosotros... has hecho igualmente un trabajo excelente.

Qué alucine de familia, no me cansaré de decirlo. Me tenéis todos enamorada.

Misaoshi dijo...

Me encanta la foto de la sobrina de Carlota.

Menuda familia, la Sarrió Sempere.
Qué pasada de historia y ¿te imaginas? Dentro de 8 generaciones un tal Vicente decide hacer un árbol genealógico y descubre que el tío de su tatatatarabuelo Samuel se interesó por la historia de sus antepasados el cual descubrió que otro antepasado también se interesó por completar el árbol...

Será enorme.

Ángeles dijo...

Va a ser verdad esa teoría que dice que el destino se pone de parte de quien busca algo con verdadero interés, para poner a su paso los elementos que necesita.
Tu hermano supo reconocer esos elementos (la tarjeta del entierro; el artículo de las fiestas)que para otra persona no hubieran tenido trascendencia; y por eso el destino los puso ahí para él, no para otro.
Bueno, esto suena un poco místico, pero cada vez encuentro más mística y misterio en la vida cotidiana.
Enhorabuena por esta historia y por todo lo que refleja.

PD: me encanta la historia del niño al que le daba miedo oír a la abuela por las noches.

Ángeles dijo...

Y la foto de Petrel al atardecer es fantabulosa.

Speedygirl dijo...

Madre mía, Diablo, qué familia... esto explica muchas cosas! XDDDDDDD Por cierto, los Juanes casi casi sois los más numerosas de la familia... si no fuera por esos Franciscos y esas Anas que tienen que estar siempre dando la nota! XDDDDDDDDDDD

mochuELIn dijo...

Ha estado muy bien, me gustaría comentarte que hay un software que hace árboles genealógicos y que es una maravilla, si quieres saber más, estoy en el tronco del olivo... en unos días, actualmente me pillas en el hospital, espero regresar pronto a casa. Muchos besos tristecillos

pichiri dijo...

Muy emotivo saberse un un documento tan trascendente, sabiendo que está hecho a conciencia.
Todavía no sabeis de lo que seriais capaces si os lo propusierais. Todos los hermanos, incluida Ana, sois unos verdaderos artistas, que respondereis ante el Cielo si no prestais mas atención a vuestra vocación. Aunque en el caso de Francisco no hace falta que haga mucho mas de lo que ya tiene hecho para poder considerarlo sin ninguna duda como un fuera de serie, en cualquier actividad, no necesitando para demostrarlo mas que proponerselo.

Bichejo dijo...

Qué genial y qué santa paciencia para ponerse a buscar y mirar...es la clase de cosa que cuando me entero de que lo hace otro, se me despiertan ganas de hacerlo, sabiendo que jamás lo haré.
Un amiguete del curro ha conseguido llegar al siglo XVII, pero claro, tooooda su familia ha sido tooooda la vida del mismo pueblecito...la mía anda repartida.
Se supone que una rama de la familia viene de judíos italianos, o al menos eso cuenta mi abuelo, que el suyo le contó que descndemos de un comerciante de telas italiano (y de hecho el apellido sí que es de origen italiano)

Y ahora a conservar el árbol para que la siguiente generación lo continúe.

jordim dijo...

menuda crónica..

El Zorrocloco dijo...

Buah, qué alucine, no veas la envidia que me ha dado. Yo también pasé una etapa de curiosidad por el árbol genealógico cuando era pibito, pero al contrario que tu hermano me duró dos telediarios. Demasiado ocupado con cosas importantes como leer cómics o jugar a la Nintendo XDD

No te extrañe que acabe encontrando que sois descendientes de algún rey godo, al paso que va ;)

JuanRa Diablo dijo...

molinos:

¿Tus raíces se pierden por Cuba? No, lo de la vena revolucionaria sí que lo tienes, ¿eh? XD

Javier:

Muchas gracias Javier por tus palabras. Me alegra que hayas disfrutado "la trilogía" que tú dices, jeje
Ahora no sé si deberíamos llamar a Fran "Don José", a ver si responde "otro" por él... Joer, qué macabro ha sonado esto.

Un abrazo.
PD. Acuérdate de hacer fuerza para que Los diablos marquen. :)

Txema Rico:

No estaría mal un rebobinador del tiempo para poder fijarnos hoy con detalle qué cosas han cambiado y cuáles permanecen igual.
La Casa Cortés... mejor que te Cortes en decir lo que encierra :S
Venga, te dejo que tengo més llonganises al foc XDD

Mae Wom:

¿Verdad que es casi hipnótico lo de las fotos antiguas? Y da igual que no conozcas en absoluto a las personas que aparecen en ellas...
No tengo la más mínima duda de que si dispusiéramos de las fotos de varias generaciones de antepasados descubriríamos algún "doble" nuestro que nos dejaría con la boca abierta.

En alguna foto mía de cuando estaba haciendo la mili sí me veo parecido a ese bisabuelo a quien, por cierto, conocí. Y lo conté por el blog.

Gamar:

Ya tienes una buena razón para un viaje a España.
Si alguna vez te decides házmelo saber, gallego. :)
Un abrazo.

isaormaza:

Gracias, aunque hay que reconocer que la casualidad tuvo mucho que ver en ese éxito. :)

Fran:

La Scotland Fran quedaría bien, ¿no? ;D

Amig@mi@:

Pues sí, te despejo la duda: es el mismo Fran momificador que de pequeño hizo sus experimentos con patas de gallina y todo... ¡y aún siguen momificadas! :O
¿Te prestas a un acartonamiento eterno? XDD

JuanRa Diablo dijo...

Tomás:

Pues eso digo yo. Me temo que hubo un tiempo en que te debieron adoptar otros padres y no lo recordamos nadie porque es que no estabas nunca!! Recollons, aón te ficaves?

¿Te acuerdas de la expresión de J.E. "Elda en llanto"? Qué acojone daba... XD

Ana:

Bueno, a lo mejor es que Felipe era un tragón de mucho cuidao, que eso habría que verlo...
Te haré caso y guardaré estas historias bajo llave (como Carlota) ^^
Gracias, Ana :)

PD. ¿Lo de atracadilla es expresión canaria?

Pecosa:

Agárrame Pecosa, que me subo a las nubes de tanto hincharme :D
Con reconocimientos así cómo no quieres que me esmere al contar cualquier cosa. Así da gusto :)
Decidido, vamos a empezar el papeleo para adoptarte XD
¡Gracias, Pecas!

Misaoshi

¿No te parece que la sobrina de Carlota tiene billete de primera en el Titanic? ^_^

Uno tiende a pensar que cosas tan rocambolescas no suceden. De hecho esto lo vemos en una peli y seguro que decimos, sí, claro y todo le cae en sus narices para que lo vea. Pero mira...
A saber cómo se escribiría un parentesco tan lejano como el que imaginas.
"He encontrado el nombre de mi tata²¹buelo" (o algo así) XD

Ángeles:

¿Que si los supo reconocer? Un amigo de la familia bromeaba hace poco: "Es que, Fran, - le decía - yo nunca daré con un tesoro enterrado aunque me encontrara el mapa. Primero porque no sabría ni que es el mapa de un tesoro y después porque, aunque lo supiera, no sabría interpretarlo. En cambio tú ves que el rabito de la M forma un caracol y ya lo descubres todo!! XDD
Gracias, Ángeles.

Sí, el pobrecillo: "Yo no quiero dormir allí!" (Me encanta) :)

Speedygirl:

Ya ves, Franciscos y Anas saliendo hasta de debajo de las piedras. Yo uno de esos dignos cuatro Juanes. Eso sí, mi sangre diablesca no la tiene nadie más que yo. (Ahh, se siente) XDD

JuanRa Diablo dijo...

mochuELIn:

Nunca hubiera dicho que en los troncos de los olivos había camillas y médicos y goteros :O
Besazos contentazos, mochuelo, que ya falta menos.

Mientras tanto, esta canción para ti:

http://www.youtube.com/watch?v=ZPSoZUoSg44


pichiri:

Yo ya estoy poniendo en mis curriculums: Hermano de Fran, porque eso a la fuerza tiene que aportar méritos.

¿También tendré que responder yo ante el Cielo? Pero si lo mío está más abajo y huele a chamusquina!! XDD

Bichejo:

Curioso, eres una Bichetti, jeje. Con razón cantas a veces canciones italianas a pleno pulmón.
Oye, no es justo que mientras escribo esto estés de saunas, baños y masajes en vez de estar haciendo tu árbol genealógico!! :p

525.600 besos ;)

jordim:

Gracias, aunque de "menuda" tiene poco, jeje (Bienvenido, por cierto)

El Zorrocloco:

Seguro que es que no te daban opción, Zorro. ¿A que nadie te dijo: ¿a qué jugamos, a la Nintendo o a los árboles genealógicos? Si es que... XDD

Ah, seguro. Como se ponga manos a la obra me empareja con cualquier Leovigildo y a ver qué hago... :D

Un saludo (Bona nit)

Doctora Anchoa dijo...

Madre mía, me has puesto los pelos de punta. Admirable la tenacidad de tu hermano, quien la sigue la consigue.

Ana dijo...

Jaja, sí Juanra, atracadilla es una expresión que aquí utilizamos mucho, viene a decir como que no das nada ni aunque te atraquen, vamos que eres un agarrado, que tus cosas son tus cosas y de nadie mas.
¡Feliz Carnaval!
Un beso
:)

peibol dijo...

¿Se me echaba de menos por estos lares? He vuelto, y además con premio... literalmente. Pásate por mi hablo, y verás de lo que te hablo. ;)

Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

Así es. Y a veces no sé si la seguía él o él era el seguido. Todo llegaba a sus ojos :0

Ana:

Vale, tomo nota, Ana :D
¡Feliz Carnaval!

peibol:

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Me paso por tu hablo.
...
¿Por tu hablo? ^-^

Loco dijo...

Esto si que es un trabajo de campo.

La de cosas que podría descubrir uno si empezara a escarbar en su árbol genealógico.

No sé si empezar con el mio en vacaciones de verano.

JuanRa Diablo dijo...

Pues todo es cuestión de ponerse, Loco.
Libreta y boli en mano y a preguntar a to quisqui.
Igual descubres que vienes directamente de Napoleón. (jius, jius :p)

anasister dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo esta historia de la que casi no me acordaba....111 años después...es increíble...qué bonica está la abuelita...cuántos recuerdos....

Jason Sarrio dijo...

Hello My Name Is Jason Sarrio I think we may be related I live in New Orleans Louisiana But I know that my family comes From Spain I am trying to locate My Kin My Great Grandfather Was Emilio Sarrio an my great aunts where Maria Dolores Sarrio and Hortensia Sarrio My great Grandfather had many brothers an sisters I know of Rafael Sarrio you can /contact me at Jsarrio@tulane.edu

Jason Sarrio dijo...

Hello I'M From New Orleans Louisiana An I believe I maybe related to you My Family came from Spain but we lost our Kin an I'm trying to reestablish a connection I'm Jason Sarrio My great grandfather Was Emilio Sarrio an my great Aunts where Maria Dolores Sarrio and Hortensia Sarrio I do know my great grandfather had brothers an sister an I have a Picture of him with the Family .... You can Email me at Jsarrio@tulane.edu

Jason Sarrio dijo...

Hola Soy de Nueva Orleans Un Creo que tal vez relacionado con que mi familia vino de España, pero hemos perdido nuestra Kin uno que estoy tratando de restablecer la conexión Soy Jason Sarrió Mi bisabuelo fue Emilio Sarrio un tías mis grandes donde María Dolores Sarrió y Sarrió Hortensia sé mi bisabuelo tenía hermanos una hermana que tengo una una foto de él con la familia .... Puede enviarme un email a Jsarrio@tulane.edu