18 de agosto de 2022

NARANJAS DE LA CHINA


 El mono M1 del laboratorio 9 fue, con diferencia, el más inteligente de todos. Poco después del segundo experimento buscó un reflejo en el que duplicarse, pasando a ser estéreo. Y además lo hizo a lo grande, para ser estéreo amplificado. Luego se puso a cantar El ritmo del tití y todos los científicos de la planta huyeron aterrorizados.


Fue el único tren que llegó con retraso. Aquel día no se lo vio por el andén de Yarmouth, ni en ninguna otra estación del país. Apareció casi un siglo después de lo esperado. 
Pero la gente lo entendió perfectamente. 
Se lo había tragado la ballena del tiempo.


Todos coinciden en que probablemente sea el período más complejo de estudiar: el elefantino, que comienza cuando las ciudades pasaron de sedentarias a nómadas. La nueva legislación mundial de fronteras y los complejos seguros de vida  serán siempre la mayor pesadilla para los estudiantes de Historia. 
Por todo lo demás, un 9 sobre 10.


Los mamíferos eligieron al león como su representante legal, y el águila lo fue para las aves. Pero, para disgusto de ambos, para las convenciones mundiales del reino animal fue elegido un reptil: la serpiente.
Y al hombre le pareció bien.


-Continuamos... Este es Miguel de la Paz, hijo de Manuel I de Portugal e Isabel de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Durante su nacimiento, en agosto de 1498, Isabel murió en el parto. El hijo hubiera heredado la monarquía hispánica por parte de madre y la corona de Portugal por el lado paterno. Lamentablemente el pequeño Miguel murió antes de cumplir los dos años, y con él la posibilidad de que la península se unificara bajo un solo gobierno, que...
-Doña Trini, en la diapositiva hay una tortuga.
-¿Cómo? Ah, disculpad, es la publicidad. Hay que esperar a que pase.

***

9 comentarios:

Pep gira dijo...

Madre mia......el mundo esta loco....estamos todos bajo un representante que casi nunca nos representa.....y quieren que sigamos a ese lider......decidamos mas nosotros mismos.....vivamos mas ...seamos mas nosotros.....

Anónimo dijo...

Minirrelatos para hacernos pensar y sonreír.
El que más me ha gustado a bote pronto ha sido el del tren tardano que llega con un siglo de retraso pero después, cuando ya he pillado lo del mono en stéreo, amplificado y radiado, me ha hecho mucha gracia.
El del periodo elefantino de las ciudades itinerantes es una idea peregrina pero muy imaginativa y poética ¿eh? Aunque me alegro de que cuando yo estudiaba las capitales estaban bien quietas jejeje
Oye, ¡pobres culebras!; el hecho de que tengan la estima del Hombre, no las deja nada bien.
carlos

Ángeles dijo...

Un mono se vuelve estéreo cuando se mira en un espejo :D No puede ser más lógico, aunque creo que casi nadie lo sabe
Lo que creo que sí sabe todo el mundo es que las convenciones mundiales están llenas de víboras, y que la publicidad lo invade todo y además tarda un siglo en pasar.
Por otra parte, me ha encantado tu visón del tiempo como una ballena que se lo traga todo. Y del periodo elefantino prefiero no hablar, que siempre suspendía historia por su culpa :D

Siempre sorprendes con tu peculiar manera de ver el mundo :)

Montse dijo...

Brillante tu argumentación sobre el paso del tiempo, el que volvió al mono en estéreo, al tiburón túnel y al estudio de la historia peninsular de lo que pudo ser y no fue. ¡La vida pasa más rápida que el espacio publicitario, jeje!
Muchos besos!!

JuanRa Diablo dijo...

Pep gira:

En cualquier caso, amigo Pep, aquí abajo yo soy el único representante, y me agrada que mis queridos condenados se sientan libres de ser ellos mismos eternamente.
Pasa, pasa y sírvete un pincho de ballena.

carlos:

El mono no te haría tanta gracia si lo escucharas en estéreo cantando "El ritmo del titi" a todo pulmón amazónico. Estoy estudiando la posibilidad de convertir el tema, bajando decibelios, en canción del verano 2023.

¿Te imaginas el periodo elefantino? ¿Valdría eso de que "todos los caminos conducen a Roma"? Porque ¡a saber dónde se ha metido Roma!

Me alegro de que te hayan gustado (y mi mitad sierpe también se alegra) :D

Ángeles:

Ese monito está dando mucho que hablar. Le dedicaría un monográfico si no fuera tan chillón.
Cuando oímos eso de que "el tiempo vuela" podríamos pensar en algún ave, pero esta ficción nos ha devuelto a la realidad: el tiempo es una gran ballena que avanza con una boca enorme. Y sería capaz de tragarse un tren (y un AVE, pero eso podría llevarnos a confusiones innecesarias)

Qué afortunados somos de que en estas salitas de los comentarios no tengamos publicidad, porque sería muy irritante que no nos dejaran leernos con perspicuidad. ;p

Montse:

La vida pasa tan rápida que a veces echo mano del freno para observar un poco el paisaje. Y en estas vistas desde mi tren viajero me encanta coincidir con agradables amistades, entre las que no puedes faltar tú, Montse.
¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Jajaja No haría falta conducirse a Roma; ¡Roma vendría a nosotros!. Y en elefante, como su eterno enemigo, Aníbal.
carlos

JuanRa Diablo dijo...

carlos:

Eso demuestra lo fascinante que resultó aquel período, con tanto reencuentro histórico inesperado. Como cuando Varsovia miró cara a cara a Berlín, o aquella semana aciaga en la que Moscú se aproximó a Washington y la rodeó de excrementos.

Nadie esperaba que una era tan afianzada acabara con aquella implacable huelga de elefantes.

MJ dijo...

¡Fantásticas fotografías! Tengo verdadera inclinación por la torre de Pisa ;-) Pero además de verdad. Se me saltaron las lágrimas de la emoción cuando la vi en persona.
Y muy buenos los relatos. ¡Qué estupendo concepto el de la ballena del tiempo!
Me ha encantado especialmente el de las ciudades nómadas y el periodo elefantino... ¡Muy bien!

JuanRa Diablo dijo...

MJ:
Me alegra mucho que te hayan gustado las imágenes Primero las creé y después surgieron las historias, con ese poso surrealista que tanto me gusta.
Oye, sentir inclinación por la torre de Pisa me parece el colmo de la empatía. ¡Qué hermoso! : D
Gracias Un abrazo.