16 de febrero de 2011

DIABLOGRAFÍAS 11

APUNTES DE GEOGRAFÍA

Repetiré hoy por enésima vez que no conservo buenos recuerdos de las clases de matemáticas en el colegio, pues siempre me resultaron soporíferas en constante progresión aritmética.

En cambio las lecciones de geografía tenían un aire mucho más lúdico, más oxigenante.

Aquello de que llegara el profesor y sobre el encerado desplegara ante nuestros ojos algún mapa del mundo, o de un continente o de un país... tenía su magia, su puntillo pirata.

La visión de un mapa me parece sumamente atractiva, y siempre he sentido gran curiosidad por leer los nombres que sobre ellos aparecen, por impronunciables que puedan ser.

Recuerdo que de todas las cosas que aprendíamos, las que más se me resistían eran los afluentes de los ríos. Bastante tenía uno con saber que hay un río Miño, un Duero, un Tajo... o un Nilo, o un Amazonas. Pero ¿un río Cigüela, un Esla, un Adaja...? Demasiada información para retener. Me parecían (y aún hoy me lo parecen) totalmente prescindibles. (Ah, lo siento, haber nacido principal, no secundario)

Pero había que memorizarlos de todas formas.

Como tantas otras cosas...

El río Mississippi, en Estados Unidos, que tiene una longitud de 3,770 km (Memorizad)

El lago Titicaca, situado entre territorio de Bolivia y Perú,
tiene 8.562 km cuadrados (Memorizad)

**********
Siempre pensé que debía desembocar el Missipipi en el Titicaca.

Porque algo así no lo habríamos olvidado jamás.
**********
Hoy han cambiado mucho las cosas y creo que la Geografía ha pasado a ser la pariente pobre de la educación. Nadie la quiere ni la tiene en cuenta y de ahí que haya semejante laguna mental (nunca mejor dicho) en conocimientos geográficos, con unos errores garrafales tan grandes como el Himalaya.
Me enteré el otro día de que existen 71 ciudades en Estados Unidos llamadas Springfield.
En realidad a nadie le importa porque todos sabemos que de verdad, de verdad...

... solo existe una.

****

Uno se da cuenta de lo viejuno que se ha hecho cuando recuerda que en sus tiempos de estudiante existía una Castilla la Vieja y una Castilla la Nueva, una sola Rusia unida, una sola Yugoslavia y dos Alemanias.

Todo aquello se fue a tomar vientos un día. ¡Nos lo cambiaron todo! ¿Y para eso lo tuvimos que aprender?

¿Capital de Yugoslavia? Belgrado ¿Y de Rusia? Moscú. Y chim-pún.

Ahora están Croacia, y Bosnia-Herzegovina, y Serbia... y Bielorrusia, y Letonia, y Georgia, y Armenia, y Azerbayán... Muchísimos países nuevos con sus capitales extranjerísimas que me pillan ya con pocas ganas de estudiar. Y esto me da rabia.

Pero una cosa me da más rabia todavía: qué absurdos los conflictos armados en cuestiones territoriales. Se lucha, se mata, se destruye por la independencia y luego esos países separados que un día fueron uno , llega el Festival de Eurovisión... y se votan entre ellos!!! Canta Serbia y ¿quién le da 12 puntos? Croacia!! Canta Rusia y ¿quién le hace la pelota? Ucrania !!
Anteayer se tiraban bombas para divorciarse y hoy se quieren con locura. ¡Qué amores tan extraños, leches!

En fin, sigamos repasando...

Ejemplo de cabo
Ejemplo de golfo.
Ejemplar de cabo golfo. (Memorizad)
Ah, una duda que seguro que más de uno tenemos...
Todos hemos oído hablar de la Gran Muralla china...
...y de la muralla de Ávila...

... y, cómo no, del desaparecido Muro de Berlín.

Pero qué poca información nos llega del Muro que rodea a las Islas Canarias...
¿Alguien sabe cómo pasan los barcos?

Un canal.
Un estrecho.
Un canal estrecho.

****

Lo dicho, la geografía era más amena. Desataba infinitamente más la imaginación que las matemáticas. Te podías recrear imaginando verdes valles, suaves colinas, turgentes laderas, una falla... No como en matemáticas que todo era plano y aburrido. Ni cuando la maestra nos decía "Hoy os voy a enseñar la hipotenusa y el seno". Al final no enseñaba nada, sólo matemáticas. ¡Vaya rollazo!
.
Lo más fácil de aprender siempre fueron los mares. Son tan reconocibles...
El Mar Muerto

El Mar Rojo.

El Mar Caspio.

33 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

¡Jajajaja! En serio, JuanRa, eres genial. Ójala yo hubiera tenido un profe de geografía como tú, hubiera sido mucho más interesante, dónde vas a parar XD.

Speedygirl dijo...

jajaja, Diablo, pero qué loco estás! Lo del cabo golfo se veia venir, pero lo del canal estrecho no tanto.. XDDDDDD Del muro que rodea las Canarias pregúntale a Zorro que sabe un montón de ese tema... XDDDDDDDDDD

peibol dijo...

Jajajajajajaja. ¡Así deberian ser las clases de geografía! Por cierto, un honor el enlace a mi post. ;)

PD. Aunque te parezca mentira, yo HE OÍDO la pregunta de cómo atravesar el muro de las canarias. :s

Mae Wom dijo...

Ahora ya entiendo por qué te gustaban tanto las clases de geografía...porque estabas en las nubes! ;P
Si va a ser que en las de mates prestabas atención y todo...!

Para mí la geografía es como todo, necesito practicarlo para recordarlo: geografía=viajar mucho...Ha colado? :D

Nortiz dijo...

Muy buena entrada con geniales explicaciones jaja. Muchas fotografías que nos hacían ver e imginar lo que contabas. Pero la del mar Caspio, con el champú, es para morirse xD
A mí nunca me gustó mucho esa asignatura... porque solía ser geografía e historia en una sola asignatura. Historia era un muermazo, pero es que en geografía, el profesor que teníamos todavía era más majo porque nos decía que teníamos que comprarnos mapas y rellenarlos con lo que él quería... y he llegado a poner 80 nombres tranquilamente en un solo mapa... entre ríos, cabos, golfos y toda la pesca. También dependía del continente que fuera y demás... O si era España que ahí parecía que había que saberse todo los cabos y golfos del mundo entero. Total, que luego había examen de esos mapas y como para acordarte exactamente que en lugar del saliente tal, el que te pedía era el saliente justo de al lado u.u
No podía gustarme aquello desde luego. El profesor era un capullo integral por su forma de dar las clases, el temario y esas gracias tan divertidas. Por no decir que había exámenes o muy difíciles o con crucigramas, que ya me dirán qué examen es ese... porque no es normal que te pongan los típicos pasatiempos de un periódico o revista en un examen. Y lo digo en serio por muy triste y a chiste que suene.
Al menos, entonces me quejaba por profesores malos como ese, aunque lo conseguía todo sin problema. Pero era algo obligatorio para todos. Ahora, me quejo de la carrera que he elegido u.u, aunque también tienen su culpa los profesoresc. De todo hay.
Eso sí, me gusta mucho ir de excursión, viajar. Darme cuenta de que hay pliegues, muelas, cabos... me gusta mucho. Hacerles fotografías... Pero con aquello no podía.
Bueno, un beso :)

isaormaza dijo...

Esa geografia tuya si que es facil de memorizar jaja y eso que nunca me ha dado excesivos problemas la asignatura. Todavía hoy logro dejar a mis hijas ojiplatas colocando en el mapa la peninsula de Kamchatka sin despeinarme siquiera jeje.
¿Sabes? en la tienda una de las cosas que mejor vendo para habitaciones de niños son unos murales con mapa-mundi de 2m x 2,5m aprox que quedan de lo más chulo y ¿te puedes creer que hasta me da un poco de envidia? ¡Lo que me hubiese gustado tener uno igual cuando era pequeña! Mi atlas estaba el pobre hecho un asco, y eso que de vez en cuando me lo sustituian por uno nuevo pero ¡me gustaba tanto ojearlo!

Anónimo dijo...

Ay broder me he reido un montón y eso que no me gustan las diablografías, pero me has dejado mú pero que muy preocupada.
La foto del seno de tu profe pasa peroooooooo que esperabas verle cuando os decía que os iba a enseñar la Hipotenusa!!!!!!!!???.
Que te he imaginado babeando con los ojos como platos durante la hora de mates!!
Y la foto del cabo con todas las wuarras alrededor? Que me dices?
Estas bien broder?

Amig@mi@ dijo...

Genial
Eres un monstruo!!!
Me encantó el broche final.

Te cuento para que te rías.
El pobre de mi padre, en la edad de los ríos y afluentes, me preguntaba durante el verano porque había sacado una nota "regu" y tenía que estudiarlos cada día. Yo iba en la hora de la siesta ( la suya ) y le decía:- papá, pregunta, que ya me lo sé. y le daba el libro siempre abierto por la misma hoja, la del Ebro que era el más largo y difícil. Me sabía ese de memoria. El resto NI UNO. Pero no fallaba, me preguntaba entre medio ronquidos y con los ojos a medio abrir siempre EL EBRO y como me lo sabía, me mandaba a jugar.
HOy aún me lo sé ;)
Besos
Mare míiia, mi comentario es casi tan largo como tus entradas. Jajaja!!

Lillu dijo...

Yo recuerdo haberme aprendido los ríos de España cantando. Sé que ahora esos métodos ya no se llevan, pero de otro modo hubiera sido imposible acordarse de tantos datos. Y algunas de las repúblicas del Este me las sé por Eurovisión, sino olvídate, que mi cabeza tampoco está ya para mucha novedad geográfica, jaja.

Lo de Canarias es muy fuerte, que aún hay gente que piensa que están al sur de Baleares!! Con razón cuando ven que tenemos más cerca Mauritania que Málaga se quedan muchos sorprendidos XD

saluditos

charo dijo...

Yo tambien era de geografia diblo, pero creo que el merito lo tenia don Martin , mi profe de sociales , el hacia que mis pensamientos infantiles se fijaran en sus explicaciones siempre interesantes y amenas ..... si el de mates lo ubiera echo la mitad de bien , las mates me ubieran costado menos.....todo depende de quien te enseñe.

Unknown dijo...

Jajjaajjajaaajja, "un estrecho canal". No hay nada mejor que estos ejercicios memorísticos para acordarse de ellos.

Yo también me tuve que aprender los afluentes de los ríos y todos los cabos de España. Un cristo. Para lo único que sirven son para rellenar los crucigramas.

Pero a día de hoy, no hay como estar en clase y mirar para el mapa que uno tiene colgado para repasar todo esto, mientras tus alumnos están en silencio haciendo sus tareas.

Al final, uno es masoca y sigue repasando lo de siempre. ¡Los afluentes!

Ripley dijo...

segun te leia te imaginaba en el club de la comedia, creo que debias plantearte hacer una incursion en él, con este mismo monologo, seria genial. me hace gracia la asimilacion de conceptos que usas, el seno de la profesora...por cierto eso como el de hoy vi un anuncio en el periodico que decia así: señorita enseña el búlgaro, oye pues fuí y resulta que era ¡un idioma!! ya se que es malo pero bien contado tiene su gracia. bueno compañero una entrada muy trabajada, a mi tb me gustaba mucho mas la geografia y la historia que no los insipidos numeros.
fuerte abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

Pero como profesor de Geografía te advierto que la lección de los afluentes nos la íbamos a saltar, ¿eh? ¿No te inquietaría no saber de por vida dónde está el Cinca o el Alagón? ¿¿Noo?? Ah, pues entonces te aprobaría la asignatura XDD

Speedygirl:

No hace falta que le pregunte a Zorro, me va a decir lo que ya imagino: que es un muro que se sumerge con mando a distancia. ¡Qué pasada! Un día me gustaría fotografiarlo.

A todo esto... ¿Loco yo? No comprendo ese ataque. o_O?

peibol:

El honor es mío, caballero. Y por ser vos de donde sois... ¿qué habéis de ese muro? Me llegan noticias confusas, como que es de pladur !! No creo, ¿no? 'o'

Mae Wom:

Sí, en los cerros de Úbeda debía estar yo siempre, jeje...
Claro que cuela: nada como viajar para aprender, cómo no. Una razón más para inclinarse por la geografía antes que por otras cosas, que por muchas vueltas que des al mundo no te sirve para entender las mates, por ejemplo. u_u

Natalia:

Me has traído muchos recuerdos, Natalia. La de mapas que tuve que rellenar yo también.Y a veces había que hacerlos uno mismo. Alguno guardo todavía.
Me acuerdo de aquellas pirámides sobre demografía de los países: natalidad, mortalidad, hombres, mujeres... Y recuerdo la multitud de dibujillos que debíamos hacer sobre la industria de cada lugar, con símbolos para el carbón, el hierro, la madera...
A mí me entretenía mucho pero qué poco queda en la memoria de todo aquello. Apenas recuerdo ya los cabos y golfos de España. Bueno, golfos sí, que siguen viéndose muchos por la tele :p

Ehh, qué dices ¿triste hacer pasatiempos en un examen? Moolaa :p

Bueno, suerte y ánimo en esa carrera de la que te quejas. Si tiene que ver con las mates lo tendrás merecido :p

isaormaza:

(La península de Kamchatka, dice,... eso estaba...¿por Asia? Rápido, mira en el Google a ver... ahh,... sí, vale, vale)
ejem
Hola Isa
Cómo olvidar esa península inolvidable al este de Rusia, ¡en Siberia! Hermoso lugar :D

No me extraña nada que se vendan bien esos mapa-mundis. Yo los encuentro perfectos como elemento decorativo, sobre todo si imitan ese color y aspecto estropeado de los mapas antiguos. Pero igual me gustan los de mucho colorido, en grande. Y recorrerlos con la vista e imaginar mil viajes ;)

JuanRa Diablo dijo...

Anónima de Sax:

¿Que si estoy bien dices? Como nunca, bueno, como siempre quiero decir. ¿Tú estás bien? Yo mmuy bien, sí, sí. Jijiji. ¡La pregunta!
La hipotenusa siempre será la hipotenusa. No hay dobles lecturas

Amig@mi@:

¿Monstruo? ¿Me has llamao monstruo? Espero que te refieras al menos a uno de categoría como el monstruo del Lago Ness (¿o era de Leganés? XD)

No eras lista tú ni ná. Buscar a un padre en horas bajas y encasquetarle el libro abierto por donde te lo sabías. Y seguro que le cantabas la lección como una nana para que se durmiera antes XDD

Me encantan los comentarios largos como mis...Estoo... ¿qué estás queriendo decir, cacho monstrua? ;)

Lillu:

¿Has visto? La gente mucho criticar Eurovision pero su labor pedagógica es incuestionable XDD
Yo no aprendí nada cantando, pero repetido como un lorito a fuerza de machacarlo sí. Aún te puedo decir de carrerilla las preposiciones o los doce hijos de Jacob. No sirve de mucho pero me da una apariencia de pedante sabelotodo muy interesante. :P

Los hombres del tiempo tiene mucha culpa de esa ignorancia sobre la ubicación de Canarias. Qué les cuesta recordar de vez en cuando que las han subido para que salgan en la foto. ¿No ven que a la gente se les olvidan estas cosas?

charo:

Ah, ni lo dudes. Y en el caso de las matemáticas creo que abundan los profesores que las entienden y las disfrutan pero son incapaces de explicarlas de forma sencilla y contagiar esa pasión. Con seguridad serán excelentes matemáticos pero no necesariamente excelentes profesores. Alguno habrá, claro, pero yo no tuve la suerte de conocer a ninguno.

Loco:

Cierto, el Sil sale en casi todos los crucigramas y la ría de Arosa está abonada!! XD
Acabo de comentar en tu blog y se te ve la mar de feliz con tus alumnos. Ahora los describes en silencio haciendo sus tareas… Venga ya, confiesa!! ¿Dónde está la trampa?

Ripley:

Bueno, pero aunque el búlgaro sea un idioma – que eso habría que discutirlo- a saber cómo lo enseñaba la señorita, y con qué oscuras intenciones. No te quedes en lo anecdótico, hay que ir más allá. Enseñar el búlgaro y la hipotenusa siempre será, de entrada, sospechoso.
Allá cada cual.
Jjejejee, gracias. Me divierte mucho El Club de la Comedia. Pero digamos que me basta con que os riáis los compañeros blogueros que pasais por aquí, más que nada porque un teatro da jiñe. :D
Un abrazo

gamar dijo...

Uy, que mal llevaba ese tipo de materias. Pero no porque me costara, sino porque no me interesaba en lo más mínimo el nombre de los ríos de Italia, por ejemplo.
Es como que me negaba a querer estudiar algo así.
Igualmente algo queda de tanto insistir y hoy no tengo dudas, de que el Nilo está en Ecuador, el amazonas en Mexico y El Éufrates en Mongolia.

Javier. M. V. dijo...

Amigo, me va a disculpar pero voy a apropiarme ilicitamente de esta frase: "Ni cuando la maestra nos decía 'Hoy os voy a enseñar la hipotenusa y el seno'. Al final no enseñaba nada, sólo matemáticas. ¡Vaya rollazo!" para contarla como broma en alguna reunion de amigos, claro respetando los derechos de autor... esta genial.

Es curioso, leyendote me recorde que siempre tuve bajas calificaciones en el curso que más me gustaba: literatura... jajajaja

Recibe un gran abrazo.

PD: No olvides de continuar informandonos como van en la tabla de puntajes "Los Diablos".

Unknown dijo...

Jjajajaja. Confieso. Están en silencio cuando están sumando. Pido silencio para no equivocar a los compañeros. Y funciona.
¡Hala! Ya confesé.

JuanRa Diablo dijo...

Gamar:

Comprendo perfectamente que por aquel entonces no te interesara lo más mínimo estudiar los rios de Italia, estando los de Polonia que son mucho más hermosos y dignos de mención.

Ah, permíteme que te corrija una cosa: el río Nilo no está en Ecuador.
Es muy común el error de decirlo al revés. Es el río Ecuador el que pasa por Nilo (para terminar desembocando en Paraguay) Repásalo y verás.

Javier:

Apropiación consentida, Javier, jajaja. A mí es que la palabra hipotenusa me parece una de las mejores palabras que he oído en mi vida. Hi-po-te-nu-sa, con las 5 vocales. Y claro, si tienes una imaginación más grande que tú, y te dice la maestra:
Juanito, ven y señálame la hipotenusa...
No sé... desorienta. :D

PD. Por supuesto, seré puntual ;)

Loco:

Así que las sumas los callan... ajamm... interesante... Voy a comprar cuadernos de sumas para mi casa, a ver... ;)

silvitamarcos@gamil.com dijo...

Ay JuanRa! que gusto me ha dado leer este post! Desde el principio me sentí totalmente identificada. Sin ninguna duda, Geografía es "la materia" de mi vida. Pero me he reído a carcajadas (sola en mi lugar de trabajo) con tus originales interpretaciones.
Considero al Turismo (mi carrera universitaria) la más grata manera de estudiarla.
En cuanto a lo de aprender nombres difíciles, vengo de vacacionar en tierras mapuches, con los siguientes toponímicos: Paso Hua-hum; Paso Puyehue; Lago Pirehueico; Lago Panguipulli; Volcán Choshuenco; Salto del Huilo-Huilo; Puerto Fuy; Cabañas Omilen-Antú; Hotel Rucapillán;Volcán Lanín; Lago Llanquihue, y muchos más.

Pecosa dijo...

Jo, JuanRa, ¿dónde estabas cuando yo estudiaba? :(

Yo no digo que la geografía no sea interesante, lo es muchísimo, pero a mí estudiarla se me hacía de lo más difícil, no sé por qué. Yo es que siempre he sido fatal para los nombres...

Seguro que con tus trucos les resultarás de gran apoyo a tus hijos cuando tengan que memorizar, sin duda es lo mejor para cuando se trata de empollar nombres.

Memorizad (...) Memorizad (...) ¡Jajajajaj!

JuanRa Diablo dijo...

silvitamarcos:

Hola Silvia! Te iba a responder pensando que eras una lectora nueva que había llegado aquí por casualidad, pero al mirar en internet dónde están los Mapuches he asociado. :)
Tú, como siempre, de la Ceca a la Meca, ¿eh? :D
No consigo leer los nombres de esos lugares a velocidad normal!! Trabalenguas!! :O
Un saludo

Pecosa:

No te vayas a creer que he sido un memorión, al contrario, creo que retengo poco; y tampoco destaqué en Geografía pero aún así me gustaba.
Este verano compré algunos mapas mudos y me entretuve mucho repasando con hijo y sobrinos. Tenía como reto aprender todas las capitales pero me terminé rindiendo ante Africa y gran parte de Asia. Bueno, y Oceanía, que con tanta islilla viene a ser la cara pecosa de la Tierra :p

JuanRa Diablo dijo...

Ah, se me olvidaba, qué opináis de que Samuel diga que la capital más fácil es la de Brasil

- Brasilia, su mujer - dice él :D

Silvia (Cara y Ceca) dijo...

Genial lo de Samuel!
Tal vez lo mismo pensó el tambien genial arquitecto Oscar Niemeyer cuando diseñó esa original ciudad en medio de la nada.

pichiri dijo...

Realmente la Geografia siempre ha sido la mas cambiante de las asignaturas. Ten en cuenta que su futuro está en manos de humanos.
En cuanto a los Golfos y a los Canales Estrechos, siempre ha habido molt de tendensia entre unos y otras y eso si que no creo que cambie nunca.

Fleischman dijo...

¡Cojonudo!

Me quedo con el Mar Caspio y el canal estrecho, claro :D

Txema Rico dijo...

Mira querido Diablo. A la edad de 7 u 8 años servidor de Vd. ya se sabía las capitales de todos los paises del mundo, sí todos. Incluída la rara Ulan-Bator, ciudad que por otra parte me encantaría visitar. Hace un par de años aproximadamente le pregunté así por azar a mi hija que entonces tenía 14 años..."Capital de España?"..y dubitativa me respondió..."Comunidad Valenciana"..Que et sembla fill meu? Todo dicho. Todo dicho de como funciona el sistema educativo de la Generalitat Valenciana. Eso sí, Formula Uno, America's Cup, Volvo y su p.... madre...En fín, me quemo..me quemooooooo

Nuria dijo...

Muy buen repaso!! Recuerdo que en mis tiempos de estudiante conocí a un americano que me preguntó cómo hacían los de las islas canarias para subir y bajar las murallas que separaban a las islas...(basándose en el mapa con todas esas rayas y esa muralla alrederor, claro) Impresionante.

Ángeles dijo...

Magistral, JuanRa. Ingenioso como tú solo.
¿De qué será la próxima clase, profe?

El Zorrocloco dijo...

Odiaba la geografía en el colegio, datos como el largo de un río siempre me parecieron los más estúpidos de memorizar. Eso sí, siempre me encantaron los canales estrechos XDD

(Con el Mar Caspio me has matado. Casi he oído el redoble de tambor con platillo XDD)

JuanRa Diablo dijo...

Silvia:

Ahí está esa cultura que dan los viajes. Sí, señora ;)
Gracias

pichiri:

¿Molt de tendensia? Jajajaja. Eso me suena 100% a Tomás.

Fleischman:

Habrá que repartir ese canal, me temo. Empiezan los conflictos territoriales... :D

Txema Rico:

Triste, triste. Pero es que estos jóvenes de hoy no tienen tampoco esa inquietud por aprender cosas. No dicen: "Madre mía, no saberme eso, voy a aprenderme las más importantes al menos".
Qué va, ni el más mínimo rubor. "Y a mí que más me da todo eso", dirán.
La carencia está generalizada, no creo que sea sólo en la GV.

Nuria:

Es que te llegan estas cosas y dices: No puede ser, eso son chistes que cuenta la gente.
Pero un día lo descubres tú mismo y flipas en technicolor.
¡Mira que no saber que esos muros son transparentes como el arco iris...! :p

Ángeles:

Sólo quería que aprendiérais mucho, jeieje. Gracias (sagerá)
La próxima la da el de Historia, ya verás.

El Zorrocoloco:

Pues sí puede ser que haya datos irrelevantes y que no necesitaremos jamás. ¡¡Pero al menos los entendía!!
Y las raíces cuadradas ni siquiera tenían un triste afluente que les diera vida :D

Por eso dejé al Mar Caspio para el final, porque era El chistaco. :D

Misaoshi dijo...

Malditas matemáticas, qué aburridas xDDD

Casi me caigo de la silla con el Mar Caspio JAJAJAJAJAJAJAJA

JuanRa Diablo dijo...

¿Las matemáticas? Eso sí que era una asignatura casposa XDDD

Fran dijo...

Vaya risas Así si se aprende geografía