11 de mayo de 2009

CAGALDEROS Y RABUDOS

Mi D.N.I. dice que nací en Elda.

Así lo he dicho cada vez que me han preguntado de dónde soy.

Pero aunque no renegaré jamás de esta ciudad zapatera (mi padre es también de allí y mis abuelos paternos lo eran) siento que cada vez me unen menos vínculos a ella.
Va a cumplirse una década que llevo viviendo en Yecla, por lo que, en las ocasiones en que paso por Elda, la siento, cada vez más, una ciudad extraña y ajena a mí.
.
El pequeño hospital donde nací, hace siglos que dejó de existir. El colegio en el que estudié E.G.B. (Colegio Lloret) fue demolido y de él sólo queda el nombre del edificio que han construído en su lugar. La casa en la que vivían mis abuelos la ocupan ahora personas que no conozco. Los cines en los que ví películas tan memorables como Grease, Superman , En busca del arca perdida o E.T. son ahora supermercados, restaurantes o cuatro paredes que sólo encierran silencio. De hecho ya no queda un solo cine en toda la ciudad.

El bar El taxista y los pubs (Picaporte, Cambalache...) en donde tanto me divertí con amigos, cerraron o cambiaron de nombre y de dueños.
Ya no queda casi nada de la Elda que yo conocí; al menos de las cosas que me importaban.

Por eso, últimamente, cuando me preguntan de donde soy, digo que de Petrel. Otras veces he dicho que soy de Yecla pero enseguida se han percatado de que no tengo acento yeclano ni por asomo, por lo que he optado por lo primero.
En realidad me he sentido siempre tanto de Elda como de Petrel, lugar éste en el que nacieron mi madre, abuelos maternos y generaciones anteriores y en el que he vivido la mayor parte de mi vida.
Soy, para que ustedes me entiendan, (o para confundirles aún más) tan cagaldero como rabudo.

Durante muchos años (ya mis abuelos nos lo contaban) los eldenses y petrelenses, como suele ocurrir con las poblaciones de cercana vecindad, siempre han andado un poco a la greña, metiéndose los unos con los otros. Los eldenses fueron para sus vecinos, desde tiempo inmemorial , "los cagalderos" y éstos apodaron a los de Petrel como "los rabudos". Desconozco el origen de semejantes apelativos.
Hubo un tiempo en el que se hizo tradición algo que irritaba profundamente a los petrelenses. En el último día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, en junio, a los jóvenes (y no tan jóvenes) les dió por entonar cánticos que instaban a tomar el castillo de Petrel. Poco a poco se iba congregando más y más gente que decidían finalmente subir (Petrel está más alto que Elda) para llevar a cabo la "supremacía" de unos sobre otros. Muchos lo tomaron como chulería y provocación y salieron a los balcones a echar cubos de agua a "los invasores", que impertérritos iban en progresivo avance para alcanzar esa meta.
Pero las cosas empezaron a tomar un cariz muy serio y se tuvo incluso que movilizar a la policía para hacer frente finalmente a esos intentos anuales por "tomar la ciudad" vecina, prohibiéndolos rotundamente.
.
Hoy no quedan (creo) más rencillas como aquella por la sencilla razón de que Elda y Petrel han crecido tanto que se han unido totalmente, mezclándose la una con la otra en fuerte abrazo. A cualquier foráneo le es imposible diferenciar dónde empieza una localidad y termina la otra.
Os puedo dar datos muy curiosos al respecto:

La zona que delimita la "frontera" entre Elda y Petrel la conforma la Avenida de Madrid, pero es tan irregular que hay edificios en los que determinadas viviendas son de Elda y otras pertenecen a Petrel.

En un mismo edificio puede haber prefijos telefónicos de una ciudad y de la otra. Y yo he llegado a oir a gente de la zona decir: "En mi casa como y duermo en Petrel, pero a cagar me voy a Elda"

¿Cómo me iba yo a decantar por una ciudad o la otra teniendo un padre y abuelos cagalderos y una madre y abuelos rabudos? Imposible.

Tengo un par de documentos sonoros que grabé en su día en una cinta de cassette. Hubo un tiempo en que me dió por grabar a mis cuatro abuelos, cosa de la que ahora me alegro muchísimo pues hoy puedo escuchar a mi abuelo Conrado contarnos cuentos, como si no hubiera pasado el tiempo, o a mi abuela Francisca (una de las personas que más me ha hecho reír en mi vida) charlando con su consuegra, mi abuela Anita, mientras repasaban revistas del corazón.

Francisca: ¿No la conoce a la Isabel Presley? - decía mi abuela cagaldera. - Es una filipina, un punto filipino. Se casó con Julio Iglesias, ¿lo conoce?...
Anita: No, yo no conosco a nadie.
Francisca: Yo se lo presentaré algún día...
Y rompían las dos a reir.


En cuanto a la otra grabación, haré primero historia.
Mis hermanos Fran y Ana eran entonces muy pequeños y en el cole estaban preparando una fiesta de disfraces. Mi madre, que siempre ha sido única para estas cosas, les cosió en sus ratos libres dos disfraces: uno marron de gato y otro rojo de demonio, con cuernos y rabo (me doy cuenta de que en esta familia las alusiones al diablo empiezan a ser preocupantes)
Mis abuelos maternos estaban sentados en el salón de mi casa, charlando, y a mí me dio por grabarles.

(Extracto)

Conrado - ...un traje que ha montado en dos horas
Anita - ¿Qué?
Conrado - Que los cuernos no existían y los rabos tampoco y ella en un momento...
Anita - Sí, es verdad
(Un silencio y de repente mi abuela empieza a reir )
Conrado - ¿Eh?
Anita - Jajaja, Juan (refiriéndose a mi padre) decía : " Lo del rabo, sea lo que quiera, como sois de Petrel... pero lo de los cuernos sí que no me gusta" - Y volvía a reir con ganas.

Y mirándome me explicaba

- Los de Petrel llevan rabo, dicen... Jajajajaja.




*********************************************************************

Esta entrada viene a ser un puente para la próxima. Este fin de semana voy a vivir un importante acontecimiento que me unirá más a Petrel. Es algo totalmente nuevo para mí y que me ilusiona y me pone nervioso a partes iguales.
Pero será un honor vivirlo para después contarlo y compartirlo con todos vosotros.

¡Hasta entonces!

37 comentarios:

Helen dijo...

Ohhh que honorrr soy la 1º en escribirrrrrr!!!
Sabes? yo nunca me había asentido de un lugar pero al alejarme de el he empezado a desarrollar un amor patrio enooorme. Cuando algún amigo me llama y puedo volver a escuchar ese acento nuestro me recorre una escalofrío de felicidad! Y creo que aunque pase el resto de mi vida en Madrid, siempre seré de Badajoz, aunque la demolen y la vuelvan a construir, porq los edificios son eso, ladrillos pero los sentimientos seguirán alli.
Un beso

El extraño desconocido dijo...

Genial, soy el segundo en escribir!!!! jejeje. Me dejas intrigado con eso que vas a vivir, oye. Estaré atento

Io dijo...

Qué suerte conservar grabaciones de tus abuelos... Yo a los míos sólo podría escucharles haciendo psicofonías. (Tu abuela vestida de mora, lo mejor)

De modo que la Avda. de Madrid. Claro, luego acusan a Madrid de ser separatista.

Los "trasplantados" siempre tenemos el mismo conflicto; dónde nacimos y dónde vivimos, y vamos echando raíces por el camino como hacía Juanito Manzanas. Yo soy de Madrid, y cuando más lo noto es cuando en Madrid pasa algo malo, como el terrible 11-M. Aquél día Madrid nos dolió a los que vivimos aquí más que si hubiésemos estado allí. Por otro lado, mis padres tenían sangre andaluza, y si me vine aquí es porque cada vez que pisaba Andalucía me sentía en casa, en mi verdadera casa.

Un besazo!

P.D. me encantan tus entradas, pero siempre se me hacen cortas. Aprende de mí, que me pongo a escribir y no paro hasta que alguien me grita ¡¡¡YAAAAAAAAAA!!!

Lillu dijo...

Yo siempre he estado orgullosa de haber nacido en Santiago de Compostela (por accidente porque mis padres no vivían allí cuando yo nací) y de decir que soy de allí, aunque no recalé en esa ciudad hasta los 15 años. He de reconocer que desde que vivo lejos de mi tierra me siento mucho más "picheleira", que es el apodo de los compostelanos :D

Bonitas historias nos cuentas :)

saluditos

Txema Rico dijo...

Vamos a ver Juanra: Yo soy uno de esos que "dormía en Petrel y cagaba en Elda"...ja ja ja, es verdad, y en mi casa teniamos dos direcciones postales una de cada ciudad. Que te voy a contar yo de esto. Yo, que me siento muy cagaldero, pero super respetuoso con todo lo referente a Petrer, (de hecho, habiendo sido festero de Elda 25 años, siempre he puesto como ejemplo las fiestas de Peter), creo que afortunadamente las rencillas han pasado a mejor vida, y ahora somos una urbe de 100.000 habitantes con dos ayuntamientos. Que, posiblemente tú y yo no lo veamos, pero eso derivará en "Petrelda" dentro de unos lustros...al tiempo. Estoy orgulloso de vivir donde vivo...que ahora es Petrer, y de quedarme con lo mejor de cada ciudad que es mucho...a esos que en su dia "subían" a tomar el Castillo les cuelgo el cartel de "gilipollas"...creo que Elda y Petrer son un ejemplo de hermandad, buen hacer y ciudadanía y el que no lo entienda así está equivocado... Joer vaya "bible", parezco Pichiri....ah, y yo que también estudié en el Lloret, me alegro que ya no exista semejante cutrez...Lo siento Juanra, sé que es tu punto débil, pero es un lunar en mi vida...
Bueno, no me enrollo más.

JuanRa Diablo dijo...

Helena:
Completamente de acuerdo. Las raíces de uno siempre están ahí, como esperándonos. Han sido escenarios mudos de nuestra vida y cuando se quedan lejos se echan en falta. ¿Cómo no amar esos lugares? Son nuestros lugares.

El extraño desconocido:
Espero poder mostrar documentos gráficos pues la fotófrafo "oficial" está embarazada de ocho meses...
Tú estate atento, a ver...

Io:
Jejeje, muy agudo lo de la avenida de Madrid. Deberían cambiarle el nombre: avenida de la Concordia estaría bien.
Aquel día del que hablas hasta yo me sentí madrileño. Fue un sentir general de hermanamiento.

Bueno, eso de que se te hagan cortas mis entradas lo tenías que haber puesto en negrita y con mayúsculas, que se me acusa de lo contrario!!
(Será que me lees con buenos ojos)
Muchos besos, andaluza!

Lillu:
Tinerfeña compostelana; eso es fusión de la buena.
¿Y que harás cuando sientas el impulso de hacer el Camino de Santiago? La ruta desde allí parece complicadiña ;)
Besos.

Txema:
Eres el claro ejemplo del "fronterizo petreldense"
Yo tengo mis dudas acerca de esa futura Petrelda que tu ves, a no ser que se mantuvieran ambas tradiciones, ambos festejos, ambos patrones... lo cual termina siendo un absurdo. La idea es bonita pero no existe cuerpo con dos corazones.

Y lo del Lloret... un día me tienes que confesar qué te pasó allí para que hables tan mal de él. Que no será pa' tanto, hombre!

Un saludo

Io dijo...

ME ENCANTAN TUS ENTRADAS PERO SIEMPRE SE ME HACEN CORTAS¿Así? ¿Se vé?

Pa largas las mías.

Besazo.

B dijo...

JuanRa, me encantan tus historias...y ya, que con eso, te lo digo todo!!!

peibol dijo...

Tu historia me recuerda un poco al llamado "pleito insular" entre Tenerife y Gran Canaria; la gente de mi generación pasa de esas historias, y la de los de mis padres está dividida, pero la anterior... ahí sí que se masca la tensión. La cosa es que es desde los propios periódicos locales donde se alimenta esa rivalidad, sacando a colación historias que ya a nadie interesan, y dándole la vuelta a cualquier tontería para crear enfrentamientos. ¿Por qué? Nunca lo sabré... ganas de tocar las narices supongo.

Anónimo dijo...

ja,ja esa discordia entre Elda y Petrel siempre me ha chocado.
Tengo una anecdota para que veas como ha transpasado las fronteras,en la banda donde toco fuimos un día a Abanilla y nos preguntaron"sabeis el pasodoble Mira como llueve en Petrel?" ajajajajaja NO SABIAN EL VERDADERO TÍTULO DEL PASODOBLEEEEEE jajajaja.
Espero que ese acontecimiento importante para ti esté acompañado de reportaje fotografico aunque yo intentaré verlo en vivo y en directo desde el anonimato je je.
Saludos y Visca San Bonifaci
SAX

JuanRa Diablo dijo...

Io:
Jajaja. ¡Eso es! Bueno, por mucho que se quejen de mis rollos, tendré siempre en cuenta tu versión de los hechos.
Por cierto, tus entradas son perfectas, incluída la extensión.

Bichejo:
Vale, vale, pillo el mensaje. Con lo que agota una mudanza y yo haciéndote trasnochar... Nunca más. ;)

Peibol:
Sí, lo mismo que ocurre aquí, que cuanto más jovenes menos saben de aquellas rencillas del pasado. Aunque en realidad nunca fueron demasiado serias, pero siempre hay gente con menos sentido del humor que otra y tipos que no saben cuándo se ha de dejar una broma.

Por cierto, qué gente más maja la de Gran Canaria, mucho más simpática que la de Tenerife, dónde va a parar... ;P

Sax:
Lo de "Mira cómo llueve en Petrel" lo debe saber hasta gente de la Conchinchina, porque mira que ha trascendido eso, eh?

(Oye, ahora que lo mencionas y entre nosotros... que tampoco sé cómo se llama ese pasodoble, jeje)

Anónimo dijo...

JuanRa:
La rivalidad entre pueblos que cuentas, tambien la hubo entre Alcazar y Campo de Criptana, tanto es así, que muchos de mi generación que iban a buscar novia a Campo de Criptana, volvían corriendo hasta "La Cañamona" (finca que limitaba los dos terminos),con los de Criptana detras dando leña.
Hoy es agua pasada, pero yo le tomo el pelo a una persona a la que quiero muchisimo diciendole, que, Criptana solo es el mejor barrio de Alcazar.
Otra coincidencia: mi colegio tambien hace años que desapareció para ensanchar una calle-¿no era muy grande verdad?
Aunque nada te una, o nada quede de aquella Elda que viviste, siempre te quedaran los recuerdos y eso nos amarra a los lugares.
Termnaré abrasao, pero me ratifico en lo dicho.Jajajajaja
Un abrazo
Rasanliz

Anónimo dijo...

Se me olvidó decirte que casi me he emociao oyendo a tus abuelos.
Gracias por compartir con nosotros tu vida, que por cierto es la mar de interesante.
Rasanliz

carlota dijo...

JuanRa te dejé un comentario está mañana , no lo evo que raro ...

Bueno , pues te decia que que risa tan contagiosa tiene tu abuela .
Y aqui estamos muy "unidos " a los de L'Alcúdia de Crespins ...jeje

Amig@mi@ dijo...

A mí me pasa eso con mi Talavera de la Reina, natal, pero los retacillos que guardo en mi corazón están a buen recaudo.
Ahora me siento almeriense de pura cepa, y granaina...
Ciudadana del mundo.
Besos

rAnita nOe dijo...

eres un poquito de todas partes.. =)
besos

mochuELIn dijo...

Pues me pasa lo mismo con la ciudad que me vió crecer, ahora vivo en otro lugar, pero la siento y la sufro (como tú, no queda nada donde yo identifique mis recuerdos, o lo poco que queda está ya demolido) como nunca.
Pero lo bueno de esto es eso, los recuerdos, entender las diferencias desde fuera, vivir los lugares que nos adoptan como nuestros, para recordar cada poco que son 'postizos'... Me siento del mundo, vivo en el mundo y en cada rincón que pueda establezco mis raicillas!!

Oye, estamos ya en ascuas con lo del fin de semana!, eres un diablo realmente!! malo, malvado, maldecído!! Aquí a sufrir en la espera infinita... Ayyyyyy

Anónimo dijo...

El título del pasodoble es Fiesta en Benidorm (solo necesita alguna mención a Yecla para ser TU pasodoble ja ja)
SAX

El Kioskero del Antifaz dijo...

Lo primero felicitarte por esas grabaciones y ese documento de tus abuelos tan entrañable.

Personalmente me siento un poco de todas partes donde he vivido o por las que he pasado. Soy bastante apátrida y creo que el mundo es demasiado grande para perdérselo, pero demasiado pequeño para dividirlo en pedazos. Lo mejor es disfrutarlo en su totalidad.

Yo me sentí muy madrileño el día del 11 M. También me sentí muy yankee el día del 11 S. Una parte importante de todos nosotros se lastimó profundamente en esas fechas, así como en otras tantas en las que la humanidad se lleva la peor parte psicosomáticamente hablando.

A esperas estamos de esa nueva entrada tuya JuanRa ;-)

Isabel dijo...

¡Qué fuerte! Yo estuve presente en el momento en el que le hicieron esa foto a tu abuela, no me acuerdo de si fuiste tú. Fue la primera vez que fui a moros, en ese caso de Elda, (moooooroooooosssss). Buff, cuánto tiempo ha pasado desde entonces, pero no se me olvidará lo bien que me lo pasé esos días. Algún día tendría que volver yo por allí para ver el desfile, una auténtica pasada (le diré a Ana Belén que me acompañe).

Isabel dijo...

Por cierto, no quiero estropearte la sorpresa, pero creo que sé lo que va a hacer este fin de semana, y te lo juro que no me lo ha dicho nadie. Ya hablaremos...

B dijo...

Pero si no trasnocho!!! Si me acuesto a las 10 de lo reventada que estoy...tú sigue escribiendo, que yo seguiré leyendo, con mudanza o sin mudanza!!!

adriana rey dijo...

Hermosos los recuerdos que compartes con nosotros siempre JuanRa. Lástima no conocer esos lugares, pero me haces también recordar un poco a mis propios pasos por distintos lugares en los que he vivido. Tu abuela... una diosa. Besos.

JuanRa Diablo dijo...

Rasanliz:
Ya veo que la "conquista" por aquellos lares llevaba implícito un gran riesgo. Tremendo.
Sí, mi colegio era un estrecho edificio de tres plantas con un pequeño patio interior. Antes de que lo demolieran pedí permiso para grabarlo por dentro. Imagina cuántas emociones después de no haberlo vuelto a ver desde el año 81. Algún día hablaré de esto.

Un abrazo
(Y deja ya de mostrarte rebelde ante Lucifer)

Carlota:
Tendrás que comprobar que se queda grabado el comentario porque no sé nada de él(tal vez cayó a una caldera de masiado caliente...)
La risa de mi abuela la imitábamos los nietos como si fuéramos cantantes de mariachis. Imagina.
Un saludo.

Amig@mi@:
Tú podrías decir que eres de Andalucía de la Reina.
A mí el mundo se me queda corto. Yo ciudadano del universo. Lo malo es que hay pocos autobuses a Saturno.

rAnita nOe:
Además de verdad. Ya lo dije al escribir mi perfil.
Desde la charca... un beso.

mochuELIn:
Yo me encariño enseguida con los lugares con los que, de una forma o de otra, entro en contacto con asiduidad. No llevo ni dos años trabajando en Villena y ya la tuteo y todo. :D

Mi obligación como diablo es que estéis en ascuas, en brasas, sobre fuego y en calderas.

Llegará, llegará...

Sax:
¿¿Fiesta en Benidorm?? ¡Cómo no fui informado de esto? Este dato sólo lo sabréis los músicos, creo yo. Qué bueno!

Kioskero:
Me costó aprender a colocar documentos sonoros en el blog, teniendo en cuenta que su origen son cintas de casete y no MP3, (que hay que ver cómo nos cambian los tiempos, eh?) pero cuando lo conseguí casi me puse a saltar. Imagina que ahora lo puede escuchar mi padre, que vive en Colombia...
Gracias una vez más por tu visita, siempre bienvenida.

Hola Isabel:
Claro que estabas ese día de la foto, como que tengo otra en la que estás con ella y nosotros en el balancín.
Estaría genial repetir desfile de Moros, máxime cuando me consta que no habéis cambiado nada. ¿Qué dices? ¿Qué sí? Serás tú, yo no.
Ya me dirás si has acertado, peazo pitonisa.
Un beso

Bichejo:
Una cosa te voy a decir: ¿Trabajaría si no me pagaran? NOOOOOO. ¿Trasnocharía si no trabajara? SIIIIIII. :DD
Un beso.

Adriana Rey:
Claro que sí, para mí es un aliciente compartir todo lo bonito con vosotros, lectores amigos. Sigamos así, intercambiando momentos.
Te toca!!

JAVIER dijo...

Hola amigo:
Esta entrada me ha dejado pensando en cuanto habra cambiado mi ciudad en Peru. Pero lo que me ha hecho reir es aquella frase:"En mi casa como y duermo en Petrel, pero a cagar me voy a Elda", esta buenisima jajaja.
Los audios muestran que tienes una familia muy divertida, sera que tanta alegria tambien la llevas y vas bailando aquella cancion "Don Diablo" de Miguel Bose jajaja...
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Don JuanRa, te entiendo perfectamente. Yo nací en un pueblillo en medio de la nada en el estado mexicano de Jalisco, pero he pasado toda mi vida en la Ciudad de México.

Del pueblito que me vio reir, cantar y jugar con mis primos y abuelos, ya no existe. En vez delas lagunas donde pescábamos, hay basureros, y en vez del hospital, hay un , grr, Starbucks.

El mundo moderno tiene la manía de comerse todo lo que es puro o que nos da un sentido de pertenencia.

... por eso para efectos dramáticos digo que soy de un pueblo en medio de la nada, por que de lo que ve vio crecer, queda eso exactamente. Nada.

Gran post.

Anónimo dijo...

Hola Juan, hoy he podido mirar un poquito tu blog, he tenido animo, y me encuentro con una historia, bonita de tu pasado, y con tus abuelicos-as, que graciosos, me ha gustado y me has hecho pasar un ratico animada, gracias por tu blog, y sigue así, espero que tu encuentro festero con Petrel, haya sido muy bueno, un saludito manchego.
Mar

anasister dijo...

¡qué maravilloso Juan,tenerte como hermano.Ya no solo por tu gran personalidad y tu incuestionable sentido del humor,sino porque gracias a tí dispongo de un montón de fotos,grabaciones y un sinfin de recuerdos valiosisimos que no tendríamos de no ser por tí.Quiero comentar a esos seguidores tan fieles,que el Juan que ven a través de tus escritos es como ellos lo perciben,incluso más,mucho más.....

anasister dijo...

En cuanto a Io...no me creo que nadie te grite YAAAAA!.Yo ,como amante de tus escritos,no me lo trago.
Isabel...qué preciosos recuerdos!..y por cierto no me creo que ya sepas la sorpresa.

Io dijo...

Anasister, yo también te quiero, guapa!

Ripley dijo...

pues yo soy de madrid de padre madrileño y madre cacereña, mis abuelos paternos el uno era asturiano y la otra madrileña y los maternos ambos extremeños, de los bisabuelos tengo sangre asturiana y algun lejano muy lejanísimo ascendente catalán, valenciano o balear a juzgar por uno de mis apellidos. No tengo ninguna grabacion de mis abuelos pq a mí lo que me daba por grabar eran cosas raras: pisadas, cubitos de hielo cayendo en un vaso, ronquidos etc. ah! que tiempos aquellos parece que fue ayer y sin embargo...

JuanRa Diablo dijo...

Javier:
Si hay una entrada tuya que me gustaría leer es la de ese futuro encuentro con tu país y tu ciudad. Eso sí te hará bailar.
Un abrazo desde España.

March:
Pero sigue quedando algo de aquel "Qué lindo es Jalisco, palabra de honor"?
Pensaba que eras mexicana pero veo que eres nadense, nacida en Nada :D
Gracias por tus comentarios.

Mar:
Me alegro de haberte animado aunque sea un poco porque vaya una racha la tuya...
Menos mal que eres manchega de buena cepa y eso siempre es garantía de éxito.
Un beso grande de tu compañero que ya te echa de menos.

Anasiste:
Eso es amor de hermana y lo demás cuento todo.
Me encanta poner audio y fotos sabiendo que las vas a ver tú también. Tiene que ser chulo eso de no saber qué vas a encontrar en el blog, ¿no? Yo eso no lo vivo.
Un beso a toda la familia.

Ripley:
La gorra de la foto ya te da un aire castizo, de pichi, de chulo que castiga, jeje..
Qué apasionante sería poder hacer un recorrido visual viendo las fotos y ciudades de nuestros antepasados, ¿eh?
Un abrazo!

fotosbrujas dijo...

NAcie en salmoral pero soy del mundo, o como mucho de béjar
saludo sbrujos

Anónimo dijo...

Hola Juan, hoy me vuelvo a asomar a tu blog, espero que esto continue así y pueda pasarme a diario, será por que estoy mejor, gracias por tus animos, y gracias a todos, estaís demostrando lo buenos compañeros que sois, no me cansaré de repetirlo, mil gracias por todo, aunque, os lo diré lo antes que pueda, quiero que seas el mensajero, os echo de menos. Un besazo enorme de la mancheguica, que está deseando de veros y celebrarlo con todos. Mar

Fran dijo...

La verdad es que hay que reconocer que a uno le tira la tierra. Yo critico mucho a Pamplona pero si alquien la critica le salto al ojo. No sé, es una cosa rara la que se siente con estas cosas. Yo lo veo como la familia. Aunque uno pueda criticar a un hermano si alguien lo toca siquiera un pelo...
Lo de la fusiones aqui tambien pasa. Hay una avenida que una acera pertenece a Pamplona y la de enfrente a Barañain. Cosas del crecimiento demografico.

Venerdi dijo...

Muy buen texto, que describe el ser del Valle, de Elda y Petrer.
Tan sólo quería decirte que lo de rabudos, hay una teoría (yo creo que acertada) que dice que se debe a los lagartos/dragones/fardatxos que tiene en el escudo, pues ocurre que a los de Novelda también se les llama rabudos y tienen también dos "animales rabudos" en el escudo. Te dejo enlaces:
De Petrer http://www.qsl.net/ea5cja/petrer2.gif
De Novelda http://www.ayto-novelda.es/files/2809-376246-imagen/escudo%20web.GIF

Lo de cagaldero ya no tengo ni idea. jeje Saludos.

JuanRa Diablo dijo...

cuentosbrujos:
Eso de ser del mundo no lo tengo yo tan claro. Muy ruso no me siento, la verdad. Malayo tampoco.
Saludos diablescos.

María Jesús:
Supongo que te refieres al Angel Abundia, ¿no?
¿Le has dado instrucciones para que me de suerte?
Gracias M.J.

Mar:
¿Acaso dudabas de que somos los mejores compañeros del mundo? Je, je, je.
De sobra sabes que nunca tendrás problemas conmigo. Y eso que del Diablo no se debe fiar uno!!
Como mensajero estoy cumpliendo mi misión y el resto de compañeras ha leído tus palabras.
Ya queda menos para que nos veamos.
Un abrazo.

Fran:
Algo de verdad hay en lo que dices, navarrico. Madre sólo habrá una pero qué pasa con esa otra de cemento y hormigón que también nos ha visto crecer?
No lo dices pero apuesto a que los de Pamplona y Barañain se deben poner farrucos los unos con los otros, ¿no?

Dani MO:
¡Hola tocayo cagaldero! Bienvenido a estos subsuelos sulfurosos.
Gracias por esos apuntes que me dejas y que yo desconocía.
He pasado por uno de tus blogs, El Valle, y me ha sorprendido, es muy interesante. Se disfruta viendo tantas fotografías aéreas de nuestra zona.
Un saludo y pasa cuando quieras.