16 de diciembre de 2009

¡ES AGUA! ¡Y SE COME!


.
A ver si alguien me puede solventar una duda que tengo:
¿Por qué hay tantos meteorólogos que continúan anunciando los días de lluvia o nieve como "mal tiempo"? ¿Por qué se ponen tan tensos cuando un temporal dura muchos días? ¿Creen acaso que los televidentes les odiamos porque les achacamos la culpa? ¿Por qué se apresuran a decir cosas como "pero ya tiende a remitir", "afortunadamente la borrasca ya está pasando de largo" "no hay que alarmarse, sólo rozará la península" "pero no se preocupen pues para el fin de semana el tiempo volverá a estar despejado e incluso hará calor como para poder ir a la playa"...
¡A la playa! ¡En diciembre! ¡¡Pero no, hombre, por Dios, que alguien les diga algo, que vaya alguien a sacarles de su error !!
.
El día que yo sea director general de las televisiones mundiales, lo primero que haré será convocar una junta para reunir a todos los meteorólogos que salen por las teles (en adelante "hombres del tiempo", que me lío cosa mala escribiendo ese palabro)
Y lo primero que les diré será:

- Señores metereo, hombres del tiempo, tomen nota: Si amenaza con llover a mares o nevar en abundancia en vísperas de puentes o días festivos, no tengan apuro en anunciarlo y díganlo con la mejor de sus sonrisas. ¡¡Que la lluvia y la nieve NO SON MAL TIEMPO, SON MARAVILLOSAS!!
.
Seguramente habrá un murmullo y un revuelo generalizado, sobre todo por parte de aquellos que no entiendan ni papa de español y le pregunten al de al lado qué he dicho, pero también de aquellos que se han formado en esta rancia escuela, que habría que desterrar de una vez, que cree que es mejor un mapa lleno de A de Anticiclones que de B de Borrascas.
Lo segundo que les diría es que cuando salgan en la tele hagan el favor de apartarse un poco más hacia el Mediterráneo, que siempre siempre siempre están tapando con su cuerpo las provincias de Alicante y Murcia que son justamente las que más me interesan.

En la zona del mapa donde yo vivo, al sureste, es donde más se echa en falta la lluvia. De hecho hay zonas secas como polvorón en julio en las que sería necesario que empezara a llover desde ya hasta el Día del Juicio Final y aún así no sé si sería suficiente. Así que cuando por una de esas benditas combinaciones atmosféricas tenemos la suerte de que llueva un poquito, se me amarga la bilis cuando veo asomar por la tele al hombre del tiempo de turno y le oigo decir: "... por suerte mañana mismo volverá a lucir el sol y disfrutaremos de muy buen tiempo".
¡Y se despide sonriendo! ¡¡ Será... cretino !! Eso es MAL TIEMPO!! ¿Hace o no hace falta que me nombren director general de las televisiones mundiales?
.
Imaginad la alegría que sentí yo el lunes al salir del trabajo a las 8 de la tarde cuando nada más montar en el coche para volver a mi casa comenzó a nevar. Todo el día había sido muy húmedo, con un continuo aguanieve y un frío de mil demonios, pero en ese instante el frío cesó por completo e infinidad de gruesos copos aparecieron en suave descenso desde un cielo gris plomizo. El trayecto por la ciudad de Villena en busca de la carretera que conduce a Yecla tuvo ese aspecto mágico y silencioso que crea la nieve cuando se hace dueña de todo el entorno. Atravesando los haces de luz de las farolas, millones de mariposas blancas llegaban en bandada desde el espacio exterior. Esa era mi impresión.
Dejé atrás las últimas luces de Villena para situarme en la oscura carretera hacia Yecla. Justo entonces la nevada arreció y los copos se hicieron tan grandes y copiosos que en breves segundos cubrieron las ventanillas de mi derecha. Los limpiaparabrisas no daban abasto para retirar tanta nieve acumulándose. Los faros del coche tan solo mostraban copos y más copos chocando contra el cristal ante mis ojos como si se afanaran en taparlo urgentemente y tan intensa se hizo la nevada que perdí cualquier referencia exterior que me ayudara a saber por qué lugar me encontraba.
Comenzó a soplar el viento que arremolinaba los miles de copos en espirales de blancas serpentinas enloquecidas. Tuve que reducir la velocidad a 30-40 kms/h, pero os aseguro que aún así, aún no pudiendo evitar algunos flashes de imágenes en los que veía a un JuanRa congelado al que desenterraban de la nieve a la primavera siguiente, yo sonreía feliz. ¡Qué maravilla de maravillas! ¡Qué espectáculo sin igual! ¡Cuánto les queda por aprender a los hombres del tiempo!
.
Por fin en casa, relataba yo mi aventura a mi mujer e hijos y éstos me miraban con ojos muy abiertos al saber que su papá, en su papel de super héroe, había atravesado un mar de nieve por el que casi se pierde para siempre.
.
A la mañana siguiente estaba todo blanco. Era la primera vez que Aitana veía la nieve de verdad, no en la tele. Cogí con mi mano un puñado que cubría el capó de mi coche y le dije que la probara.
Esperaba que dijera lo mismo que Samuel cuando vio la nieve por vez primera hace 3 años, cuando exclamó aquel mítico :
- ¡Es agua! ¡Y se come!
.
Aitana no fue menos aguda:
- Mmm ¡Qué rica! – dijo - ¡Está fresquita!... ¡Y fría también!
.
O no llegué a captar el matiz o he de explicarle un día de estos el mundo de la sinonimia.



Video del día en que Samuel conoció (y probó) la nieve.
.

21 comentarios:

Txema Rico dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Juanra, pienso igualico igualico que tú...como coño va a ser mal tiempo la lluvia o la nieve en un páis tan seco como éste? Otra cosa es, que este país tan "tercermundista" no esté preparado para estas cosas a pesar lo cíclicas que son. Viva la lluiva!!!!!!!

Mª Angeles B. dijo...

Hola JuanRa!

Me dejas sin palabras y muy emocionada con el video...es precioso, una pasada.
Vives Por los pisos de colores? si es asi vivimos cerca! nosotros por la iglesia de San Juan.

Eres muy bueno en tus relatos, lo cuentas con todo lujo de detalles y sobre lo que piensas...jejejeje el frio no me gusta...pero tienes mas razon que un santo...para algunos el mal tiempo son los anticiclones.

Me alegro mucho de haber conocido tu blog.

Besos

molinos dijo...

Estoy contigo. Mal tiempo son los 40 grados que hace desde junio hasta septiembre en la ciudad imperial, eso si es mal tiempo.

La nieve que veo por la ventana es una maravilla.

Abajo el mundo chancla.

Ripley dijo...

tiene usted mas razon que un santo ¿donde hay que votar para que te hagan director de las teles mundiales? por cierto para la vacante de subdirector me apunto a la voz de ¡ya!

Es curioso esto de convertir las buenas noticias en malas, pienso igual que tú y por cierto a partir de ahora me fijare en los hombres del tiempo cuando tapen las provincias del suroeste, a mí como me pilla en el centro del mapa no tengo problema para enterarme de lo que me toca, pero has despertado mi curiosidad.

y el video ¡ah! el video, caramba que bonito, no tiene precio ese momento, me encanta la carita de Samuel, esos ojos maravillados que expresan tanto, es muy bonito y ademas que bien se te da la edicion. fuerte abrazo y a disfrutar del buen tiempo invernal.

p.d. es un placer leerte cuanto te contienes en la extensión.escribes muy bien

Anónimo dijo...

Aunque no he visto el video todavía, me dispongo a escribir para ser de las primeras como me he propuesto ultimamente.
Es de justicia y más en estos tiempos, priorizar la existencia de nuestro querido planteta (entre otras cosas porque de momento no tenemos otro donde vivir), aspecto relacionado obligatoriamente con el clima.
Es tan necesaria el agua en ésta zona, que es incomprensible oir a la gente de a pie decir qué buenos son los días tórridos y de sol, y el colmo ya es oirselo decir a los profesionales del tiempo.
Todos nos estamos acostumbrando al clima desértico, pero está muy bien que nos recuerden que no hay que perder la conciencia de lo que ello supone.
Yo también me había fijado que cuando salen los del tiempo siempre tapan nuestra zona
("serán torpes").
Ya sabes que me encanta la playa y el sol, pero te doy toda la razón, ya que considerarlo como bueno eso es otra cosa.
Es un placer seguir colaborando en tu blog, tus reflexiones y tu manera de expresarlas es UNICA.
Que suerte para Aitana, "tan pequeña y ya conocer la nieve".
Un abrazo. Remolina

Anónimo dijo...

A mi nadie me avisó cuando saqué el billete de tren para Madrid una semana antes que se avecinaba un frente frío, imagina mi sorpresa cuando el lunes por la noche empieza a nevar(es que los hombres del tiempo aunque anuncien nieve en mi zona siempre se equivocan)pero mira por donde esta vez acertaron.
Mira la predicción para el martes por internet y anunciaba sol y allá que me fuí en coche a las 6 de la madrugada dirección Villena.
A mitad de camino me para la Guardia Civil para preguntarme donde hacia donde me dirigía porque se necesitaban cadenas para circular, a la estación le dije, bien puede pasar.
Vamos bien pensé........
El tren llegó a su hora, me subí en él, en cuanto amaneció apareció detras de los cristales un paisaje espectacular todo blanco, la nieve brillaba como miles de diamantes al reflejarse el sol y me volví loca haciendo fotos, que viaje tan bonito estoy haciendo pense.......
de pronto el tren paró.
Por qué ha parado el tren?
Donde estamos?
Que ocurre?
El personal del tren pasaba ofreciendonos café, zumos y agua GRATIS mosqueante verdad?
Lo único que sabiamos porque el tren es super moderno y digitalizado es que fuera estabamos a 12 grados bajo cero y que nos encontrabamos en un punto perdido de la vía cercano a Tomelloso aunque el paisaje perfectamente podía comparase a la Estepa.
A la hora de estar parados la nieve ya no me parecía tan bonita.
El tren reanudó su marcha y nos avisaron que iríamos parando varias veces y que los que volvieramos el mismo día nos informaramos al llegar porque se habían suspendido varios trenes......
En fín, llegada a Madrid con bastante retraso, vuelta sin contratiempos y al preguntarme que tal el viaje contesté.
QUE PASADA DE NIEVE, QUE VIAJE TAN BONITO ya se me había olvidado los nervios y la preocupación y solo me quedaba el recuerdo de ese paisaje.
HOY RENFE ME HA ABONADO EL IMPORTE DEL BILLETE
SAX

Lillu dijo...

Para mí el "mal tiempo" también es el calor sofocante que no sabes dónde meterte ni qué hacer para evitarlo. El frío se puede paliar mucho más fácil, desde mi punto de vista. Otra cosa es que la lluvia y la nieve moleste más en lo que son las comunicaciones, las carreteras y todo eso, pero por lo demás a mí me encantan y lo prefiero con diferencia al calor.

saluditos

PD. Lo de tu hijo "es agua... y se come" es fantástico XDD

JuanRa Diablo dijo...

Txema:
Sabía que coincidirías en esto tú, el hombre del pluviómetro, jeje.
Dí que sí, ya hay un tiempo para el sol y el calor, ahora toca lluvia y nieve a tutiplén.

Mª Angeles y Jose:
¡Hola!
Yo por la Avenida de la Libertad, muy cerca de La Paloma, así que somos compatriotas y vecinos, jajaja.
A nadie nos gusta pasar frío pero que haga calor en otoño e invierno debería estar prohibido. ¡A cada estación lo suyo!
Muchas gracias por lo que dices. Este ya es tu blog y aquí un amigo. ;)

molinos:
Pues se ve que muchos hombres del tiempo pertenecen a ese mundo chancla. Abajo con ellos!

Hola Ripley!!
Me alegra verte por aquí.
A los de Madrid no os tapa nadie pero fíjate y verás cómo suelen ponerse por en medio de mis provincias.
Digo yo que colocándose a la izquierda taparían sólo Portugal y quedaríamos todos tan contentos, salvo que sea un hombre del tiempo muy alto y con el cabezón tapara toda Galicia. Buff, que difícil ser hombre del tiempo y no incordiar
Un abrazo!

PD. La plaza de subdirector es tuya.
PD2. Capto esa sugerencia tras "cuando te contienes en la extensión" :D
Gracias.

Remolina:
Vas a tener que ir buscando una foto para que te dedique una entrada, que ya hace tiempo que me tienes ganao, jajajaa.
Bueno, cuando yo sea presidente de las televisiones te nombraré portavoz o ago así y les echas un buen sermón a todos, sobre todo en lo de que se aparten un poco, que a veces se van sin haberme dejado ver si hay nube o huevo frito en Alicante. XD
Un beso

Sax:
¿Y no cogerías tú por un descuido el Transiberiano? :D
¿Lo ves? Tú sí que sabes: a la nieve por muchos contratiempos que pueda ocasionar hay que perdonárselo todo pues es un prodigio de la Naturaleza y un espectáculo siempre. Hasta los que mueren aplastados por un alud deben dar las gracias por tener un final tan bonito.

Qué tontos los de RENFE, tú encantada por el viaje y ellos preocupados por tí!

Lillu:
Estoy de acuerdo: el mucho frío con buen abrigo y una sopa caliente se esfuma, pero el mucho calor no te deja hacer nada mas que estar a remojo todo el día...

Sí, lo de mi hijo es una definición perfecta para la R.A.E.
XD

Amig@mi@ dijo...

totalmente de acuerdo. Yo lo que no soporto es el calor. Y ...¿Qué te voy a decir de tu hijo?
Cómetelo, como el come nieve, es una preciosidad. Disfrútalo, que crecen rapidísimo
Un abrazo grandísimo a los dos.

gamar dijo...

Pero hombre, si hacen 26 grados, ¿como va a nevar?

B dijo...

Por partes:
Samuel es clavadito a ti.

Ahora, discrepo: vivan las chanclas, el sol, los cuarenta grados, las tardes eternas, las terracitas!!!

March La Cinefila Desconocida dijo...

Tus niños son lo máximo. ¡Tan tiernos! (y llenos de sabiduría). Concuerdo contigo, muchos de mis mejores días vividos han sido de lluvia.

XOXO

anasister dijo...

No he podido ver el vídeo por estar en el trabajo,pero me ha encantado la foto de Samuel,la lectura de tu escrito y el comentario de Aitana al probar la nieve...Qué bonica...que ganas tengo de veros...

peibol dijo...

¡Qué enviiiiiidiaaa!

Con esta entrada me has terminado de conquistar. ¡Yo quiero vivir eso, probar la nieve, hacer muñecos, ver copos cayendo, tirar bolas....! ¡Yo también quiero!

La exorsister dijo...

Estoy con mi hermano, en Tenerife la nieve la vemos poco. En los años que el invierno es más frio, nieva un par de veces, y allá arriba. Que la nieve llegue a las ciudades es un imposible.

Yo tuve que esperar a llegar a Irlanda para ver nevar, y muy poquito, mientras esperaba la guagua (o el autobus).

Asi que para nosotros es todo un acontecimiento, ¿quién dijo nada de mal tiempo?

Dani Gil dijo...

Joder, me ha entrado frío solo de leerlo!!!

Mira que trabajo en la calle, y en moto, así que cuando hace frío, las paso canutas! pero yo tengo un recuerdo de mi infancia que hacía años que no se repetía: y es ver la cabalgata de reyes magos abrigado hasta las trancas y pasando un frío de mil demonios....ultimamente hacía frío pero no tanto como cuando yo era pequeño...

Y creo que este año volverá a ser así, aunque la cabalgata de este año me la pase trabajando (es lo que tiene no tener niños, que suelo cambiar el turno a alguien que si que los tiene...)

Una vez más, encantador Samuel. Eres todo un padrazo!

Saludos!

Fran dijo...

Di que si, absolutamente de acuerdo. Lo que pasa es que la gente es muy comodona y quieren todo; que haga ese "buen tiempo" y que no le falte el agua en el grifo. A mi me encanta la lluvia, la nieve,no sé es como si nos recordasen que aunque estemos rodeados de hormigón y en este mundo artificial que hemos montado al final la naturaleza sigue estando ahi y sigue manejando el cotarro y cuanto más chulicos nos pongamos más chula se pondrá ella.
Yo eso del calor además no lo aguanto. Suelo decir: Joder, hace un buen tiempo insoportable.
Un saludo y cuidado con el coche

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:
Algún padre ya me ha dicho algo parecido, que de pequeños están para comérselos y luego de mayores uno se lamenta por no habérselos comido entonces. XDXD

Gamar:
Dentro de unos meses ya me reiré yo de tí. ;)
Un abrazo.

Bichejo:
Vale, yo eso en verano casi lo admito, pero estar encantado de que haga calor en invierno... jamás!
Un beso

March:
Jejeje, gracias.
Y me lo creo, los días de lluvia tienen algo mágico muy especial.

anasister:
El video ya lo debiste ver en su día, pero te gustará recordarlo.
Nos vemos muy pronto! Un beso.

peibol:
Jejeje. ¿Y hasta cuanto aguantarías? Apuesto a que pronto, con los pies congelados suspirarías "Ay, mi Tenerife"

La exorsister:
Pues , como dices, parece que sería inaudito ver nevar en las Canarias así que si se os convierte en deseo habréis de sacar billete a las nieves. (Eso sí, de ida y vuelta, ¿eh? que todo cansa.)

Umpi:
Debe ser durillo eso de callejear durante todas las estaciones del año. Tiene mucho mérito.
Lo de las cabalgatas es sinónimo de frío. Te aseguro que aquí en Yecla lo hace siempre, y de esos que sacan sabañones.
Que usted lo patee bien!! ;)

Fran:
Es verdad, nos quejamos por todo. "Jo, no llueve, no llueve" y cuando lo hace, "a ver si sale ya el sol, qué asco de humedad"
Siempre he dicho que esas pelis sobre catástrofes que se ven en las pelis no son tan inverosímiles; si a la Naturaleza le diera por contraatacar la llevábamos clara.
¿Y qué opinas de que se diga "Hace un sol de justicia"? Coño, si es insoportable debería ser "Hace un sol de injusticia" XDXD

Silvia dijo...

Amigo Juan Ra, me retracto. En un post de Piel de Gallina te proponía intercambiar, además del saludo, los 10ºC de temperatura que aqui nos sobran. Sería criminal de mi parte hacer que se derretiera esa hermosa nevada que te inspiró.
Los que habitamos el Hemisferio Sur siempre fantaseamos con lo bueno que sería pasar las Fiestas Navideñas con nieve. Sobre todo porque, siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados españoles e italianos, las celebramos como si estuviéramos allá, con comidas hipercalóricas, y el adicional de pan dulce, budines, turrones, frutos secos, que están fuera de estación, y, por lo tanto, carísimos.
Felicidades!

mochuELIn dijo...

que no, que no diablo, que no te enteras, mal tiempo es vivir en la lluvia constante, en la nieve asquerosa, en el hielo polar, en las ventiscas siberianas, así es como vivo yo y no lo soporto!!. Odio la nieve, se nota mucho??, qué gran video el de tu hijo, qué pequeñito está!!, la pena es q se te parece tanto!! jajajaja, buenas fiestas ser demoníaco

JuanRa Diablo dijo...

Silvia:
Si es que no puede ser, contínuamente anhelamos todas aquellas cosas de las que carecemos cuando lo mejor sería saber encontrar el encanto a lo que nos ha tocado vivir. Aquí en Yecla no es demasiado habitual tener nieve y cuando llega la disfrutamos, pero echa un vistazo al comentario que te sigue y verás lo que piensan los que la tienen a menudo.

Un abrazo y feliz año nuevo.

mochuELIn:
Vaale, que ya sé que lo mucho cansa. Yo sólo digo que en verano calor y en invierno frio, que no me mola nada eso de que la gente quiera calorcito siempre para ir a la playa en pleno diciembre. ¡Que los hay!
Buenas fiestas también a tí, dimonia!! :D