7 de febrero de 2013

REGRESO A LOS SETENTA


Os contaba hace unos meses que en el trastero del Hotel Cabrerator encontré un pequeño gran tesoro que parecía estar esperando a que alguien lo redescubriera para ver de nuevo la luz.
Se trataba de una serie de objetos de mi niñez que, naturalmente, fue fascinante volver a tener entre las manos: libretas del colegio, cuadernos de dibujo, libros de lectura, boletines de notas, cromos...

Secretamente me los llevé a mi casa con la finalidad de hacer las convenientes restauraciones y clasificación. Después de haberles quitado el manto de polvo y telarañas que los cubría, y de sacudirme yo mismo el dulce peso de la nostalgia,  me dispongo a darles una segunda vida, compartiéndolo en el blog  con todos vosotros.

Estas son algunas de las reliquias halladas:

 Bloc de dibujo con algunas de mis  "manifestaciones artísticas". Podría mostrarlas, pero vuestros ojos quizás no estén preparados para ello. 
 Dos libretas de colorida portada. Me gustó especialmente saludar de nuevo a Willi, el amigo de la Abeja Maya, con aquella eterna cara de sueño que tenía. 
 Cuaderno para dictados. En el colegio Lloret se daba mucha importancia a la caligrafía, y se valoraban mucho los trabajos limpios y bien presentados. Muestro precisamente estas hojas por la coincidencia de fecha. 7 de febrero de 1977 ¿Cuánto tiempo ha pasado? No, mejor  no me lo digáis.

Otro cuaderno, de matemáticas, año 1978. ¿Soy el mismo que escribió eso? Pues hay una diferencia: ya no sé  resolver ese tipo de problemas.


Libro de lectura Senda. Le falta la tapa delantera pero está en muy buenas condiciones. Recuerdo cada ilustración como si las hubiera visto ayer mismo. Y es curioso, pero a pesar del tiempo transcurrido, aún me parecen frescas en la memoria  las aventuras de Totó y sus amigos.  En la trama se intercalaban canciones y poemas de Alberti, García Lorca, Neruda...
Algunos cromos de una de mis series favoritas (y de mi hermano), que venían en algún pastelito industrial de la época. Se nos quedaba la boca abierta contemplando en la pantalla a aquellas mujeres policías que no podían ser más guapas. La verdad es que no sé para qué iban armadas, si aquellas melenas al viento, el brillo de sus  labios o sus cautivadoras sonrisas eran más que suficiente para hacer caer rendidos a los peores villanos.
(Pero  nos quedamos con las ganas de saber quién era Charlie, eso sí)
 La señorita Lola fue una maestra recta y  exigente, pero los alumnos le teníamos mucha estima. Al llegar navidad nos hacía algún obsequio envuelto con mimo en papel de regalo. Un pequeño libro, por lo general. Encontrar uno de aquellos detalles  me hizo sonreír y emocionarme, pues aún se puede leer su dedicatoria en la primera página:
Yo tenía 10 años, los que va a cumplir mi hijo dentro de poco.
 Contaba también en la entrada de los billetes al pasado,  que la revista local Vivir en Elda, dedicó un reportaje al colegio en el que estudié. Entre algunas de las fotos publicadas aparecían mis profesores.
En la foto superior, el de las gafas oscuras es Don Paco, alias Sandokán, ya fallecido;  a su lado está Don Tomás, que no permitía ni el vuelo de una mosca en clase.
La foto más grande corresponde a un día de excursión al campo (ah, aquellos días soleados en los que nos sacaban a retozar como cabritos...) La segunda por la izquierda es la señorita Lola, y de pie en el extremo derecho está Don Antonio, a quien dediqué una entrada al principio del blog.
De todos ellos escribí ampliamente aquí


 La mayor sorpresa fue descubrir que en la revista ¡¡aparecía una foto de toda mi clase!! Se tomó en la Plaza Castelar, que, a falta de un patio en condiciones, era nuestro lugar de esparcimiento. ¿Alguien es capaz de  distinguir al diablo?

La fotografía no tenía la suficiente resolución como para poder apreciar bien las caras, pero por suerte, Juan Luis, el único amigo que de aquella clase aún conservo, me dijo que él la tenía, y en color. ¡¡Y aquí está!!
Vamos a restaurarla porque semejante recuerdo merece la pena.
Salvo dos o tres compañeros de los que hemos olvidado sus nombres, el resto siguen estando ahí mismo, nítidos recuerdos de un pasado que nos  parece todavía reciente: José Bernardo, Victor, Pancho, José Esteban, Fabiola, Mª Ángeles, Nani, Irene, Javi, José María, Mª Dolores, Barceló, Jesús, Loli, Anabel, Ramón, Luis...

El colegio Lloret cerró sus puertas definitivamente en junio de 1998.

Al encontrar todo esto, al librarlo del polvo del tiempo, y ahora, al publicarlo... uff, ya van tres ataques de nostalgia al corazón.
Qué extraña sensación la de descubrir que aquel niño está tan presente hoy, que en ocasiones vuelve a asomar para ponerse frente a mí. 
Son esas veces en las que nos hacemos un dulce guiño de complicidad y mi  "yo niño", al notar mi melancolía, me dice que no me preocupe, que sigue  viviendo en mi interior. (supongo que es gracias a mí, que no le dejo  marchar)

Pero no sé describir lo que siento. Ni si tiene algún nombre.

Setentitis, tal vez.

28 comentarios:

Natty dijo...

Que lindos objetos y qué hermosos recuerdos =) yo hace un tiempo me traje la caja con los saludos de matrimonio de mis papás, que aunque ya no están juntos igual fue muy lindo revisarlo =)

PD: Te habría reconocido sin cola porque eras igual a Samuel!!!!!! (O Samuel es igual a ti en realidad!!)

Saludos =)

Misaoshi dijo...

Me ha encantado el detalle de tu profesora.

A mí la de matemáticas también me regaló un libro. Era su prefe XD (falleció de un derrame hace pocos años U_U)


Mwahahaha, hace un mes te habría dicho que tampoco sabría resolver problemas, pero ya soy una máquina. 8h a la semana dan para demasiado. Estoy saturada de numeros.

Muy tierna la entrada.

Misaoshi dijo...

Te odio. En vez de hacer los deberes de mates me he puesto a leer entradas de la pestaña "mi familia" hasta el verano pasado.

Me voy. Hasta la próxima.

PD: es un placer leerte.

loquemeahorro dijo...

Yo creo que tuve ese "bloc de DIBUJO INFANTIL"! O por lo menos lo he visto y me ha dado un flush.

Ah, Willi, sí que era majo, pero entre nosotro, un poco zángano.

Los ángeles de Charlie eran lo mejor de lo mejor, realmente con ese pelo, yo no sé para qué querían más, yo solo podía pensar "Qué pelazo".

Yo siempre me "pedía" a Jacklin Smith, actriz que por cierto ha seguido teniendo un pelo divino en sus películas de "después de comer".

Tanto es así, que hace unos años presentó un reallity de peluquería, me alegré que alguien le reconociera el mérito de llevar 30 años tan bien peinada ;-)

Qué potito, sobre todo las fotos y el regalo de la profesora, ay, a mí también me ha dado un ataque de melancolía

Montse dijo...

Es bueno descubrir, en ese baúl de los recuerdos de la niñez, aquellas cosas pequeñas que nos gustaban y que hemos guardado como un tesoro, que lo es. Bueno, el mensaje de tu profe y los angelitos de Charlie son una pasada.
Creo haberte reconocido en la foto y no sé por qué, jiji ¡Ah, sí, ya sé! te pareces mucho al niño que llevas dentro, sí hombre, el setentero ¡y qué majo es!
Muchos besos, diablillo.

RNT dijo...

Cualquier tiempo pasado... ¿fue mejor?

gamar dijo...

Lo más curioso de estos tesoros es la propiedad que tienen de llevarnos al pasado inmediatamente, haciéndonos recordar compañeros, situaciones y anécdotas que estarían en alguna parte de la memoria por la que ya nadie andaba.
Saludos

Ángeles dijo...

Me parece que ya he dicho por aquí alguna vez que yo no soy muy dada a la nostalgia (¿quizás por mala memoria? ¿Tal vez por miedo?). Pero tus entradas nostálgicas me parecen una delicia (¿quizás por lo que cuentas? ¿Tal vez por cómo lo cuentas?).

Me gusta mucho el libro regalado por tu seño, con su dedicatoria y todo. ¡Qué tesoro!
Y un tesoro aún mayor, ¡ese cuaderno de dictado tan pulcro y relimpio!

Un beso para ese niño encantador que vive en tu corazón.
Bueno, y otro pa ti.

Amig@mi@ dijo...

Hay sentimientos difíciles de dibujar, Juan, incluso para un artista como tú, la nostalgia tiene una forma demasiado complicada como para ser plasmada en papel.
Un besote.

Valentina dijo...

Ayyy pero qué delicia! Tengo la sensación de que a medida que pasan los años nos ponemos más melancólicos con los recuerdos...será que el tiempo les borra los matices oscuros y les enfatiza la ternura?
Yo crecí con María Elena Walsh, cantaba "La mona Jacinta se ha puesto una cinta, se peina se peina y quiere ser reina" cuando tenia 3? 4? años. Algunos años después mi hijo creció también con sus canciones y cuentos y tengo la esperanza de que mi nieta, que está por salir al ruedo en cualquier momento, reciba el legado. Gracias por mostrar estas ternuritas! Abrazo !

hitlodeo dijo...

Que recuerdos. Quiero decir que tus imágenes me han traído de vuelta mis propios recuerdos. Ya sabes que yo nací en octubre de 1967, así que nos llevamos poco.

Por cierto tu caligrafía era infinitamente mejor que la mía. Una profesora llegó a augurarme un gran futuro en la profesión médica (lástima no haber seguido su consejo).

Farrah Facett como Jill, Kelly y Sabrina, mis primeras novias virtuales.¡Suena feo!

Pero lo que más me ha enganchado del post es la foto de grupo y la de la excursión. Antes te hacían fotos de grupo cada año. Y hacías excursiones al campo. Recuerdo haber ido desde Cartagena a Guardamar, al nacimiento del río Mundo, a Lorca, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta,...
Siento a Peter Hit persiguiendo a su sombra en mi interior.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me han llamado la atención tus dictados corregidos.
Esos garabatos que hacía tu profe y que significan "Bien" o "Muy Bien" son idénticos a los que mis profes ponían en mis deberes.
Me parece supercurioso.

Sese dijo...

Si te digo que me ha encantado este post seguro que no te sorprenderá.

Si es que los que somos viejunos nos gusta rescatar estos tesoros de la memoria o del fondo del trastero.

Y es que además son vivencias paralelas. Recuerdo las colecciones de cromos dela casa Bimbo, que iba al colmado de un amigo y me dedicaba a ver si podía ver el cromo que había en cada pastelito para comprar el adecuado.

y las colecciones de Danone...

Y esas libretas de dibujos, y esas dlibretas de caligarafía (por cierto que letra más currada para un niño, no?)

Y recuerdo una colección que aún conservo más o menos que es la de fans 76:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/06/19/27612534.jpg

con su sandokan, con sus hombres de harrelson, con los supertacañones del 1,2,3....

Por cierto cada niño era fan de un ángel de charlie, a mí me gustaba Sabrina y mi mejor amigo la otra morena, y teníamos unas peloteras...

En fin, bendita nostalgia, que no melancolía.

¿Para cuando una segunda parte, yo te doy ideas?

Es lo que tiene tener una edad

Un abrazo, JuanRa.

X dijo...

Uf, varias cosas: a mi tía le está pasando esto ahora mismo. Está preparando la mudanza, mira cajones antiguos para ver qué vale y qué no, y se le pasan las horas viendo recuerdos. Es inevitable, me lleva pasando a mí toda la vida, incluso estando en la veintena (ya no xD), cómo no sucederá a los que han vivido más, y les ha pasado más tiempo desde entonces...

Aparte, ¡teníamos la misma caligrafía! Hacía mucho que no veía a nadie escribiendo así. Esas pes, esas erres... qué recuerdos. Luego me pasé a la letra de imprenta y la verdad es que me entiendo mejor. :P

Ah, y yo también leía los Senda, y me pasa como a ti, pero no solo con esos libros, sino con los de cualquier asignatura, que recuerdo los dibujos y muchas frases de manera completamente exacta. "¿Cómo puede ser?" me pregunto a veces... Y un día los busco, los miro, y es. Es la fuerza imparable de los recuerdos.

Un abrazo.

Ripley dijo...

hoy no te he leido. ya tienes un motivo mas para llevarme contigo a los infiernos cuando llegue el momento pero me he detenido y mucho en las fotos. Gustandome especialmente las de tu caligrafia, eras un chico aseadito no cabe duda. he podido comprobar tu letra de ahora en la entrada de Aitana y me gusta mucho.

hala. un abrazo nostálgicón. ups que tiempos aquellos.

Anusky66 dijo...

que viajecito a la nostalgia sobre todo al ver el libro de lecturas , SENDA, que de recuerdos me han venido a la cabeza .
Unbesazo nostalgico

JuanRa dijo...

Natty:

Me ha llamado la atención eso de "saludos de matrimonio", que ahora mismo no sé qué es (¿invitaciones de boda?)

Sí, que Samuel tiene mucho de mí, no te lo voy a discutir. Esta foto lo demuestra ;)

Misaoshi:

Pero Misa, ¿ocho horas dándole a las matemáticas? Te envío un exorcista ahora mismo. Hay que intentar sacarte el Mal. xDD

No, no me odias. Yo solo te tiento, como buen diablo :)

loque:

¿Pero te ha dado un flush and chips, o un fish and flush? Supongo que lo primero, ¿no? Pasa mucho al ver objetos setenteros.

Yo es que con ese pelo también me haría policía, ¿tú sabes el estilazo que da saltar un muro y que te ondee la melena al viento? Y luego las balas no se enredan ni nada, pues está suave de la raíz a las puntas.

Justo el día en que escribiste el comentario vi a la Jacklyn haciendo zapping (haciendo zapping yo, no ella) Era una juez con maza en mano, y el pelo le seguía haciendo justicia.

Loque, tómate un Melancolín 500. Funciona.

Montse:

Pero no es de recibo que a un diablo le gusten los ángeles, por muy de Charlie que sean. Esto de no ser un diablo al uso me trae luego muchos problemas con mi Jefe. Espero que en caso de apuro siempre intercedas por mí. :p

Adeu (tú si que eres maja :))

RNT:

Pues te voy a responder que sí. Porque llegará un día en que este presente será tiempo pasado y también suspiraré por él. (Es que lo mío no tiene cura)

JuanRa Diablo dijo...

Gamar:

"en alguna parte de la memoria por la que ya nadie andaba." Me ha gustado esa alegoría, Gamar.
Debe haber por nuestra mente vías por las que no circulan los trenes del recuerdo desde hace mucho tiempo. Pero en ocasiones pasan veloces y hacen surgir los paisajes dormidos.
(Mejor lo dejo aquí, no vaya a descarrilar)

Ángeles:

Dejemos los talveces y los quizás a un lado, que yo me quedo con que tú delicies cuando yo nostalgeo (ya me ha entrado la vena neopalabrista otra vez :p)

Como ya te dije, (a Pascualito también le pasa) me gustaba hacer dictados. Sobre todo cuando al final nos decían el nombre del autor y la fecha. Y recuerdo perfectamente que una vez fue
Jacinto Benavente, escritor del siglo XX
Imposible olvidar esa rima, jaja.

Un beso a la otra niña, la que veía el mundo desde lo alto de una nevera ;p

Amig@mi@:

La nostalgia se dibuja y desdibuja por sí sola. Lo mejor para que no duela (todo lo que termina en algia duele) es combatirla con una sonrisa bien dibujada.
Complicado de explicar, una vez más.
Un beso.

Valentina:

Me alegra haber fotografiado precisamente la página de Maria Elena Walsh, para tu deleite. Ya ves que algunas cosas son imperecederas y se transmiten por generaciones.
Ahora la mona Jacinta está esperando pacientemente a tu nieta :)
Gracias a ti también.

hitlodeo:

Precisamente quise seguir tu blog cuando supe que tienes casi mi misma edad, por la empatía y el apoyo generacional, jeje

Lo de Doctor Hitlodeo suena bien; teniendo letra de médico, haber seguido por ese camino, hombre. O mejor no, que tal vez tuvieras entonces un tostón de blog sobre medicina.

A mí Farrah Fawcett me hipnotizaba. Hace tiempo le dediqué una entrada en el blog, que por cierto te iba a enlazar pero he visto que la leíste.
Esa foto del día en el campo es en Elda, en lo que se llamaba Erica de San Pedro donde había un pasadizo subterráneo que decían llevaba al castillo de Petrel. Recuerdo que nos asomábamos en aquel agujero negro e imaginábamos lo que sería adentrarse por semejante misterio.

Hoy ya no queda nada de aquello. La ciudad lo sepultó.

Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

visitante4576:

Bien por entrar a comentar, quien quiera que seas.
O mejor: “Muy Bien” :)


Sese:

Y yo que me meto contigo cuando posteas cosas de hace más de 30 años y luego voy yo y monto un anticuario, jaja

Uff, los cromos de Bimbo, y los de Danone, ¡qué grande aquello! No sé si verías aquella otra exposición de álbumes de cromos que todavía conservo. Échale un vistazo por si acaso, que seguro que te gustará:

http://albumdiablo.blogspot.com.es/2008/11/albumes-de-cromos.html

Precisamente ese de “Fans 76” no lo tuve, aunque sí alguno del estilo

Durante todos los años de colegio tuve una letra muy pulcra. Tan bonita que algunos compañeros me decían que tenía letra de chica, cosa que me repateaba mucho, jaja

Dame todas las ideas que quieras, Sese, como si quieres que hagamos una Expo Setentera conjunta. The Viejunos Collection, podría llamarse xD

Un abrazo

X:

Imagínate lo que fue encontrar todo esto. Son cosas que han podido estar guardadas unos 30 años o más, y sin embargo, conforme veía cada imagen de los libros, las portadas de las libretas, los cromos, los dibujos…, me parecía reciente, muy reciente, aunque paradójicamente los había olvidado y los recordaba de una manera muy curiosa en esos mismos instantes.
Así que allí estaba yo con los Andaaa, miraaaa, ayyyy, ostraaas. Jajajaja

¿A ti no te decían los compañeros que tenias letra de chica por hacerla tan bonita? No veas la rabia que me daba eso, jaja. Pero luego me subían nota por tanta pulcritud y eso compensaba.

Un abrazo

(Dile a tu tía que el diablo la comprende xD)

ripley:

No son esas las páginas donde se ve la mejor caligrafía, pero mirando las fechas quise que coincidieran con las de esta entrada. Guardo 4 o 5 libretas llenas de dictados que me parece una gozada repasar hoy. La letra de ahora no tiene nada que ver, pero me alegra que te guste, aunque ya sé que lo dices para tener trato de favor en el infierno, bandarra.

Te pasarás la eternidad leyendo mis longanizas, muy despacito y entre llamas, que lo sepas xD

Anusky66:

He leído viejecito en vez de viajecito.
Al final me va a entrar síndrome de abuelico. :p

Un beso, Anusky

Natty dijo...

wuauuuu, que linda la foto =) parecen gemelos!!!
Sobre los saludos de matrimonio son mensajes que le enviaron los invitados a los novios (mis papás) para felicitarlos por el matrimonio, deseándoles buenos deseos =)
Es muy lindo, mis papás actualmente están separados, pero de todos modos es un lindo recuerdo =)

Yolanda dijo...

Hola... Me ha parecido increíblemente emocionante ver la foto de mi hermana Nani en esa descolorida y después cromática foto de grupo..
Cuando miras hacia el pasado, a través de dichos recuerdos... Algo recuperas, algo que a veces se esconde , pero que se niega a irse porque forma parte de tu vida...
Esa niñez, esa espontaneidad , esa vuelta a lo genuino que sólo los niños saben ver de la vida.
Gracias me ha gustado viajar otra vez en el tiempo...

JuanRa Diablo dijo...

Hola Yolanda

En las otras ocasiones que pasaste por aquí no podía ni imaginar que esa Yolanda eras tú, Yoli, la hermana de Nani :D
No sé si me recuerdas pero yo a ti perfectamente, porque ibas a la clase de mi hermano Tomás.

Me alegra un montón el que hayas dado con este blog y que dejes comentarios de vez en cuando.
Muchas gracias.

Y da muchos recuerdos a Nani (el tiempo ha pasado pero en mi recuerdo sigue siendo esa niña de la foto)

yolanda dijo...

Así lo haré y dale también muchos recuerdos a Tomás.
Seguiré entre las líneas de este loco demonio...

Pecosa dijo...

¡Qué maravillla! Ya sabes cuánto me gustan los tesoros de tiempos pasados y lo nostálgica que soy.

Me ha encantado tu cuaderno de dictados, qué letra nás bonita! Y qué limpito y bien presentado.

El libro Senda me parece una maravilla, poesía y dinujos... Ya no se hacen libros así.

La foto de tus tres profesores nop puede ser más setentera, me encanta los looks. Qué maravilla.

¡Queremos que nos muestres tus dibujos! Entrada de "manifestaciones artísticas" ya!

JuanRa (con lo de Diablo en cuarentena) dijo...



Claro que sí; Yolanda
Muchas gracias :)

Pecosa, lo que me gustan estas visitas de largo recorrido que siempre terminas haciendo ;)))

Eso de mostrar mis dibujos... uff, después de haber visto los de mis hijos, no tengo nada que hacer. ¡Me superan! :p
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que te he pillado las dos fotos del Senda... Naturalmente he indicado su procedencia y su autor. Gracias, tron.

carlos

fonchi76 dijo...

Hola, estoy interesado en los cromos de los angeles de charlie. Se pueden conseguir?
Dejo mi mail: acbeltri@hotmail.com

JuanRa Diablo dijo...

No sé dónde podrias encontrarlos, fonchi76 Supongo que indagando por internet.
Estos los guardo como oro en paño.
Un saludo