26 de febrero de 2016

YECLA, PROTAGONISTA

De un tiempo a esta parte me han ido llegando noticias con Yecla como telón de fondo.

Son buenas noticias, de esas que me sorprenden gratamente y me hacen sacar pecho, orgulloso de mi patria chica.

La primera fue hace un par de semanas, cuando un amigo me enviaba un enlace que me llevó a saber que un vino elaborado en Yecla ha sido seleccionado como uno de los tres mejores vinos de 2015 por su relación calidad - precio.
Ahí es nada.

Casualmente el mismo día en el que me enteré, mi hija había hecho una excursión a las Bodegas Castaño de donde procede.

- ¿Qué tal en el cole? - le pregunté - ¿Os ha gustado la visita?

- Pues no mucho, -contestó- porque en algunos sitios había una peste que no se podía aguantar. ¡Teníamos que ir con la nariz tapada! Y a los profesores les han dado vino, pero a nosotros nada.

Hay temporadas en las que el cuerpo me pide tomar un poco de vino tinto para acompañar las comidas. Siempre que me lo sirvo (con dos dedos me es suficiente) me acuerdo de una profesora, una de las más veteranas de la Universidad de Alicante, que una vez coincidió en el comedor frente a mí. Mientras se servía un poco de vino tinto me miró y me dijo en voz baja, como si se tratara de un secreto:

- Es que esto es bueno para matar los bichitos (y se señalaba el vientre al decirlo)

Aquello se me quedó grabado.

En fin, tendré que probar este Solanera de mi tierra y ya veré si me gusta tanto como otro vino yeclano que me parece excelente, el tinto Iglesia Vieja.

La otra noticia tiene que ver con el grafeno.

No sé vosotros, pero hasta hace dos días yo no tenía ni idea de lo que era esto del grafeno, ni siquiera lo había oído nombrar.
Sin embargo ahora no salgo de mi asombro al conocer que es un material que en breve revolucionará el mundo entero por sus múltiples aplicaciones en la informática, la arquitectura, la sanidad, la automoción, la energía y otros muchos campos.

El grafeno proviene del grafito, el material con el que se hacen las minas de los lápices. Unos científicos rusos descubrieron, por pura casualidad, que sus átomos se disponen en forma de panel de abeja y que esto hace que tenga una alta conductividad térmica y eléctrica.

El grafeno es además de una gran dureza. Se comprobó que es 200 veces más duro que el acero e incluso más que el diamante, siendo hasta hoy el material más resistente del mundo.
Por si esto fuera poco, es ligero, flexible y transparente.

Así que gracias a las características del grafeno, en un futuro cercano los procesadores alcanzarán una rapidez y una potencia 25 veces superior a la actual.

Los ordenadores, televisores, móviles, etc... podrán ser flexibles, táctiles y transparentes. Las baterías durarán diez veces más que las actuales de litio.
Las prótesis para los implantes en cirujía también podrán ser de grafeno.
También se ha descubierto que el grafeno podría transportar información 100 veces más rápido que la fibra óptica actual.

Y todo esto, qué tiene que ver con Yecla, os estaréis preguntando.

Pues mucho, porque gracias a dos yeclanos, los hermanos Martínez Rovira, Yecla no va ser conocida unicamente por su industria del mueble, sino también por albergar la mayor productora de grafeno del mundo.

A pesar de que el material se conoce ya desde hace unos años, nadie había conseguido fabricarlo a gran escala, pero estos hermanos se empeñaron en dar con la solución hasta conseguirlo. Patentaron su logro y hoy serán los únicos que puedan fabricar grafeno con longitudes kilométricas, por lo que en adelante se podrán construir aviones, barcos, trenes, satélites, etc, etc... con este material.

El pueblo de Yecla está feliz con la noticia porque se prevé que puede dar trabajo a cientos de personas.

A mi me hace especial ilusión la cantidad de aplicaciones que tiene el grafeno en beneficio del medio ambiente, que son muchísimas, (pintura que haría las funciones de placas solares, por ejemplo) pero me preocupa el hecho de que el grafeno supone tal revolución y tal cambio, que ya hay muchos sectores (cementeras, farmacéuticas...) a los que no les interesan estos avances, y, la verdad, me disgustaría mucho que terminaran perjudicando su producción.

Y tercera noticia sobre gente chula de mi ciudad.
Hay aquí un famoso gimnasio llamado Lucasport que preparó a unos chavales para que participaran en el concurso de TV Got Talent España.
El grupo está compuesto por ocho chicos y ocho chicas que practican el baile moderno y se hacen llamar JaqueMate.

Pues bien, fueron seleccionados entre miles de participantes y el nombre de Yecla se podrá oir en ese concurso que emiten los sábados noche en Tele5.

En mi casa lo seguiremos muy especialmente porque conocemos a una de las participantes, Cristina, que es compañera de clase de Samuel.

Me despido por hoy con un video, también realizado por el Gimnasio Lucasport, en el que de una forma muy original se van presentando lugares emblemáticos de la ciudad, de esta ciudad tan guapa que produce excelentes vinos, que servirá el revolucionario grafeno al mundo entero y que baila al son de la alegría y la esperanza por un futuro próspero.


¡Brindo por mi Yecla!





10 comentarios:

Anónimo dijo...

El vídeo, la canción y su mensaje -el del vídeo, que el de la canción no sé de qué va- tiene que ser bueno por fuerza porque incluso me ha gustado mucho a mí que me importa un bledo esto de la cultura juvenil actual. De verdad que es muy optimista, alegre y buen rollista con todos esos chavales que parecen tan buena gente.
Y los de la nave interestelar Nostromo sin saber lo del vino "bichicida"...Menos mal, si lo llegan a saber, nos quedamos sin Alien.
Yo, sin embargo debo tener dentro un zoológico entero porque le tengo un asco...Ya sabes, una manía de esas de crío que se quedan para siempre. Cuando hice la primera comunión, bebí -no sé, por si acaso, supongo- pero toda mi familia estaba pendiente de si sería capaz de hacerlo ¡ ja,ja,ja!
¡Que no estás actualizado, macho! Esto del grafeno ya lo dijeron hace dos años lo menos.Aunque por otra parte, a mí también me asusta tanta revolución tecnológica. Es que no se ve el final... Ayer mismo, viendo el comienzo de Alien, la nave espacial...parece un camión de los años cuarenta! quiero decir que los que imaginaron el futuro en el año 79, no podían imaginar que sólo 37 después las pantallas iban a ser táctiles, ya no harían falta pulsadores en los tableros de mando, etc O sea que los hombres de dentro de veinte años no van a tener nada que ver con nuestra especie "homo sapiens" PEro perdona, ¡siempre estoy con lo mismo!
carlos

Ángeles dijo...

Yo leí algo sobre el grafeno hace algún tiempo, pero como vi que decía que se iba a fabricar en Yecla, pensé que era un cuento, porque Yecla no existe, como todo el mundo sabe.

Ahora en serio: es genial que Yecla gane renombre, por el vino, por el grafeno, por esos bailarines tan salerosos o por lo que sea. Pero lo que es verdaderamente genial es que exista.



hitlodeo dijo...

Un vídeo muy logrado. espero que gane el grupo Jaque Mate.

Ciertamente, aunque sí que había oído hablar del grafeno, y que me alegra que se patente su fabricación en grandes dimensiones en Yecla, lo que más me ha impresionado han sido esos vinos que has mencionado y que cataré as soon as posible. Ya sabes que me pierde el vicio, digo que tengo que matar muchos bichitos. XD

Holden dijo...

Sólo por ti, si alguna vez tengo la oportunidad de probar el vino de Yecla, sobre todo el Iglesia Vieja que se trata de tu prefe de la zona :) Yo sí que conocía desde hace 4 años o así el tema del grafeno, aunque como todo, no creo que vaya a afectar mucho a mi vida. Y no te preocupes, que no creo que lleve nada malo a la zona: al parecer de primeras el grafeno es caro y costoso de producir y tardará en desplazar otras tecnologías, seguramente incluso convivan una temporada larga.

Me alegro del grupito de Got Talent.... ¿sabes que una de mis músicas preferidas de hoy día salió en uno de esos shows americanos? Y mira ahora no puedo dejar de escucharla :P

Montse dijo...

Bravo por Yecla que tiene vino, producción de grafeno y un grupo musical en la tele!!
No me va mucho el vino, pero a poco que pueda lo pruebo, lo que sí me va es la tecnología y en el Movile Congress que se ha hecho esta semana en Barcelona se ha hablado del grafeno y de las aplicaciones en telefonía, de hecho ya están hechas, sólo falta que den el pistoletezo de salida al público en general y como todo va tan rápido en poco tiempo ya lo estamos utilizando.
A los chicos mucha suerte en el concurso, estaré atenta a ver si los veo :)
Besitos.

Ana Bohemia dijo...

Ay que orgullo patrio el tuyo, jaja, pero haces bien, hay que presumir de la tierra y de sus cosas buenas, de su vino, su grafeno (que gran cosa esa), y ¡su gente!
Sin duda Yecla es un buen destino para conocer.
Saludos
:D

Anónimo dijo...

NO conocìa esta ciudad y vaya manera de conocerla, lo del grafeno es una idea millonaria y me alegro que tenga tantos usos. ESo quiere decir que impactarà fuertemente en la vida de gente comùn y corriente. Cuando se haga màs famosa esta alternativa, recordarè que supe de ello acà.

Saludos desde Panamà y me quedo suscrita.

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

¡Qué bueno! Me he imaginado a Sigourney Weaver cambiando el lanzallamas por un lanzavino. Y cuando le dijeran “¡Teniente Ripley, ha eliminado a todos los alien! ¿cómo diantres lo ha conseguido?” , ella respondería: “Me dijeron una vez que el vino es bueno para matar bichitos”
Y ya puestos, que mirara a cámara para decir: “¡Beba vino de Yecla y mátelos usted mismo!”

Sí, ya sé que esto del grafeno no es algo de ahora, pero lo novedoso es que se haya conseguido fabricar a gran tamaño gracias a dos hermanos que dijeron: “¿Que no se puede? ¡Púe, esto lo conseguimos nosotros como yeclanos que somos!”

En cuanto a tus miedos a los avances tecnológicos también me imagino una película futurista en la que tú eres el lider de la resistencia y atacáis a todos los cyborgs del planeta.
Tú les aleccionarias cada noche con discursos apasionados:
“¡Porque con nuestras batidoras y nuestros exprimidores de naranja teníamos suficiente! ¡Muerte al avance! ¡Vivan los años 80!”


Ángeles:

Existe, existe, y estos días suena tan fuerte como las notas más agudas de las yeclas de un piano.

Y espérate a que un día descubran que el diablo vive en Yecla... ¡¡se va a trasladar aquí todo Tele 5!!

hitlodeo :

Ya, ya veo que en nombrando cualquier buen condumio se consigue hacerle un jaque mate a todos tus sentidos xD
Tú que tanto viajas, si te acercas te regalo un par de botellas. Queda aquí escrito.

Holden:

Te digo como a Hitlodeo, que ahora no me puedo quedar con las ganas de que probéis el vino yeclano, así que solo tienes que darte una escapada al sureste.

De momento te conviene que con grafeno fabriquen hachas o algo así, ¿no? No sé, me da la impresión de que les sacarías partido xD
Pero muy mal eso de que te quedes tú en la cabeza ese tema que te gusta y no lo compartas...

Montse:

Sí, mucho se ha oído hablar de ese congreso en Barcelona. Me hubiera gustado ver qué se cuece en ese mundo. De momento sé que se podrán doblar sin romperse y que serán mucho más rápidos.
He oído hablar, y esto sí es ya ciencia ficción de la buena, que en breve se harán lentillas de grafeno que nos darán todo tipo de información.

A ver si los del concurso de la tele llegan lejos, sí. De momento no los hemos visto aparecer.
Un abrazo

Ana Bohemia:

Claro que sí, muy contento y orgulloso de que Yecla consiga logros importantes y sea conocida en el mundo entero.

Arethusa Rococó:

Bienvenida, Arethusa. Un placer que me dejes un comentario y además desde tan lejos.
Como bien dices, a partir de ahora tienes que recordar tanto a Yecla como esto del grafeno, pero si vuelves a oir hablar de mi ciudad, me gustaría que me lo hicieras saber :)

Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Eh, menos pitorreo en tus imaginaciones cinematográficas... JA,JA,JA!
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Es tan solo pitorrealismo, Carlos :p