15 de marzo de 2010

APRENDA SUECO CON COMPROMISO















.
.
.
.
.
.
(Aún hoy, al verles en cualquier foto, reverdece un tanto por dentro aquella ilusión de entonces…)
.
Hubo un tiempo en que estuve muy interesado en el idioma sueco. Quería aprenderlo.
Fue una idea que se me metió entre ceja y ceja y que estaba obstinado en lograr. Por supuesto había un motivo de peso y ese motivo se llamaba ABBA.
.Como ya conté en su día, lo mío con ABBA nació como un flechazo, de esos que casi hacen perder pie. Creo entender que la herida se infectó y su veneno se fue extendiendo como un romance de adolescente que crecería y crecería hasta convertirse en verdadera pasión.
A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, los cuatro suecos no han descendido de mi altar musical, si bien fueron aquellos primeros años (desde que les conocí en 1979 hasta que se separaron en 1982) los que recuerdo como aquella época intensa y extraordinaria de mi vida. Eran mis dioses particulares y mi mundo giraba en torno a ellos.
.Yo fui de esa clase de fan entusiasta que se desvivió por conseguir cualquier cosa relacionada con el grupo: recortes de revistas, posters, letras de canciones, fotos, grabaciones de sus actuaciones en TV… Cualquier logro en este sentido me satisfacía enormemente. (Hay que tener en cuenta que faltaba mucho para que internet llamara a nuestras puertas. Hoy se consigue todo de manera muy fácil, aunque el encanto no es el mismo, ni de lejos.)
.
Cuando digo que mi fanatismo fue extraordinario no lo digo por decir. Formé parte de un club de fans que regentaba Ramón, un chaval gallego que nos empapaba de noticias. (Lo que son las cosas de la vida, muchos años después de que aquello acabara, me he reencontrado con él gracias a internet. Ambos, casados y con hijos, seguimos atesorando aquellos recuerdos en los que la música de ABBA sonaba constantemente en nuestras vidas. Los recuerdos felices son un rescoldo que jamás se apaga)
.
Gracias a esta correspondencia supe que cada miembro del grupo, antes de juntarse y hacerse tan famosos, ya eran cantantes de renombre en su país y que habían grabado discos en solitario. He de reconocer que no me interesaron lo más mínimo las carreras musicales de los componentes masculinos del grupo, pese a ser el alma de aquellas composiciones. Yo bebía los vientos por ellas, por las vikingas, por Agnetha y por Frida.
Y como buen fan, (o como chalado, vaya usted a saber) eché mano de mis ahorros para que me llegaran discos de ellas desde Suecia. De alguna manera poder escucharlas en nuevas canciones era como aumentar el número de temas de ABBA. No era el mismo estilo, claro está, pero eran sus magníficas voces al fin y al cabo.
.
Eso sí, cantaban en sueco.
.Al principio me fue difícil acostumbrarme a escucharlas en aquel sonido nuevo que no fluía de forma tan agradable como el inglés y, por descontado, ni pajolera idea de lo que decían. Pero allí estaba yo, escuchando tantas veces aquellos temas que llegué a aprenderlos a fuerza de seguir sus letras mientras los cantaba.
.Y así observé que la a con el circulito arriba (å) se pronunciaba /o/ como en många /monga/ (muchos) y que la k al principio de palabra sonaba como una /sh/ como en Kärleken /sherliken/ (el amor), entre algunas otras muchas cosas que me fascinaban.
.
Y ese interés por descubrir lo que me estaban cantando Frida y Agnetha me llevó a una situación bastante embarazosa que hoy, al recordarla, me hace reír.
.
En alguna revista encontré uno de esos anuncios en los que te animan a aprender un idioma. "¿Quiere usted aprender inglés? ¿Francés? ¿Alemán? ¿Italiano?... "
De repente descubrí que en aquella lista también incluían el sueco. “¡El sueco! ¡Ah, cómo me gustaría…!”
“Pida información sin compromiso” decía claramente el anuncio.
“Estupendo” - me dije, y escribí mis datos pensando en que me enviarían algún folleto informativo que me permitiera saber en qué consistía la cosa. Y con esa idea eché la carta al buzón, con una cruz en la casilla en la que decía SUECO.
Tan inocente y feliz.
.
Pero para mi sorpresa llegó poco después a mi casa un señor bien trajeado y con un maletín en la mano que preguntó por mi padre, o eso creí yo cuando dijo su nombre y apellido, que son también los míos.

- Buenas tardes, caballero – le dijo - Vengo por la petición que nos hizo usted interesándose en aprender… a ver …- y miró un papel- … era sueco, ¿no?
- … ¿Cómo dice? – preguntó perplejo mi padre.

Y yo que estaba allí mismo y escuché aquello me quedé con una cara de Estocolmo alucinante.
“¡La madre que…! - pensé asustado- ¿la información no venía en forma de folleto? ¿la trae un hombre vivo?”
- Sí, a ver… – continuaba el señor trajeado – tengo aquí una carta… - y se puso a leer los datos.
Recuerdo que me arrepentí de inmediato. Comprendí que el hombre vendría con toda la intención de venderme el curso y eso pondría en un compromiso a mi padre. Para mí lo de aprender sueco era una ilusión secreta, no la había comentado con nadie, ¿qué hacía ese tío en mi casa contándoselo a mi familia? Por desgracia, la tierra no parecía tener intención de abrirse para tragarme, así que no tuve más remedio que intervenir.
- Ah, sí.. bueno… yo pedí información…
.
Mi padre se me quedó mirando, el hombre trajeado del maletín se me quedó mirando y yo puedo hoy imaginar perfectamente lo que ambos debieron pensar.
.
El hombre trajeado: "Así que es un chaval el que quiere aprender sueco... Y su padre no lo sabía… ¿A que me voy sin vender ni un lápiz?..."Mi padre: "¡Vaya, por Dios! Mi hijo no me había comentado nada de esto. Menudo aprieto. Por una parte no puedo despachar a este hombre para que se largue pronto, después de la molestia que se ha tomado en venir. Por otro lado no voy a despreciar de mi hijo el que muestre interés por aprender un idioma. Vamos a ver… aquí el único problema es… "
.
- ¿¿Sueco?? ¿Cómo que sueco? ¿Por qué sueco?- me preguntó.
- Bueno… yo…
Desde luego no iba a decir que para entender lo que cantaban las chicas de ABBA. ¡Demasiado ridi! Tampoco podía echarme atrás después de, por mi culpa, hacer venir a un hombre trajeado. (Maldita sea, - seguía pensando yo - ¿quién cojones le manda asomar por aquí? ¿No podía hacerme llegar un folletito y punto?) No me quedaba otra opción que mantenerme digno.
- Es que me atrae mucho ese idioma. Incluso lo sé leer, y me gustaría aprenderlo.
- Pero… no es por quitarte la ilusión, - me decía mi padre -pero ya que te pones a aprender un idioma nuevo, mejor que sea uno con más salida… El francés, por ejemplo… O el alemán, incluso.
.
Buff, cómo recuerdo aquel momento. Yo era el primero en admitir que era un deseo personal que no me llevaba a ningún sitio. Pero aceptar cualquier otro idioma, sin apetecerme en absoluto, sí me parecía tirar el dinero. Al mismo tiempo, mantenerme en mis trece tampoco me parecía buena idea porque la economía familiar no estaba en aquel entonces para caprichos suecos.
.
El hombre se fue sin vender ni un lápiz. El pobre pasó de alentar la idea de mi padre con lo del francés a intentar convencerle de que se me veía ilusionado con el sueco. Pero llegó un momento en que se rindió ante mi indecisión.
(Hoy lo pienso y caigo en la cuenta de que con que me hubieran comprado un diccionario de sueco – español habría bastado para hacerme feliz)
.
Y aquí acaba la historia.
Aunque si alguno se queda con la incógnita de si continué con esa espina clavada le diré que no. En absoluto. Muchos años después y gracias al maravilloso mundo de internet, encontré estupendas páginas para aprender el idioma, con su vocabulario, sus ejercicios, su diccionario… Y lo pasé bomba traduciendo temas de Frida y Agnetha, aún cuando hace ya una eternidad que dejaron de cantarme canciones suecas al oído.
.
Pero la magia nunca muere.
Tampoco la ilusión.



Frida canta en sueco Vill du låna en man? (¿Quieres que te preste un hombre?)

26 comentarios:

Peibol dijo...

Ahora sólo te falta la entrada sobre Farrah, y ya habrás abarcado a las mujeres que te traían loco en tus años mozos... y no tan mozos.

Yo nunca he sido fan enfermizo de nada, y aunque la actitud de algunos fanáticos me saca de quicio (cuando pierden el norte, básicamente), he de admitir que me llama la atención. Tiene que ser curioso desvivirte por alguien a quien ni siquiera conoces; como un amor no platónico superlativo :o

Un saludo

Amig@mi@ dijo...

Y de tu casa se vino a la mía el señor trajeado y me vendió el de italiano.
Yo sí caí en la trampa.
jaja

Txema Rico dijo...

...macho, es que los Cabrera soys raritos para los idiomas...claro que, yo auspiciado por un romance veraniego en Mallorca, en verano de 1981 con Nini Grytten, noruega ella, me propuse aprender noruego....ya ves...eso sí, no lo hice como tú, me compré el susodicho diccionario en "Martin Fierro" que, imagino yo a la dependienta "flipando en colores"...tanto o más cuando Fran compró el método de Euskera...!!! ja ja ja..

P.D. Por cierto, veo que no haces mención a los boletines "secretos" de información privilegiada sobre ABBA...ay ay ay!!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA
Dios que familia
Entonces cuando apareció en vuestra casa el suajiliano para vender el diccionario tu padre ya estaría curado de espanto y seguro que lo invitó a pasar y le ofreció sesos de mono fritos como aperetivo.
Y todo eso gracias a ti!!!!!!!!!!!!
Que orgullosa estoy jajajajaj
Un saludo broder

hitlodeo dijo...

No habrías conseguido aprender sueco. Fallaste en la primera lección, hacerte el sueco cuando el hombre trajeado hablaba con tu padre.
:))

isabel del hoyo dijo...

Hola me recuerdas mucho a mi pero yo era fan de El Ultimo de La Fila.La gran ventaja es que yo no tenia que aprender un idioma pero estaba loca por ellos,cuando se separaron seguí a Quimi Portet que cantaba en catalan pero ni por asomo me interesè en estudiarlo.Paso al loco de la calle paso al ansia de vivir.

JuanRa Diablo dijo...

peibol:
Me imagino que los que no habéis padecido estos "trastornos" nos miraréis como a bichos raros. Yo mismo me asombro cuando veo esos ataques de histeria y lipotimias en algunos conciertos.
Lo mio no fue tan grave, y si lo fue no me arrepiento de ello; aquella locura fue pura felicidad. :)

En junio, cuando todos se vuelquen con el aniversario de la muerte de Michael Jackson, haré que Farrah se asome por aquí. ;)

Amig@mi@:
Anda, ¿tú sí? Bien, me alegro de que finalmente vendiera algún lápiz el pobre. ;)

Ciao amica.

Txema Rico:
Tú fuiste a lo eficaz, como debe ser. Y además con ventaja pues conociste a Nini y te pudo dar clases prácticas de lengua. :p
En mi caso ni Agnetha ni Frida se daban garbeos por l'Almafra... :(

PD. Los boletines secretos de ABBA siguen a buen recaudo. Son joyas de incalculable valor. XD

SAX:
Espero que no te conviertas en la biógrafa de los Cabrerator porque le echas una salsa a la cosa... XD
Claro que en nuestro caso la realidad supera con mucho a la ficción, lo reconozco.

hitlodeo:
Jajajaja. Es verdad, ¿cómo no caí? Me debí limitar a silbar y mirar al techo para hacerme el sueco como es debido. ¡Y que se las apañaran ellos! XD

isabel:
Casualmente conocí a un gran fan de El último de la fila en la mili. Le recuerdo cantando aquello de "Lejos de las leyes de los hombres...
donde se diluye el horizonte"

Debiste ser una fan nivel 7. Una nivel 10 hubiera aprendido catalán de cabeza. :D

Un saludo

Metztli dijo...

Ayer viendo las noticias en tv, escuché "ABBA ha entrado en el selecto club del Salón de la fama del Rock and Roll"....Vaya pensé...el diablo estará contento por esta noticia.......a mi me gusta mucho también ABBA pero ufffff hasta el punto de aprender sueco noooooooo.
Eso si es ser un fan a toda regla. Aunque no viene mal de vez en cuando hacerse el sueco, eso si lo aprendemos rapido sin diccionarios ni cursos jajaja.

Besos

pichiri dijo...

Realmente aquella fué una epoca en la que llegó a arrastrarme tu entusiasmo por ABBA, no en cuanto al conjunto en si, sino en cuanto a tu propio entusiasmo que me fascinaba.
No sé si recordarás que contribuí varias veces,(ja,ja, con unas pesetillas en el mantenimiento del boletín que publicaba tu amigo Ramón, me imagino, y le puse algún párrafo en tus cartas, en el que le alentaba para que siguiera en esa tarea que tanto te ilusionaba.
Ahora, ya todo aquello tan lejos, aunque no lo creas, he oido como por un milagro, una o dos veces, algún tema de ABBA, cosa insolita por estas latitudes y te aseguro que he revivido toda aquella etapa sin proponermelo. He aquí una muestra de los inescrutables resortes de los que se vale la memoria para traer ante nosotros el pasado.

RNT dijo...

La verdad es que mi interés por el sueco es igual que el tuyo... pero no hice que viniera un hombre trajeado y con maletín por casa...
Algún vocabulario sueco-español o inglés si apareció por casa. Ahora como dices internet lo hace todo más fácil y con un click, la traducción está hecha (con alguna reserva, eso sí). Y otro apunte, el sueoc debe tener su dificultad, eh! Por cierto, ABBA desde anoche ya está en el Rock'n'Roll Hall of Fame, ya son leyenda!!

Lillu dijo...

Si es que siempre nos llaman la atención los retos más difíciles, porque anda que aprender sueco! Nada más leerlo me he imaginado al hombre del maletín XDDD

Ays, no puedo seguir tantos blogs, lo que me está costando ponerme al día después de esta semana alejada de la blogosfera!

saluditos

anasister dijo...

Yo también me acuerdo de esa época...todas las mañanitas de domingo de mis 5-6 y 7 años desperté con su música a toda pastilla recorriendo cada rincón del campo,y lo recuerdo con mucho cariño,así que este grupo también podría decir que ha formado parte de mi vida por pertenecer a la tuya.

JuanRa Diablo dijo...

Metztli:
Jeje, esto de que al oir "ABBA" se acuerden de uno me encanta! :)
Sí es una noticia que me alegró, aunque lo que de verdad me gustaría es que grabaran algún disco más (¡aunque fuera una canción!) pero no caerá esa breva. :(

¿Te imaginas que cuando los suecos hacen como que no se enteran digan "hacerse el español"? XD

pichiri:
Por supuesto que me acuerdo de que contribuiste con algunas pesetas en el club y así se lo recordé a Ramón cuando le escribí. :D
También recuerdo que en un viaje a Zaragoza (no sé determinar el siglo :P)me compraste dos casettes del grupo que entonces no tenía e iba yo más contento que unas castañuelas.

No me extraña que sea un milagro escuchar a ABBA por allí. La cumbia y el vallenato lo tienen monopolizado TODO!
Como en una canción de ABBA yo gritaría: SOS!! :S

RNT:
Si es que entonces todo lo que oliera a Suecia nos rebullía por dentro, ¿eh?
De haber seguido así, nuestros coches hoy serían SAAB y todos nuestros muebles de IKEA :p

¡Bien por lo del Hall of Fame! (como te dije, la invisibilidad de Agnetha me sigue matando)

Lillu:
Jajaja. Yo es que siempre me he imaginado al hombre cuando fuera hacia mi casa (sita en el campo y bastante complicada de encontrar) pensando: Es la primera vez que me piden información sobre el curso de sueco!! ¿Qué extraño ser querrá algo así? XD

Me encanta que aparezcas por aquí, pero si alguna vez no puedes no te apures, que ya sé que estás ahí... ;)

anasister:
Por suerte no me dio por los AC/DC o los Iron Maiden. Hoy podrías tener taquicardia al recordar los domingos... XD
Un beso quichilla

rAnita nOe dijo...

yo también he tenido mis escarceos con el sueco aunque por motivos diferentes a los tuyos.. :)

me acuerdo de muy poco pero ahí va..

pussar och krammar!

rAnita nOe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
March La Cinefila Desconocida dijo...

¿Te gusta Abba? XD Yay! squeee! Yo amo a Abba desde muy pequeña, mi canción favorita es 'Chiquitita'

Yo no hablo sueco, pero por razones similares a ti me avente con una enciclopedia de japonés y le hago a la taruga al irlandés.

Jajaja, que buena anécdota.

Anónimo dijo...

Te comprendo, todo interés por ABBA es poco. Yo no me trastorné mucho, pero recuerdo que en mi afán de cantar con ellos, aprendí casi de memoria muchas canciones ( por repetición de tanto oirlas), sin saber lo que decían, y como no sé nada de inglés sigo sin saber lo que dicen, pero sabes que cuando los oigo no puedo hacer nada más que parar todo y tararear las canciones con ellos. Esto no se puede explicar, me emvuelven hasta el punto de no moverme durante largo rato, todo lo que dure cualquier cosa de ABBA.
No sé explicarlo, será como tú dices, será magia.
Por cierto tengo un préstamo tuyo de "ellos" pendiente de devolver, después de leerte si lo perdiera me da algo.
Un saludo señor manager.
Remolina.

Fran dijo...

Iba a hacer algun chiste con lo de hacerse el sueco pero creo que me lo han pisado.
A mi me pasaba algo parecido con Pat Benatar. Me traía loco en la adolescencia

El extraño desconocido dijo...

Yo nunca fui tan fan de nada, jo.

Imagina lo que habría cambiado tu vida si tu padre te llega a comprar el curso, aprendes sueco y te vas en busca de ABBA!

JuanRa Diablo dijo...

rAnita nOe

Huges and kisses too! ;)

March:
¿Al japonés? ¿Y al irlandés? Qué gusto saber que no soy el únco loco en el mundo!!
ABBA lo más mejor de lo best. Dí que sí!

Remolina:
Pues me ocurre que hoy por hoy no suelo escuchar a ABBA; les tengo aletargados después de tantos años de preferencia, pero cuando encuentro a alguien con quien compartir recuerdos acerca de ellos renace la fascinación. Así que encantado de haber encontrado a otra fan :)
Disfrútalos el tiempo que quieras!

Fran:
Que sepas que cuando he leído Pat Benatar se me han puesto los ojos como platos. ¿Te puedes creer que tengo todos sus primeros discos? Me quedé en el Wide awake in dreamland. ¡¡A MI TAMBIÉN ME FASCINABA!! Y mira que no tiene nada que ver con ABBA, pero es otra de mis favoritas.
Jeje, qué casualidad!

El extraño desconocido:
A lo mejor no es guay ser fan. Mira el manual a ver...

Bueno, no aprendí sueco pero llegué a ser manager de ABBA Lo que pasa es que no consta en su biografía, ¡dita sea! ;)

JuanRa Diablo dijo...

El extraño desconocido:
No me ha salido el enlace:

La foto que lo demuestra está aquí:

http://4.bp.blogspot.com/_7am2mx3nGk8/SPzszm8npWI/AAAAAAAAAQs/-OKMld6kP8I/s1600-h/21+Lo+m%C3%ADo+con+ABBA.jpg

El Zorrocloco dijo...

JuanRa, genial la entrada. Y el sueco mola, ¿eh? Y útil, que la hermana de un amigo vive allí y no veas cómo vino el chaval por culpa de las Abbas XD

Por cierto, en la foto que has puesto como manager, el de la derecha es totalmente Santiago Segura ahora que est más flaco XDDDD

JuanRa Diablo dijo...

El Zorrocloco:
Las suecas molan más que el sueco, eso fijo.
Pero siempre he creído que lo de ligar con una sueca es una leyenda urbana: sólo existen las que se colocan en Benidorm para atraer al turismo o las de las pelis de Esteso y Pajares que igual son de Sueca, Valencia. XD

Y tanto que Benny es Santiago Segura!! No sé si le verías en una parodia imitándole. Creo que fue en El Informal. Si lo encuentro en YouTube dejaré el enlace por aquí y verás qué bueno.

Un saludo!

JuanRa Diablo dijo...

Vale, Zorro, aquí está. No fue en El Informal sino en Cruz y Raya

http://www.youtube.com/watch?v=tbV3t5mVNik

¡Clavadito! :D

María Luján dijo...

a mi me encanta abba tambien!

JuanRa Diablo dijo...

María Luján:
Eres una chica inteligente, sin duda ;)