13 de agosto de 2011

DE MISTERIOS Y TESOROS




Recuerdo que siendo un niño llegó a mis oídos algo que me quedó grabado en la memoria durante mucho tiempo: que en la ciudad de Elche había un misterio.
A tan corta edad la imaginación no conoce límites y dispara fuegos artificiales sin necesidad de pólvora , pero no sé bien cómo pudo durar tanto tiempo la imagen equivocada que inevitablemente me formé sobre aquel “misterio”. Probablemente la noticia me llegara de forma indirecta, a través de radio o televisión y nunca me dio por interrogar a ningún adulto al respecto.
Lo cierto es que cada vez que oía nombrar a Elche, que para más inri solía siempre venir acompañada de esa palabra, “misterio”, la asociaba inevitablemente con algo oscuro y fantasmagórico, y tal vez por resultarme tan abstracto creciera con tanta fuerza dentro de mí.

Si echo la vista atrás aún puedo recordar esa intriga que me producía oír hablar de ese misterio de Elche. ¿Tendría que ver con algún asesinato, con alguna desaparición, con alguna cueva profunda, con los extraterrestres…? ¿Qué sería ese Misterio?

Curiosamente, años después, cuando mi capacidad de comprensión fue capaz de ligar ese misterio con algo de carácter religioso que se representaba anualmente en aquella ciudad, aún tardé un tiempo en abandonar mi confusión. Creo que de alguna forma me resistía a que me echaran por tierra todas aquellas elaboradas fantasías, que de un plumazo me hicieran ver que Elche no tenía nada de misteriosa y que yo había estado tremendamente equivocado.


Reconozcamos que cuando alguien logra explicarnos lo inexplicable siempre hay un asomo de decepción, como cuando a uno le desvelan un truco de magia; por mucho que el raciocinio quede satisfecho, todo era mucho más bonito cuando parecía verdadera magia. O al menos resultaba más ilusionante y más divertido.

El destino quiso que de adulto me surgiera trabajo en aquella ciudad durante 13 años y allí tuve tiempo de conocer de cerca ese conocido Misterio de Elche que tanta confusión me había generado en la infancia.

Con este antecedente en mi inventario imaginativo no es de extrañar que cuando hace unas décadas oí hablar de que en la ciudad de Villena había un tesoro, no me lo creyera.

Para mí un tesoro era el típico montón de monedas de oro y joyas que los piratas guardaban dentro de un cofre y enterraban en alguna isla perdida, o lo que podía aparecer en el fondo del mar, en el interior de un ánfora de un galeón hundido, y en una ciudad alicantina que no tiene playa, la cosa sonaba poco a ánfora y mucho a metáfora.

"¿Un tesoro en Villena? Sí, claro, - pensaba yo - ¿así es como llaman a alguna representación del folklore de aquella tierra? ¿O se refieren a algún paisaje?"

Tampoco en esta ocasión me dio por investigar al respecto, y eso que esta vez internet ya estaba al alcance de mi mano, y de haber tenido la suficiente curiosidad habría descubierto que esta vez no había trampa alguna, que efectivamente en Villena se descubrió un tesoro en los años sesenta que está considerado el descubrimiento de piezas de oro más importante de España, con una antigüedad de 3000 años.

Y sería tiempo después, cuando mi nuevo destino laboral me trajera a esta ciudad - parece que necesito trabajar en una ciudad para desenterrar sus misterios y tesoros - que me interesara vivamente por el tema.

Pero a decir verdad, lo que me movió definitivamente a escribir esta entrada fue la enorme coincidencia y la genial oportunidad de mostrar en ella un documento que me vino a las manos sin que yo lo esperara y que me ilusioné en mostrar en el blog.

Hablaba con un amigo villenero que había leído mi anterior entrada sobre su ciudad. Le comentaba yo que entonces no quise extenderme demasiado pero que me había quedado con las ganas de hablar del tesoro de Villena y le pregunté si sabía cosas sobre el tema.

- ¿Que si sé? Hombre, con decirte que mi padre fue el albañil que encontró el primer brazalete...
- ¡¡Qué me dices!!, ¿en serio?
- En serio, y a raíz de ahí se investigó hasta dar con el tesoro completo.
- ¡Increíble! ¿y qué cuenta él de todo aquello?
- Pues que fue un boom y que en aquellos días le entrevistaron sin parar. De hecho se grabó un reportaje sobre cómo había sucedido todo.
- Pues no he encontrado nada en Youtube sobre esto.
- No, yo también lo he buscado y parece que no hay nada.
- Pues me encantaría ver esa grabación, de hecho hasta la subiría al blog si pudiera.
- Ah, pues yo la busco y te la envío. Quedaría bien porque es corto.

Y dicho y hecho, me la envió recientemente por correo. Su padre es el primero que aparece en el video y de alguna forma hoy vuelve a ser "famoso" por esta reaparición en exclusiva en el mundo de los blogs.

Parece cosa del diablo.

Gracias, R.

(Nota: las políticas de contenido de Blogger no me permiten mostrar el video. Lo siento)




Dicen que en las Bermudas hay un triángulo en el que desaparecían los barcos y aviones que por él pasaban.
Me gustaría saber más sobre esto.
Pero no me apetece irme a trabajar tan lejos, la verdad.

24 comentarios:

Cristina. dijo...

Jo! Y que te parecería trabajar una temporadita en Escocia ?, a ver si hay suerte y te encuentras con Nessie.Un Post súper interesante,la verdad es que el único tesoro que conocía de Villena eran sus zapatos asi que me alegro de descubrir algo nuevo.

Elena dijo...

Pero mira que te pasan cosas raras, mialma... en la depresión del guadalquivir no hay sucesos paranormales. Mándanos algo entretenido con tu tridente. Pero que sea bueno ehhhhh... un tesoro debajo de mi cama o algo así :)

gamar dijo...

Uy que bien me vendría a mi encontrarme medio kilo de oro en este momento. Total¿Para que quiere el museo tantos brazaletes iguales?

Lucy dijo...

Geeenial!!!!!

isaormaza dijo...

El diablo en bermudas. Pues no deja de tener su gracia... ;)

Ana Bohemia dijo...

En la era del Bronce había mucho oro, jaja. Que descubrimiento, fascinante, y yo que pensaba que los tesoros siempre estaban enterrados en las arenas de alguna playa del pacifico.
Que gracia tenía lo del No-Do, esas peculiares voces y expresiones,
Saludos JuanRa.
:D

loquemeahorro dijo...

Es verdad, es de esos tesoros de los piratas, que casi te hace volver a creer en todas esas cosas que efectivamente creíamos a pies juntillas de pequeños.

Yo me creía hasta lo de La Mano Negra, que encima no sabía ni lo que era.

Ripley dijo...

oye que video tan fantástico, me ha encantado y que cosas tiene intenné. ¿como éramos antes de la red? ¿en que gastabamos el tiempo? ¿y antes de hacernos un blog? ¿por qué siempre perdemos un solo guante? ah¡ no, espera, que me disperso...

me quedé de una pieza cuando el locutor dice eso de los 3000 años de antiguedad.

Y que bonita es la musica del no-do.

un abrazo

Misaoshi dijo...

¿Aquí no valía lo del que lo encuentra se lo queda?

Vaya tesoro, por cierto.

Txema Rico dijo...

En "tu España", como primera medida, recuperar el NO-DO. Qué frescura de reportaje, que inmediatez, que sagacidad periodística,.. que oportunidad, allí que aparecen las piezas y allí que estaban las cámaras...sí señor, ni la mismísima CNN lo habría hecho mejor....

Pecosa dijo...

Qué gracia los videos del NO-DO... Una pasada la historia, toda una aventura. Aquí en Barcelona hicieron obras en una plaza en pleno centro y encontraron unas tumbas romanas que hoy aparecen expuestas para admiración de todos. Ese tipo de descubrimientos deben dejar al afortunado de vivirlos con los ojos abiertos.

anasister dijo...

Qué chulííííísimo!!!!!Solo me falta poder ver el vídeo....qué sorpresa me he llevado al poder abrir tu blog desde el trabajo!!!

Anónimo dijo...

El misterio de Elche también es un tesoro en sí mismo desde diferentes prismas culturales lingüísticos, religiosos e históricos. Debemos sentirnos orgullosos de tener en Villena un tesoro de tal magnitud y de tener un patrimonio cultural tan amplio en nuestra provincia. FRAN.

ivanmag@gmail.com dijo...

me ha encantado.

JuanRa Diablo dijo...

Cris Ham:

¿Y si en Escocia me encontraba antes con el whisky que con el monstruo? ¿Y si uno es consecuencia del otro o el otro me llevaba al uno? Mejor no hago la prueba y me quedo con aventuras más caseras :p

Elena Lechuga:

Llevo tres días sintonizando algo en el tridente hacia tu morada (Latitud 37.38, Longitud 5.99) A ver si en breve te llega algo acojonante. No sé, mira en los paquetes de cereales, que a veces consigo descuentos de 3 euros en crispis!!

Gamar:

Si ni siquiera los luce nadie en cócteles ni en fiestas de embajadas. Amontonados en el museo para nada.

Lucy:

Siií ;)

isaormaza:

Pues ahora que lo dices... Jo, no me tomas en serio, eh? :p

Ana:

Pues ya ves que se nos cae el mito. Ahora uno puede chocar con un carro contra una columna del parking de un Mercadona al azar y desenterrar un tesoro vikingo. Es raro, pero poder... podría ser, ¿no? :p

loquemeahorro:

Mola mucho saber estas cosas que hacen "volver a creer" como bien dices. Un día espero demostrar que los Reyes Magos NO son los padres y desterrar de una vez por todas ese odioso bulo.

JuanRa Diablo dijo...

Ripley:

Creo que has hecho las tres grandes preguntas de la Nueva Era, que se condensan en una: ¿Cómo es que podíamos vivir sin internet?
El video era un poco más largo y terminaba diciendo que junto al tesoro encontraron el famoso guante perdido de Ripley. Incrédibol!! xDD

Un abrazo

Misaoshi:

Vaya tesorazo, eh?
¿Te imaginas que estuviera legislado así? Art 346. "Aquel que un tesoro descubriera tiene derecho a quedárselo pa él pa siempre. Y lo que se encuentra no se quita, Santa Rita."

Txema Rico:

Bueno, la España que voy a recuperar en cuanto me arremangue los pantalones es la de Un globo, dos globos, tres globos y Starsky y Hutch. Yo más atrás no me voy, eh? Que me pierdo!

Pecosa:

Gracias por ese interesante enlace. Es como crear un pasadizo de blog a blog, de descubrimiento en descubrimiento.
La de cosas impresionantes que podremos estar pisando sin saberlo, por debajo de todos esos chicles pegados en las aceras... :p

anasister:

Como diría Juan Luis: "Ah, sí, hemos decidido conmutarte la pena"

FRAN:

¡Ché, collons, vales para concejal de cultura culturísima!
(Oye, y qué bien queda que comentes el dia de tu cumpleaños :)

ivan:

Me alegro. Y ahora debería decir aquello de
"No se vayan, aún queda el más difícil todavía!

H@n dijo...

Jo, si es que con la imaginación de miniDiablo, cómo no ibas a escribir entradas tan geniales como las que llevas ofreciéndonos 3 años? =_)

Un beso fuerte, tesorero!

Mae Wom dijo...

El momento "recreación de los hechos" es genial! Ahora entiendo porqué encontraba yo algo familiar en los reportajes de algunos programas de la 1 :P

El padre de tu amigo también sale en la wikipedia, ya que disfrute del momento de gloria al completo, jiji.
Si todo eso sale del ánfora que se ve en el vídeo y eran 10 kilos de peso de tesoro lo que habrá que investigar es de que está hecho el recipiente. Ni el bolsillo de Doraemon!

Esa orden dada por el diablo al mundo disfrazada de petición sutil muy propia del señor del infierno, eh. Bueno, y de Gila ("alguien ha matado a alguien"). :D

JuanRa Diablo dijo...

Hablando de tesoros aparece H@n, que vale más que las pesetas ;) (Y digámoslo sin miedo, las pesetas eran más guapas que los euros. ¡Y más femeninas!
Besos.

Mae:

Yo a la cara que pone el joyero le daba un Goya (o un Joya en este caso xDD)
Un amigo imita muy bien la voz del NODO y dice cosas como:
"Aquí vemos a unos mineros asturianos luciendo un bonito bronceado..." y yo me parto.
Tengo entendido que el ánfora que contenía el tesoro era de barro y bastante agrietado. Será que lo escondieron allí para disimular, que luego pasan los de Hacienda y... ya me entiendes :p
Un saludo

Anónimo dijo...

Anda, un tesoro en Villena, que lo vendan para darle de comer a los pobres jiji.
la sista del broder

Ángeles dijo...

¡Qué maravillosa concatenación de hechos!
Y qué fantástica la palabra concatenación,eh?

Y qué bueno que todo esto llegue a oídos de alguien que sabe ver un poco más allá y tirar del hilo.

El tesoro es una preciosidad, pero aunque fuera de lata. Son objetos bellísimos.

JuanRa Diablo dijo...

la sista del broder:

Te has equivocado, la sista no...¡la lista! :D

Ángeles:

Concatenación es una palabra digna de emitirse en voz alta desde lo alto. Yo la gritaría desde el Aconcagua. (donde seguro debe haber algún tesoro dormido)

Villena Cuéntame dijo...

Hola... Diablo...
Soy Santi tengo un blog de fotos antiguas y cosas de Villena... estoy interesado en conseguir el archivo del nodo del tesoro que tienes en este articulo... es posible?
contacto... villenacuentame@gmail.com
Gracias... un saludo. Santi

Anónimo dijo...

¡Qué antiguos que sois los levantinos! claro que sois los primeros en amanecer jjjjjjjj
Lo que más me gusta es la honradez de la gente de antes, si es cierta, como parece, la manera en que los obreros dieron a conocer el descubrimiento, fíjate la diferencia con la manera de proceder que tendríamos hoy. "Al bolsillo" habríamos dicho nosotros.
carlos