26 de febrero de 2014

MIS DISCOS MÁS REDONDOS

Llevan más de 30 años conmigo. Han sonado en innumerables ocasiones, girando, girando, dando millones de vueltas, a la par que la vida.
Canciones que me han insuflado ánimos, me han hecho soñar, meditar, dar saltos... sentirme vivo en definitiva.
Son viejos conocidos, discos muy especiales que todavía  resplandecen con luz propia y vuelven a mí de vez en cuando, con su dulce y añejo sabor.

Hoy los hago protagonistas del blog.
1) THE POLICE - SYNCHRONICITY. 1983
Parece que fue ayer mismo cuando escuché el disco entero por vez primera. Recuerdo que solo bajé a la Tierra una vez acabó y me quité los auriculares. Me gusta entero pero, qué duda cabe, es Every breath you take la canción que lo abandera. Habla de unos celos enfermizos, sin embargo  siempre se la ha  considerado una canción de amor.

 2) MECANO - MECANO. 1982
Y pensar que la primera vez que oí hablar de este grupo fue a mi profesor de 8º de EGB... "¿Habéis oído a Mecano? Están muy bien" Este disco fue toda una revolución, un tecno pop fresco que no me cansaba de escuchar. Nadie imaginaba entonces qué lejos llegarían.
Boda En Londres by Mecano on Grooveshark

3) MIKE OLDFIELD -  FIVE MILES OUT. 1982
Este músico, al que siempre he llamado Miguelito Campoviejo, me ha acompañado durante décadas. Me dejo llevar por sus elaborados temas instrumentales y me encantan sus canciones, sobre todo aquellas a las que Maggie Reilly pone voz. Five miles out tiene, además, partes corales que me suben a las nubes.
Five Miles Out by Mike Oldfield on Grooveshark
4) TRACY CHAPMAN -  TRACY CHAPMAN. 1988
Descubrí a esta cantautora norteamericana (al principio creí que era un hombre) con Fast cars. Después me terminó de conquistar con She's got her ticket y supe de inmediato que tenía que conseguir su disco. Una colección  de joyas pop folk que de verdad merecen  la pena.
5) SADE -  DIAMOND LIFE. 1984
Amo a Sade. Su voz, su look, su forma de hacerme transfusiones de soul y jazz en vena. Además me recuerda aquellos buenos ratos con un amigo de la mili que, como yo, se sabía todas sus canciones y las cantábamos a duo. "No need to ask he's a smooth operatooor..."
Hang On To Your Love by Sade on Grooveshark
6) DEPECHE MODE -  Never let me down again. 1987
Un grupo que me dio a conocer mi hermano y que terminó por gustarme tanto que no me lo pensé a la hora de ir a verles en concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. ¡Pero qué grandes los Depeche! Conservo sus primeros LPs y algún maxisingle con mis temas favoritos. En la foto, una rareza muy llamativa.
7) JOHN BARRY -  PEGGY SUE GOT MARRIED. 1986
Si ha habido un compositor de bandas sonoras grandiosas, ese es sin duda John Barry. Si bien Memorias de África o Bailando con lobos son mucho más famosas, yo me quedo con el lirismo de este disco. Para cerrar los ojos y volar... Peggy Sue se casó.
8) THE HOUSEMARTINS -  NOW THA'TS WHAT I CALL QUITE GOOD. 1988
Este grupo inglés solo editó dos álbumes, y en este doble LP está lo mejor de ambos. Compusieron unos temas indie rock fabulosos. Mis hermanos y yo los nombramos Grupo Oficial de la Cueva del Olmo, porque no faltaron en nuestras excursiones. ¿Quién no recuerda su Caravan of love? O Build.
Build by The Housemartins on Grooveshark
9) FLEETWOOD MAC -  TUSK. 1979
"¡Rápido, hay un incendio! ¡Solo te da tiempo a salvar tres discos!" Pues uno sería Tusk, sin duda, que además es doble y doblemente bueno. Los Fleetwood Mac, inspirados como nunca, grabaron perlas como That's all for everyone, Storms, o Sara. Impecable.
Sara by Fleetwood Mac on Grooveshark
10) GABINETE CALIGARI - CAMINO SORIA. 1987
Lo considero una obra maestra. Me encantan sus letras y la melancolía que desprenden sus temas, exquisitamente grabados. Camino Soria tiene una parte instrumental que me sigue poniendo los pelos de punta como el primer día.
Camino Soria by Gabinete Caligari on Grooveshark
11) PINK FLOYD - A COLLECTION OF GREAT DANCE SONGS. 1981
Escuchar a Pink Floyd con auriculares en una noche de verano sintiendo la brisa en el cuerpo es una de esas experiencias sensoriales que todo el mundo debería probar alguna vez. No digo más. xD
PD. ¿Una colección de canciones para bailar? ¿¿Cómo se baila Pink Floyd??
Shine On You Crazy Diamond by Pink Floyd - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark
12) DEPECHE MODE - A BROKEN FRAME. 1982
Cómo disfruté siempre "el disco de la segadora". Reconozco que la música electrónica ochentera se me metió dentro para quedarse definitivamente. Aún me gusta, y eso que ya ha llovido (sobre campos de trigo) Disco mítico con temas 10 como See you, My secret garden o The sun and the rainfall.
13) YAZOO - UPSTAIRS AT ERIC'S. 1982
¿Yazoo? ¡Gloria bendita! Lo que decía antes, sintetizadores y pop electrónico en espirales de locura. Cabria pensar que este tipo de música carece de alma, pero os aseguro que en el caso de Yazoo (solo dos míticos discos en su haber) no fue así. La vocalista, Alison Moyet, es grande entre las grandes y cantó temazos como Only you o Don't go. Y un tema que está entre mis favoritos de todos los tiempos: Midnight,
Midnight by Yazoo on Grooveshark
14) SUPERTRAMP - BREAKFAST IN AMERICA. 1979
Otro mítico grupo británico de rock que a mí siempre me ha puesto las pilas. El buen rollo de este disco es indiscutible, y no le falta ese puntillo melancólico que lo adereza perfectamente . Tiene "cruasanes" tan apetitosos como Take the long way home o Breakfast in América, y una The logical song  plagada de palabras sonoras, rítmicas, tan beautiful , tan magical, tan wonderful.
The Logical Song by Super Tramp on Grooveshark
15) ALPHAVILLE - FOREVER YOUNG. 1984
Otro cofre de monedas de oro. Un disco que subió en todas las listas como la espuma, con un montón de temas enérgicos y pegadizos. Repasando todas esas canciones que me han dejado huella,  escucho Forever young y pienso que estaré ligado a ella para siempre. Es una de esas canciones emblemáticas en mi vida. 

Y aquí lo dejo, aunque si hay algún melómano, curioso y/o devora-longanizas sin miedo, que siga por AQUÍ.

18 comentarios:

RNT dijo...

Muchos coincidimos en gustos musicales... Cómo añoro el tiempo de vinilos, cassettes y CDs, comprarlos, tenerlos en la mano...

Cantona dijo...

Como sigas mucho más con el tema de los vinilos tendré que dejar de visitar tu blog, porque el teclado empieza a deformarse de tanta lágrima derramada.
¡Dios santo! The Police, empecé a escucharlos con su segundo albúm Reggatta de Blanc, luego adquirí el primero Outlandos d'amour, le siguieron Zenyatta Mondatta, Ghost in the Machine. Siempre me fascinaba el titulo que le ponían a los discos.
Mike Olfield, me compraba los discos a ciegas, y claro alguno sólo los escuchaba un par de veces. Fleetwood mac, nunca me decepcionó, por mala que fuera la canción la voz de Stevie Nicks la convertía en buena.
Y dejo para otro comentario mi historia con Pink Floyd, porque esto sería un no acabar.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Yo también tengo unos cuantos, y lo mejor de todo es que tengo tocadiscos y los puedo poner. Qué tiempos aquellos en los que un disco era un verdadero tesoro.
Nopuedo escuchar tus grabaciones, no me las reproduce
:(
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Por favor! ¡Vaya discoteca! ¡Y cuánto sabes! Yo es que he de reconocer que lo que me he comprado ha sido lo más clásico y conocido y no por impulso como consumidor y disfrutador de la época. Yo me lo he ido comprando muchos años después y por influencia de los críticos y de lo que escuchaba en las radios nostálgicas como M80. Precisamente allí conocí a Fletwood MAc y ciertamente que eran muy divertidos (bueno las tres o cuatro canciones que siempre ponían).
Por esa influencia si quieres comercial, no voy a negarlo aunque sobre todo es porque me entusiasmaron, los Rolling se convirtieron en mi grupo favorito y me hice con toda su discografía excepto el que te dedicaron a tí sin saberlo: Sus Satánicas Majestades. Y gracias a ellos descubrí a sus maestros como Bob Dylan y Chuck Barry. Y después aún fui más para atrás y descubrí el jazz y también me gustó y tengo algún disco de estos que comprabas con un periódico: el que más me gusta de los que tengo es Un mundo maravilloso de Louis Anstrong y otro de un pianista afroamericano cuyo nombre no me sale ahora.
De los que nombras me entusiasma Gabinete Caligari, precisamente este año vino Jaime Urrutia a tocar a mi pueblo y fue magnífico.
Ah, y de los nacionales me pirra Loquillo, desde sus primeros temas hasta los más complicados como los de Su nombre era el de todas las Mujeres.
Pero la verdad es que me gustan artistas de lo más variado, desde MAchín y Los PAnchos hasta el folclore irlandés y de las regiones de España, la Copla y el Pasodoble más españolistas y lo más autóctono y desconocido. Y lo más curioso es que ahora, desde hace ya varios años, tengo la radio siempre puesta en Radio Clásica.
Eso sí Bakalao y Rap, lo siento, pero no me apetecen nada.

carlos

Anónimo dijo...

Joer....Juanra!!! No me hagas ésto. Cómo me has hecho retroceder en el tiempo unas cuantas décadas y con la piel de gallina...ufff que recuerdos....
Yo cometí el error de regalar cientos de vinilos, muchos de ellos de importación y la gran mayoría del mítico Rubio...eah...
Txema Rico

Ana dijo...

No sé si asustarme, confesarme, bañarme en agua bendita o entonar el vade retro porque ¡¡¡tengo el mismo gusto musical que el Diablo!!
Me ha gustado muchísimo tu selección musical, ah, esa canción de Mecano no la había oído nunca.
:D

Ángeles dijo...

Pues no coincidimos mucho, más que nada porque yo no he sido nunca muy coleccionista de discos.
Pero aunque no tenga los discos, sí que conozco casi todo y me gusta casi todo.

Me quedo especialmente con The Housemartins, a los que escuché muchísimo, por puro deleite y diversión y para practicar mi inglis pitinglis. No sé cuántas veces habré cantado sus canciones, primero leyendo las letras y luego de memoria, intentando afinar al máximo la pronunciación y la fluidez.
Lo que se llama experiencia total :-D

Y en llegando a Gabinete Caligari me faltan las palabras. Es que es auténtica devoción lo que tengo por G.C. y en particular por Jaime Urrutia, tanto en la época del grupo como ahora en solitario.
Me encanta que coincidamos particularmente en este grupo.
Y me alegra mucho ver que Carlos los tiene en tan buena estima también.

Ah, y de Fleetwood Mac últimamente he escuchado mucho Sara, fíjate qué cosas ;-)

Y como no tengo miedo y sí curiosidad, ahora voy a ver la continuación.

JuanRa Diablo dijo...

RNT:

Cualquier tiempo vinilo... sonó mejor :)

Cantona:

Ahora que lo dices, sí que tenían unos nombres curiosos los discos de Police, tienen un aire swahili afrancesado o algo por el estilo :D

Mike Oldfield es impredecible, la verdad. Le escuché una vez un tema de casi 20 minutos lleno de ruidos y sonidos raros y aquello era insufrible!

Un abrazo

PD. No, Cantona, no dejes para otro momento lo que puedas comentar hoy! Ya que meto yo tanto rollo no me quejaré jamás de leer más rollo aún :D

Amig@mi@:

Estoy llamando a Mr Blogger. Le voy a meter un paquete por no dejar oir música a Amig@mi@.
Este no me conoce aún... :p

Carlos:

Igual te ha parecido que sé mucho, pero solo puedo hablar de lo que me gusta, y te sorprendería saber cuánto desconozco.
Por ejemplo de los Rolling apenas sé. Poco me he interesado por ellos, ya ves. Y eso que son como la versión diabólica de los Beatles, y debería sentirme atraído, pero no es así. Yo creo que es por la lengua de Mick Jagger, que me da miedo.

Poco podría decirte de Bob Dylan, salvo que me encantaba su Man gave name to all the animals. Louis Armstrong sí, me gusta mucho, pero aún más Ella Fitzgerald, con la que grabó algunos discos. Tiene uno doble dedicado a Cole Porter que es una maravilla.

De Loquillo era muy fan mi hermana, y mi madre de Machín, de los Panchos y de Los Platters. Aunque hubo una época en la que le pirraban los Status Quo, jajaja (y me acabo de acordar de una anécdota que daría para un post. Ya la contaré)

Y como tú, y Sabina, No soporto el rap

Txema:

Me acuerdo yo de tus discos de Azul y negro. ¡¡Cómo molaban!! Jajaja Me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco

Ana:

Ah, pues no esperaba yo menos de mi Anita :)
Te tengo que dedicar ahora mismo una canción.
Es tan hippy que solo puede ser para ti.

http://www.youtube.com/watch?v=XRx3tUEzdp4

Ángeles:

The Housemartins me parecen grandes grandes. No te haces una idea de cuántos buenos recuerdos me traen.

Y sin haber seguido demasiado a Gabinete, reconozco que siempre me gustaron. Qué fácil reconocer siempre la voz de Jaime Urrutia, ¿eh?

Me encanta esta canción. Especialmente al final, cuando dice:

... como un pez
que de sus manos un día resbaló
y como un plomo en el agua se hundió;
sin saber cómo en el agua se hundió.

Y allí reposa con otras suertes,
con otras muchas suertes
que resbalaron como un pez.

Va por usted, amiga

molinos dijo...

Vale, acabo de darme cuenta ¡ y menos mal! que tu blog no se actualiza en mi feedly asi que por eso no sabía que publicabas. Hoy he pensado..¿le habrá pasado algo? y entro directamente y me encuentro con esta sorpresa...tu escribes, feedly no actualiza y ¡YO NO ME ENTERO!!

Dicho esto...me flipa Police y Fleetwood Mac...

y ya te sigo en instagram

besos!!

Sese dijo...

Poco coincidimos en gustos musicalers, aunque alguno hay aprovechable jajaja. Otros salvaría por nostalgia y alguno que otro iría a la hoguera, como si fuera un libro de caballerías quijotesco, jajaja.

En cualquier caso es nuestra banda sonora de aquella época. Alguna vez he trasteado por youtube buscando música ochentera y enlazando enlazando he advertido que dominábamos mucho de música.

En fin, otros tiempos.

Saludos

Ripley dijo...

con esta entrada has descubierto lo peor de tí, o mas en concreto el mal mayor de los españoles, la ENVIDIA, esto sumará puntos ante tu jefe. No lo dudes.

los dos primeros discos que compre fueron de boney M (no se si se escribe así) y de ABBA.

Coincido al menos con seis pero dos me llegan especialmente. Mecano y los Gabinete.

Un añoroso abrazo si es que esto es posible.

JuanRa Diablo dijo...

molinos:

Pues no, Moli, ya ves que no me pasaba nada y que no he dejado de escribir en todo este tiempo. Y ojalá supiera qué es eso del feedly para engrasarlo o apretarle algún tornillo, que no es cosa mía el que no se actualice.

En cualquier caso me alegra mucho que te hayas enterado y que hayas asomado por aquí.
Tanto o más como saber que te gustan los Fleetwood y me sigues en Instagram. ¡¡¡Cuánto bueno junto!!!

Sese:

Lo que yo me pregunto es por qué no me interesaron ya los 90 y posteriores ¿tendría algo que ver la llegada del compact disc? Mira que tengo algunos CDs que me encantan, pero jamás he hablado de ellos como lo hago de los vinilos. La magia se fue al garete sin duda; sí, el CD killed the vinilo star, owa owa!

PD. Qué curiosidad me dejas con los que echarias a la hoguera (??)

Ripley:

No hay más que hablar, si uno de los primeros discos que compraste era de ABBA, ya has entrado en el Paraíso de los Elegidos. Tendrás hilo musical a tu gusto en el infierno, que lo sepas :D

Un añoroso abrazo (que nada es imposible en una tarde de jueves)

Speedygirl dijo...

Qué grandes temazos! Pero qué fuerte que te hablara de Mecano ya un profe en 8º de EGB, ¿no? Han sido la banda sonora de muchas generaciones!!!

JuanRa Diablo dijo...

Speedy:

Vaya que sí, y lo del profesor de 8º lo recuerdo muy bien. Y eso que han llovido mares desde entonces.

Hablando de Mecano, te voy a dedicar una rareza que a ti como super heroína te viene que ni pintada ;)

http://www.youtube.com/watch?v=MuZWamgSdTI&feature=kp

hitlodeo dijo...

Grandes recuerdos. De hecho vivimos la misma época. Hay más, muchos más. Pero de los que has nombrado, en el último, en el de Alphaville, creo recordar que había un tema que me apasionaba!, se llamaba "Big in Japan"

JuanRa Diablo dijo...

Hitlodeo:

¡Vaya que sí! De este disco son Big in Japan, Forever young y Sounds like a melody.
A cuál de los tres mayor temazo... :))

pixel dijo...

La canción de Police la tengo yo asociada al anuncio de los yogures Yoplait que la ponía de fondo y la verdad es que desde entonces me gustó mucho.
Un saludo

JuanRa Diablo dijo...

pixel:

Es que esa canción es la leche, de ahí que la utilizaran para anunciar un lácteo.

¿A que no lo sabías? :p