25 de abril de 2012

¡VIVA MÉXICO, CABRONES!


Diría que hay una montaña  de diferencias  entre Apamen y yo.

Yo soy muy tranquilo, no suelo alterarme por nada;  ella es  doña  polvorilla,  puro nervio.
Yo siempre he preferido los pubs donde poder charlar, ella me arrastraba a discotecas donde pasarse horas bailando.  Yo miraba el reloj,  deseando salir de allí,  y ella se olvidaba  de que existía el tiempo.

Ella prefiere lo salado, yo lo dulce, (dónde va a parar) Yo viviría para comer, ella solo come para vivir.
  Su agrado por  la velocidad es inversamente proporcional a  lo que a mí me acojona. 
En una feria  de atracciones, ella subiría en todo, yo tan solo entraría a la Casa del Terror,  pues me mola pasar miedo, cosa que ella no soporta.

Yo soy más de otoño e invierno, ella prefiere la primavera y el verano.
 ¿Cómo  puede  tomar café para dormir?  Yo con uno por la mañana  podría pasar  la noche en vela.  Además ella tolera el alcohol, cuando yo cojo un pedo pisando una chapa de cerveza.
A  mí me dan pánico las alturas, ella haría puenting desde un helicóptero  muerta de risa. Yo me lo paso pipa con internet;  ella, delante de un ordenador,  se aburre como una ostra.

Y la lista sigue y sigue.

Sin embargo, en las cosas que coincidimos  lo hacemos hasta la médula, concordando en absolutamente todo.  Una de esas  coincidencias es nuestra pasión por México.
Sin saber muy bien por qué, a ambos nos ha llamado la atención desde  siempre aquel país:   su historia, su arte, sus tradiciones... 
A los dos nos atrae enormemente la cultura maya, y de igual forma que  nos  gustan los mariachis y las rancheras,  admiramos la pintura de Diego Rivera,  Frida Kahlo o Rufino Tamayo  y  se nos hace la boca agua ante  el chile,  los burritos y la salsa de guacamole. Nos encanta  la decoración mexicana, el colorido rabioso en las paredes, los muebles rústicos,  los tejidos artesanales, cerámicas   y hasta todo  tipo de cactus, por ese particular toque de paisaje desértico.
Lejos de parecernos  macabro,   el día de muertos que allí se celebra lo encontramos  peculiarmente atractivo: se  llevan a los cementerios las viandas favoritas de los difuntos  y allí mismo comen todos con sus  familias, acompañando ese día a sus seres queridos.
Así que, como no podía ser de otra forma, los dos tuvimos clarísimo que si reuníamos suficiente dinero, el viaje de novios sería a México.

Recuerdo que antes de tener piso, vimos Solo los tontos se enamoran -Fools rush in-  (cómo nos gusta esa peli)  y cuando Isabel -Salma Hayek - decoraba su casa de Las Vegas al estilo mexicano, Apamen parecía una niña eligiendo juguetes para Reyes.

“¿Un cuarto de baño en  color morado? ¡¡Me lo pido!! ¡Una pared color mostaza! ¡Guauu, la quiero! ¡Y otra en rojo terracota como esa! ¡Y una habitación verde, síííí!

Y lo más gracioso es que yo no podía estar más de acuerdo. ¿Quién quiere paredes en blanco existiendo la alegría del color?

Llegó el momento de elegir piso y ella se adelantó y lo vio un día antes. “¡Mira cuánta luz! - me dijo al mostrármelo  al día siguiente -  Es perfecto, nos lo quedamos, ¿verdad? ¡ Yo he dicho que sí! ”  
Yo, cagándome en los pantalones ante la idea de hipotecarnos,  y ella dándolo por hecho. ¿He dicho que es  una decidida y yo un indeciso? Pues otra más.

El día de la boda, el piso estaba completamente vacío, salvo una nevera y una cama, que a fin de cuentas era lo verdaderamente importante. 
No había prisa y nada nos afectaba cuando al día siguiente, ah, inmensa ilusión,  volaríamos hacia el México maya (por cierto, yo agarrotao en el asiento cuando el avión  bailaba en las  turbulencias, y ella tan pancha, como si fuera lo más natural del mundo)
Las aventuras de aquel viaje inolvidable ya las conté por aquí, hoy solo quería mostrar lo mucho que nos influyó todo lo que vimos en nuestro querido México para que,  doce años después, la morada del diablo luzca así.
Creo que se adivina qué lugares de la casa anuncian los carteles ¿no?
Volveríamos mañana mismo, y ambos tenemos un sueño “imposible”: conocer los pueblos más pintorescos de México guiados por Salma Hayek, que nos parece una simpática  chamaquita muy capaz de prestarse a  hacerlo. (Si alguien la conoce, agradeceremos presentaciones :p)

Ah, por si alguien se lo ha preguntado, el título del post era el grito de guerra que   animaba el cotarro de aquellas  fiestas mexicanas que, con tequila de por medio, no eran ninguna pendejada, os lo aseguro.

(Dedico esta entrada a Miguel Angel,  March y Lucy, tres cuates del diablo)

39 comentarios:

mikel13 dijo...

simplemente delicioso!! me encanto :)

XEIA2410 dijo...

Es un país que nos encanta y, of course, fuimos de viaje de novios, hace ya más de 16 años....Me encantaría volver!!!!!!!!
Un placer compartir gustos!!!!!

XEIA2410 dijo...

Ah!!!! y divíiiina la decoración, me encanta!!!!! Es muy original!!!!

Anusky66 dijo...

me encanta vuestra casa ,me he enamorado de la decoración !!!!!
creo que sobra decir que también soy super fan de MEXICO y mi mayor sueño es visitar ese país algún día .
Unbesazo cargadito de chile

Madrikeka dijo...

ooooO!!!!

he de decir qeu tuve la oportunidad de ir hace 4 años 1 mes entero....1 semana en DF, 2 recorriendo el norte (mérida, cancún, playa del carmen, oaxaca, palenque, otros pueblos qeu no recuerdo) y 1 semana en Sahuayo, en el estado de Michoacan!! y fue increible!! tuve muchísima suerte!!!

Yo también adoro aquel pais!! y hace algo mas de 1 año fui en modo pulsera a la riviera Maya!!

y por supuesto..siempre que pueda volveré a ir!!

y cuando tenga mi casa....también me apuntaré a los colores por toda la casa!!

Un saludo.

Raquel dijo...

Me encanta tu casa, por colorido que no sea :)
Mexico un país precioso, no me extraña que os calara hondo.
A mi también me gusta Sólo los tontos se enamoran, uina peli muy entretenida.
Saludos.

Doctora Anchoa dijo...

¡¡¡Tengo el pasillo pintado casi del mismo color que tu salón!!! XD. Un apunte: para Todos los santos, otra cosa que se hace en Méjico es regalar calaveritas dulces, y se escriben necrológicas en forma de poema sobre tus mejores amigos (que todavía están vivos), y se las regalan. Un amigo mío está casado con una mejicana y lo flipó la primera vez que le regaló uno de esos poemas XD.

Speedygirl dijo...

Ya os veo la primera vez que os disteis cuenta de que a los dos os encantaba Mexico. La típica conversación de la tercera cita:

-"Pues a mí me gusta el color azul, y la comida china y el cine español y... ¡ah sí!, ¡Mexico! ¡Me encanta Mexico, así, en general, como país!"

-"Anda, ¡a mí también! ¡Qué casualidad!!"

(jajaja, qué par de dos estáis hechos...)

loquemeahorro dijo...

¿Os gusta México? ¡Pues nadie lo diría viendo vuestra casa!

Muy bonita entrada y qué envidia poder viajar allí. Ays (suspiro)

juanjo dijo...

Mi mujer que si que ha estado y es una enamorada de Mexico me insiste para que vayamos,...y ya me tiene convencido,aunque aun no tenemos fecha
Un abrazo

RNT dijo...

Bonita casa!

Sese dijo...

Curiosa afinidad, sin duda. Claro que a veces también hay que elegir dentro de la cultura mexicana.

¿Rafa Márquez, o Hugo Sánchez?

No, no me respondas, y menos hoy, jajajaja

Saludos

Ana Bohemia dijo...

Los polos opuestos se atraen, esas diferencias son lo que da vidilla a una relación, lo que pone sal a la vida, pero coincidir en algo es genial, y mas si es vuestro amor por un pais, una cultura, ¡a mí también me encanta México! Sobre todo Chavela, su voz, en realidad toda la música de allá me gusta. Y si tuviera una casa creo que sería así como la tuya, llena de colores y de alegría. Que suerte haber visto ese país, yo espero algún día no muy lejano verlo en persona, ¡un viaje soñado!
Esa pelí es muy divertida.
Saludos
:)

JuanRa Diablo dijo...

mikel13:

Quédate un cachito, cuate ;)

XEIA2410:

Deberíamos formar un club: "Recién casados en México" y comer fríjoles sobre mantel azteca y sortear viajes para allá, jeje.

Anusky66:

Cuando ocurra, ya me contarás. Pienso que es un muy buen destino para cualquiera, pero si te gusta de antemano... es que vas a flipar! =)

Madrikeka:
¿Y tú dices ooooO? Pues espera :ooooooooOOOOO!!!

Nos quedamos con las ganas de conocer otras zonas, pues cada vez que llegábamos a una población (como Valladolid) éramos todo ojos mirándolo todo. ¡Qué suerte la tuya con semejante recorrido y tanto tiempo para mexicanizarse bien! :)

Raquel:

Color Power! :)) La peli me resulta encantadora de principio a fin. Y la pareja protagonista me cae especialmente bien.
Saludos, Raquel

Doctora Anchoa:

¡Qué bueno! Desconocía lo de los poemas, y, cómo no, me fascina, jaja.
Querida Doctora mía, que usted descanse en paz,
en su lata de sardinas, que de anchoas ya no hay.

(No soy mexicano pero te lo regalo igual =D)

Speedy:

Que va, que va, no fue así. Yo le dije:
- ¿Estudias o trabajas?
- ¿Que si me gusta Chavela Vargas? (el ruido de las discotecas, ya sabes...)
- ¿A qué viene eso?
- Es que me gusta México
- ¡Toma, y a mi! ¿Quieres matrimoniarte conmigo?

Por cierto, nunca has contado cómo son los ratones en Speedytown, pero yo lo sé xD

loque:

Muy observadora, Loque, veo que has notado las influencias de la decoración escandinava del siglo XII. He dicho lo de México por hablar de algo, pero me has pillao.
No suspires... y te las pires xD

Juanjo:

Venga, que ya toca, que Italia te tiene ya muy visto, hombre :)

RNT:

Gracias. ¿A que le va Put on your white sombrero? ;)

Sese:

Pues es que no conozco a esos cantantes... (¿has visto cómo sé lanzar balones fuera? xDD)

JuanRa Diablo dijo...

Ana:

Me alegran las coincidencias. Cuando llegue ese momento verás lo que disfrutas eligiendo colores. Y puedes pintar escuchando a Chavela, que ya es rizar el rizo del placer :)

Amig@mi@ dijo...

Una peli tan genial como tu historia. Acabo de terminar un libro que tiene mucho que ver con tu aficción. Los vigilantes de los días de Alberto Granados. Te contaré que lo gané en un concurso por responder a unas preguntas sobre los Mayas.
jaja, con eso comprobé que se puede ganar en los concursos
Un besote, Juanra

Anónimo dijo...

Me ofrezco como guía turística en México... Lo de Salma lo dudo mucho, ya ni siquiera se para por acá.
A.

Montse dijo...

Me encanta esa decoración, está llena de color y de vida!
Yo no he estado en México, ya me gustaría, ya ¿me hacéis un hueco en vuestro próximo viaje?, que mira que soy una guía estupenda y muy buena acompañante, río mucho y no pongo pegas.

Un beso

Papacangrejo dijo...

Andale manito!! Yo nunca he estado en mexico, aunque tengo muchos amigos de allí, aunque sinceramente no me atrae especialmente, ahora Chavela ya es otra historia. jeje

Natty dijo...

aH!!! Mi sueño es conocer México!! Encuentro que tienen una cultura maravillosa digna de ser conocida!!
Quiero empezar a juntar plata para ver si el 2014 (si no se acaba el mundo este diciembre) logro irme para allá =)

La decoración de la casa HERMOSÍSIMA!!! Me encantó =)

rAnita nOe dijo...

A poquitos días me encuentro de irme de este bello país. 5 nada más y vuelvo a España..
9 meses que me han marcado tanto que ya es un hecho que después de estudiar el doctorado en california (porque me dan la beca, eh..) regresaré si Dios quiere para Agosto de 2013.. En esa ocasión para quedarme y echar raíces.
Definitivamente tenéis que volver.

Besos

B dijo...

Tengo muchas ganas de ir a México. Mis suegros estuvieron hace unos años y volvieron encantados.
Hace un par de años era mi plan vacacional con mis amigas del curro, pero mi Ahijada se nos cruzó en el camino, y seguimos con el viaje pendiente, esperando a que la enana sea un poco más mayor y a su madre le dé menos penita dejarla.

Pero iremos. Seguro.

XEIA2410 dijo...

Frijoles, tacos y chiles a amor!!!!! Nuestro guia en DF, cuando íbamos a comer, pedía siempre chiles de AMOR....porque se los comía A MORDISCOS!!!! Poddiosss, a mí me gusta el picante...pero aquello ya era abusar!!!
Y a mi marido le tomaron el pelo con aquello que el que se termina la botella de mezcal tiene que tragarse el gusano...y vaya si se lo tragó!!!
Ostrasss qué nostalgiaaaaa!!!!!!! Lo que pasa es que, ahora, tendríamos que pagar viaje para cuatro....y como que no llega, no. Para el 25 aniversario de casados, a ver si sí (que ya serán mayores y las podremos dejar acá...si cuela....que no creo...pero por probar...)

Esa niña que vive dentro de mi dijo...

¡Precioso! Me he sentido muy identificada con respecto a mi relación de pareja. He volado con tu texto a través de esa maravillosa magia de los colores y de las palabras. He saboreado México.

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:

He mirado la sinopsis de ese libro y parece interesante. Ya me das tu impresión final cuando lo termines, ¿vale?
Por si vuelves a participar en un concurso sobre los Mayas, no te pierdas este video:
www.youtube.com/watch?v=GaHjCPRH0Nc

A:

Muchas gracias, gentil anónima. Si Salma no aparece, mejor hará ese papel otra nativa que se ofrece :)

Montse:

Que ries mucho y eres divertida ya lo noto yo sin conocerte, así que por ese lado... ¡tuyo es el hueco! :D
Ahora, ¿cuándo será ese viaje? Uuufff... a saber... :-/

papacangrejo:

Pero guey, no me seas pendejo y mexicanízate. Con un tequila y la Vargas ya te cambio la opinión. Te lo dice un diablo que sabe un chingo.

Natty:

Tú que lo tienes más cerca, a ver si das un salto y lo disfrutas. Recuerda volver para contármelo. Ya me dices si sigue todo donde lo dejé.

Vaya, GRACÍSIMAS!!! :)

rAnita nOe:

He ido siguiendo tus andanzas por allá y se notaba que te estaba calando hondo. Aún así me ha sorprendido eso de que quieras echar raíces allí :O Entonces va a crearse una nueva especie: ¡la ranita maya! :D
¡Que aproveches al máximo esa recta final!

Bichejo:

No me cabe ninguna duda de que irás. Con eso de que le has perdido el miedo al avión lo coges ya como si fuera el bus urbano xDD
La mayoría del turismo se limita a Cancún; nosotros ni lo pisamos, nos apatecía más la ruta arqueológica. Si volviera me aventuraría por ciudades como Oaxaca o Veracruz, que he visto que son impresionantes. Y México D.F., claro.

XEIA2410:

La verdad es que he nombrado el chile queriendo decir enchilada, que por muy diablo del infierno que sea, tampoco puedo con tanto ardor. ^^
Me has recordado la de botellas con gusano ¡y con lagarto! que se veían por allí. ¿¿Y se lo tragó dices?? Vale, dile a tu marido que eso le convierte en dios inmortal, jajaja.
Qué me vas a contar... los peques... ni con ellos ni sin ellos tienen los males remedio :p
¡Pero volveremos! ;)

Esa niña:

¿Y verdad que sabe bien? En una competición de colorido, México se llevaría la palma.

Lillu dijo...

A mí sin embargo México no me llama demasiado. Lo genial es coincidir en esa clase de gustos con tu pareja para poder disfrutar de los viajes por igual, jeje. En otras cosas de la vida es verdad que podemos ser muy discordantes y a veces es increíble que personas con gustos tan dispares puedan hacer buenas migas :D

saluditos

pseudosocióloga dijo...

A mi también me apasiona México, los cactus, el aloe, las margaritas, tooooooo.....

TOMAS dijo...

Observo nuevamente objetos diversos hurtados por Apamen con alevosía de mi querido almacén de "antiguallas", lo más gracioso es que pensaba que no me daría cuenta.... Algún día en alguna visita le devuelvo la monedita.

Anónimo dijo...

Tomás..mejor que luzcan..no? A tí se te van a putrefactar!!!
Hola hermano...cuánta gente nueva ronda por tu infierno..un placer visitarte..anasister

peibol dijo...

Anda que ya es casualidad, ¿no? Es decir, no es que sea algo común, como que a ambos os gustaran los Beatles o el color rojo. Una casa muy muy original, sí señor. ¡Y qué colores, me encanta! ¿Habrá algo más triste que la estética fría, anodina y cuadriculada que nos venden desde las revistas de decoración "moderna"? ¡Viva mexico, cabrones! :D

PD. A mí también me encanta la parafernalia folclórica en torno a la muerte; hace que sea un tema menos triste y tabú. ;)

Ángeles dijo...

Qué casa tan alegre y acogedora.
No hay nada como tener una casa en la que uno se encuentra a gusto. Para mí, que soy exageradamente casera, es algo fundamental.

De Méjico no conozco casi nada, pero sí me gusta la forma de celebrar a los muertos. Me parece de lo más saludable.

Juan Miguel dijo...

Vista desde un objetivo quien diría que es un pisito en Yecla, ahora las dos avenidas donde están situadas os viene al pelo con vuestra forma de ser, adivinar a quien hace referencia cad una.
Saludos, diablo

JuanRa Diablo dijo...

Lillu:

Esas personas de las que a veces hemos dicho: "Si es que no pegan ni con cola", pero ahí están, juntos, lo que demuestra que hay pegamentos que nos resultan invisibles a simple vista. (Joer, no sé si he sonado a filósofo o a apostol)

pseudosocióloga:

Cactus, aloe, margaritas... por un momento he pensado que te gustaban las plantas. Luego he caído en que esas margaritas no tienen raíces xDD

TOMAS:

Mira que ir a mostrar las pruebas incriminatorias... Dice Apamen que te pondrá morrete.

anasister:

Hey, little sister (que diría el tete darby) ¡Cuánto tiempo sin diabolizarte!. Que sepas que se techa, se techa muucho.

peibol:

¿Verdad que el color se mete por los ojos y arropa? Yo en una casa de lineas rectas, blancos y negros y paredes desnudas me encogería como un pajarico.
Claro, tenemos muy mal vendida la idea de la muerte. Mucho mejor enfocarla como en estas celebraciones mexicanas (y a lo cabrón) :D

Ángeles:

Yo también soy muy casero. Salir me cuesta horrores (es que los zapatos me echan raíces xDD )
Tú lo has dicho: de lo más saludable; hace que se pierdan miedos y penas, aunque imagino que darán cabida a otras supersticiones.
Un saludo

Juan Miguel:

Déjame que piense quién es la paz y quién la libertad...
Jeje, muy bueno.
Y ahora que caigo, la Paloma debería estar en la Paz, para que se llamara La Paloma de La Paz. ¡No supieron ponerle la puerta donde debían! :D

Pecosa dijo...

Además de tener un hogar precioso, resulta de lo más acogedor. Los colores cálidos, las telas, la madera... precioso, me ha encantado ver vuestras fotos.
En cuanto a que los polos opuestos se atraen, es totalmente cierto. En algunas cosas que comentabas respecto a lo diferentes que sois Apamen y tú me he sentido identificada. Yo soy de las que cree que cuando dos personas son demasiado iguales acaban aburriéndose la una de la otra. Es importante tener cosas en común, evidentemente (sobretodo aquellas que marcarán la vida conjunta de ambos, como un viaje de novios o la decoración del hogar, jajaj), pero que las dos personas tengan sus diversidades me parece divertido y además muy enriquecedor.

JuanRa Diablo dijo...

Como leí en algún sitio: Los polos opuestos se atraen, pero más se atraen los "apuestos" :D
Estoy de acuerdo, Pecosa, ser muy iguales en todo, además de algo poco habitual sería hasta aburrido. Lo lógico es que haya contrastes (y algunos muy grandes) pero que se complementen, ahí está la gracia.

Me alegro que te haya gustado el mexican style, :P A algunos no les gustará, pero nadie podrá negar que alegre es un rato.

MJ dijo...

Me ha encantado la entrada, me tengo que pasar a leer ese viaje a México, con vuestro permiso. Me parece que esta entrada está llena de amor, alegría y pistas sobre sus protagonistas.

Confieso que a mí no me apasiona "Solo los tontos se enamoran", yo, como soy más prosaica y superficial, me chiflo por una buena telenovela mexicana, que son las mejores ;-)

JuanRa Diablo dijo...

Bienvenida MJ, y gracias por dejar constancia de tu paso.
Por aquí tienes las puertas abiertas para recorrerlo todo a tu antojo. Eso sí, por la noche no entres haciendo mucho ruido, que las almas necesitan descanso :p
Saludos

March La Cinefila Desconocida dijo...

Ay wow! creo que voy a llorar! un troz de mi patria en la Madre Patria. En México siempre tendrán un lugar al que llamar casa, aunque sea en mi cacho de tierra. Perdona la tardanza, he estado un tanto enferma y este post ha sido una muy grata sorpresa.

Viva México y que Viva España :)

JuanRa Diablo dijo...

March, cuídate mucho. Ya sabes que por aquí tienes a alguien que te tiene un gran aprecio.
Un fuerte beso a mi veterana cuate cinéfila ;)