20 de julio de 2012

CURIOSIDADES DEL MUNDO EN MODO ALEATORIO


Hubo un tiempo (a. C.) en que veranear era sinónimo de viajar. (A. C. = antes de la crisis)

Cuando digo viajar me refiero a desplazarse lejos para descubrir otros lugares y conocer otras culturas más allá de Benidorm.

Pero para esos viajes, con o sin alforjas, se necesita tener un dinerillo ahorrado (no lo tengo, ¡imposible tenerlo!), o cobrar una paga extra (no la tendré ya), o no tener hijos a tu cargo (los tengo), o tener espíritu de aventurero mochilero (lo tengo, pero no me dejan sacarlo a pasear)...

En fin, que mi veraneo es un poco como el de Manolito, el amigo tendero de Mafalda, que se metía en la pila del patio, abría el grifo y se remojaba la barriga imaginando playas y montañas.
Yo me imagino todos los lugares que anhelo conocer algún día: Paris, Dublin, Nueva York, la ruta 66, el Machu Pichu... mientras contemplo cómo disfrutan los pequeños en el campo, y con la ilusión de mi próximo reto en mente: "Zamparme la Magdalena", que ahora mismo no lo cambio por nada en el mundo.

Por supuesto, a la imaginación le añado la lectura  de libros de viajes y algunos documentales sobre lugares remotos que muchas veces me dejan boquiabierto. Hay tantas cosas curiosas que desconocemos...
Por ejemplo, ¿sabía usted que...


EN CHINA  hay una costumbre milenaria que consiste en la autoimposición por parte de cada chino de matar cinco moscas al día.

Esto, que parece una tontería, no lo es tanto si tenemos en cuenta  que en aquel enorme país viven 1.339.724.852 chinos (léase bien la cifra, por favor).
Cargarse cinco moscas supone amontonar 6.698.624.260  cadáveres de mosca al día, que son 46.890.369.820 moscas muertas a la semana. Cuando acaba el año hay en China   2.444.997.854.900  moscas menos. ¡Increíble!,  ¿verdad? (Y eso que os sigue dando pereza leer la cifra bien, que lo sé yo)
 Y, ¡ojo!, sin contar con que más de un chino habrá que le coja el gusto a la cosa y mate siete u ocho al día. Súmense esos extras, que mosquita a mosquita...

Y uno se para a pensar y dice: "Bueno, moscas sigue habiendo en el mundo, pero es que si no fuera por los chinos, la probabilidad de que al menos una, de esas 2.444.997.854.900, cayera en mi vaso de leche sería altísima. Ese disgusto que me ahorro, ¿no?"

Pero ahora viene la "desilusión". Unos científicos japoneses (podría haber dicho chinos y muy pocos os habríais dado cuenta) descubrieron recientemente algo asombroso. La mosca común, o mosca doméstica, pone alrededor de 8000 huevos. Pues bien, por alguna razón inconcebible, la mosca común china pone 8005, es decir 5 más que sus congéneres no chinas. Para algunos esto es un simple proceso evolutivo del insecto, que en su afán de supervivencia y expansión ha logrado burlar al hombre y su exterminio (mosquicidio). Para otros, la mosca se ha convertido en el ejemplo vivo de Mao Jhin, el sabio pekinés del siglo XII cuyo lema fue "No hagas el mal, que siempre sale mal"
Desde entonces la mosca ha pasado a ser otro animal más del horóscopo chino. Los nacidos en el Año de la Mosca son generalmente pesados, reincidentes, volubles y desconfiados. La frase, transformada hoy en poema,  que describe a los nacidos bajo el influjo de la mosca dice:

"Te ví llegar entre los tristes sauces/ caminando tímidamente, sí /con tu dulce sonrisa de nácar/ y en el puño detrás de tu culo, ese cuchillo, ¡bandarra!".


EN EE.UU., al sur de Carolina del Norte (o al norte de Carolina del Sur, no recuerdo ahora, lo volveré a mirar) concretamente en la población de Darlington, se celebra un evento muy especial.

Por su expectación y folklore ha logrado convertirse en fiesta de interés nacional republicano (los demócratas no terminan de encontrarle la gracia)
Se trata del Desfile de los Caimanes, en el que participan decenas de ciudadanos varones ataviados con sombrero sureño, elgante camisa blanca y bigote bien recortado, emulando al insigne William Faulkner.
Todos ellos desfilan por la avenida principal de la ciudad, paseando un caimán con correa de cuero.
El espectáculo emociona a los turistas, que vitorean a los participantes a ambos lados del recorrido.
Precisamente ahí está el verdadero interés de los asistentes, que observan emocionados cómo los William Faulkners saludan con la mano izquierda o alzando el sombrero, sin quitar ojo al caimán del suelo, que en cualquier momento puede hacer un movimiento traicionero y arrebatarles un tobillo como poco.

En 1979 se prohibió la participación de esposas o parejas acompañantes, pues el taconeo del calzado femenino ponía de los nervios a los caimanes y el exceso de hemorragias deslucía mucho el acto.
Los orígenes de esta representación callejera se remonta a los años posteriores a la Guerra de Secesión. Los caimanes (que se extraen de la zona pantanosa del Mississippi, - y ahora no sé si el río pasa  cerca o los importan, mas eso no importa) representan a los "arrastrados" combatientes del Norte, que a pesar de vencer, hoy  caen a los pies y se dejan llevar por el porte y elegancia sureños.
Y esto, reconozcámoslo, es una alegoría muy bella que sí que importa.


Saltemos del Nuevo al Viejo Continente, a una diminuta población de NORUEGA que no aparece en los mapas, pues se encuentra entre tanto fiordo que da pereza dibujarla. De hecho su nombre, Vliuk,  significa Ignorada.

Esta pequeñísima ciudad, en cuyas costas abundan los salmones, se dedica exclusivamente a la agricultura y es conocida por tener una afición desmedida por recuperar todos los vestigios culturales que quedaron enterrados en el Gran Alud de 1796.
En la entrada de su Museo Escandinavo de Recuperación de Documentos Antiguos (el MERDA) luce en vistosa vitrina  el primer escrito sellado de la población, una oda que data del año del Gran Alud, concretamente de la tarde anterior a la tragedia.

El poema dice:

Du må ikke fjerne søppel
i høst at det Polen bamse
gjør ingen utmerkelser og har slag, rasshøl

Cuya traducción latina es:
No saques la basura en el otoño crepuscular,
que el fiero oso blanco
no tiene miramientos ni hace distinciones, rasshøl

(Rasshøl no tiene un equivalente en nuestra lengua, es una voz autóctona que viene a expresar el deseo de que creas lo que te dicen, salvo que te pongas chulo y quieras bajar a la calle a discutirlo con los puños)

Todos los habitantes de la ciudad, sobre todo los trabajadores del MERDA,  están muy orgullosos de su documento.
Estoy convencido de que estáis esperando la curiosidad de todo esto, y ahora os la voy a descubrir.
Ese poema, mucha atención,  fue utilizado como estribillo ¡¡en la canción que representó a Noruega en el Festival de Eurovisión de 1988!! ¿¿Os acordáis??
...
Sí, aquella de las tres chicas con faldas rojas y lentejuelas doradas con un tipo muy alto detrás que bailaba con manoplas blancas.
...
No, no os acordáis. ¡¡Joer, me habéis chafao la sorpresa!!

Mejor termino entonces con una auténtica maravilla del continente negro.


En la inmensa y mágica África puede haber tantas curiosidades como moscas en la China, pero yo me detengo hoy en una particular de TOGO, que si hacéis memoria es un pequeño país con forma de longaniza (larga como mis entradas)

En Togo hay varias aldeas centrales en las que conviven los llamados Sokodés, pueblo noble que colecciona ritos de todos los colores, a cual más pintoresco (con lo de noble quiero decir honrado y bondadoso, no aristócrata, claro, aunque al jefe de los Sokodés le llamen curiosamente "el Marqués" porque lleva anillos de hueso)

Las ancianas de aquellas aldeas se reunen el día de Pentecostés (que allí cae en agosto) en un gran descampado a pleno sol. Se llenan la boca con unas leguminosas parecidas al garbanzo pero más duras y con los carrillos llenos las dejan reposar durante días. El movimiento de la lengua, la saliva y el calor van ablandando esos garbanzos poco a poco. Al mismo tiempo, la falta de oxigeno hace fermentar la pasta de sus bocas creando microorganismos que favorecerán la formación del Lappi, un licor verde amarillento exquisito. Cuando las ancianas escupen  finalmente el Lappi en bols de barro, salen corriendo a comer, borrachas como cubas.

El Marqués manda entonces que le sirvan ese licor  y es digno de ver cómo pone los ojos en blanco al degustar tan delicioso nectar.

Y ahora sí creo tener una sorpresa digna de atención: El Corte Inglés ha decidido comercializar el Lappi en preciosas botellas verde esmeralda. La etiqueta muestra un dibujo de una anciana de Togo, pero se nota que no es Sokodesa. Aseguran que viene " directamente de boca", pero  no sé, le encuentro falta de densidad. De todas formas os recomiendo probarlo porque el sabor es muy parecido al original. Os hará sentiros como marqueses.

Y todas estas cosas, tan asombrosas e interesantes, si no os las cuento yo, ¿quién os las iba a contar?


27 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

Me han gustado tus curiosidades, aunque reconoce que el poema de la mosca está traducido muy libremente XD.

Ana dijo...

Jajaja, que entrada mas divertida JuanRa. Me ha matado lo de las moscas y me he perdido leyendo las cifras (la he repasado como 3 veces pero no me aclaro, me pierdo, jaja). China debe ser el pais de las moscas, ¿no?, hay que ver lo que proliferan. El lema del sabio pequinés es buenisímo, me lo apunto, pero el poema no es demasiado zen, ¿eh?, no sé yo...
Lo que no entiendo del evento de Darlington es la prohibición de las esposas y las parejas, vale que el taconear altere un poquito a los caimanes, pero ¿no sería mejor prohibir lo tacones que la entrada a las mujeres? Umm, esa discriminación no es buena, no, no, no...jaja.
¿Trabajadores del MERDA? Que rima con tener un trabajo de mier... ¿Y en que puesto quedó Noruega en el festival de Eurovisión 1988? ¡No me digas que ganaron!
Pobres abuelitos de Togo, lo de la botellita de Lappi suena "maravilloso" lo malo es que no tengo ni idea de con que se acompaña un bebida tan especial, ¿con mortadela, con chorizo, con caviar?
:D

Ángeles dijo...

Pues sí, JuanRa, estas cosas, si no nos las cuentas tú, no nos las cuenta nadie, tenlo por seguro ;-)
Me han parecido todas curiosidades muy curiosas, pero se te ha olvidado una característica fundamental de los nacidos en el Año chino de la Mosca: su obcecación en salir por la mitad de la ventana que está cerrada, teniendo al lado al otra mitad abierta.
Seguro que también hay alguna poesía sobre este tema.
Happy summer, my friend.

María José dijo...

Pues ya de forma aleatoria total...y sin venir a cuento...
Qué ha pasado con aquello de la historia "coral"?
Me quedé con una intriga muy intrigadora...
Saúdos!

hitlodeo dijo...

Lo de las moscas me ha gustado mucho. No sé como puede quedar alguna. Aunque supongo que es otra forma evolutiva, se van de China y se vienen a España que no las matan.

Lo del licorcillo, casi que sigo con el licor café gallego. Aunque si lo hacen macerando los granos de café en las bocas de las ancianas galegas, no me lo digas porfa.

Anónimo dijo...

Me ha gustado y es la primera vez que te leo por lo que imagino no será la última...
Yolanda

Montse dijo...

¡Madre mía de mi vida! Si hiciéramos un cóctel con esas curiosidades creo que nos saldría algo más o menos así:

Hay un caimán americano que se dedica a comer moscas y es capaz de comer más que veinte chinos en un día (o sea 100, para los que no tienen la calculadora a mano), mientras se comen las moscas, un grupo de noruegos de una población tan ignorada que ni las moscas quieren ir, acompañan valientemente a los caimanes en el desfile californiano. Los espectadores del mismo, americanos republicanos en su mayoría y entre los que se encuentran unos cuantos millones de chinos, escogen a las señoras más ancianas de las gradas para que se dediquen a mascar unos garbanzos oscuros con los que fabrican el licor verde con el que el ganador será premiado ¡vivan las fiestas populares!

Ejem... particularmente prefiero una paellada popular :) y un buen vino con que brindar por tí, diablillo ¡eres el mejor!

JuanRa Diablo dijo...

Es lógico, Doctora Anchoa,
cualquier traducción de poemas sobre la mosca ha de volar libremente. Aunque creo que te estás refiriendo al poema noruego, donde para ser exactos dice "Oso polar" no "oso blanco"
Disculpa el zarpazo.

Ana:

Piensas igual que los demócratas de Darlington, que nunca vieron bien que prohibieran la participación femenina en aquel desfile y se manifestaron con pancartas que mostraban mocasines sonrientes.

Lo del MERDA es pura coincidencia. Yo mismo me sorprendí al leerlo.

¿Tampoco te acuerdas tú de la canción de Noruega? ¡Qué chasco!, todos parecen haberla olvidado. No ganaron porque el micrófono del oso no sonaba bien y se perdían sus estrofas, que si no... ¡Era un temazo!.

El Lappi no se acompaña con nada; por sí solo tiene nutrientes como para estar varios días sin comer. De hecho el que lo cata pierde el apetito casi una semana. Una maravilla, Ana. ¡Pruébalo!

Ángeles:

De verdad que yo me resistía a contarlo pero mi "yo compartidor" me decía: "Que conozcan mundo, que conozcan mundo", y...

Tú también me has hecho indagar más, y bucear hasta encontrar más curiosidades. Mira, los nacidos en el Año chino de la Mosca reciben un pergamino al nacer en el que se puede leer:

Hermano, no hay un solo destino,
mira en todas direcciones.
Si sólo vas por un camino
morirás de coscorrones


Ahora solo me falta entenderlo...

Maria José:

La historia de tus intrigas se puede empezar a leer ya. Mira en la barra lateral del blog: pincha en el primer dibujo de arriba a la derecha y podrás leer El Cadáver Exquisito.
Cosa fina, cosa fina :)

Hitlodeo:

Entra dentro de la posibilidad eso de que las moscas chinas se nacionalicen españolas para dejar de ser exterminadas. Aquí en el peor de los casos les recortarán las alas.

No quiero alarmarte, Hit, pero existe una página web sobre licores en la que las ancianas sokodesas intercambian recetas con las ancianas galegas.
Pero lo dejo ahí, ya que no quieres saber nada.

Yolanda:

Si de verdad vuelves, me demostrarás que no has salido huyendo :D
Gracias por la visita.

Pero qué manera de inventar cosas, Montse, ¿un caimán que come moscas? ¿ancianas que fabrican un premio con la boca? Yo no sé cómo se te ocurren cosas tan disparatadas xDD

Extiendo ese brindis para ti también, Montse (pero con vino de uva, eh?) ;)

Sese dijo...

Seguro que son todas verdad?, no nos tomes el pelo, eh?, que las pienso soltar en la primera comida de trabajo que se presente, para hacerme el interesante, aunque no sé yo si me tomarán por chalado o por un tío de lo más interesante.

Me mola la de los chinos, yo tuve una época que practiqué tal costumbre, aunque yo me las tragaba, era cuando me enseñaron a nadar y las depuradoras de las piscinas eran una chapuza (eran otros tiempos)

Saludos cordiales

papacangrejo dijo...

Pues el poema ese es una MERDA jajaja en cuanto a las moscas no te preocupes, seguro que se las comen xS

ohma dijo...

Nadie nos la contaría como tu, seguro, jjajaja, con ese sentido de humor.
Cosas muy curiosas suceden por el mundo,menos mal que aqui hay un reportero que nos las cuenta.
Saludos

El extraño desconocido dijo...

Pero qué risas leyéndolo, JuanRa. Me has dejado preguntándome de dónde has sacado tanta información curiosa, pero sobre todo cómo es que sabes lo de rasshøl. Cuánta cultura, por Dios!

JuanRa Diablo dijo...

Sese:

Verdades que parecen mentira o mentiras que parecen verdad, ¡qué más da! ¡Es cultura igualmente!
Si lo cuentas y te toman por chalado, a lo mejor no es por estas historias, Sese, sino que ya te veían así ( anda que le estoy cogiendo el gusto a esto de picarte, jajaja :p)
Puedes dar gracias a que no eres chino porque hoy seguirías tragándote 5 moscas diarias y ya se sabe que las moscas de hoy ya no son tan digestivas como las de aquellos otros tiempos.

papacangrejo:

Eso se lo dices a los noruegos aquellos y te echan a los caimanes (o hacen licor de cangrejo contigo, que duele más) ¡Cuidiao!

ohma:

¿Con sentido del humor? Ah, pues no me he percatado. Yo lo he escrito muy serio. Igual es que venías predispuesta a reir, ¿no?
Por cierto, bienvenida :)

El extraño desconocido:

Esta información está al alcance de todos: documentales, libros, viejas revistas de los dentistas, pegatinas en los Frostis de Kellogs...

Lo de rasshøl lo sé porque el pescatero de mi cuñada es noruego y se lo dijo una vez. Casualidades que le dejan a uno como un erudito, ya ves.
(Qué bueno verte por aquí, by the way :))

El extraño desconocido dijo...

Suelo estar, aunque no siempre me deje ver ;-)

loquemeahorro dijo...

A ver si hoy consigo comentar, que el otro día lo intenté, y no me dejó, el muy malandrín.

Endevé lo que ocurre en el planeta tierra, aunque con mucho, lo que más me sorprende es que Pentecostés se cambie de fecha. No sé muy bien por qué, pero me ha sorprendido vivamente.

Claro que desde que me enteré de que los cristianos coptos consideran santo a Poncio Pilatos. ¿Cómo se puede considerar santo a un tipo por haber escurrido el bulto?

Claro, que a lo mejor era por su estricta higiene manual.

Tomás dijo...

Hay psiquiatras en el infierno.....?

JuanRa Diablo dijo...

Extraño, desconocido y muchas veces invisible...
¡Así no te voy a conocer en la vida! :D

JuanRa Diablo dijo...

Lo del Pentecostés te ha sorprendido porque solo lo cambian en ese país, y es algo mu de ver. También se llegó a cambiar en Plutón, pero como tú bien dijiste, desde que les quitaron la planetariedad nadie presta atención a nada de lo que hacen. Qué injusto.

Un abrazo

PD. ¡Lo de Poncio casi me da un soponcio! :O

JuanRa Diablo dijo...

Hay dos o tres, sí. Y los cinco susurran a escondidas y aullan al despertar.

¿Por qué lo dices?

isaormaza dijo...

Mira que veo, reveo y recontraveo canalviajar (si, es que repiten mucho los reportajes) y no sabía nada de todo esto... Me dejas boquiabierta pero también tranquila: cada vez hay más chinos en mi barrio y sé que no me entrará una mosca.

Con respecto a la camción de eurovisión de la que hablas, claro que me acuerdo perfectamente ¡Con lo pegadiza que era! Hasta creo que tube una falda parecida a la de las muchachas noruegas, aunque lo cierto es que me la puse poco porque me dí cuenta tarde que era necesario medir 1,95 m. como ellas para que te sentase bien...

El licorcillo de Togo... me cuesta, me cuesta. No soy yo muy remilgada a la hora de probar cosas nuevas (y seguro que alguna peor he tomado) pero debe ser mi falta de marquesado lo que creo que no me hace apta del todo para tan preciado elixir. De momento, el orujo de miel me va bien, gracias.

En cuanto a las vacaciones a lo "Manolito" piensa el el famoso poema ese del sabio que recogía hierbas y vió otro tras de sí que recogía las que el dejaba (me lo sé enterito pero no es plan de ponerlo aqui jeje) Como sabes, viene a decir que siempre hay alguien peor que tu y hay que alegrarse de lo que tenemos. Por ejemplo: algunos no tenemos "campo" como tu, aunque lo cierto es que viviendo en Asturias, campo es lo que nos sobra, jaja.

De todas formas, y a pesar de la crisis, felices vaciones y feliz magdalena. Tu, tu familia y tu imaginación sereis capaces de hacerlas memorables

MJ dijo...

¡Me ha encantado la entrada! De esas que a mí me gustan, llenas de datos curiosos e interesantes :-)

P.D Me ha hecho mucha gracias A.C. (antes de la crisis) :-P

JuanRa Diablo dijo...

Ten por seguro, isaormaza que no me quejaré de mi suerte por hallarme entre un valle y montañas, si bien no existe aquí el verdor del campo asturiano. Eso ya sería pedir demasiado.
Me complace comprobar tu buen gusto al ensalzar aquella canción de Noruega, que estoy convencido que podría ser nombrada la octava maravilla del mundo si la gente no andara tan desmemoriada. Y por cierto, ¡pagaría por verte con aquella falda inolvidable!
Con lo del Lappi hay que desprenderse de prejuicios. Cuanto más caliente lo tomes más tiempo quedará su sabor en el paladar y más tarde volverás en ti. La gente es reacia porque no se anuncia en la tele, como si la tele lo fuera todo…

Un abrazo, sabia amiga,


Ya ves, MJ, la de cosas curiosas que hay por el mundo. Otro día te cuento lo que hacen los camboyanos con los neumáticos de las ruedas de los aviones, que es muy de echarse las manos a la cabeza.

Misaoshi dijo...

Cómo le llaman MERDA a un museo... es peor que una mosca china de esas que ponen 5 huevos más acabe en tu vaso de leche.

Y MERDA es beberse las babas de una vieja. DIOX QUÉ ASCO XDDDD

JuanRa Diablo dijo...

De ahí el título de curiosidades, Misa. Tú te sorprendes de esas cosas, yo también, pero aquellos individuos que las viven de cerca las encuentran tan naturales como ver una mosca volar (y caer en mi vaso de leche) xDD

Pecosa dijo...

La entrada será larga como Togo, pero más largo es un día sin pan.
Además, lo que tiene de larga lo tiene de amena, interesante y curiosa. Desde luego que si no fuera por ti no nos habríamos enterado de semejantes excentricidades (que como tú dices, son excentricidades para nosotros, pero que en esos lugares es lo común).

Respecto a viajar... muchos no podemos disfrutar de los viajes actualmente, pero como dices, por suerte tenemos los libros, las películas y los documentales que nos llevan a otras partes del mundo. Y las crisis no duran eternamente, así que no descartemos nada!

Mae Wom dijo...

¿Nunca te han dicho que la curiosidad mató al gato? No he podido evitarlo pero después de leer tu entrada del gato pescador la asociación me ha venido a la cabeza. :)

A mí lo que me ha dejado asombrada es quién ha contado los 8.005 huevos de mosca...Desde luego es un trabajo de chinos, quién si no!!. :P XD

JuanRa Diablo dijo...

Lo asombroso es ver con qué habilidad lo hacen. Claro, son muchos años contando huevos de mosca. Tradición milenaria, dicen.

Tú no serás curiosa, ¿no? :p