21 de octubre de 2012

GRAFFITIS MADE IN YECLA


¡Me han dañado a mis leones! ¡Alguien lo ha de pagar!

En la plaza del Ayuntamiento de Yecla se podía ver hace unos años una atractiva fuente de piedra de tan fiero aspecto como bello estilo: cuatro majestuosos leones expulsando chorros de agua por sus fauces. 
Me llamó la atención desde la primera vez que la vi, recordándome de inmediato, salvando las distancias, al famoso Patio de los Leones de la Alhambra.
Un buen día, para mi disgusto,  la fuente desapareció.

A mis oídos llegó la noticia de que el Ayuntamiento la había retirado porque rompía con la estética de la plaza, y algún erudito declararía que no era apropiada para lucir en dicho lugar, además de que no había fuentes con leones frente a  ninguna Casa  Consistorial de España.

Nunca me convencieron tales argumentos,  y el hecho de que no hubiera otra en todo el país, era precisamente lo que la revestía de exclusividad. ¿Por qué iba a ser Yecla la excepción? Pues porque somos más chulos que un ocho. ¡Y punto!

Pero en su lugar se colocó una farola, cuya función de iluminar por la noche la tiene, sí, pero es totalmente impersonal, silenciosa, aburrida e idéntica a millones de farolas.

Pues bien, al menos la fuente no se retiró para no volverse a ver más; la trasladaron a unos kilómetros de allí, a un minúsculo pero frondoso parque junto a la carretera de circunvalación ( aquella en la que me hicieron dos controles en un mismo día)

La mañana en la que dando un paseo casual por la zona  la redescubrí, me llevé una gran alegría y me acerqué a saludar a mis leones.
He de reconocer que, alejados del bullicio del centro, el sonido del agua que mana de ellos era más sonoro en aquella nueva ubicación y me complació su nuevo hogar, al abrigo de la vegetación de los árboles que los protegen.

Las pocas veces que he pasado por allí, siempre veo a personas mayores sentadas en los bancos, conversando tranquilamente, con el cantarín sonido del agua de fondo.

Pero la última vez que me acerqué, los leones tenían una mirada distinta porque... ¡maldición!, algún "artista" de los del bote de spray en mano les había pintado los ojos de un amarillo fluorescente, de manera que ahora parecen cíborgs a punto de lanzar un rayo laser. También habían pintarrajeado firmas por los alrededores.
Me quedé mirándolos indignado. Y triste.

Parece que nos hemos acostumbrado, pero cuánto mal están haciendo algunos grafiteros con sus continuas "cagadas de pavo".

Desde el episodio de los leones heridos, me he fijado en la cantidad de pintadas y letreros que afean la ciudad. Basta andar unos pasos para encontrarlos sobre paredes,  sobre señales, en algún banco, en los buzones, persianas de comercios, estropeando fachadas sin importar si son viejas o nuevas, de mármol, de piedra o de madera. Hasta en los cristales de una cabina de teléfono los he llegado a ver. Los detesto todos, pero los más indignantes son, lógicamente,  aquellos que se hacen sobre monumentos, esculturas, despreciando la belleza de muchas obras de arte.

Quizás haya quien sea capaz de decirme que los graffittis son también manifestaciones artísticas, y no lo voy a negar, pero jamás aceptaré que sirva cualquier lugar para exponerlos. No confundamos las ganas de expresar con la falta de civismo y educación; que el espíritu de la juventud puede y debe ser rebelde, e incluso transgresor, sí,  pero eso nunca ha de ser excusa para el todo vale, no justifica semejantes atentados.

¿No os habéis regocijado  alguna vez imaginando que cada vez que  esos pintureros del dedito alegre  fueran a manchar un lugar no apropiado, les estallara el bote en la cara? ¿No? ¿Me he pasado? Bueno, será por mi condición de Señor del Mal entonces.

Pero no quiero dar a entender que rechazo todos los graffitis,  acepto e incluso aplaudo aquellos que se hacen sobre lugares permitidos para tan loable afición o, si no permitidos legalmente, que no invadan una propiedad privada ni un bien común.

 Letreros,  nombres y firmas no suelen decirme  nada, en cambio hay auténticas obras de arte que le dejan a uno boquiabierto, sin terminar de creer que puedan hacerse dibujos tan bien hechos manejando unos simples botes de spray.

He fotografiado algunas de las manifestaciones callejeras de las que he ido encontrando 
por mi ciudad. 
Coincidiréis conmigo en que algunas son una auténtica maravilla.












Pero, eso sí,  mis leones siguen rugiendo venganza.


28 comentarios:

juanjo dijo...

Hay graffitis y graffitis...algunos son autenticas obras de arte y vale la pena conservarlos,pero otros son simples firmas y garabatos con los que se hace una especie de marca territorial
Un abrazo

Ripley dijo...

para mi los grafittis son basura que no hace sino mostrar la decadencia y el abandono de aquellos lugares en que se encuentran.

eso de quitar una fuente por que "afea" me parece de dimision inmediata del responsable. en fin, este es un pais de locos y destartalado.

que pena

abrazos querido amigo

Ángeles dijo...

La fuente les parece inapropiada y la quitan. Los grafitti en cambio permanecen. Inexpliqueibol.

Y desde luego, los pintarrajeos, firmitas y chorretones de pintura no se pueden meter en el mismo saco que las obras de arte pintadas en un lienzo de ladrillo, en una tapia que sale ganando.

Si limpian los leones, enséñanoslos, ¿vale?

Pterodactyl dijo...

No sé si conoces esto:
http://www.streetartutopia.com/
Hay algunas cosas espectaculares.

Y, otra cosa, no he visto ya ninguna referencia a tu supuesta subida a los montes. ¿Qué pasó con la encuesta? ¿Y qué pasó con la hazaña?

Montse dijo...

Hay grafittis, como dices, que son auténticas obras de arte y si quieres ver algunas excelentes no tienes más que pasarte por el blog de Pixel (Pixeladas coloreadas) que nada en su 84ª entrega de este arte callejero.
Sobre las firmitas y pintadas tontas en general, mejor me callo... y en cuanto a lo de cambiar la fuente por una farola, es como para indignarse del todo.
Los grafittis de Yecla son muy chulos, sobre todo el del mono que está fumando, jeje.

Besitos.

hitlodeo dijo...

Más razón que un santo. En 2010 publiqué un post donde distinguía entre arte urbano y las meadas en la pared para marcar el territorio (http://rafaelhitlodeo.blogspot.com.es/2010/01/larry-lank-antropologo-la-meada-en.html). Muy en la línea de lo que tu cuentas en éste.

Desde aquí escucho el rugir de tus leones.

Amig@mi@ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en todo. Admiro los bien hechos y en lugares permitidos, pero castigaría las "marranás" que se ven por ahí en cualquier lugar con la limpieza. Sí, obligaría al autor a limpiar no sólo el suyo, sino unos cuantos más.
Qué pena de leones!!
Un abrazo hoy triste

vittt dijo...

el del mono es genial

LastChild dijo...

Hay una que parece que se ve en 3D!! Algunos son unos verdaderos artistas.
Es cierto que este post me recuerda a uno publicado por Hit de hace algún tiempo, el de la "meada en la pared" y que escribió bajo el influjo de unos cuantos chupitos de orujo, si mal no recuerdo :D

hitlodeo dijo...

Orujo gallego Last. La fuente de la sabiduría.

Misaoshi dijo...

He flipado con la del orangután, y la que has puesto de cerca y lejos, genial.

Luego la primera imagen parece un retrato de Pecosa xDDDD

Y sí, es indignante que pinten sobre monumentos. Me pregunto si se dan cuenta de lo mal que dejan a sus "colegas" graffiteros.

sin más palabras dijo...

El penúltimo es una pasada, eso es arte y lo demás garabatos de "yo he estado aquí"

Y lo que le han hecho a los pobres leones es para pillarles y ponerles como castigo despegar todos los chiches pegados al suelo... o que limpien las paredes con cepillito de dientes...

Un saludo

Doctora Anchoa dijo...

Es una pena que tus leones no le den un buen bocado a los que vayan a pinturrujearlos... Lo he flipado con las fotos que has puesto, hay auténticos artistas.

Sese dijo...

Arte, gamberrismo, parecen polos opuestos pero los graffitis consiguen unir estos conceptos.

En el fondo es una cuestión de rebeldía mal entendida, educación, falta de respeto,...

En fin tengo la sensación que es de esas cosas que cuanta más publicidad se le da más cantidad de pintarrajos habrá.

En fin.

JuanRa Diablo dijo...

Juanjo:

Así es, y parece que llega a ser una obsesión lo de marcar territorio, y por cuantos más lugares, mejor.

Pero en la frente no se pintarán, no.

Ripley:

Si al menos estuvieran en lugares abandonados... Sé de una fachada en pleno centro que han blanqueado varias veces en vano, reaparecen como un acné persistente. Pero qué te voy a contar a tí, con lo que se debe ver por Madrid...

De todas formas yo sí distingo entre pintarrajos a gogó y toda esa destreza imaginativa que saben plasmar algunos. Lo que me irrita es que no siempre se vean en los lugares más adecuados.

Ángeles:

Total mind inexpliqueibol!
Aunque debe ser desmoralizador limpiar esas pintadas (que imagino tarea lenta y fastidiosa) sabiendo que más pronto que tarde volverán a hacerlas.

¡Qué bien suena eso de lienzo de ladrillo!!
¿Qué técnica utilizas?
Aerosol sobre lienzo de ladrillo :)

Puedes verlos ya. Hay un enlace en el texto que te ha debido pasar desapercibido, pero te lo pongo aquí. Verás qué empaque tienen mis leones yeclanos:

www.flickr.com/photos/marpalao/5778364958/

Pterodactyl:

¡Alucinante lo que he visto en esa página! Gracias por pasármela :))

¿Subida al monte? ¿Encuesta? ¿Hazaña?... ¿¿De qué me hablas, Pterovoladora?? ;-p

Descuida, está cociéndose en el horno; que aún necesita atención y mimo :p

Montse:

No me extraña que Pixel se decidiera a hacer colección de tanto graffiti original que hay por el mundo. Yo no pude resistirme a fotografiar los que he visto por aquí.

De entre los que ha expuesto en su blog, me gustan mucho ESTOS :)

El del mono es espectacular. Me hubiera gustado ver cómo se hizo.

Hitlodeo:

Y como bien comentabas a lo National Geographic hace dos años (cómo pasa el time, pardiez!), todo viene a ser un comportamiento animal muy básico.
"¡Mira qué peazo graffiti me voy a mear aquí! ¡El mejor de la zona! ¡A ver quién me supera! ¡Hembras, admirarme! ¡Yo mando!"

Y oye, ahora aparecen leones en mi post, ¡como en los documentales también!
¡Qué fuerte! ¡Te lo juro por orujo! xDD

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:

Me parece misión imposible luchar contra eso. Alguien preguntaba en la red si había sitios donde pintar graffitis legalmente. Una de las respuestas decía: (copio y pego tal cual)

te aconsejo algo:
sali de noche cuando no halla gente y pinta la ciudad entera,
si alguien te ve corres
si te atrapan: mala suerte
mejor si conseguis licencia o algo asi
ahi te dicen como es que tenes que hacer las cosas
aca en mi ciudad hay un artista callejero que pinto de todo en los lugares mas ineditos
el tipo este no tiene autorizacion hace todo a escondidas
ojala tengas suerte!


Creo que sobran las palabras.

vittt:

¿Has visto? ¡Y el canutazo se sale! Debe ser la versión psicotrópica de El libro de la selva. :O

LastChild:

La inspiración que llega a conseguir un buen orujo gallego...
Aunque tengo entendido que Hitlodeo no tuvo nada que ver con aquello. Fue el prestigioso Larry Lank :p

Hit again:

¡Churrups! (*Hics*)

Misaoshi:

Quiero pensar que los que son capaces de hacer genialidades así, no serán los mismos que marranean hasta las estatuas, aunque luego todos pagan el pato.

(A ver si Pecosa te da la razón :)

sin más palabras:

Los chicles pegados al suelo, ¡esa es otra! Una vida no da para conseguirlo. Haría falta tres o cuatro :(

Saludos ;)

X dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mí los graffitis me parecen (algunos, claro) auténticas maravillas. Pero nunca aprobaré que se hagan donde no tocan. Hay sitios para ello. Paredes en solares, muros que no son de propiedades privadas, no sé. Cuando estuve en Belfast aluciné con los de allí, pero claro, eso es otra historia con muchísima carga política. Desde entonces soy un enamorado, pero cada cosa en su sitio. :-)

Papacangrejo dijo...

La cosa es que hay artistas y delincuentes. Los unos embellecen el lugar, los otros, bueno los otros llenaran el infierno y podrás vengarte jejejeje

Ángeles dijo...

Uy, sí, el enlace me había pasado totalmind :-D desapercibido.
La fuente es preciosísima. Thank you.

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

Un mordisco o un zarpazo de piedra estaría bien. O que alguien llame a Speedygirl y les de su merecido. :p

Sese:

A lo mejor están creando una escuela que no somos capaces de entender. Realismo, impresionismo, gamberrismo... :S

X:

Imagino que en una ciudad como Belfast los habrá en cantidades industriales y muy reivindicativos. ¿No te dio por fotografiarlos?

papacangrejo:

Ahora que lo dices... ¡mi pobre infierno! ¿Me bajarán los artistas o solo los que guarrean? :S

Ángeles:

Es que es una foto muy buena. Pedí permiso a la autora para colgarla en el blog pero aún no se ha pronunciado.
Zen Q 2 ;)

Ana Bohemia dijo...

Geniales los grafittis, mejor que mucho arte que abunda en galerias, pero mejor ahí, en una pared sosa y no en un monumento, en una fuente o en una escultura, porque eso es atentar contra otro arte, y falar al respeto y además te tiene que dar muy mal karma, ¡claro que sí!
Yo valoro el arte pero mas aún el respeto y el civismo.
:)

Anónimo dijo...

Los grafittis que se pintan en lugares adecuados los suelen hacer aquellos que hacen obras de arte. Los que pintarrajean son los que van por ahí estropeando monumentos y fachadas.
Por cierto, a Saúl le encanta ir a ver a los feos (así los llama él). Besos, Laura.
PD: HE VUELTO, JEJEJE

JuanRa Diablo dijo...

Ana:

Debemos ser muchos los que pensamos como tú (espero) He leído que algunos de estos artistas callejeros consideran que pintando solo en los lugares permitidos se pierde al alma del graffiti. Pero si esa transgresión no tiene un límite, apaga y vamonos.
Saludos

Laura:

¡¡Has vuelto!! Y yo que me alegro :))
Precisamente estoy preparando un vídeo para la próxima entrada en el que apareces de fondo con Marta en brazos.

A ti te dirá Saul "los feos", y a Fran, "the ugly ones" (¡Qué grande!)

Pecosa dijo...

Beeeemocracia. ¡Cuánta razón!

A mí hay graffitis que me dejan la boca abierta, en Barcelona he echado fotos a algunos bien curiosos. Pero está claro que pintarle los ojos a los leones de una fuente no es ninguna demostración de arte.

(¿Que el primer retrato se me parece? Sí, un aire se me da, pero le falta lo esencial... ¡LAS PECAS!)

Misaoshi dijo...

Síiii, se te da un aire, lo que yo decía xD

Claroooo, ¡¡lo han pasado por fotochó!!

JuanRa Diablo dijo...

Pecosa y Misaoshi:

¿A que me va a tocar ir con un bote y pintarle las pecas? xDD

Pecosa dijo...

Una nueva faceta de tu vida: el Diablo Graffitero, jajaja
Pa' verte!

Anónimo dijo...

¿Cómo no quemáis el Ayuntamiento con sus concejales dentro? Mira que ordenar quitar semejante fuente con semjantes argumentos...así va el país, así.
Pues estoy muy de acuerdo en tus consideraciones sobre los artistas del spray. Cada cosa en su sitio y los que has retratado son magníficas obras de arte.
carlos