6 de noviembre de 2012

Y ASÍ ME VA


Este mes de noviembre hará 4 años que falleció Joan Bautista Humet, a quien ya dediqué un adiós en su día.

Es curioso que sea hoy uno de mis cantantes preferidos cuando nunca seguí de cerca su carrera musical, y ni siquiera tenía discos de él en casa. Pero ocurría que cada vez que  escuchaba  temas suyos en la radio o en televisión, siempre encontraba  frases en sus letras que me tocaban algún resorte por dentro y me hacían reflexionar. 

Y es que Humet cantaba con una sensiblidad muy especial sobre todo tipo de sentimientos, y de una manera tan acertada que los hacía fácilmente reconocibles en uno mismo.

También me sucede que después de alguna larga  temporada sin escucharle, cuando casualmente llega a mis oídos alguno de sus temas más conocidos, como Clara, Que no soy yo, Hay que vivir o Solo soy un ser humano, siempre me resulta un emocionante redescubrimiento en el que encuentro matices nuevos en esas pequeñas historias que, por ser tan humanas,  serán siempre atemporales y no podrán pasar de moda.

Una vez soñé con Joan Bautista.
En una tienda de discos había encontrado esa tarde, sin andar buscándolo, un CD con sus grandes éxitos, a un precio irrisorio además, por lo que no dudé en llevármelo a casa. Esa noche lo escuché con atención y fue una experiencia impresionante, porque la mayoría de sus canciones me retrotrajeron a  tiempos de juventud, y otras que nunca había escuchado, corroboraron la impresión que siempre tuve de que era muy grande escribiendo canciones.

Una en concreto, El invento, me dejó perplejo, pues me hizo sentir completamente identificado con lo que decía, y de alguna manera, esa extraña sensación de verme reflejado tan vivamente en una canción, me afectaría lo suficiente como para que esa noche soñara que le conocía.

Joan Bautista estaba en un bar, sentado en la barra. Le vi tras la bruma del humo de los cigarrillos (entonces había humo en los bares, y por consiguiente en los sueños con bares) Yo me acercaba a él sin dudarlo porque me parecía un tipo accesible y cercano. Estaba escribiendo algo con un bolígrafo sobre un periódico y le pregunté qué era.
"Una canción que se me acaba de ocurrir", me dijo. Le preguntaba algo más que ya no recuerdo  y me contestaba diciendo mi nombre, cosa que me sorprendía mucho. "¿Cómo es que me conoces?", le pregunté. Y entonces me miraba y respondía algo así como "Te conozco porque tú tienes tanto miedo como yo"
Y sin entender ahora a qué se refería, no le pregunté nada más, porque en el sueño  encontraba mucha lógica a su respuesta. 
Después quise curiosear lo que estaba escribiendo sobre el periódico y solo alcancé a leer "... y así me va"

El caso es que hace poco volví a escuchar El invento y  recordé el sueño y la sensación que me produjo. Creo que debí insistir más a Humet en si realmente me conocía, porque esta canción me parece siempre haber sido escrita sobre mí y para mí. Y cuanto más pasa el tiempo, más soy yo.



EL INVENTO (1980)

Tengo la vida que deseé,
o al menos quiero pensarlo,
tengo mis buenos amigos,
un gato engreído,
y un coche que me compré,
pasando miedo en el escenario.

Tengo mil sueños que alucinar,
aunque se queden en nada,
media docena de hermanos,
un pueblo al que amo,
y tiempo para pensar,
o encapricharme de una mirada...

Y bien, ¿de qué me sirve el invento?,
estoy, y no me entero de quién soy,
pensé que me encontraba seguro en lo que amé,
pero la angustia sigue por dentro.

Tengo el valor de reconocer
que no soy mi único dueño,
pueden mandarme a galeras
y en casa me esperan
las trampas de mi mujer
... y la sonrisa de mi pequeño.

Cualquier chorrada me hace reír,
me gusta el cine de barrio,
tengo un amor escondido, lo desconocido,
y creo en el porvenir
... si es que vivimos para contarlo.

Tengo una causa que defender,
y yo ya sé cuando gano,
me gusta andar con la gente
que mira de frente,
y no me falta la fe,
para tragar y seguir tirando.

Y bien, ¿de qué me sirve el invento?,
estoy, y no me entero de quién soy,
será que uno no siempre se engaña a voluntad,
porque la angustia sigue por dentro.
Y así me va...

 **********************************************************
De todas formas, si en ocasiones a ti también te asaltan  dudas, miedos, inseguridades... Si los anhelos y los sueños por cumplir parecen rezagarse siempre... Si  la incertidumbre te enturbia un poco el horizonte en esta constante búsqueda de la felicidad...  Si has descubierto ya  que el amar y el sufrir van siempre cogidos de la mano... Si detrás de muchos suspiros aún encuentras una pequeña gota de gasolina para seguir en marcha... Si    no entiendes muy bien en qué consiste esto de VIVIR pero, como yo, lo valoras como un tesoro inconmensurable... tendré que compartir entonces la dedicatoria de esta canción contigo, pues quizás también fuera escrita pensando en ti.

A fin de cuentas, quedó para todos nosotros el legado del ahora ya inmortal cantautor.

18 comentarios:

Speedygirl dijo...

jajaja, igualito que las letras de Lady Gaga y sus compinches, eh? No conocía a este cantante, pero habrá que investigar

Ripley dijo...

mi querido Diablo, sepa usted que en algun lugar en alguna parte hay otros mundos, ya lo decia el de expediente X asi que no es raro se encuentre usted con Humet y le cante su propia cancion. a mi sucedeme lo msimo con los secretos, peroo es que la experiencia vital de enrique para quien lo conozca pone los pelos de punta. sus canciones son autobiograficas y asi, cuando las escuchas con esa informacion te ponen los pelos como escapias, era un tipo destructivo y depresivo, yo no me destruyo pero sufro depresion, en fin que muy bien, muy bonita la entrada y la cancion que desconocia y sí, se le da un aire.

abrazos

Ther dijo...

Le he dado al play y me ha pasado como a ti. Hacía ya mucho que no escuchaba su voz, y me ha sonado aún más especial...

Es divertido pensar que quizá esté por algún lado con Urquijo (como decía Ripley aquí arriba), con Antonio y con algún otro grande más de los que ya nos dejaron, componiendo maravillas entre todos.

Ángeles dijo...

A lo mejor es raro, pero a mí de este músico solo me sonaba el nombre. Ahora acabo de escuchar estas tres canciones y me he hecho una idea bastante favorable, y entiendo por qué te gusta de ese modo tan especial.
Pero yo, si me permites, sigo prefiriendo lo que escribes tú.
Gracias.

PD: me ha encantado el sueño. "Te conozco porque tú tienes tanto miedo como yo".
Impressive.

Misaoshi dijo...

No sabía ni quién era :/
Esto con el heavy metal no me pasa.
Aunque de rock hay una canción de Sôber con la que sólo tuve que escuchar una vez, el mismo día que terminó mi relación, para sonreir y empezar de nuevo mi vida. El mismo día ya era otra persona. "El hombre de hielo".
Gracias a esta canción nunca veré marchar triste a un hombre que ya no me ama (diox, qué bonito me ha quedao). Ahora si se muere, pues me quedo con "Diez años". Me anima.

RNT dijo...

¿Sólo hace 4 años de su muerte? Pensé q más...No sé porque no se reivindican los buenos...

Amig@mi@ dijo...

Me suena, y conozco alguna de sus canciones, pero sin más pena ni más gloria. Ahora tendré que investigar. Me gusta la música que no sólo suena, sino que te hace pensar.
Besos

Montse dijo...

El tema de "Clara" sí que lo recuerdo y a él, por el nombre, pero no era uno de mis canta-autores favoritos, seguramente porque entonces andaba yo entusiasmada con las canciones de J.M.Serrat, Lluis LLach y otros catalanes de la "Nova cançó", pero escuchandolo ahora me doy cuenta de la hermosa letra de este tema y de lo actual que parece, lo que indica que es un autor de los grandes, de los que dice verdades universales.

Precioso el homenaje que le has hecho!

Un besito.

Ana dijo...

Genial, la dedicatoria final es digna de enmarcar, y sí, creo que yo también me reconozco trozos que van conmigo en esa canción. Es curioso como llegan al fondo del alma algunas canciones.
Saludos
;)

Sese dijo...

Y los sueños... sueños son.

Es normal que descubrieras a Huguet algo tarde, y es que "su época" nos pilló muy jóvenes.

Y hay quien olvida que las canciones son un magnífico instrumento de contar historias... y siempre hay una canción con la que nos identificamos, que nos retrata, que nos describe.

Y hablando de Clara:

http://embolica.blogspot.com.es/2010/06/llamadas-la-radio.html

Un abrazo

Lillu dijo...

Yo me uno (un tanto avergonzada, ciertamente) al grupo de los que desconocían a este artista...

saluditos

X dijo...

Otro más que lo desconocía completamente. Voy a leerme su artículo en Wikipedia y a escuchar algo, por supuesto. :-)

Un abrazo.

papacangrejo dijo...

Para ser sincero yo no lo conocía. En el fondo no somos todos así? Hasta los cangrejos extraterrestres pasamos por eso.

JuanRa Diablo dijo...

Speedy:

Así es, parece que son bien pocos los que se molestan en escribir letras con fundamento.
Por cierto, ¿cúando me cantas algo en alemán? :p

Ripley:

Bueno, qué decir de la sensibilidad de Enrique Urquijo. Es un mundo aparte; otro ejemplo de músico que sabía expresar como nadie.
¿Sabes que Humet escribió Canción para una depresión?

Te dejo lo que considero una letra excelente en este enlace, junto a un fuerte abrazo y mis deseos de pronta mejoría

http://www.albumcancionyletra.com/cancion-para-una-depresion_de_joan-baptista-humet___181852.aspx

Y la canción, claro:

http://www.youtube.com/watch?v=NfP0L3MACMI

"...se irá como llegó,
se irá sin avisar."
;)

Ther:

Me alegro de haber hecho recuperar buenas sensaciones, Ther.

Pues sí les imagino juntos, sí. Por aquí abajo por el infierno no les veo. Aquí el que vendrá será Sabina, fijo :D

Ángeles:

¡Pero qué resalá eres, niña! Tú no sabes lo que dices (pero me alegra "de-a-mogollone" oírtelo :))

PD. Mira por dónde, ¿no pedías que contara algún sueño?

PD. I O U a mail.

Misaoshi:

Esto de que una canción pueda "curarnos" tiene miga. No hay duda de que la música puede conseguir motivarnos (y también lo contrario) Yo no me identifico con la música heavy, a lo más que llego es al rock de Pat Benatar. Por cierto, ésta me ponía las pilas como ninguna:

http://www.youtube.com/watch?v=QwlNQZFRUSU

JuanRa Diablo dijo...

RNT:

Y luego otros se hacen superventas con cualquier chorrada...

En fin, yo me alegro de descubrirle en su día (y redescubrirle cada vez)

Montse:

Humet era valenciano, pero vivió mucho tiempo en Tarrasa. Leo en su biografía que la primera vez que cantó fue a los 18 años en esta ciudad junto a Serrat.

Me alegro que te guste; estoy seguro de que si indagas más, te encantará :)

Ana:

Cómo llegan, Ana , es verdad. Y cómo recurrimos en ocasiones a ellas, ¿eh?

Por cierto, deberíamos escribir una que se titulara algo así como "Ví un gato volar por Minnesota", tocada con guitarra y aire hippy ;)

Sese:

Estoy de acuerdo, y creo que es un mundo en el que, de haber aprendido música, yo habría disfrutado.

Atención, Sese al próximo post, que al fin cuento algo por lo que me preguntabas :)

Lillu:

Seguro que conoces más temas de él de lo que crees. Clara, por ejemplo.

X:

Vaya, que me siento como el agente del artista, dándolo a conocer :)

papacangrejo:

¿Pero cómo? Tú no puedes ser tan humano, ¿no venías de una raza superior?

Ripley dijo...

Juan Ra, esta cancion se la escuchaba a mi madre, nunca sabre si eso termino por afectarme. me aferro a un monton de versos. aunque para triste de verdad Clara, creo que se minusvaloró en su tiempo y es ahora que nos damos cuenta de lo que fueron para muchos aquellos años. la cancion cobra su verdadera dimension. bella, conmovedora, desgarradora, solo hay que saber la historia de Clara, de tantas claras...y el suelo por almohada y lentamente amaneció...terrible destino.

un abrazo

Pecosa dijo...

Una más que no conocía al cantante (nunca se deja de aprender, en la vida...)

Me ha encantado la canción, encuentro que dice cosas con las que muchos nos podríamos identificar, así que te robo un trocito para mí.
Pero ¿sabes? Me ha gustado más tu último párrafo, porque con él sí que me identifico al 100%. Y además, lo has escrito tan bonito...

JuanRa Diablo dijo...

Ripley:

Efectivamente, Ripley, Clara es una historia desgarradora, contada (y cantada) con mucha belleza; aunque esto pueda parecer contradictorio, es así.
Es ademas su canción más famosa.

Pecosa:

Gracias, amiga.
Esta entrada va a quedar por siempre asociada a un momento nostálgico de mi vida, en la que estuve sumido en muchas reflexiones.
Y ese párrafo que dices... ¿habrá alguien que no se sienta identificado con él? Es la pura vida.