10 de diciembre de 2013

UNA SUECA LLAMADA CARITA NORDIN

En 1982, el año del sonriente y rechoncho Naranjito de los Mundiales made in Spain, empecé a escribirme en inglés con una sueca. 
Al decir esto me he imaginado al actor José Luis López Vázquez exclamando con ojos desorbitados "¡Una sueca, una sueca au-tén-ti-ca!", pero, seré sincero, mi elección no se debió al legendario cliché del español bebiendo los vientos por una nórdica (o al menos no del todo),  mis motivos fueron más pragmáticos. 
Como ya he contado, por aquel entonces, todo lo que tuviera que ver  con el grupo sueco ABBA me volvía loco, y pensé que nadie como una compatriota del cuarteto  para conseguir toda la información del mundo al respecto.

Se llamaba Carita Nordin y era de Sörberge, una población costera del municipio de Timrå. Nuestra correspondencia duró tres años y aún conservo la veintena de cartas y  postales que de ella recibí.

La primera carta está fechada el 25 de mayo de 1982, cuando yo iba a cumplir los 16 años y ella acababa de estrenar los 15. En aquella carta  me contaba que estaba encantada con escribirse con un español, pues  en breve tenía previsto estudiar nuestro idioma. Era muy aficionada a los deportes en general y en sus gustos personales  escribió "pop music, reading, dancing and travelling", pero sobre todo "jazzballett", que nunca supe qué era  aquello exactamente.
Lo que más me llamó la atención es que tenía una caligrafía exquisita, perfecta, que alabé en múltiples ocasiones.

En la segunda carta mi atención se desvió a la foto que enviaba. Tengo que admitir que se me cayó la baba al verla: Carita era una chica de melena rubia, ojos verdes y una sonrisa profident que dejaba ver una dentadura blanquísima. Me faltó tiempo para presumir de pen friend entre los amigos.

De ABBA sabía más bien poco, lo que demuestra una vez más que nadie es profeta en su tierra. Ella prefería a Duran Duran, Culture Club o Kim Wilde, pero con el tiempo, sin duda influenciada por mí, llegó a interesarse mucho por el grupo y me consiguió cosas muy interesantes.

Con cada carta nos íbamos superando, y las sorpresas fueron siempre en aumento: postales de nuestras ciudades, recortes de periódicos, fotos de nuestros cantantes favoritos, billetes (yo le envíe uno de cien pesetas y ella uno de diez coronas), dibujos, chistes... Ella se esmeraba mucho en decorar los sobres, rotulando y coloreando las letras, e incluso diseñándolos de forma muy original.


Antes de despedirse, añadía siempre palabras  en sueco y su traducción al inglés, y yo hacía lo mismo con frases en español; de esa forma aprendíamos expresiones que después utilizábamos al escribirnos. Así, pronto empezó con "Hola, Juan, ¿cómo estás?" y yo le decía "Hej, Carita, hur mår du?"

Empezó a estudiar español en el instituto y aproveché para enviarle un par de singles de canciones muy de moda: No controles, de Olé olé y La noche no es para mí, del grupo Video, añadiéndole las letras en español e inglés. 
La verdad es que me gustaría comprobar cómo lo hice, porque no recuerdo nada, pero aquello de No controles  mi forma de vestir porque es total, hoy me parece eso: totally total! xD
Ella me lo agradeció enviando  un single de ABBA no editado en España que, claro está,  me hizo flipar en colores.


Ha sido muy curioso (y nostálgico)  revisar todas sus cartas para rememorar aquel tiempo y escribir hoy acerca de aquella amistad por correspondencia. 
He vuelto a ver las fotos de su perro Ray y su gato Gullet, sus notas en el instituto, el recorte de un periódico cuando fue seleccionada para Miss de su ciudad, y he sonreído al leer que en 1984 viajaba a España y me avisaba que estaría en Marbella unos días, por si podía ir a verla. Demasiado joven entonces como para aventurarme a algo así por mi cuenta, lo descarté enseguida, excusándome de la mejor manera posible, aunque recuerdo que durante mucho tiempo soñé despierto con aquella posibilidad que no se realizó.

En 1985 se trasladó a vivir a Norrköping, desde donde me escribiría dos cartas más. La última está fechada el 16 de junio de 1985.

La última carta que le escribí me fue devuelta; Carita Nordin ya no vivía en esa dirección.  Lo intenté otra vez remitiendo nueva carta a su antigua dirección, pero nada, ya no volví a saber de ella nunca más. 
Me he preguntado muchas veces qué sería de Carita y por qué ya no volvió a dar señales de vida.

Y el motivo por el que he querido escribir sobre ella hoy, es, además de guardar en este blog otro recuerdo más de mi vida, que quede ahora la posibilidad de que alguien (o ella misma, tal vez) encuentre su nombre, sus fotos, su letra, flotando por la red y que exista la oportunidad de ponerse en contacto conmigo. 
Han pasado 30 años, pero sería  maravilloso volver a reencontrarnos después de tanto tiempo.

Quién sabe, la vida da tantas vueltas...

Min vän Carita, vär ar du?








29 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Qué bueno, te escribiste con una sueca!! No, no, con una Miss sueca!!!

Anda que no fardarías, y encima te dibujaba banderas de España y todo. Qué mal la pagaste hombre, porque lo de Olé, Olé tiene delito. Claro que mucho peor hubiera sido la etapa Marta Sánchez y su "Soldados del a-moooor".

Una cosa ¿no había una foto menos favorecedora de ABBA? No lo digo por la chica que te la mandó, sino por el que la publicó.

Ripley dijo...

hay un grupo español que hace musica estilo años 60, ya te mandare el video y la cancion termina con una frase en la voz de jose luis lopez vazquez que no voy a desvelar.

esto de hoy es verdaderamente emocionante reencontrarte con unos recuerdos que ademas son tangibles. tienes un tesoro.

si a tu amiga se le ocurre poner su nombre en google llegará hasta aquí.

un fuerte abrazo

Ripley dijo...

oye que si. pon su nombre en google. sale lo primero tu blog y un poco mas abajo la foto de una rubia cuarentona.

no me tienes que dar las gracias, son 1200€.

Anónimo dijo...

Ahívaaaa! Pero qué chuloooo... Cuánto me ha gustado esta entrada...¡Y Corita! ¡Qué carica tiene la Corita!...una monada, de verdad.
Pues estarías en la gloria todo ese tiempo... Supongo que el final tan brusco fue debido a que se echó novio. Si es que los suecos, al revés que las suecas, son unos pesados, seguro.
Y escribir cartas y postales era guay precisamente por eso de la no inmediatez de los mensajes que escribimos hoy en día: te pasabas semanas iusionadísimo esperando la respuesta. Era como esperar el revelado de las fotos...la espera las hacía más ilusionantes.
No obstante tú contesta pronto ¿eh? no hagas como cuando esto iba por carta.
Y leyendo a Ripley... ¿intentarás contactar con la cuarentena?

carlos

RNT dijo...

Con un poco de suerte os reencontráis... como conmigo!

Sese dijo...

Pues aquí me sale mi vena lopezvazquez. Peazo de sueca, qué habrá sido de ella, sin duda habrá envejecido, y aunque no tenga la barba blanca como otros...

Y esa magia de la correspondencia epistolar tenía algo de magia que le falta a la inmediatez, precisamente por esa inmediatez, de las relaciones y las comunicaciones en la red.

tomas dijo...

Oye un recuerdo tb para Ann Sophie WistroK q ahora creo q me gustaba mas fisicamente, Carita me gusta en la primera foto, en la segunda tiene un punto hermanas hurtado q me corta el rollo, pero como buena sueca seguro estaba mejor al natural...

Amig@mi@ dijo...

Qué recuerdos, Juan. Yo también me carteé con una penfriend. Se llamaba Louise. Poco recuerdo de ella, pero tú me has hecho evocar los "tesoros" que compartíamos en nuestras cartas. Por ejemplo, recuerdo que le mandé un billete de 1 peseta que guardaban mis padres por ser una antigüedad bastante rara y la regañina que me echaron. -Es que era mejor una peseta en papel que una en moneda para meterla en un sobre, fue mi argumento. Jaja, no te ríassss!!!
Besos

Montse dijo...

¡Lo que no te pase a tí!
Tu amiga sueca era, y debe ser, muy guapa ¡una miss y todo! estoy con Ripley que sabiendo el nombre y buscando por google a lo mejor te llevabas una sorpresa... pero no, yo he hecho la prueba y ná de ná.
En aquellos tiempos sin internet, eso de cartearse era muy habitual y un buen ejercicio para aprender idiomas y hacer amigos más allá de las fronteras.
Un besito.

hitlodeo dijo...

Cada vez me asombras más. ¡Qué idea más buena!
Si a ella se le ocurre poner su nombre en Google probablemente acabe localizando tu Blog. Me alegraría mucho por ti si esto sucediera.

Recuperar una amistad de la adolescencia gracias a la tecnología. A veces el mundo globalizado también tiene cosas buenas.

Un abrazo

Natty dijo...

Genial, genial, genial =) nunca tuve la posibilidad de hacer algo así, nunca se me ocurrió ni nadie me lo propuso tampoco (aunque fuera en Español) y con lo que me gusta escribir cartas!!! Ahora me ha dado por mandar postales y a mi abuela de vez en cuando le envío alguna carta =)

Ther dijo...

¡Una entrada chulísima! ¡Me ha encantado!

Carita nos tiene a todos desesando que llegue el día en que tenga la curiosidad de buscar su nombre por Internet...

Yo con mis alumnos participo en Postcrossing, que no es exactamente igual, pero es lo mejor que puedo sacar de ellos ahora que Internet nos inunda con los mensajes express. ¡Y muchos casi no saben lo que es un sello!

Papacangrejo dijo...

jajaja yo también me estuve escribiendo con una sueca pero yo, soy más de tirarlo tó, en fin.
He buscado a tu amiga pero solo he encontrado esto http://www.hitta.se/carita+nordin/askersund/person/0hMPCvbooJ
En redes sociales no aparece, al menos con ese nombre, hay una Cara Nordin, pero es mucho más joven y americana, aunque quien sabe podría ser su hija.
Suerte

Ángeles dijo...

JuanRa, pon tú tu nombre en Google, que igual ella te está buscando a ti.

Me ha encantado la entrada, es una historia muy bonita y entrañable, y me he puesto nostálgica como si la cosa fuera conmigo. Es el poder de las palabras (por lo menos como las empleas tú), que nos hace creer que lo que leemos nos atañe directamente porque nos llega al corazón.

No estoy de acuerdo, lamentándolo mucho, con lo que dicen algunos de tus lectores aquí presentes: la inmediatez actual de las comunicaciones. ¿Inmediatez? Pero si yo me paso semanas y meses esperando cartas que no necesitan ni sobre ni sello ni na... Je-je, I'm kidding, don't take me seriously ;-)

Ana Bohemia dijo...

Sería genial que pudieras reencontrarte con Carita después de tantos años. Fue una bonita correspondencia pero terminarla así de esa forma tan abrupta no estuvo bien por ella, pero como no sabemos lo que le pudo pasar mejor no la criticamos, ¿no?
Oye Carita tenía una cara muy bonita, jaja, ya te imagino a los 16 presumiendo con tus amigos de tu amiga sueca, jaja. ¿Fue un amor platónico? Un poquito, ¿verdad?
Saludos
:D

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

En mi cole también nos dio una época por los "penfriends", yo me escribí con un chaval americano, aun recuerdo su nombre...Nunca entendí quién organizaba aquello.
Ojala la encuentres otra vez, sería curioso...bueno, y que estará buenísima seguro...

Anónimo dijo...

Quince años tiene mi amoooor...El Dúo Dinámico tenía razón y hay que reinvidicarlo que del pobre ya no se acuerdan ni nuestros padres.

carlos

JuanRa Diablo dijo...

loque:

Una Miss sueca, sí, ¿pero de incontestable belleza? Lo digo porque, como todo el mundo sabe, para belleza incontestable de verdad, la de vos :D

El delito es perdonable porque se aplica la comprensión retroactiva, y, qué porras, Vicky Larraz tenía una pegada que no veas, jaja

Siempre me he preguntado lo mismo, ¿a ellos les enseñaron esa portada? ¿Y dieron el visto bueno? ¡Si parecen ninots de falla tras una tormenta!

Ripley:

Muchas gracias por el video recibido, Ripley, con ese "Viva Escandinavia" lopezvazquiano, jejeje. ¡Mítico!

Escribiendo Carita Nordin en Google, aparecen ahora las dos fotos de ella, que nada más publicar el post no salían.

¿Quién será esa rubia que aparece también? No se parece a Carita en nada, ¿no? Claro que a algunos los años les pasan más factura que a otros. Pero no, no creo que sea ella.

(De los 1200€. tengo las dos cifras finales, ¿te sirven? :p)


Carlos:

¡Claro! ¡Eso va a ser! Le salió un novio celoso que le diría: "O el españolito o yo" Y además le quemó todas mis cartas y ella ya no recordaba mi dirección, y durante años lloró amargas lágrimas a la luz de la luna sueca. Como si lo viera...

Lo de la correspondencia de antaño tenía mucha magia y muchísimo encanto, pero no sé si has llegado a intentar escribir una carta a mano hoy en día. ¡¡Es tremendamente costoso!! ¡¡Hemos perdido la práctica totalmente!!

He descartado a esa rubia que nombra Ripley, pues acabo de encontrar incluso un video de ella y no, no puede ser

http://vimeo.com/39890640

Yo esperaré tocando el arpa en las noches de verano. Quizá algún dia llame a mi puerta (o a mi Windows) :D

RNT:

Créete que escribiendo esta entrada me acordaba de lo curioso de nuestro reencuentro, ¿te acuerdas?

Sese:

"¡A sus pies señorita sueca, a - sus -piés! Soy su siervo, ¡su esclavo!" (Como si lo viera al López Vázquez, jaja)

Claro, treinta años envejecen a la fuerza, pero ten por segura una cosa: la barba blanca nos queda mejor a nostros que a ella. Pfff...

Tomás:

¡Buena memoria la tuya! Venga, nombraré por aquí a Ann Sofie Wikstrom, con la que también intercambié unas pocas cartas. Pero las de ésta eran muy cortas y muy aburridas. No me dejó huella.

¿Punto Hermanas Hurtado? ¿Campana y se acabó? ¡Anda ya...!

Amig@mi@:

Anda, que estamos haciendo un "remembering" de todas aquellas amistades por correspondencia. Yo he hablado solo de esta pero más adelante hubo también una francesa que se llamaba Magalie, pero con ésta no hubo intercambios de postales, ni de discos, (ni de pesetas en papel, jajaja) Me río, me río :p

Montse:

Ya ves, llegó internet y condenó al olvido a los sellos de correos, que ahora deben estar lamentándose "Con lo que nosotros fuímos..."

Intentos fallidos en Google de momento, pero ya veremos... a lo mejor el día menos pensado, cuando menos lo imagine... (jeje, es emocionante)
Un beso

Hitlodeo:

Gracias, si sucediera lo celebraríamos en otra entrada.
Aunque estaba pensando...
Demos por hecho que aprendió español.
Demos por probable que encuentra mi blog, lee un poco... le huele a secta satánica... ¡y sale huyendo! :(

Ufff, Carita, lee esto: "TE LO PUEDO EXPLICAR, NO ES LO QUE PARECE"

Natty:

Me alegro, Natty, todavía quedan románticos que hacen las cosas a la vieja usanza. Mirar el buzón y ver una carta amiga (no de las antipáticas entidades bancarias) es siempre una ilusión. Y ahora en navidades debería ser obligatorio! :p

Ther:

Me apena que no sepan qué es un sello, aunque, claro, no me sorprende, habiendo nacido en una época en que apenas se necesitan. Pero infórmales al menos, STAMPaselo en las frentes, jeje

Yo en cambio no había oído hablar del Postcrossing, e internet me lo ha chivado :p
Gracias, Ther :)

Ripley dijo...

cuando yo puse su nombre en Google aparecia una Carita Nordin dedicada al mundo de la danza y cosas asi pero no es la tuya porque ésta nació en 1957 así que las fechas no cuadran.

abrazos

JuanRa Diablo dijo...

Papa Cangrejo:

¿Una tal Carita Nordin de Askersund? ¿Estaremos sobre la pista? No he conseguido dejar un mensaje en esa página. ¿No podías hacer algo con el poder telepático de vuestra civilización? :p
¡Gracias por la colaboración!

Ángeles:

Qué bien que te haya gustado tanto. Estaba pensando que si en aquellos años de sobres, sellos y buzones nos hubiéramos carteado nosotros, le habríamos sabido sacar mucho provecho a la cosa, ¿no crees? ¡Con lo que nos gusta contarnos cosas! :D

Uff, a lo mejor la inmediatez no es mi fuerte, pero es que como diablo debo aparecer cuando menos lo espera uno, para pillar desprevenido (lo hago incluso en sueños, aunque sea en plan esaborío ;p)

Ana:

Siempre me pareció raro que no volviera a escribir y me quedé con esa intriga. Hoy tan solo me gustaría saludarla y saber qué tal le ha ido después de tantos años. Sí, sería algo muy bonito.
Por cierto, habrás leído que tenía un gato (no como otras, que lo suben en globo y lo dejan marchar :p)
Saludos, Ana

Gonzalo Viveiró Ruiz:

Hombre, Gonzalo, sorpresón y alegria verte por aquí. ¿No será que te has perdido? Digo yo... como subes en autobuses equivocados... jejeje. Cuidado con los de la linea 666, que bajan directos al infierno, muahahahaha
Un abrazo

Carlos:

Después de cantar tú el Quince años, sigo yo con otra de ellos, pero con una ligera variación:

Carita, tu tienes una forma de bailaaar... que me fascina.
Carita, contigo bien quisiera twisteaaar... toda la vida.
Carita, Carita... mi amor.

Ripley:

Elemental, querido Ripley, no cuadran. Y no queremos Caritas Nordin falsas, buscamos a la auténtica, la de los ochenta, la diablera, jejeje

Un abrazo

mama dijo...

es indiscutible que la tecnologia es un gran adelanto,y de una inmediatez assombrosa,pero el tiempo que transcurre a la llegada de una carta esperada tambien tiene su encanto,hay un bolero precioso que hace referencia a ello.son tus cartas mi esperanza, mi consuelo mi alegria ,aun que sean tonterias,escribeme,escribeme.me ha gustado,a decir verdad todas tus entradas me gustan,un beso

Anónimo dijo...

Que bueno Juanra...me has hecho retroceder en el tiempo la tira de años...Recuerdo cuando recibías las cartas y nos hacías partícipes de ellas. Y sobre todo como "fardabas" de sueca...jajaja qué tiempos...Yo intentaba contrarrestarte con mis noruegas, pero ni así, la Nordin era mucha Nordin... Y cómo se curraba las cartas!!!!
Txema Rico

JuanRa Diablo dijo...

Mamá:

Ya me estás cantando ese bolero en cuanto nos veamos.
Muchos besos, mam

Txema:

Sabía que te acordarías bien de la época. Ya ves que entonces la correspondencia llegaba a nuestra Almafrá con mucha irregularidad y preferí que enviara las cartas a casa de mis abuelos.
Ha llovido desde entonces, ¿eh?

Un abrazo

Valentina dijo...

Mi querido Diabolo : Qué linda expresión "ha llovido desde entonces, eh"!

Volvimos de Barcelona y los diablos escondidos han quedado bien guardados. Espero este fin de semana hacerme un ratito para mandarte las fotos indicativas. Uno hasta se ha escondido en el aeropuerto de Oslo! Te mando un abrazote inmenso y apuradísimo! :D

JuanRa Diablo dijo...

Valentina:

¡Qué emoción! Espero con ganas saber de ese viaje, esos escondites, ver esas fotos...

Y me atrevo a decir que esta vez sí va a haber alguien que vaya a la captura de los diablos. Ya verás ;)

Un abrazo aún más grande

Misaoshi dijo...

Waaaaaaa ojalá sus hijos busquen el nombre de su madre como tantos frikis googlelescos y encuentren esta entrada y de repente lo flipen en colores.

Qué bonito final.

Macho estoy en mi única mañana libre, se nota! XD

JuanRa Diablo dijo...

¡Hola otra vez, Misaoshi!

Jo, qué bueno que en tu mañana libre te pongas a recorrer el infierno.
Gracias, me ha alegrado verte :)

Misaoshi dijo...

Me voy a Estocolmo el martes que viene, ¿quieres que la busque? pregunto en todos los mercadillos de navidad a ver si cuela xD

JuanRa Diablo dijo...

Misaoshi:

No hace falta, Misa, finalmente volví a saber de ella. Y lo conté aquí:

https://miescribania.blogspot.com.es/2015/04/y-encontre-carita-nordin.html

¡Feliz viaje a Estocolmo!