21 de mayo de 2015

¿CÓMO LO DIRÍA CRUYFF? (SOLUCIONES)

"Cuando el diablo no sabe qué hacer,
mata rabos con la mosca"
Cruyff, tal vez

Ha llegado el momento de saltar al terreno de juego y solventar este galimatías de decir expresiones al estilo Cruyff, es decir, de dar las soluciones al "piensamucho" que propuse la semana pasada.

Vamos primero con esas frases hechas y sus significados (junto con la versión de Cruyff)  y después veremos el ranking de aciertos.

1) AL PIE DE LA LETRA: literalmente, que debe tomarse en la plenitud de su sentido, sin añadir ni quitar nada.

2) LUNA DE MIEL: es un concepto que hace referencia a la noche de bodas y habitualmente también al período posterior a la misma boda,  al viaje o periodo de vacaciones que los recién casados suelen realizar después de la ceremonia.

3) CARNE DE CAÑÓN: significa ser utilizado para lograr un fin en beneficio de alguien más. Tiene su origen en la tropa que era inconsideradamente expuesta a peligro de muerte.

4) CABELLO DE ÁNGELdulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la calabaza.

5) BUSCARLE LOS TRES PIES AL GATO: significa, según la Real Academia Española, "empeñarse temerariamente en cosas que pueden acarrear daño". De manera coloquial se utiliza para censurar la actitud de quienes buscan problemas o inconvenientes donde no los hay.  

6) NO VER TRES EN UN BURRO: Empleamos coloquialmente esta expresión cuando una persona no ve absolutamente nada o ve muy poco.

7) SER DEL AÑO DE LA PERAalude a hechos ocurridos hace mucho tiempo o a cosas muy antiguas y, en especial, a aquellas que precisamente por esa característica han dejado de tener vigencia o utilidad.

8) DÍA DE PERROS: se emplea cuando se tiene una jornada negativa y muy agobiante.

9) VERLE LAS OREJAS AL LOBO: La frase se puede utilizar cuando tras ver un posible peligro  cambiamos nuestra actitud o forma de actuar.

10) NO DAR UN PALO AL AGUA: Se dice que alguien no da un palo al agua cuando es un vago y no hace nada.

Bien, pues veamos ahora qué tal se os dio este "al revés te lo entiendo para que me digas". 

Papa Cangrejo no llegó a puntuar (¿tan difícil te pareció o es que no te apetecía dar un agua al palo? :p)
Montse y Natty: 2 aciertos
Ana Bohemia: 3
Loque: 5
Carlos: 6
Sese: 6
Hitlodeo y Ther: 7 (Ther, tu anterior premio no ha caducado. Solicítalo por correo :))
Maria José: 8
Peque: 9
Ángeles: 9

Según las normas, en caso de empate la victoria sería para quien contestara primero, por lo tanto...
 ...declaro GANADORA del "CÓMO LO DIRÍA CRUYFF"...  ¡¡ a Peque !!

De todas formas hoy estoy que tiro la ventana por la casa y de forma excepcional voy a otorgar un premio a las dos cruyffianas de los 9 aciertos.
¡Enhorabuena a Peque y a Ángeles!
 Y a todos los demás mi aplauso y agradecimiento, no solo por participar en estos juegos que a veces no tienen ni cabezas ni pie, os doy las gracias, sobre todo, por lo bien que me lo hacéis pasar siempre.
¡Hasta otro encuentro!

12 comentarios:

Ángeles dijo...

Enhorabuena a Peque, por ganadora y por rápida. Y gracias a ti por tirar la ventana por la casa, que así me subo yo al podio también :D
Y te felicito a ti también por estos juegos tan bien ideados, por esos montajes fotográficos tan bien hechos y todo el ingenio que derrochas para nuestro solaz.
Y felicitos también a Montse porque sus respuestas son muy graciosas, y a todos los demás porque me encanta el espíritu juguetón que revolotea por aquí.


Montse dijo...

Bravo por Peque!! mi enhorabuena y también a Ángeles que ha acertado un montón.
Me alegra haberos divertido, ya que no me las sé por lo menos me las invento, jaja.
JuanRa eres un crac, nos haces unos juegos currándotelo mucho y que nos hacen pasar unos momentos la mar de divertidos ¡es pa darte un premio!
Besitos.

hitlodeo dijo...

Enhorabuena a Peque y Ángeles por el premio, a JuanRa por la imaginación que derrochas, y a todos los participantes por estar más cabras que unos locos.

loquemeahorro dijo...

Y yo que veía tan claro lo del cañón del colorado! :-)

Enhorabuena a las ganadoras que han visto las soluciones, los treses y a los burros también.

Natty dijo...

Felicidades a las ganadoras!!!!
Ahora que los veo resueltos, la mayoría se me hace bastante lógicos, aunque había muchos que no los conocía, como la de los tres pies al gato, que suponiendo que es lo mismo acá se le dice "buscarle la quinta pata", el del burro tampoco lo conocía, el del lobo ni el de los palos al agua (que creo puede ser uno que se dice de dar tiros al aire??)

De todos modos y como siempre, muy original y entretenido juego!!

Ther dijo...

¡Enhorabuena a las dos ganadoras! Y gracias a ti, una vez más, por hacérnoslo pasar tan bien.

Y una suerte eso de que no caduquen los premios, oye... ¡Te escribo en tener un huequecito!

Peque dijo...

Qué alegría ! Me hace muchísima ilusion, gracias a todos. La verdad es que nos entretienes de maravilla diablillo😉.
Genial que seamos dos, premio compartido!
Esperaremos el próximo desafio

JuanRa Diablo dijo...

De nuevo os agradezco por aquí la participación y también tanta manifestación de agrado por los juegos. ¡¡Si es que así da gusto!! Verdaderamente estamos todos más cabras que un loco, que dice Hitlodeo, jajaja

Montse, ¡tú sí que mereces un premio!, que en tus respuestas siempre me haces reír. Es como si fueras por libre, a tu aire, pero sin faltar nunca el ingenio.
Loque, ese cañón del colorado es la bomba xD

Sí, Natty, seguro que muchas de esas expresiones varían en cada país. Tú tenías un plus de dificultad, por eso aplaudo aún más tu participación :D

¡Enhorabuena, Peque! Si quieres tu premio real solo has de decirme tu dirección por correo. Y tú, Ther, también. Los premios que otorga este blog caducan en noviembre del 2088. ¡Aún tenéis tiempo!

A ti, Ángeles, también te llegará. Tú paciencia tienes, ¿verdad? :p

Ripley dijo...

Creo que eres demasiado generoso al utilizar el término "a veces", por lo demás tu ingenio y creatividad son muy de agradecer en este mundo lleno de cerebros repletos de materia fecal. Esta frase, naturalmente no es mia, jamás se me habría ocurrido y como mi memoria reciente es un enorme agujero negro no puedo recordar al autor aunque tengo un sospechoso.

Tambien tengo una duda que me inquieta, la pregunta es: ¿has ido alguna vez al psiquiatra o al psicólogo? No es nada personal no van los tiros por ahí. Es que yo que soy un raro también presumo de ser un paciente imposible de comprender por estos especialistas, me gusta y disfruto poniéndoselo difícil y me intriga saber como te comportarias con ellos.

hale una abrazo y todo eso

JuanRa Diablo dijo...

No, Ripley, no he ido a psiquiatra o psicólogo alguno (todavía), pero a veces me lanzo llamadas de advertencia a mí mismo, del tipo: "Esto que no vaya a trascender, ¿eh? que podría parecer que te falta un hervor" o "Otra como esta y te lo tendrás que hacer mirar de una vez"
En cualquier caso, si se presentara la ocasión ya te informaría yo de cada asalto.

Sobre esto del ingenio que dices... bueno, se puede decir que soy un tío pachorra con una mente saltimbanqui. Sí, esa es una definición bastante acertada de mi persona. Las ganas de jugar y de divertir(me) siempre están ahí.

Otro abrazo de vuelta!

Ripley dijo...

Por tu bien y el de la humanidad, al menos de esa parte evolucionada de homínidos que paramos por aquí: ¡¡¡no vayas nunca!!!, repito: "¡trata de arrancarlo por Dios!", los de la bata blanca tienen muuuucho peligro y no volverías a ser el mismo.

Creo que pocas cosas hay mas difíciles que definirse a sí mismo, yo lo resumo en un:"soy un hombre lleno de conocimientos perfectamente inútiles". ¡Mira!, si tuviera tarjetas de visita podría colocar ese texto bajo mi nombre, no tendría muchos efectos prácticos pero como diría una amiga gallena madre de dos adolescentes femeninas: "mola que te inclinas", pero ¡espera! que me disperso, ¿sabes como te llamarían en Venezuela?, no te preocupes ya te lo digo yo, serías "un mente pollo", creo que no hace falta explicarlo pero como te conozco ya te veo buscando un venezolano por las calles de Yecla. Oye ¿por los infiernos como andáis de gazpachos?

Saludos cordiales (García dixit)

JuanRa Diablo dijo...

Señor Ripley, usted mola que te inclinas. Ya lo sabía, ¿no?
Diría que podríamos llegar a formar un duo madrileño-yeclano de mentepollos con conocimientos perfectamente inútiles que haría reír a los locos y huir despavoridos a los de la bata blanca.
Un abrazo de lo más chalao!

PD. No he encontrado ningún venezolano en Yecla pero me he topado con Peter Pan y me lo ha chivado. En agradecimiento le he invitado a unos gazpachos manchegos de los de agárrate que vienen curvas.