30 de septiembre de 2022

GEOGRAFÍA: DEL ROMANCE A LA PASIÓN.

 Si entro en la máquina del tiempo que tengo en la azotea, puedo verme en clase de Geografía con  don Antonio, cuando estudiaba 8º de EGB. 

Por aquel entonces no era una asignatura que me gustara especialmente. Me aburría bastante tener que memorizar los afluentes del Duero o del Ebro que, además de ser demasiados, tenía uno que recordar los que llegaban por la derecha y los de la izquierda. ¡Toma ya!  Y además estaban las cordilleras, los ríos, los cabos, los  golfos... ¡parecían no querer acabarse nunca! 

Reconozco, sin embargo, que la cosa cambiaba si había un mapa de por medio. Las cosas vistas sobre un mapa tenían un atractivo mucho mayor. 

Los mapas me han fascinado desde siempre, sobre todo aquellos con mucho colorido en los que se diferencian bien los países, o las provincias o las cordilleras... 

Con la geografía me ha pasado como con las lentejas, que de niño las miraba con cara de pocos amigos y ahora me parecen una delicia para los sentidos. 

En los últimos años he ido descubriendo una motivación especial ante el estudio de datos geográficos de todos los países del mundo. 

La cosa empezó con un reto que me autoimpuse en unas vacaciones de verano: aprenderme  las capitales de todas las naciones. Dado que la cosa resultó más peliaguda de lo que imaginaba, se me ocurrió hacer tarjetas con el nombre del país por un lado y la capital por otro. Más tarde lo perfeccioné utilizando cinco colores de cartulina distintos, para diferenciar los continentes. Conservo esas tarjetas dentro de una bonita caja que diseñé para guardarlas.  

Una vez conseguido el reto con suma satisfacción, se me ocurrió que sería digno de elogio reconocer las banderas de los 195 países del mundo, y ni corto ni perezoso volví a hacer fichas para ir repasando una y otra vez. 

Lo mejor de todo este aprendizaje es que conseguí contagiar el entusiasmo a mis hijos, y a base de juegos diversos logré que reconocieran banderas  (en esto es muy bueno Samuel) y memorizaran capitales (Aitana ya se las sabe todas).

Y una vez metido en esta ilusionante dinámica, me entró la fiebre por crear un juego de mesa



  Tenía sus dados, fichas para hacer el recorrido y banderines de colores según los logros obtenidos. Servía en principio para repasar capitales, banderas y situar todos los países en el mapa. Después fui añadiendo los más altos montes y los ríos más largos del mundo. 

Al ser el tablero de un tamaño poco manejable (tiene tres paneles) no me resultaba cómodo para estudiar, así que confeccioné otro de una sola pieza que también sirvió de juego.


  Como decía, mi afición por la Geografía ha ido en aumento y se ha desbordado como se desborda un río tras una tormenta descomunal. Diría que me estoy convirtiendo en un friki del dato geográfico. Y a las pruebas me remito.

Tras las capitales, las banderas y las localizaciones, ¿qué me resultaba atractivo de aprender? Pues la silueta de todos los países. Otras 195 fichas para familiarizarme con sus contornos.


Y aunque parezca mentira, este reto me ha fascinado. Es complicado porque hay muchos relieves parecidos pero a base de una observación exhaustiva y de intentarlo una y mil veces he logrado que me pongan a prueba y salir airoso de cada desafío.

Por supuesto, todas las fichas tienen su propia caja porque además de la geografía me gustan las manualidades. ¡Y el orden!


Si además de hallar sumamente agradable el estudio de la geografía (¡ay, si Don Antonio pudiera verme hoy...!) me encuentro en una papelería libretas con un diseño tan atractivo...


... no me queda más remedio que llenar sus páginas con las fichas de todos los países en orden alfabético.

Todas las semanas hago un par de fichas anotando la población, la superficie, el nombre del punto más alto, el idioma oficial, el gentilicio, la moneda... Por si esto  fuera poco añado el nombre de algunas de las ciudades más importantes, los nombres de personajes históricos/famosos allí nacidos, el título de alguna película que en tal país se rodara y unas cuantas curiosidades de toda índole.


En estos días estoy estudiando las 114 islas más importantes del mundo. Además de todas las que son países insulares como Islandia o Madagascar y todas aquellas tan conocidas como las Islas Malvinas o las Galápagos, las menos conocidas, como las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) en el Caribe, que pertenecen a Países Bajos, o las islas Andamán y Nicobar, de La India.

Y todavía sigo con ganas de aprender muchos otros datos y tengo en mente un par de divertidas ideas para compartir con familiares y amigos. 
Aunque a la hora de la verdad sólo Aitana me sigue de verdad en esta locura, los demás suelen escurrir el bulto porque saben lo pesadito que se puede poner el JuanRa con ese rollo de la Geografía.

¡Pero cómo lo disfruto! De un modo que nunca hubiera imaginado hace años.


17 comentarios:

julietsleeps dijo...

A mí, durante la EGB, sí me gustaba la geografía. Lo que no me gustaba era la otra parte de la asignatura: la historia. Con el tiempo, nada ha cambiado... Me defiendo en el primer campo y soy muy ignorante en el segundo.
No sé si te acordarás, pero cuando supe de tu hazaña memorística con los países, las capitales y las banderas, te dije que me había animado a emular tu logro. Lo intenté durante unos pocos días pero luego fui perdiendo fuelle. Y es que, para alcanzar un objetivo, se necesita paciencia, perseverancia y compromiso.
Enhorabuena por mantenerlos, lograr tu propósito y, sobre todo, por disfrutar tanto del camino.
¡A por muchos más retos!

Montse dijo...

Hombre, JuanRa, reconoce que un poco sí que se te ha ido la olla con el tema, jeje. yo tampoco te seguiría.
De pequeña se me daba bastante bien la geografía, exceptuando el continente africano que no sé, se me daba fatal. Luego, con los cambios últimos ya me he perdido, en cuanto a países y capitales, que los montes y ríos siguen donde siguen ¡menos mal!
Me gusta hacer test on line y había uno con las siluetas, creo recordar que acerté un 65% más o menos, yo creo que no está nada mal pero tú seguro que te mueres de risa pensando ¡no sabe ná de ná!
Te felicito por este proyecto, que evoluciona y crece, que te hace disfrutar y que tu niña estará feliz cuando sepa que es la campeona de geo de su clase.
Mil besos.

Anónimo dijo...

Por suerte para Montse, aunque los países se han multiplicado al disgregarse la Unión Soviética, los mares se han reducido, como el de Aral, que ya debe de ser un charco...
Juanra... ¡vuelves a sorprenderme sobremanera por tu energía, tus iniciativas, tu memoria y también por tu arte y habilidad manual, porque el nivel de la calidad de acabado de esos juegos no los alcanzaba ni la marca EDUCA: ¡son preciosos visualmente!
¡Es que todo lo haces bien y a lo grande, macho...
carlos

Anónimo dijo...

Ojo, que esas palabras anteriores que, aparentemente son tan amigables, esconden una envidia arroz que ni la de Caín...
carlos

Pep gira dijo...

Que maravilla...que paciencia...y que pasion hay que tener por algo para hacer todo lo.que has hecho......te felicito....si alguna vez necesito datos.....ya se donde acudir amigo mio.....Un abrazo...

Ángeles dijo...

Yo flipo contigo, JuanRa, no te digo más.
Nunca dejas de sorprender, por más que se te conozca, por tus múltiples talentos y tu salero.
Yo también tengo un poquito de esa envidia "arroz" que dice Carlos :D

Anónimo dijo...

Jajaja...¡y le llaman progreso a expresarse a través de un móvil de otra forma que no sea hablando...
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Julietsleeps:

Yo con la Historia tengo la impresión de que nunca supieron hacer que nos enamoráramos de ella. Es una asignatura que se presta a aprenderla jugando. Si se cuenta de manera abreviada y amena, teniendo en cuenta las diferentes edades, podría ser fascinante. Además considero más importante la composición mental abreviada, es decir, saber situar personajes y acontecimientos en su época correspondiente, que empollar datos y más datos y estar perdidos.

Me encanta que te apeteciera probar el reto después de leerme. Puede que la clave del éxito sea que te acompañe otro “loco” por la materia, para poder poneros a prueba constantemente.

¡Muchas gracias por tus palabras!

El dato geográfico para Julietsleeps:
La frontera más larga de Francia no es con España o con Alemania, sino con Brasil, ya que justo a este país sudamericano está la Guayana francesa, una de sus tierras de ultramar.

Montse :

¡Casi nada el continente africano, Montse! Cómo no echar a correr con esos nombres de capitales tan raros: Uagadugú, Windhoek, Nuakchot…

Pero tu porcentaje de aciertos en las siluetas está más que bien, así que de nada de risas, todo lo contrario, ¡aplausos!

Ya tengo alguna que otra anécdota con el tema “Aitana campeona de geo” que dices. Pequeñas dudas que surgieron en clase que fueron una satisfacción para ella y aún mayor para mí 

Gracias por seguirme, Montse (me refiero por la geografía de los infiernos, no por la de allá afuera :D)

El dato geográfico para Montse:
¡Y tanto que ha cambiado la cosa en los últimos años! Polonia, por ejemplo, que una vez entrados los 90 dejó de estar rodeada de los países con los que tenía frontera. Hoy son Bielorrusia, Ucrania, Rusia, la República checa, Eslovaquia y Alemania. Antes se llamaban la URSS, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana.

Carlos:

Pues ya ves, Carlos, cuando me da por algo lo exprimo al máximo, y fueron tantas las ganas de crear algún juego que me lancé a por todas. Claro que son chulos, porque nada como un mapa bien coloreado y toda la alegría visual de tanta bandera junta.
Pero nada que no sepas hacer tú si te lo propones, así que fuera esa envidia arroz que no merece la avena. xD

El dato geográfico para Carlos:
Por si alguna vez estás en un concurso de TV y te preguntan cuál es el punto de la Tierra más alejado del mar, acuérdate de responder que está en la frontera entre Kirguistán y China. Ahora bien, si lo que preguntan es el país, la respuesta es Kirguistán.

Pep :

No te arriesgues a preguntarme sobre geografía, que puedo ser peor que un abuelo contando batallitas, jaja.

Muchas gracias por la visita, Pep. Ya sabes que para entrar aquí no hace falta pasaporte.

El dato geográfico para Pep:
Holanda es el primer exportador mundial de flores, pero el que tiene más diversidad floral del mundo es Colombia, con más de 50.000 especies distintas.

Ángeles :

¡Pero qué grande es usted, quichilla! ¡Gracias!
¿Sabes cómo llamo yo al verbo flipar? FILIPAR. ¡Yo filipo! :D Casi como Felipe, o las Filipinas, que se llaman así por Felipe II.

Y hablando de Filipinas, ¿sabes que en este país hay una ciudad que se llama Ángeles?

El dato geográfico para Ángeles:
(¡Anda que no me gusta! ¡Como si no te lo acabara de dar! jajaja)
El país de Europa donde más se lee es Suecia, pero en el mundo es la India, a pesar de estar por debajo de la tasa de alfabetización promedio mundial.

MJ dijo...

¡¡¡¡¡¡Guau!!!!!! ¡Qué maravilla, qué perseverancia!
Yo la Historia sí, me parece interesantísima (de hecho, es que estudié Historia por convencimiento y gusto, aunque todo el mundo me dijera que me iba al paro ¡Qué agradable es la gente! ¿verdad? Y ahora no trabajo en nada relacionado, pero sigo en contacto con ella en mi blog), pero la Geografía no, no había forma.
Pero tú genial ¿eh? y, oye, ¡qué tablero tan bien hecho! ¡Qué fichas, qué cajas, qué libretas con su dibujito y todo! No se te puede poner un "pero". Perfecto.

Anónimo dijo...

Eh, ¡gracias por los datos geográficos persónalizados. El mío me ha parecido muy curioso. Así que Kirguistán viene a ser el centro de la Tierra... seca. Mira, ¡como el Infierno
carlos

RNT dijo...

A mi también me gusta la geografía, pero no llego a tanto. Aunque había hecho en la asignatura "pretecnología" un juego también de un mapa de Europa con las capitales que encendía la luz correcta si únias la capital y el pais con unos punteros. Pero desde entonces han aparecido muchos países más en la vieja Europa...

JuanRa Diablo dijo...

MJ:

Tú también habrás comprobado cómo cambian las cosas cuando algo nos gusta mucho, que el esfuerzo no lo es tanto y que la dedicación no resulta pesada, al revés, hace que el tiempo pase volando.

También encuentro muy interesante la Historia, pero hoy, pues de estudiante había temas muy pesados de digerir para mí

Me alegro de que te guste lo expuesto y agradezco mucho tus palabras tan entusiastas <3

El dato geográfico para MJ:

Durante años se dijo que el Nilo era el río más largo del mundo y el Amazonas el más caudaloso. Las últimas mediciones científicas dan como más largo al Amazonas, quedando el Nilo en segunda posición.
Pero, ¿y el más profundo? Es el río Congo, con zonas de más 200 metros de profundidad.

carlos:
El centro de la Tierra... seca. ¡Me gusta! Parece el título de un Finalista de Planeta :D

RNT:

¡Madre mía, la pretecnología de antaño! Aún suena más antiguo que decir Yugoeslavia, ¿no crees? :D

Ya lo creo que ha cambiado Europa, antes podían entrar todos los países en Eurovisión, ahora hay que formarlos en el patio y hacer semifinales ¡porque no caben todos!

El dato geográfico para RNT:
Eslovenia y Eslovaquia son confundidas tan a menudo que los funcionarios de sus embajadas se reúnen una vez al mes para intercambiar correspondencia equivocada.

Anónimo dijo...

Entre todos los datos geográficos persónalizados hay uno que parece falso o una invención Juanramoniana... jajajaja ¿lo es
carlos

MJ dijo...

¡Gracias por el dato geográfico! Estaba yo convencida de que el Nilo era el más largo del mundo. Por cierto, viene muy a cuento, porque este año hay varias efemérides relacionadas con Egipto que estoy recordando en mi blog.

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

Supongo que te refieres al de Eslovenia/Eslovaquia, pero no, por muy ida de bola juanramoniana que parezca es cierto. Salvo que sea un dato que haya inventado alguien más loco que yo. xD

https://www.datosfreak.org/datos/slug/confusion-eslovenia-eslovaquia/

MJ:
Las aguas del Nilo han desembocado en tu blog, así, de buenas a primeras :)

Noa dijo...

Por lo visto te lo curraste un montón... que interesante lo que nos cuentas y que bonitas todas esas tarjetas.

Te mando un fuerte abrazo de remembranza,
Noa

JuanRa Diablo dijo...

Noa:

Un millón de gracias, Noa

Te devuelvo el abrazo y te diré algo a ti también:

Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

¿Que qué nombres son esos? Pues son provincias de la Región del Noroeste Argentino, lo que se conoce como NOA ;p