20 de enero de 2023

SALEN A SUBASTA

 -¿Te vas?

-Sí, tengo que preparar la subasta de esta tarde. Si me quieres acompañar...

-¡Claro! ¿Es la que me comentaste de José Ramón?

-De Juan Ramón.

-¡Eso! De Juan Ramón el demonio

-¡El diablo! No has dado ni una, ¿eh? Firma como "JuanRa Diablo".

-Pues es que no me suena de nada el tipo ese. Será un artista muy reciente, ¿no?

-¿Reciente? Para empezar tiene más años que tú y yo juntos.

-¿Y qué estilo tiene?

-Pues mira, te voy mostrando y tú mismo descubrirás a qué corriente pertenece. Lo primero que sale a subasta es esto.

Se titula La mona japonesa de Chile interior.

-¿Mona o monja?

-Mona, mona.

-¿En serio? ¿Y qué representa?

-Según el autor es una alegoría distópica de las enfermedades pandémicas, de ahí esa espiral en el estómago y esos vómitos.

-¡Es raro de cojones!

-Sí, porque está visto desde una mirada oriental, mucho más sesgada. Mira este otro.


-Diablo de clorofila, del año 2019. ¿Sabes cómo está hecho?

-Ni idea.

-Pues, como el título indica, utilizó hojas verdes, frotándolas contra el papel para que la clorofila sirviera de tinte. Recién hecho era mucho más luminoso, pero se oxidó a los pocos días. 

-Curioso.

-¿Te gusta?

-...

-Este otro es una especie de collage en pequeño formato.

Se llama Calamity Jane Austen Powers.

-No está firmado.

-No, y eso es un problema. Tendré que esmerarme en venderlo. Ah, mira, este otro es muy valioso.


-El Dorado oculto. Ceras y acuarelas.

-¡Mola! ¡Color a tutiplén!

-Sí, pero ¿ves la particularidad?

-¿Cómo?

-¿Qué tiene de especial el dibujo?

-¿Que ese joyero está pegado?

-No, fíjate bien.

-¿Que el pico del loro es de oro, por eso brilla tanto?

-Es un tucanete de México, pero no es eso. ¿No te has percatado de que lleva una boina?

-Ah, yo creía que eran plumas.

-No, es una boina carlista, con lo cual está haciendo un evidente guiño a la historia de España del siglo XIX. ¿Lo ves claro ahora?

-Hombre, ahora que me lo has dicho... lo veo clarísimo. ¡Por supuesto!

-¿Qué me dices de éste? El engranaje de la censura.


-¡Es un gato!

-Más bien un alegato.

-Parece que está cosido, ¿no? Como si fuera un robot. ¡Ah, claro, es un gato mecánico!

-En absoluto. Es... bueno, hay cosas que no se pueden contar aquí. Otro día te lo explico.


-¡Otro diablo!

-Sí, Diablo baturro. Rotuladores y papel de periódico. Hay un coleccionista polaco que está muy interesado en adquirirlo.

-¿Eso es un brazo o es la cola?

-¿Eh? Ah, no... Mira qué entrañable este otro. 


Está dedicado a su gato. Se titula Grizzy ha pillado un pez y la madre se ha enterado. Acuarelas y retoques digitales.

-¡Ay, pobre, más le vale soltarlo!

-Y este es el último, el más especial. 


-¡La madre del cordero! ¡Qué caótico! ¡Pero qué chulo! ¿Se titula Pilates?

-Esto era la carpeta de una compañera de trabajo, monitora de pilates. Ella se limitó a escribir "PILATES" y dentro guardaba las listas de asistencia. 

 JuanRa  fue decorando la carpeta poco a poco y cada día Ana encontraba un detalle nuevo añadido. El resultado final fue tan de su agrado que JuanRa se la regaló dedicada.

-Pero entonces, si es de Ana, ¿cómo es que la vas a subastar?

-Bueno, ¡basta ya de pantomima! ¡Ya hemos acabado la entrada!

-¿¿Qué??

-Que ya puedes desaparecer. Venga, ¡lárgate!

-¿A dónde?

- No te hagas  el sorprendido ahora. Los dos sabemos que JuanRa necesitaba publicar entrada nueva y nos ha utilizado para hacerlo. ¡Y ya está hecho!

-¿¡Cómo!? ¡No entiendo lo que estás diciendo!

-¡Venga ya!  Sabes perfectamente que no existimos, que sólo somos producto de su mente.

-¿¿Cómo que no existimos?? ¡Ay, me estás asustando!

-Joder, JuanRa, la próxima vez ponme un compañero con más luces. ¡Este es un dramas! No, si desde el principio he visto que era medio tontaina.


11 comentarios:

Lillu dijo...

Me he quedado patidifusa! Tremendo artista estás hecho! Como excusa para una nueva entrada está bien, pero como arte original está aún mejor ;)

Saluditos!

Ángeles dijo...

Pues me he llevado un corte al final, porque tenía yo interés en algunas de las piezas. En concreto, el ale-gato, el de Grizzy y el diablo de clorofila. La mona japonesa me da un poco de repelús, aunque el simbolismo es interesante. Y la carpeta de pilates es una maravilla, pero como ya tengo un facsímil puedo pasar sin el original.

En fin, una exposición asombrosa que revela a un artista de talento poco frecuente, original como pocos en sus concepciones y magistral en la realización material de las mismas.
Y un tanto diabólico también, eso es evidente.

Anónimo dijo...

¡Pues los cuartos traseros son de tocinillo!
Bueno, pero es el menos valioso. A mí me van gustando más en orden de aparición, salvo el de Calamityjaneausten que es genial y merecería aparecer el penúltimo.
Como siempre, todo es asombroso aquí: las obras y la exposición tan a lo Niebla de Unamuno.
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Lillu:

Quedo encantado con la patidifusidad que te ha causado. :)
Pensé que ya que estaban hechos y metidos en un cajón, qué menos que los expusiera virtualmente. Y como este blog vale pa tó....

¡Gracias, Lillu!


Ángeles :

Nunca olvido llevar un botiquín a la subasta, porque, no sé por qué, siempre hay algún corte. Ven, que te pongo una tirita.
Estuve pensando en hacer el diablo de clorofila en papel vegetal, porque roto en cachitos podría servir de ingrediente en alguna ensalada, ¿no crees?

Me hubiera gustado que la mona japonesa no resultara tan desagradable. Quizás debería cambiarle el título y que pasara de mona a monja: La monja jajaponesa. ¿Mejor así?

Mil gracias por esa crítica tan elogiosa, Ángeles. Mira a ver si la pudieras publicar en el New York Times y me allanas el camino!


carlos:

Quería pedirte un favor. ¿Podrías hacerte pasar por el coleccionista polaco interesado en el Diablo baturro? Es que traspapelé el personaje y ahora no sé dónde está.
Es muy fácil. La subasta es esta tarde. Yo empezaré con un precio de 50 euros y tú vas subiendo la puja hasta los 1500. Si puedes poner acento de Varsovia, mucho mejor.

Gracias de antemano (sí, el Calamityjaneaustenpowers como pago a tu favor)

Anónimo dijo...

Además ese Diablo baturro refleja la influencia del gran dibujante Conti en su rostro (ver tebeos de los años sesenta o las reediciones ochenteras de sus historietas jajaja
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Oye, pues sí que veo a Conti en ese diablo! Ese tipo cachobestia unicejo que aparecía en muchas de sus viñetas.
Algún día debería hacer una entrada sobre mis tebeos.
Un saludo, Carlos

MJ dijo...

¡Y yo esperando que fuera una exposición de verdad! Pero me vale virtual, también.
Unos dibujos muy creativos, muy imaginativos y con talento. Me encanta la carpeta de Pilates... pero ya tiene dueña.
Y me encanta el giro final de los personajes: uno consciente de que es un personaje inventado por el autor y tiene un propósito en la "vida-ficción", el otro sin enterarse de nada...

JuanRa Diablo dijo...

MJ:

Te ha pasado lo mismo que a mí, MJ: daba por hecho que el otro personaje no se enteraba de nada y lo que ocurría es que era más listo que el hambre. ¡Nos ha engañado!
Parece ser que alquiló una furgoneta y esta mañana se había llevado todos mis dibujos. ¡Adiós a la subasta!
Para colmo ha borrado sus credenciales de mi lista de personajes ¡y no tengo ni idea de cómo localizarlo! :S

¡Vivir para ver!

MJ dijo...

El listo, cuando se dio cuenta de que su compañero tenía razón y eran dos personajes, no quiso asumirlo. No se conformaba con ser un personaje y desaparecer. Así que se ha cobrado llevándose tus dibujos... ¡Qué giro del destino!

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Rajani Rehana dijo...

Please read my post