30 de abril de 2014

DE TEBEOS Y CONCURSOS

Ser un  merluzo ,  un besugo,  un berzotas o un burricalvo.

O ser igualico, igualico que el defunto de su agüelico.

O cabrearse así: ¡¡¡BRRRFJJXKKXS!!!

O relamerse ante un humeante pollo asado que alguien porta en bandeja, y exclamar: “¡Vaya  pollo tan majo lleva ese señor!”

O llamarse Don Pantuflo Zapatilla. 

O Profesor Tragacanto (y tener una clase de espanto)

O ser un cuervo loco,  que pica,  pero  pica poco.

¿Cómo no  iba a gustarme  comprar tebeos y  seguir el hilo de todas aquellas genialidades de la imaginación? ¿Cómo me iba a privar, una vez conocidas, de todas aquellas historias rocambolescas tan divertidas que  encontraba  en los quioscos cada semana?

Si estaba en Elda me acercaba a la tienda de Don Manolo, con las 100 pesetas que me daban mis padres como “paga”,  y con mucha probabilidad salía de allí con un par  de canicas,  algún sobre de cromos y  alguna chuchería  (mis primos y yo teníamos la teoría de que Don Manolo fabricaba las chucherías en su ombligo, y luego las saboreábamos describiendo cómo debía meter el azúcar por ese gordo agujero  que se adivinaba bajo la mugrienta camiseta ajustada a su panza y les iba dando forma con el dedo)

Pero todo aquello era secundario.  
De  la tienda de Don Manolo  (o de El Carrico Manchego, si me encontraba en Petrel) no podía salir sin comprarme algún tebeo. Ese era el objetivo primordial.  De hecho, cuando por algún casual lograba reunir  25  pesetas, en lo primero que pensaba era en agenciarme un Super Tio Vivo, que era un tebeo mucho más grueso de lo habitual.

Los devoraba. No literalmente, como hicieron los ratones años después con aquella gran colección que guardaba en el trastero, pero sí fueron mis primeras lecturas y las seguía con sumo interés.

Recuerdo que una vez me dediqué a escribir la palabra PUNTOS encima de cada una de las historietas de cada tebeo, con la intención de puntuarlas del  1 al 10 según me hicieran más o menos gracia. Tardé una eternidad en concluir. 
Cuando llegaban las vacaciones de Navidad me sentaba junto a la chimenea  con una pila de tebeos a mi lado,  para releer e ir poniéndoles nota.  Es  este un recuerdo que sigue  teniendo un  sabor  especial  para mí (casi tan dulce  como las chucherías que “fabricaba” Don Manolo) 

De todos los personajes de los tebeos, mis favoritos eran…

Pero no, un momento, se me acaba de ocurrir un JUEGO

No sé si vosotros habréis sido lectores de tebeos, pero aún en el caso de no haberlo sido, es muy probable que os suenen las caras y  tipos de aquellos personajes  de tebeos  de la Editorial Bruguera  (Pulgarcito, Tio Vivo, DDT, Mortadelo…,)  pues en general la  fama de todos ellos ha trascendido hasta hoy. 

Así que, aprovechando la normativa vigente por la cual  en todo blog personal ha de haber al menos un CONCURSO  semestral (¡eh, que lo dice el artículo 127b del Bloggers Manual, que no me lo invento yo!)

PROPONGO:
Mostraros  una serie de viñetas para que me digáis (perdón, el artículo 94 del Bloggers Manual exige el trato de usted cuando se trata de concursos)
Les mostraré una serie de viñetas para que me digan los nombres de  las historietas a las que pertenecen. 
Aquel que sume más puntos con los aciertos,  puede optar a un PREMIO PERSONALIZADO.

EXCEPCIÓN:
En este concurso  NO  PODRÁN PARTICIPAR  los empadronados en Monceguillo del Paladar,  Arribavajo,  o  Melindres del Ajete, por ser lugares donde no llega el correo postal.

AVISO: 
Los comentarios no se podrán ver en unos días. Dejen que pague el recibo de la luz y todo solucionado.

PRIMER GRUPO. 1 PUNTO POR ACIERTO.

SEGUNDO GRUPO. 2 PUNTOS POR ACIERTO.

TERCER GRUPO. 3 PUNTOS POR ACIERTO.

CUARTO GRUPO. 4 PUNTOS POR ACIERTO.

Y QUINTO GRUPO. 5 PUNTOS POR ACIERTO.

23 de abril de 2014

EN ESTOS MISMOS INSTANTES

En estos mismos instantes, en algún lugar...

Está naciendo un niño que será muy rico y otro que será muy pobre.

Una feliz muchacha apretará una carta contra su pecho y otra romperá la suya con lágrimas en los ojos.

Un hombre estará contemplando el mar con la emoción de la primera vez, y otro sentirá la  dicha de volver a poner pie en tierra firme.

En algún pueblo se lanzará un cohete para celebrar una fiesta, en otro se arriará una bandera a media asta.

Un hombre abrazará al hermano que no conocía, otro se enemistará con el suyo para siempre.

Algún niño, desde su cama, debe estar llamando a su madre porque tiene miedo.

Alguna anciana, desde su cama, aprieta débilmente la mano de su hijo. No tengas miedo, le dice.

Un hombre mirará al abismo sin ganas de vivir, otro se aferrará a la vida desesperadamente.

Alguna persona se sentirá sola entre un montón de gente,  otra buscará la felicidad en la más completa soledad.

Una mujer está rezando por quedarse embarazada, otra ruega a Dios por no estarlo.

Las mejillas de una chica acaban de enrojecer ante una sonrisa inesperada.

El corazón de un muchacho se le desbocará en el pecho antes de decirle algo a un amigo.

En alguna estación se despiden seres queridos, en otra se reencuentran después de mucho tiempo.

Un muchacho está conociendo al amigo que le hará fácil la vida, otro se une al que será su perdición.

Un padre está gastando su primer sueldo en un regalo para su pequeño, otro se acaba de meter en un bar.

Un hombre está escuchando a su hijo decir "papá" por primera vez y algún otro lo escuchará por última.

Alguien está ordenando un montón de fotos en un álbum; al mismo tiempo otra persona está tirando otro montón al fuego.

Algún hombre tendrá un despiste fatal en la carretera, mientras otro siempre dirá que hoy nació de nuevo.

Alguien puede estar escribiendo sobre el amor, el desamor, 
la felicidad, la tristeza,
la vida, la muerte...

En algún lugar.
En estos mismos instantes.

16 de abril de 2014

HOY LA LONGANIZA LA PONES TÚ

Hay un chiste que dice que  entra un hombre en un establecimiento, se dirige al tipo que hay en el mostrador y le empieza a soltar:
-  Pues que mi mujer me hace la vida imposible, mi hijo se ha puesto de su parte, mi suegra no me puede ni ver, claro que yo a ella tampoco, y luego cada vez que entro a casa el perro me muerde, y en el trabajo mi jefe es un cabrón que nos tiene explotados, y...
- ¡Pero a mí qué me cuenta! - protesta el dependiente - ¡Esto es una tienda de fotos!
- Ah, yo...  como hay un cartel  en la entrada que dice "Entre y revele su rollo"...
........................................................

Puede que alguno haya pensado:
"¿Y a santo de qué nos cuenta JuanRa este chiste tan malo?"

No, un momento, mi Jefe me tiene prohibido que utilice la expresión "a santo de qué", así que mejor rectifico:
"¿Y por qué narices nos cuenta JuanRa un chiste tan malo?"
Mmmm... no, venga, por una vez voy a alegrarle el día:

"¿Y por qué coño nos cuenta JuanRa un chiste tan malo?"

Pues sencillamente porque hoy he querido concederos un respiro publicando una entrada corta, algo breve y facilito de digerir. Hoy un chistecillo y santas pascuas y a freír monos.

Pero, eso sí, yo no me privo de longanizas así porque sí. Si me reprimo en extenderme, quiero a cambio que entres y me reveles tu rollo. 

Y cuando digo rollo quiero decir cualquier cosa, lo primero que te venga a la cabeza: lo que vas a comer hoy, cuánto te  cabreas conduciendo, si has ido ya a la playa, si te duermes viendo la tele, por qué no te habla tu loro o cuál es tu predicción para la Champions.

O me cuentas un chiste (a ser posible mejor que el mío)


O un cuento de terror con suegras y zombies.
O yo que sé, si cualquier cosa me sirve, en serio, y yo no voy a protestar...
 
... porque esto no es una tienda de fotos.

¡Esto es el infierno y aquí todo vale!

¡Que entre el primero!

10 de abril de 2014

DIARIO DE ADOLESCENCIA

Hubo un tiempo, primero en la niñez y después en la adolescencia, en que me gustaba escribir diarios. Compraba libretas de poco grosor y las iba llenando con todo lo que me acontecía. 
Aquellas libretas fueron dando tumbos de un lugar a otro y muy fácilmente podrían haberse perdido, como se perdieron muchos de los tebeos que guardaba en el trastero del campo, simplemente porque con el papel de sus páginas hacían sus nidos los ratones. (Malditos roedores, que se comieron a Carpanta, a Anacleto y a tantos otros) 

Por fortuna no se cebaron con las libretas del colegio, ni con los diarios, y hace unos años las rescaté todas de aquel lugar  para guardarlas con mimo en mi casa, con la intención de echarles un vistazo algún día. 

Sabía que tenía esa veintena de libretas esperando su momento, pero nunca antes me dio por abrirlas, hasta que recientemente leí cuatro de ellas. Tengo que admitir que no imaginaba que viviría una experiencia tan especial.  

La más antigua es de 1975. A mis nueve años ya escribía sobre mi familia, mis aficiones o los programas que me gustaba ver en la tele (pegando algún cromo alusivo o haciendo algún dibujo a modo de explicación)  
Es curioso que a pesar de que escribiera solo para mí, en ocasiones me dirigía a los posibles lectores... ¡tratándoles de Ustedes! Lo educadito que era de niño..., quién habría dicho entonces que me tornaría en un despreciable diablo.
 Esto me volvió a recordar  lo que ya conté una vez por aquí, que yo ya tenía blogs cuando aún no existían, y que en mi interior anhelaba que hubiera gente a la que dirigir mis creaciones.

Pero donde realmente disfruté fue con la lectura de las otras tres libretas, correspondientes a cinco meses del año 1981.

Tenía entonces 14 años y acababa de entrar en el Instituto, un cambio importante y plagado de novedades a todos los niveles. Si bien hay demasiados datos poco trascendentales en los que me limité a contar qué asignaturas teníamos cada día y qué es lo que estudiábamos, que me hicieron la lectura algo monótona, fui encontrando por aquí y por allá curiosas anécdotas y entrañables recuerdos que tenía prácticamente olvidados. El hecho de que fuera el JuanRa de los 14 años el que viniera desde el pasado a refrescármelos, con tanta candidez, con aquella despreocupación de la juventud, pero también con las inquietudes e inseguridades de entonces, me emocionaron vivamente. Además describí de vez en cuando escenas con mis abuelos, que entonces aún vivían, y con nuestro querido perro Tranquilo, convirtiendo aquellos breves episodios  en preciosos instantes .

No me resisto a compartir algunos pasajes de ese diario con Ustedes, los maravillosos lectores que por fin aparecieron en mi vida.

(Copio tal cual escribí entonces)

24 febrero 1981

Hoy todo el pais ha estado atento a las noticias. Ayer en el congreso de los diputados se preparaba la elección del nuevo presidente de UCD, (ya que Adolfo Suárez dimitió de su cargo) cuando sobre las 4,30 de la tarde se oyeron voces de la guardia civil que entraba en el salón mandando a todos los políticos (hombres y mujeres que allí se encontraban) que se arrojaran al suelo. Después se oyeron disparos al techo, lo que hizo que la mayoría de las personas se tumbaran en el suelo llenos de espanto e intriga.
La guardia civil decia que no pasaría nada, solo que cumplieran sus órdenes y que el ejército estaba con ellos, cosa que no era verdad.
En efecto se ha intentado un fuerte golpe de estado.
Esta mañana los políticos seguian retenidos, solo habían dejado marcharse a las mujeres.
Al entrar en mi clase, la mayoría de compañeros se habían traído radios de bolsillo para enterarse de como marchaba todo. Nadie bajó al recreo y en la radio solo se oía música militar. Algunos profesores no han venido, otros han dado la clase con normalidad. Con Sagrario de Historia hemos hecho el examen de Africa política y no se me ha dado mal.

(Me reí mucho con eso del "fuerte" golpe de estado, ¿habrá golpes de estado suaves? Fue una casualidad enorme el que leyera esto el mismo día en que se anunció el fallecimiento de Suárez)

27 febrero 1981 

Hoy, cuando mi madre llevaba al colegio a mis hermanos y al Instituto a mí, el coche se ha calado. Tomás y yo nos hemos bajado para empujar y cuando por fin ha arrancado, lo que faltaba para el duro,  Tranquilo ha llegado corriendo para seguirnos. Por más que le gritábamos que volviera a casa no ha obedecido. Mi madre estaba furiosa porque al llegar a la ciudad el perro seguía detrás y no quería correr para perderlo pero se nos estaba haciendo muy tarde.
Al llegar al Instituto y apearme, Tranquilo ha debido pensar que le iba a zurrar y no se le ha ocurrido otra cosa que meterse debajo del coche. Mi madre estaba negra.
Todos hemos llegado tarde. El conserje me ha echado la  bronca y por poco no me deja entrar.

(El día acababa con una posdata: ¡Ah, mi madre ha perdonado a Tranquilo!)

5 marzo 1981

Anoche hubo un temblor de tierra que se notó en toda Elda y Petrel. En el campo no notamos nada, pero hoy los compañeros contaban cómo se movieron algunos muebles, temblaron las ventanas y hasta se balancearon las lámparas.
Después he oído en el informativo Aitana que el terremoto fue de escala cuatro y pico y que se notó en toda Alicante y hasta en Valencia.

(Me llamó mucho la atención ver escrito el nombre de Aitana. Entonces había un informativo regional llamado así, pues la antena que sirve de señal de emisión a la Comunidad Valenciana, está situada en la Sierra de Aitana. Ni por asomo habría imaginado yo entonces que 26 años después tendría una hija a la que pondríamos ese nombre)

6 marzo 1981

Jamás me hubiera imaginado lo que me ha contado hoy mi madre sobre Hortensia, mi profesora de Ciencias Naturales.  Me ha dicho que hace ya muchos años, pasó por la entrada del cine Cervantes de Petrel y vio expuestos unos fichajes con fotos de la película que se iba a proyectar. Le parecieron inmorales y toda decidida y sin mediar palabra con nadie, entró, cogió esas fotos y las rompió en mil pedazos mientras gritaba "¡Basura, basura!" Aquello la metió en un buen lio y estuvo en juicio y todo. A mi me cae bien pero hay que reconocer que cuando se pone de mala leche da miedo.

(Donde dice fichajes quise decir afiches)

10 marzo de 1981

Elia se ha dado de baja para dar a luz, así que hoy ha llegado nuevo profesor de inglés. Se llama Albert. Entre que no ha dicho ni una palabra en español y que tiene pinta de extranjero nos hemos quedado de piedra al decirnos que era de Madrid. Presiento que me va a caer bien. No permite fumar en clase, lo que me parece estupendo y nos ha dicho que un día a la semana nos pondrá música. ¡Genial!

(Aquí quedé muy sorprendido al leer eso de  “no permite fumar en clase”. ¿Los jóvenes de 14 o 15 fumaban  entonces? Haciendo memoria recordé que sí, que algunos repetidores de 16 años se encendían sus cigarrillos en clase con total libertad. Como decía aquella zarzuela: Los tiempos cambian que es una barbaridad)

12 marzo 1981

Incidente a primera hora en clase de inglés cuando Albert estaba explicando la lección. Cartagena estaba más pesado que nunca y Albert, que está resultando nerviosillo, en un movimiento rápido le ha soltado un tortazo fuerte al mismo tiempo que le decía ¡Para ya!
Nos hemos quedado todos de piedra porque el tortazo ha sonado fuerte fuerte. Inmediatamente después, Albert le ha pedido disculpas, diciéndole que lo ha hecho sin pensar y que se le ha escapado la mano. Se ha sentido tan mal que hasta le ha pedido que le devolviese el tortazo, y le ponía la cara y todo, pero Cartagena no ha querido. Ha sido un momento desagradable.

30 marzo 1981

Dicen en las noticias que Ronald Reagan ha sufrido un grave atentado. Al parecer ha recibido un balazo en un riñón, disparado por un chico de 25 años al que no debía caerle bien el nuevo presidente. Se ha armado un buen revuelo.

(Mirando en internet leo que la bala le atravesó un pulmón, no un riñón. Ese mismo día mi madre cumplía 40 años)

9 abril 1981

Hoy no nos dejaban entrar al Instituto porque ha habido un aviso de bomba. Paparruchas, como siempre. A la media hora entrabamos después de comprobar que era una falsa alarma, pero muchos han aprovechado para largarse a casa.

Nueva ocurrencia de Belda (este era el payaso de la clase, un mal estudiante pero divertido como ninguno y que nos caía bien a todos. Se le ocurrían mil disparates y sabía convencernos para que los lleváramos a cabo)
Nos ha dicho que gastemos una broma a Carmen (la profesora de Lengua, que solía hacernos callar con un CHIIIST muy sonoro) Ha pedido que estemos atentos y cuando Carmen diga CHIIIST respondamos todos con un BOOOM.
Y así ha ocurrido. Después de explicar la lección y ponernos a hacer unos ejercicios, la clase se ha alborotado un poco y cuando la profesora ha dicho CHIIIST todos a la vez hemos dicho BOOOOM con fuerza. ¡La cara que se le ha quedado a Carmen! ¿Vosotros sois tontos o qué os pasa?, nos ha dicho.
Cuando la clase ha acabado y Carmen se marchaba, Belda le ha dicho: ¿Pero a que nos quiere muchísimo? Ella ha respondido: ¿Yo? ¡Con toda mi alma!

(Recuerdo que yo miraba a esta profesora con cierta fascinación por el hecho de saber que había sido amiga de juventud de mi padre. Creo que algo más que amiga por lo que deduje de sus palabras)  

15 mayo 1981

Todo el día estudiando Naturales debajo del pino. Por la tarde han venido Jose Enrique y su amigo Franchesco, que no se podían creer que siendo fiesta  tuviera un examen a las 6 de la tarde (Hortensia nos había puesto un examen en plenas fiestas de Moros y Cristianos de Petrel. Lo había hecho a propósito, como castigo al mal comportamiento general de la clase) 
Franchesco se cabreaba solo de pensarlo y me decía que a él le hacen ir en fiestas y no va ni habiendo examen.
A las 6 me presento en el Instituto, que estaba solitario del todo. De lejos se oían los cohetes de las fiestas ¡Qué rabia!
Poco a poco han ido apareciendo compañeros de clase hasta ser unos 20, no más. Un profesor ha entrado en clase para preguntar qué hacíamos allí si hoy no había clase. Cuando se lo hemos dicho ha respondido que eso no podía ser porque Hortensia no había venido. Hemos esperado hasta 20 minutos y la Hortensita sin venir. Al final nos hemos ido a casa echando humo. ¡Pero qué cara tiene esta mujer! ¡Menuda faena! ¡Esta no se la perdono!

23 mayo 1981

La cabaña que hicimos con mi primo Conra ya está acabada y estamos orgullosos de cómo ha quedado. Es muy cómoda, con colchoneta  que ocupa todo el suelo. No entra el agua si llueve y tiene puerta con cerrojo y velas para alumbrarla.
Lo tenemos todo preparado para dormir esta noche allí. Los padres de Conra le dejan. Hemos comprado coca colas y fantas, y pipas y mi madre nos ha hecho unos bocadillos y nos ha comprado una toña. Tenemos radiocassette para oír música, mantas y una botella de colonia para matar la olor a pies cuando nos quitemos los zapatos. Lo mejor es que Tranquilo se queda tumbado fuera cuando entramos, así nos hará de vigilante.

(Lo que me reí con eso de la colonia “para matar la olor a pies” jajaja) 

Bueno, no quiero alargar esto mucho más. Hay muchas referencias a la frustración que sentía en clases de matemáticas, mi fascinación por una tal Rosa y mi amor platónico hacia Elia, la profe de inglés. Las divertidas gamberradas de Belda, que merecen otro post algún día, los paseos en nuestro burro, las muchas atenciones de nuestra madre cuando caíamos enfermos… 

Termino con una frase escrita el 9 de mayo, antes de irme a la cama que dice:

Estoy seguro que dentro de unos años recordaré con nostalgia este año de mi vida.

Efectivamente, Juanito de los 14, así fue. Muchos años después, el JuanRa de los 47 te leyó y no sabes lo que me emocionaste. 
Lo que entonces no imaginabas es que en el futuro, aquello que contabas con tanto esmero lo leería mucha más gente. 

Pero no sé por qué pienso que sí intuías que algo así ocurriría.



6 de abril de 2014

NOTAS SOBRE ABBA Y EUROVISIÓN 1974


• El 6 de abril de 1974, el grupo ABBA participó en el XIX Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en Brighton, Inglaterra. 
• De aquella victoria que les lanzó a la fama y el reconocimiento mundial se cumplen hoy exactamente 40 AÑOS.
• La canción ganadora, Waterloo,  hoy mundialmente conocida, empieza diciendo aquello de  My, my, at Waterloo Napoleon did surrender... (Vaya, vaya, en Waterloo Napoleón se rindió...)
• Fue poco antes del festival cuando los cuatro suecos decidieron ponerse el nombre de ABBA, las iniciales de sus nombres. Anteriormente se hacían llamar Björn&Benny, Agnetha&Anni-Frid. Nombres muy complejos para triunfar, me parece a mí.
• Yo tenía solo 7 años cuando ABBA despegaba en aquel escenario de Brighton, así que obviamente no fui testigo de aquello. Fue en 1979 cuando se metieron por mis oídos y me provocaron un abbanatismo incurable.
• Pese a no ver en su día aquel festival, sí he podido hacerlo posteriormente gracias a Internet, y puedo contar algo de él.
•  Representando a Inglaterra acudió Olivia Newton-John, con la canción Long live love (Larga vida al amor), que quedó en el cuarto puesto.
• Faltaban 5 años para que Olivia diera el gran campanazo con la película musical Grease. Me pregunto cómo habría resultado verla en 1974 con ajustado cuero negro y tacones. ¿Habría arrebatado la victoria a ABBA?
• Esto es algo que me he preguntado alguna vez. ¿Qué habría ocurrido si ABBA no hubiera ganado aquel festival? ¿Habrían conseguido la fama de igual modo y al nivel en que lo hicieron? Probablemente no.
• Cuatro días antes del evento musical, fallecía Georges Pompidou, presidente de Francia, por lo que este país decidió retirarse del concurso. La canción elegida estaba considerada la favorita, incluso por encima de la de ABBA. Parecen cosas del destino.
Waterloo, I was defeated, you won the war (Waterloo, fui derrotado, tú ganaste la guerra)

 • En España se eligió a Peret, que luchó su particular batalla con una rumba que aconsejaba aquello de Canta y sé feliz.
Guitarra en mano y con alegría, decía el gitano catalán: 
"Si al sol no puedes tumbarte, 
y en paz tomar una copa,
decir que estás en Europa no sirve de ná.
 

Si le paras a una rubia, cuando vas por la autopista, 
y luego es un estopista, no sirve de ná"
• Tengo un amigo que cada año me pregunta si Peret vuelve a cantar. Cuando le digo que no, me contesta que entonces Eurovisión  no sirvé de na.
• La canción I see a star (Veo una estrella) que Holanda presentó al festival cantando en inglés, era la que Björn y Benny pensaban que ganaría el concurso. No fue así, claro está. Aún no veían que la buena estrella estaba de su parte.
• Holanda acabó en tercera posición con 15 puntos, frente a los 24 de Suecia.
• El sistema de votación fue muy distinto al actual. Cada país tenía un jurado compuesto por diez miembros, cada uno de los cuales otorgaba un punto a su canción favorita.
• Del jurado español, solo un miembro dio un punto a ABBA.
 • I feel like I win when I lose...  (Siento que gano cuando pierdo...)
• En segundo lugar quedó Italia con la balada Si, que a mi particularmente me parece una maravilla.
• La cantante era Gigliola Cinquetti
• Diez años antes, esta intérprete había logrado la victoria para su país con la conocida canción Non ho l'età (No tengo edad)
• Suecia nunca había ganado el festival. Hasta ese año.
• Actuaron en octava posición, justo después de la entonces compacta Yugoslavia.
• Primero apareció el director de orquesta disfrazado de Napoleón. Nada mejor para dar ambiente a la canción. Se me ocurre que en vez de batuta hubiera estado bien una espada
• Ellos, Björn y Benny, aguardaban en el escenario con sus instrumentos. Ellas, Agnetha y Frida, descendieron a la carrera por una pequeña rampa en cuanto empezaron a sonar las primeras notas.
• Qué poco imaginaban ellos entonces el impacto que tendrían no solo en su país sino en el resto de Europa y poco después en todo el mundo. Quién les iba a decir que se convertirían en una de las bandas más queridas del planeta.
• La gran particularidad de ABBA es que ha gustado siempre en todas las culturas, en todos los estatus sociales y en todas las edades.
• Australia está declarado como el país más abboso. Dos de cada tres familias tienen algún disco del grupo. La gira del cuarteto en aquel país en 1977 fue portentosa.
• Cuando ABBA se separaron en 1982, The New York Times  estimó que habían vendido más de 100 millones de discos, sin contar sus sencillos.
• El recopilatorio ABBA Gold es uno de los discos más vendidos de la historia, y son incontables los discos de oro y platino que recibieron a lo largo de su trayectoria.
• ABBA fue la segunda empresa más rentable en el mercado de valores sueco, solo detrás de Volvo.
• Artistas como Madonna, Lady Gaga, Kylie Minogue, Paul McCartney, U2, Belinda Carlisle, Alanis Morrisette, Sex Pistols, Erasure, The Corrs y Westlife han declarado en más de una ocasión su profunda admiración por ABBA.

• Y todo comenzó con aquella victoria en un pequeño escenario del sur de Inglaterra, hace hoy... ¡mamma mía,  40 años! 
    
Waterloo, promise to love you forever more

• ABBA grabó versiones de Waterloo en sueco, francés y alemán. No hubo versión española de este tema, aunque sí de varios éxitos posteriores.
• El festival de Eurovisión de 1974 se pude ver AQUÍ. (Claro que, si decidís verlo, hacedlo en secreto. Podrían tacharos de frikis, horteras, trasnochados e incluso cosas peores)
 • Un saludo afectuoso a mi amigo RNT, al único a quien permito que se declare más fan de ABBA que yo.