20 de octubre de 2008

LO MÍO CON ABBA

Quede bien claro de antemano para que luego no haya ningún malentendido: el grupo ABBA es mío. Todas sus canciones me pertenecen. Su música forma parte de mi patrimonio.

Pero dad gracias a que soy una persona generosa y me gusta compartir lo bueno y permito que el resto del mundo pueda disfrutar de su música.
Sólo por eso he consentido que se utilicen sus canciones para mejorar las bandas sonoras de películas como La boda de Muriel o Priscilla, reina del desierto, que se haga un musical con "lo mejor" de su repertorio y que ese musical, "Mamma mia", se lleve al cine. Hasta he hecho la vista gorda al consentir que Pierce Brosman - que es un tipo que me cae bastante mal y uno de los peores actores que conozco - forme parte del reparto del filme.

****************************************************************

Bueno, bromas aparte, ya iba siendo hora de que le tocara el turno a ABBA, un grupo que lleva 35 años sin pasar de moda, extendiendo en el tiempo sus partituras de unas generaciones a otras en total sintonía.
Hoy me vuelvo a sentir “abboso” y me apetece reflejar aquí cómo comenzó lo mío con ABBA.
Un día del año 1979, mi abuela Paquita me dijo:
- Qué bonita es la canción de "Chiquitita", ¿la conoces?
- No - contesté. Ni siquiera me sonaba.
- Espera que te la voy a poner.
Poco imaginaba yo entonces lo que ABBA significaría para mí a lo largo de mi vida.
Tenía yo entonces 13 años y era un adolescente al que le gustaba mucho el inglés y coleccionar recortes con los que confeccionar revistas a mi gusto (esto de los blogs es un poco como aquello, por eso me gusta tanto)
Al escuchar aquel cassette - "Voulez Vous" - descubrí que no sólo Chiquitita era buena, absolutamente todas las canciones que contenía me calaban hondo. Cuando fui a devolver la cinta, mi abuelo Juan me la regaló. La escuché entonces hasta la saciedad y ya no pude prescindir de vivir con la música de este grupo nunca más.
Poco después me regalaría mi madre el "Grandes éxitos 2" y ya ABBA se convirtió en algo mío: tenían algo especial y distinto, una perfecta forma de pronunciar el inglés y magia en sus canciones, en sus voces, en su imagen...
Empecé a coleccionar toda la información que sobre ellos encontraba.
En un viaje a Zaragoza con mi padre, adquirí los cassettes de "Abba" y "Arrival" y casi me vuelvo loco de gozo por tener ya tantas canciones que cantar y traducir.
En 1982 leí un anuncio de un club de fans de ABBA en un periódico. Empezó mi fructífera correspondencia con un joven gallego (Ramón) que durante casi tres años fue enviándome fotocopias de los boletines que él editaba a mano (muy bien por cierto) en los que siempre encontré noticias, fotos, letras de canciones, direcciones interesantes... y que guardo como un tesoro. Cada carta suya me aportaba una alegría inmensa.
Yo fui uno de aquellos que se pasaban la tarde del sábado, mando distancia en mano, bien atento a programas como Aplauso o 300 millones por si me daban la sorpresa de alguna actuación. Creo que no se me pasó ninguna y permanecen grabadas en las prehistóricas cintas de VHS.
Por aquel entonces escribí a Suecia a "Pop Import", donde se vendía todo lo que un "Abboso" pudiera soñar. Compré discos no editados en España antes incluso de tener dónde escucharlos y no quedó un hueco en las paredes de mi habitación que no luciera un poster de los suecos. (Para entender esto hay que haber vivido el fenómeno fan. Me consta que no todo el mundo ha pasado esa fiebre, esa locura transitoria. No sabéis los que no las hayáis vivido las grandes dosis de felicidad que os habéis perdido)
Como además mantenía correspondencia con una sueca (Carita Nordin), mi colección fue aumentando gracias a su colaboración. Se puede decir que hoy tengo un auténtico museo de este grupo de mis amores.
Casi 30 años después de que mi abuelo me regalara aquella cinta, ABBA hace mucho tiempo que se separaron, pero siempre asocio aquella época: sus canciones, la imagen que proyectaban y mi gran pasión por ellos a lo más parecido a la felicidad.
-
Estas fotos son buena muestra de toda aquella ilusión.










A mis abuelos: Gracias por aquel regalo.
A ABBA: Gracias por la música.
*******************************************************
DOS NOTAS CHIQUITITAS Y HASTA MAÑANA:
NOTA 1 - Os habréis percatado de que la foto superior es un montaje. Era evidente. En realidad ese día Agnetha no estaba con nosotros, pero la he colocado con Photoshop.
Nota 2 - Después de todo esto, os parecerá mentira que yo no haya visto "Mamma mía" (ni el musical ni la película) Una de las razones es Pierce Brosman. Además, un amigo que la vio me dio su parecer: "No está mal.... Hombre, la verdad es que sonaba... pero no son ABBA"
******************************************************

22 comentarios:

Txema Rico dijo...

...que mayor me has hecho sentir leyendo este artículo sobre los "suecos de oro"...todo, absolutamente todo me resulta familiar...como pasa el tiempo...

Anónimo dijo...

Yo experimenté el fenómeno fan muy de cerca ya que a diferencia de Ana, que tenía habitación propia y Tomás, que la adquirió posteriormente, compartimos habitación hasta que abandonaste el nido, claro que para ese momento la fiebre fan había bajado considerablemente...Mira si tenía las canciones metidas en la cabeza que hasta sabía cantar de oidas la canción de super-trouper en inglés con tan sólo 6 o 7 años...Me gustaría tragarme una sesión de todos aquellos vídeos de VHS y ver cómo Frida coquetea con el marido de su compañera "aÑeta" jajaja.FRAN

Anónimo dijo...

yo tambien viví el fenómeno fan pero el mío fué con un futbolista que incluso llegé a conocer gracias a txema rico al cual estaré eternamente agradecida,imagínate que locura la mia,eso es pa´vivirlo y morir en el acto,apamen

JuanRa Diablo dijo...

Txema:
¿Mayor? Bueno, pero con buen bagaje, ¿o no?

Fran:
He estado a punto de incluir una foto que te hice delante de un poster de ABBA, ¿la recuerdas? Pero qué digo, si tu lo recuerdas tooodooo.
(Yo creo que la Añeta aún esta "mosca" con Frida. De hecho muchos dicen que el grupo no ha vuelto por culpa de ella. Tendré que llamarla a ver...)

Apamen:
¿Quién eres? Qué mas da, sólo sé que quiero un hijo tuyo... o dos.

Anónimo dijo...

Si se puede ver REFLEJOS ¿quién quiere ver MAMMA MIA? Ja,ja,ja.Laura

March La Cinefila Desconocida dijo...

Hahahaha a fuerza Abba Rules! Amo la receta original, amo Abba Teens y amo Mamma mia!

Muy buen post!

Anónimo dijo...

Juan, fíjate hasta dónde ha llegado tu fenómeno fan, que yo siempre me acuerdo de ti cuando escucho ABBA (y no te creas, que lo hago a menudo).

Isabel

JuanRa Diablo dijo...

Laura:
La peli Reflejos(Mirrors)hubiera sido infinitamente peor si el prota fuera Pierce Brosnan.(Mamma mia qué malo) Gracias por esa regadera que tienes para regar mi blog a menudo y que no se nos seque.

March:
He olvidado nombrar a ABBA Teens. Estoy en proceso judicial con ellos. No me gustó que intentaran copiar lo inmejorable (jeje) Lo de Abba Rules lo desconocía y me ha gustado. Gracias.

Isabel:
Pues si cada vez que escuchas a ABBA te acuerdas de mí, aún me gusta más ABBA.
Un secretillo ahora que no nos oye nadie: la próxima entrada te la dedico.
Un beso.

Unknown dijo...

Fran...no hacìa falta compartir habitaciòn con Juan para vivir el fenòmeno.....durante años fui despertada sabados y domingos y fiestas de guardar con sus canciones a toda pastilla...por acordarme me acuerdo hasta de la cara de Carita Nordin...y los coquetos de añeta...ni te cuento,ahora que Frida no se quedaba corta,no.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola aca me paso a dejartes mis saludos que andes de mil , exitos en todo un beso muy bueno el blog!!!

pichiri dijo...

Como a tí y por tí cualquier canción de Abba me trasporta a un mundo que añoro. Supongo que te acordarás de las pequeñisimas ayudas financieras que a tu través mandé al chico que te enviaba las revistas animandole a que siguiera en su empeño. Si algún día conectas con el enviale mi saludo mas afectuoso.

JuanRa Diablo dijo...

Ana:

¿Te acuerdas de cómo empieza "Does your mother know?" Cuando sonaba esa canción tenía que bajar el volumen para que no se enfadara la mamá, que la llamaba "la del pum pum pum"

Sandra:

Bienvenida a este blog endiablado. Vuelve cuando quieras.

Pichiri:

O mejor te llamo papá, que no se me hace tan raro. Claro que me acuerdo de que me dieras algun billete (eran de 100 Ptas, ¿no?) como aportación para Ramón Andrew. Me lo agradeció mucho en su día. Le escribí hace "siglos" para saber de él y ya estaba casado y con hijos. Como yo, recordaba con cariño nuestra etapa de fans.

Anónimo dijo...

A pesar de no ser gran fan de ABBA, tengo que reconocer que hay que tenerlos bien puestos para escuchar su musica y estarse quieto y/o callado, (rollo Kevin Klein en In&Out), pero yo los descubrí más tullidita, con Priscila... y Muriel.

Tambien tengo que reconocer que los tengo bien puestos y me he negado a ver el blockbuster del verano que ha sido "Mamma Mia" (perdoname Dimoni), pero me niego a perder la imagen que tengo de mi adorado Colin Firth.

De todos modos la ecuación sigue funcionando ABBA = JUAN, igual que no puede ver un festival de Eurovisión sin acordarme de vosotros, ustedes....

Anónimo dijo...

JuanRa, hay que ver. Mi primera canción Abba también fue Chiquitita. Yo no sabía ni quién la cantaba pero la escuchaba una y otra vez porque mi madre la tenía grabada en un cassette. Y además coincido en opinión hacia Pierce Brosman, no puedo con él, no tiene chispa. Yo sí he visto la película pero sólo por la música, más bien diría que la he oído, mientras yo navegaba, mi marido la veía y yo disfrutaba de la música.
Comprendo tu locura, yo he sentido lo mismo por Luis Miguel desde mis trece años hasta la actualidad, he gritado por él en un concierto, me ha erizado la piel al escuchar un nuevo disco, sé lo que se siente y me apena la gente que no ha pasado por esta experiencia.
Besos. Loli

MT dijo...

Hola JuanRa Diablo:

Como ves, me he pasado por tu entrada sobre ABBA.

Efectivamente te doy la razón y es un grupo excepcional.

Lo mismo que te pasa a ti con ABBA me pasa a mi con Los Beatles, de los que me considero un fan auntentico (Fanatico)

Un saludo de Manolo

loquemeahorro dijo...

Ah, ya decía yo que había algo raro en la foto, pero sabiendo ya que es porque no estaba Agneta, lo entiendo :-)

Es curioso, a mí ABBA no me decía nada en sus años de actividad, pero ahora de mayor sí que me gustan, no sé si será la nostalgia, o que me han desaparecido ciertos prejuicios.

Pues no, yo nunca he sido fan-fan, me han gustado grupos, pero nunca tantísimo. Sobre todo pienso en Ramón que se hacía los boletines a mano ¡qué voluntad, qué paciencia!

JuanRa Diablo dijo...

loquemeahorro:

Ah, pues Agnetha se va a alegrar cuando le diga que tenemos una nueva seguidora, eso sí, "mayor" :P

Lo de Ramón es admirable pues lo escribía a máquina, pegaba las fotos haciendo malabares para que encajaran, fotocopiaba, metía en sobres con sello y enviaba. :O
Nada que ver con la inmediatez informática de hoy!

Un saludo
(Me alegra verte por aquí, por los subuselos del blog)

Ángeles dijo...

Vaya, vaya, lo tuyo es pasión y amor desinteresado y lo demás son tonterías. Y qué bien expresas esa pasión y trasmites lo requetebien que te lo pasabas. Y encima aprendiendo inglés.
He visto el comentario de Loque y puedo decir lo mismo: yo nunca he sido fan de Abba, pero ahora de mayor escucho cualquier canción y la sé valorar y la disfruto. Pero, vaya, no me las voy a dar de fan, ni mucho menos. De hecho, conozco muy pocas canciones.
Te felicito por tu capacidad para disfrutar y para ser feliz. Que no es tan fácil.

Ah, se me olvidaba: Viva Pierce Brosnan! :-D Qué Mamma Nía le tienes...

JuanRa Diablo dijo...

Hola Ángeles
Cómo te he traído a la entrada del grupo de mis amores, ¿eh? ;) Cuando la releo siento de nuevo aquellas sensaciones que eran , sí, de pura felicidad.

Lo reconozco, una mammanía gorda a Pierce Brosnan :D Pero éste aún tiene pase, con quien de verdad no puedo es con Hugh Grant. Es superior a mí. xD

Ángeles dijo...

Ooooh... pues a mí Hugh Grant me mola, me resulta simpático. En fin, sobre gustos y colores no discuten los doctores.

JuanRa Diablo dijo...

Mejor, mejor, así te lo puedes quedar entero para tí sola xD

Nati dijo...

Por tu culpa me gusta ABBA. Solo conocía algunas canciones pero un día me dejaste un disco de grandes éxitos (qué creo recordar que algo te rompí muy a mi pesar) y a partir de ahí....MAMMA MIA,!