19 de enero de 2010

DE VILLENA A YECLA, de la A a la Z.

Ya dije por aquí que pertenezco al honroso Club de los Ignorantes del Mundo del Automóvil. Es por esto que respaldo solidariamente a aquellos que para describir un coche se basan únicamente en su color.

"Pepito se ha comprado un coche"
"¿Ah, sí? ¿Cuál?"
"Uno rojo"
"Pero qué marca?"
"Y yo que sé qué marca, qué más da, un coche rojo!"

¡Dí que sí! Y la cabeza bien alta... (Siempre habrá alguien que me comprenderá)

Tampoco me apasiona conducir. Hacerlo por ciudad en hora punta es desesperante por lo que suelo ir a pie a todas partes.

Sin embargo sí me relaja conducir cuando lo hago en solitario por carreteras secundarias poco transitadas y tan conocidas como para poder poner el piloto automático y que el coche me lleve solo (es un decir, ya me entendéis, ¿no?)


Recuerdo el placer que me suponía realizar el trayecto desde mi casa de Petrel hasta la Universidad. Estrenaba entonces carnet de conducir y la autovía me infundía aún demasiado respeto, así que opté por ir a la facultad dando un rodeo por un carretera muy tranquila que atravesaba Agost (un pequeño pueblo alfarero de aspecto rojizo) y me llevaba sin pérdida posible hasta San Vicente del Raspeig. En días soleados y con la música puesta, el recorrido se me hacía bastante corto, pero para amenizarlo aún más, me gustaba hacer una especie de juego mental que consistía en dividir todo el trayecto en tantas etapas como letras tiene el abecedario. Cada etapa debía tener un elemento que hiciera referencia a la letra en cuestión.


Hace ya tiempo de aquella vida universitaria por lo que he olvidado los nombres de los tramos, pero todavía recuerdo un par de ellos: la zona en la que un acueducto discurría paralelo a la carretera era el trayecto R, de Romano. Y tras ver una pequeña tienda, totalmente pegada a la carretera, que tenía un cartel que decía "HAY TABACO", aquel ya fue para siempre el trayecto T.

En los miles de kilómetros que llevo hechos de Villena a Yecla (primero como novio de la extranjera y ahora como currante) también puse en su día un nombre a cada tramo y hoy os los voy a presentar.

A de AVE. Para dejar Villena hay que atravesar la via del tren. Por aquí aún no pasa el AVE, pero para empezar el abecedario fue la primera palabra que me vino a la cabeza.
B de BOMBILLAS. Esta tienda de lámparas me sirvió para dar nombre a la segunda etapa.
C de CEMENTERIO DE COCHES. En las afueras de la ciudad y en la distancia ví un desguace que me encajaba perfectamente para la tercera letra.
D de DEPECHE MODE. Junto a la carretera había una casa en ruinas en la que había un cartel anunciando a este grupo. La casa fue demolida hace tiempo, pero el trayecto conserva el nombre en su honor.

E de ESPESURA. (Ver video final)
F de FOLLÓN. Simplemente porque hay un cruce con muchas señales para desviarse a la pedanía de Las Virtudes.
G de GIRO a la izquierda. No se puede ser más explícito. Allí está para el que quiera ir a comprobarlo.
H de HUELE MAL. Un tramo éste en el que por culpa de cierta extensión de agua estancada flotan unos efluvios a huevo podrido que ofenden gravemente a las narices.
I de IIIIIIIII. Por una curva muy pronunciada a la derecha. Si se toma con velocidad el mismo coche dice el nombre del tramo. (A ver, los listillos absténganse de llamar a los loqueros: uno se divierte como buenamente puede)

J y K de JUNCOS y KAÑAS. Los hay durante un buen tramo.
L de LUZ entre pinos. (Ver video final)
M de MIEDO. Porque llega un cambio de rasante con curva incluida que siempre me ha dado repelús.
A esta recta casi infinita la tenía que bautizar a la fuerza con la N de NO TE DUERMAS.
(No existe tramo Ñ porque nunca he visto un ñu ni un ñandú ni un ñoño que me lo pusieran a huevo) O de OLIVOS. Arboles cuya diminuta flor deja volar en primavera un jodío polen que se mete en mi coche y también en mis ojos y me los pone como dos cebolletas. P de PINADA. Uno junto al otro, en fila india. Me gusta esta imagen. Q de QUÉ COÑO ES ESO? Porque después de kilómetros sin verse ninguna construcción, aparece esta mole a la derecha.
R de REGIÓN A LA VISTA. Es decir, la famosa frontera entre Villlena y Yecla, entre Alicante y Murcia, entre España y el extranjero.
S de SUSTO. Pues en este tramo fui testigo de cómo un coche se salía de la calzada y labraba literalmente un bancal. Al ocupante no le ocurrió nada pero el mal trago no se lo quitó nadie. Y yo me fui con temblor de piernas.
T de TINTO MUEBLES. Eso se podía leer en un cartel publicitario ya próximo al pueblo. Ya no existe el cartel, pero he querido rebautizar el tramo T y no veo nada que me ayude a ello. U de UMBRÍA. Hay conductores que en días de verano paran un rato para refrescarse a las sombra de estos grandes pinos.
V de VUELVO A CASA. Pues Yecla asoma ya en el horizonte. X de XPOSITORES. Toda la entrada a Yecla está colmada de grandes tiendas y almacenes de muebles con amplios escaparates exponiéndolos.
Y de YECLA. Obviamente. Z de ZASS, LLEGUÉ!!

(Vale, lo admito: no tengo remedio.)

22 comentarios:

Victoria dijo...

muy buenas fotos!!

todo un merito el tuyo: ir manejando y fotografiando!

un chiste qu no puedo dejar de hacer y que espero sea entendible si no escondo mi cabeza en un hueco en la tierra como el avestruz.

Si tú, día a día, te conviertes temporalmente en un señor de Murcia...¿qué has hecho con Ninette?

PD: repelus...que palabra tan bellamente sonora y descriptiva. La deberia incorporar a mi lexico. repelus. Me en-can-tó.

Fran dijo...

Supongo que el hacer el mismo trayecto una y otra vez nos da para estas cosas. Yo que tengo el trabajo a dos minutos escasos de casa una noche me entretuve contando los pasos que daba hasta casa que por cierto cualquier noche repetiré porque ya no recuerdo cuantos eran ;-D

mochuELIn dijo...

Interesante ejercicio mental. Yo suelo habalrme y conetstarme, como Gollum, jijiji. Preo tengo otras variantes. Por cierto, muy original la x de Xpositores... pero no debería ir en la e?

Bueno, diablejo, en otro orden de cosas, no he conseguido ver ni un video.. y me hacía ilusión, sobre todo el primero que me he imaginado que era de Depeche Mode, mis DM. Es un problema mío o tuyo? he probado en cuatro navegadores diferentes, con el mismo éxito, nulo.

B de besito.

Anónimo dijo...

Menudo abecedario , si hago yo todo eso en un trayecto tan corto, cuando llegue al trabajo estoy agotada.
Hay que ver que originalidad la tuya y qué ocurrente eres, (aunque también suena una poco a neura), pero ya sabes que neuras tiene todo el mundo , bueno todo el mundo menos L , que es más lista que nadie.
Las fotografías ilustran más la historia, desde luego no tienes precio en cuanto a creatividad y originalidad.

Anónimo dijo...

el último anónimo es de Remolina.
Un saludo.
Remolina

Txema Rico dijo...

Muy bueno Juanra en general, pero sobre todo la X de XPOSITORES...jjajaja que bueno, aunque en tu caso sería mejor de XP por aquello de las horas que te pasas delante del ordenador para deleitarnos con estas "llonganises"...
Un abrazo.

isaormaza dijo...

¡Eso es! ¡Yo tenía el mismo coche que Pepito! Jajajajaaaa Y es que así no tiene pérdida...

En la votación por la mejor letra me quedo,sin dudarlo, con la IIIIII. Más claro, agua. ¡Menuda curva será!

Anónimo dijo...

Tú tienes suerte, te quedas con el color del coche.
Yo simplemente digo,es un coche bonito que es hasta donde llego.

Y las fotos,que decir de las fotos!!!!!!!!!!
Ha sido verlas y me ha entrado un frío que me muero
Todos los años hago ese recorrido duranto cuatro días seguidos a las 7 de la mañana y te puedo asegurar que es una pesadilla cada vez que veo los Xpositores,
Es ver la entrada de Yecla y empezar a llorar.
SAX

JuanRa Diablo dijo...

Vicz:
Jajaja, me da cierto repelús ;) asignarme semejante título. Me parece que me viene grande :D, así que mejor dejamos a la famosa Ninette con su legítimo acompañante.

PD. Aunque pueda no parecerlo, todas las fotos las tomé desde fuera del coche.

Fran:
Pues ya ves, navarrico, que cada cual se divierte como buenamente puede. Mientras no le contemos a nadie nuestras rarezas... :P

mochuELIn:
Qué rabia, porque anoche se podían ver y desde esta mañana, no sé por qué, ya no. Intentaré solucionarlo. No eran más que escasos segundos de trayectos por debajo de grandes árboles que quedaban bonitos de ver. Nada de tus/mis Depeche Mode :)

Remolina:
Lo que pasa es que tú me miras con buenos ojos y... ¡¡oye!! ¡me has llamado neurótico! ¿A que saco mi tridente? :P

Txema Rico:
Qué va; si yo pongo el piloto automático y las entradas se hacen solas... Lo malo es que a veces no encuentro el botón de OFF :S

isaormaza:
Que conste que el diálogo lo escribí acordándome de tí.
Un abrazo, IIIIIIsabel.

SAX:
Con esos antecedentes te proclamo socia honorífica del Club. Me ganas!!
Niña, cambia de intrumento para venir a Yecla. Toca los timbales a todo gas o algo así, que ser músico aquí en inviernos es un suicidio!

peibol dijo...

Te diría que estas fatal, pero yo tengo juegos mentales igual de incomprensibles para el resto del mundo. ¡Arriba las mentes creativas! :D

pichiri dijo...

Es curioso que yo dividiese tambien en tramos los trayectos que hacia a menudo, especialmente el de Patrel a Benidorm. Claro que yo utilizaba ordinales y no letras y en ese trayecto solo llegaba hasta el sexto.
Lo que sí hacia de vez en cuando era componer una canción, con su música correspondiente a lo largo del recorrido, administrando mi tiempo de tal forma que al final del viaje estuviese totalmente términada. Como nunca jamás las escribí, casi todas las he olvidado, pero aún conservo algunas en la memória y en verdad creo que son bastante buenas.
Lo que no sabia era que alguno de mis hijos iba a heredar aficiones parecidas y es que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.

anasister dijo...

El que se aburre es porque quiere.Como te gusta hacer un juego de todo.A veces quisiera convertirme en uno de tus hijos,QUE DIVERSION.

JuanRa Diablo dijo...

peibol:
Qué le vamos a hacer, si la imaginación la tenemos siempre ON... Lo dejamos en empate entonces, no? :P

pichiri:
¿Sólo seis números desde Petrel a Benidorm? Mm, poca vidilla le dabas al asunto. Lo de componer canciones me parece mucho más divertido.
No sabía nada de todo esto; queda demostrado así que todo se hereda, hasta las extravagancias.
Con el dicho con la palabra diablo me has recordado que estas navidades, cada vez que Tomás llegaba al campo y le invadían los pequeños ponía cara de agobio y decía "A quien Dios no da hijos, el diablo le da sobrinos" jajaja.

anasister:
A mi me pasa lo mismo contigo. Te lo tienes que pasar con Iván... :D

anasister dijo...

JA,JA,JA,JA,JA...

La exorsister dijo...

Si que es largo ese recorrido! A mi a veces cuando conduzco, me gusta buscar detalles en los que nunca antes había reparado, a pesar de que llevan ahi toda la vida. Claro que no siempre se consigue.

¡Eso sí, sin perder demasiado los ojos de la carretera, que es malo para la salud!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo JuanRa:
¿cuando duermes lo haces realmente o sigues dandole vueltas a la cabeza a ver que se te ocurre para contarnos en tu próxima entrada?.
Relajate un poco, que tambien es bueno, jajajajaja
Un abrazo Diablo
Rasanliz

rAnita nOe dijo...

menudas fotazas!! :D

un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

La exorsister:
Veintidos kilómetros para ser exactos, contados y requetecontados. Y lo de estar atentos a la carretera, siempre. Me causa demasiado respeto.
Un saludo!

Rasanliz:
Jajaja, yo creo que tengo otro blog que escribo mientras duermo. Seguro.
Un abrazo.

rAnita nOe.
Mira quien fue a hablar. La mujer de objetivos en los ojos!! :)

Mª Angeles B. dijo...

Que bien explicado todo, eres un genio jajajaja.

Besos

JuanRa Diablo dijo...

Mª Angeles y Jose:
Pero he perdido mi lámpara maravillosa! jajaja
Un saludo :)

Amig@mi@ dijo...

1 soy como tú, los coches, por los colores se identifican ,)
2 soy como tú, no me gusta conducir por ciudad, me estresaaaaaaaa. Pero por carretera disfruto como una enana.
3 me encantaron tus fotos y
4 a original no hay quien te gane ;)
jeje
Un besote ( no sé porqué no se me actualizó esta entrada :( )

JuanRa Diablo dijo...

1) Pues claro, pa' qué más?
2) Sólo si la carretera es bien conocida
3) Alguna tiene su aquel ;)
4) Gracias, jeje

Besos.