4 de enero de 2010

DIÁLOGOS INTERCEPTADOS (II)

En el año 1999 me divertí escribiendo una serie de diálogos que tenían por protagonistas a los miembros de mi familia.
Mi intención era reproducir escenas surrealistas o exageradas a partir de un hecho real bien conocido por todos, con lo que su posterior lectura divirtió mucho tanto a los implicados como al resto.
Ya escribí hace unos meses la primera entrega de lo que en su día denominé DIÁLOGOS INTERCEPTADOS y que en aquella ocasión tenía por protagonista a mi padre en una conversación casual con Cristóbal Colón.


Hoy es el turno de publicar en el blog otro de aquellos divertimentos, siendo esta vez mi madre "la homenajeada".
Para que quede claro el origen de este escrito en concreto, os pongo en antecedentes: un día de verano a la hora de comer y una jarra de aluminio que estaba en el congelador y que al sacarla descubrimos que tenía un abultamiento en su base. Mi madre dio su explicación al hecho y todos la aplaudimos y bromeamos diciendo que merecía el premio Nobel.
A partir de ahí…
***********************************************************************
DE TODAS LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS QUE NUESTRA MADRE HA RECIBIDO EN SU VIDA, LA MÁS INCREÍBLE LE LLEGÓ DESDE EL NORTE DE EUROPA. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DEL REY CARLOS GUSTAVO DE SUECIA, QUE LA CONVOCABA A LOS PREMIOS NOBEL PARA OTORGARLE TAN IMPORTANTE GALARDÓN.
ES HOY UN PRIVILEGIO DISPONER DE ESTA CONVERSACIÓN COMO PRECIOSO DOCUMENTO QUE DEJA PATENTE LA INTELIGENCIA DE ESTA MUJER.
.
MAMÁ: (alzando la voz) ¡¡Nenes, a comer!!
(Pasan a la cocina Fran , Ana, Tomás y Juan. Después entra el papá. Antes de que se hayan sentado todos, Tomás ya ha terminado)
ANA: Mmmm, qué rico!!
PAPA: Sacad el pan.
FRAN: ¿Dónde está la jarra del agua?
MAMÁ: Ah, la he metido en el congelador.
TOMÁS: (se levanta para sacarla) Ehh, ¿qué le ha pasado a la jarra? Se le ha hecho un huevo en la base.
PAPÁ: ¡Qué curioso! Se ha congelado el agua y ha presionado el metal.
FRAN: Pero cómo, debería haber salido el hielo por encima…
ANA: Qué raro, ¿tanta fuerza tiene el agua?
JUAN: Si no lo veo no lo creo.
TOMÁS: No se puede mantener la jarra en pie del bollo tan grande que tiene.
FRAN: No le veo explicación.
MAMÁ: (secándose los labios con una servilleta y las manos en su delantal) Es sencillo: el agua se ha solidificado al descender su temperatura a menos de 0 grados. Puesto que lo primero en convertirse en hielo ha sido la superficie del líquido visible, el resto del volumen no ha tenido más remedio al dilatarse que hacer presión sobre paredes y base, siendo ésta la que más fácilmente ha cedido a su empuje.
(Silencio sepulcral de toda la familia que la mira como si no la conociera de nada.
Suena el teléfono. Ana se levanta para cogerlo)
ANA: ¡¡Mamá, es para ti!!
MAMÁ: (coge el auricular) ¿Dígame?
REY DE SUECIA: ¿Señora Ana Rodríguez?
MAMÁ: Dime, Emilio (un vecino)
REY DE SUECIA: No, no, soy Carlos Gustavo de Suecia
MAMÁ: ¿Quién?
REY DE SUECIA: La llamo como representante del país donde se entregan anualmente los premios Nobel.
MAMÁ: ¿Sí? ¿Qué me ha tocado?
PAPÁ: (que se ha acercado a ella) ¿Quién es?
MAMÁ: (tapando el auricular) No lo entiendo bien, no sé si ha dicho Karlos Arguiñano o… no sé.
REY DE SUECIA: Es normal que se haya quedado sin habla, y aún más si le digo que será usted condecorada con el premio Nobel de este año.
MAMÁ: ¿Un premio? ¿Pero qué premio?
REY DE SUECIA: Cuál si no, distinguida dama: el premio Nobel de Física.
PAPÁ: (con cara de intriga) ¿Pero quién es?
MAMÁ: Pues como no sea el director de la Caja de Ahorros de Petrel… me suena la voz, pero no caigo.
REY DE SUECIA: ¿Cómo dice?
MAMÁ: No, nada, hablaba con mi marido. Y qué tengo que hacer.
REY DE SUECIA: En breve recibirá un billete de avión para Estocolmo. Será recibida con todos los honores en el aeropuerto de nuestra capital y conducida al Hotel Escandinavia donde conocerá al resto de galardonados.
MAMÁ: Eres Emilio, ¿verdad?
REY DE SUECIA: Carlos Gustavo, señora.
PAPÁ: ¿Pero no eran de La Caja?
MAMÁ: Ay, no sé, pero parece que he ganado un premio de un viaje.
REY DE SUECIA: Bueno, aún no es oficial pero sí, el premio es suyo y usted conocerá a otros físicos y químicos como el checoslovaco Rudolf Hervend, la canadiense Catherine Dionê y el paquistaní Isrim Valiere.
MAMÁ: ¿Quiénes me ha dicho?
REY DE SUECIA: Sus descubrimientos, junto con el suyo, señora Rodríguez merecen el reconocimiento de toda la Humanidad.
MAMÁ: Pero ¿qué tengo que descubrir?
REY DE SUECIA: ¿Qué tiene que…? No sea modesta. Ya, ya ha descubierto el principio de interacción del átomo congelado.
MAMÁ: Pero…
REY DE SUECIA: Me encanta su sencillez, señora. Y su modestia. Pero no hablemos más. La gala se celebrará el mes próximo y sólo me resta darle mi más sincera enhorabuena, pues además no hay otro premiado español en ninguna categoría.
Nos veremos en Suecia, señora Rodríguez. Hasta entonces. (Cuelga)
MAMÁ: Vaya, se ha cortado.
JUAN: (desde la cocina) Pero se puede saber quién porras era. Se te ha enfriado el plato.
MAMÁ: (entrando de nuevo en la cocina) ¡Pues que he ganado un viaje!
TODOS: ¿¿En serio?? ¿A dónde?
MAMÁ: ¡A Suiza!
FRAN: ¡Qué chulo! Allí es todo precioso. Y se hablan cuatro idiomas...
TOMÁS: Pero no será un comecocos de esos… ¿Quién te paga el viaje?
MAMÁ: Un Gustavo, que llamaba desde Suiza.
JUAN: A mí me suena a timo, la verdad.
MAMÁ: Sí, a mí también. Voy a llamar a Emilio.
PAPÁ: ¿Al vecino? ¿Para qué?
MAMÁ: Yo creo que era él. Le voy a llamar diciendo que soy la Reina de Saba.

19 comentarios:

pichiri dijo...

Basicamente la explicación es irrefutable, pero las conclusiones aún tienen una mayor trascendencia. teniendo en cuenta que no creo nadie antes habia podido comprobar y menos de forma tan sencilla que una base de hielo puede resister el empuje de una fuerza con mas exito que muchos metales y lo mas importante "la soldaduta de un metal con el hielo es mas fuerte que la propia fuerza de cohesión de dicho metal. Propiedades estas que, bien aplicadas,podrian conseguir logros inimaginables en los campos de la física aplicada. MUY MERECIDO EL PREMIO, MUY MERECIDO.

gamar dijo...

No hubiese puesto una palabra más para explicar ese fenómeno en una de mis clases de física.
Se lo merece sin duda.
¿Pero Emilio es rey?

mochuELIn dijo...

Anda y luego el premio se lo dieron entonces en Suiza? el de la caja? o se lo dió Emilio el hermano de Gustavo? o el premio era una cena de Arguiñano?, y ese día habia croquetas para comer?? jajajajajaja, muy bueno

JAVIER dijo...

Hola mi buen amigo!

De corazón te digo muchas gracias por el saludo y los buenos deseos para el nuevo año. Espero que no sea bueno solo para mi, tambien para ti y toda tú familia.

Nuevamente volví a sonreir de buena gana con este texto tan ingenioso, sobra decir que escribes muy bien, es más, muchas veces me he preguntado por qué aun no has escrito un libro si talento es lo que te sobra... quien sabe que por ahí te tambien te llaman para el premio Nobel de literatura jejeje... recuerda que la "pasta" que acompaña al premio son diez mil verdes jajaja...

Un fuerte abrazo 'contador de historias'... Que este sea un gran año para tú entorno familiar.

Saludos, por ahora, desde Japón.

Mª Angeles B. dijo...

Contigo es facil sonreir y tambien es muy facil y ameno leerte.

Tus escritos son cencillos y llanos y nos enganchan, me alegro de verdad de poder disfrutar de lo que escribes.



Besos

RNT dijo...

Divertida conversación! Qué bien domina el Rey Carlos Gustavo el español!!!

Anónimo dijo...

NO ME HE ENTERADO DE NADA.
Por qué meteis la jarra de agua en el congelador si al congelarse no se puede beber?

Por qué no la meteis en la nevera para que simplemente se enfrie el agua?
SAX

Txema Rico dijo...

Ja, ja, ja, que bueno... casi me parto al leerlo...que buen!!!
Por cierto, lo que más me ha llamado la atención ha sido, comprobar una vez más, como por "aquellos tiempos", Tomás ya devoraba la comida a velocidad de vértigo....

Visca la "Pollastra".!!!

JuanRa Diablo dijo...

pichiri:
Anda que si no te llaman también de Suecia será porque los del Nobel no se pasan por mi blog, porque has hablado como si estuvieras a punto de descubrir algo gordo gordo. Tengo unos padres que dan miedo!! :D

Gamar:
Pues como lo merece se lo otorgaremos simbólicamente, claro que sí.
Si Emilio fuera rey sería un rey ecuestre porque es un gran amante de los caballos.

mochuELIn:
No, no, a ver, Emilio y Gustavo no eran hermanos, ni suizos ni comían croquetas. ¿O si? Espera que tomo nota, que de aquí saco otra historia... Jeje, gracias ;)

JAVIER:
Ay, Javier, que lo que ocurre es que a este diablo le gusta escribir pero es un perezoso para aventurarse en cosas que precisen constancia y paciencia. Creo que el blog es lo más parecido a mi personalidad, por esa facilidad para dar curso a mi afán de exponer rápidamente lo que se me ocurre. Esto es un "dicho y hecho" muy gratificante.
De todas formas, dentro de muchos muchos años recuérdamelo, a ver si me animo. :P
Gracias, amigo.

Mª Angeles y Jose:
Venga, decidme a qué dirección os mando el jamón ;)
Muchas gracias!!

RNT:
Sí, sí, yo pensé lo mismo. El tipo se hacía el sueco pero dominaba nuestra lengua, jajaja.

Sax:
Pues por una sencilla razón y es que en verano a mi padre le gustaba el agua muy muy fria pero en aquella ocasión se debió olvidar meter la botella en la nevera y mi madre decidió meter una jarra en el congelador pero se olvidó de sacarla a tiempo.
(Cómo me preocupa que estos detalles mal explicados te quiten el sueño) :D

Txema Rico:
Sí, claro, Tomás tiene ese sello exclusivo en la Panxa y fuera de ella: ni espera a nadie ni necesita masticar. XD

peibol dijo...

JAjajajajajjaj, ¡Muy bueno! Al guna vez se me pasó por la cabeza hacer alg por el estilo, pero siempre se quedó en agua de borrajas. Un diez a ese desparpajo de tu madre... aunque en este caso sea ficticio. ;)

Un abrazo

PD. ¿Qué hay de lo mío? :o

obiwan1977 dijo...

JAJAJAJA ¡Es buenísimo! Me encantan este tipo de diálogos surrealistas que dejan tiempo ni para respirar.

Muchas gracias.

Un saludo desde Brevemente.

B dijo...

Ay, qué imaginación!!!

Me he reído horrores imaginando a todos los Cabrera entusiasmados con tan importante llamada...

El Zorrocloco dijo...

Juas! La Matriarca Diablo poseída por el espíritu de Alfred Nobel XDD

Carlos Gustavo de Suecia me da miedo. Parece un reptil de Las Galápagos con traje y gafas =/

JuanRa Diablo dijo...

peibol:
Pues ponte un día manos a la obra y sácale punta a todas esas situaciones divertidas. Recuerdo una escena que contaste con tu madre y una cesta de navidad como protagonistas. Ahí había miga... :D

PD. No, no, ¿qué hay de lo mío?

obiwan1977:
Bienvenido al infierno. Y entrando con esa risa lo haces con buen pie.
Gracias a tí.

Bichejo:
Sí, jeje, muy ilusionados pero aún esperamos que alguien envíe el premio... Eso sí, nosotros se lo concedimos de inmediato.
Saludos desde Yecla. ;)

El Zorrocloco:
Me has hecho reír porque al poner esa foto también pensé que el hombre estaba horrible y, ahora que lo dices, si yo viera una iguana entre las rocas con esa cara no encontraría nada raro. XD

Un saludo

Dani Gil dijo...

Vuelvo a reir de nuevo con tu blog!! jajajaja

Esperando al 3r dialogo interceptado!!!

Un abrazo!

BLAS dijo...

Lo he pasado muy bien hojeando su blog.
De vez en cuando me asomaré, con su permiso al mismo.

Saludos blasianos.
Saludos desde el sur.

Fran dijo...

Se ve que ese cerebro inquieto lo llevaís en los genes.
Muy bueno otra vez

JuanRa Diablo dijo...

Umpi:
Me alegro, jeje. Ya llegará el tercer, ya...

Un abrazo!

Blas:
Por ser el visitante 666 le concedo pase libre a este infierno, señor Blas.

Fran:
Eso parece, que es algo congénito. Falta por averiguar si es grave o no... :P
Un abrazo

Io dijo...

"A Suiza" Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, me he partido con esta entrada, JuanRa, y también me he quedado con cara de lingote al leer la escueta e irrefutable explicación de tu madre.

Me partooooooooooooooooooooooooooo

Besos!