30 de mayo de 2011

FIESTA DE SAN ISIDRO DE YECLA

Hasta hoy no he hablado por aquí de un acontecimiento que se celebra en Yecla en el mes de mayo y que por sus características es, con diferencia, la fiesta que más me gusta y más disfruto (lástima que coincida plenamente con días de altos niveles de polen en el aire y mis narices sean un avispero fervoroso)

Durante este mes acontecen distintos actos de toda índole, pero yo me quedo sin duda con la Gran Cabalgata de Carrozas, que se lleva a cabo el sábado más próximo a la festividad de San Isidro, el patrón de los agricultores.

Esta Cabalgata, que suele comenzar a las 5 de la tarde, lleva a su alrededor tanta afluencia de gente, tanta alegría y colorido que se convierte a la fuerza en una de las fiestas más animadas de Yecla.

Imaginad a las distintas Peñas trabajando durante todo el año en la realización de estas obras.
Primero crean un diseño sobre papel y lo trasladan a esculturas, construyendo armazones metálicos o de madera, que se montarán sobre remolques de tractores. Después las van decorando en ardua tarea mediante diminutos trozos de papel de seda de diverso colorido, que se arrugan y comprimen unos junto a otros para cubrir esas estructuras, algunas de ellas de más de 5 metros de altura.

En el desfile, los miembros de las peñas se visten con los trajes típicos, las calles se llenan de gente, se reparte mucho vino entre los asistentes, así como productos de la tierra. Se baila al compás de la música que tocan las bandas y de la que suena en los altavoces que llevan los remolques y se lanza tal cantidad de confetti que cuando todo acaba, las calles por donde ha transcurrido el desfile son una alfombra de papelitos de colores.

Especialmente en la tribuna donde se conceden los premios hay una prolongada nube de confetti y yo he llegado a ver cómo los locutores de radio se las ven y se las desean para poder hablar sin tragarse algún papel.

Si formas parte de una peña o bien conoces a algún miembro de ellas, tienes merendola asegurada, pero aún no siendo así, las carrozas van entregando a los espectadores gran cantidad de bocadillos (más pequeños desde que estamos en crisis), de habas, de libricos, de embutido, de frutos secos... pero, sobre todo, de vino.
Solo tienes que poner cara de sed para que pronto alguien (hombre o mujer) te pase la bota y te eches un buen chorro a la golilla.

Cuando levantas la bota por sexta o séptima vez... ya amas a todo el mundo.

Como suele suceder que una imagen vale más que mil palabras os dejo unas fotos que he encontrado en internet de algunas de esas carrozas. Algunas son auténticas maravillas.


Así como un video que resume muy bien lo que es esta fiesta.


Y como bonus track, un corto video con imágenes del desfile que grabé hace 5 años en el que se puede ver cómo disfrutaba Samuel, que entonces aún no había cumplido los 3 años.


Ahora ya conocéis algo más de mi tierra. Si os gusta viajar hacia destinos internacionales... visitad Yecla.

Mejor aún en las fiestas de San Isidro. ¡Son más que auténticas!

24 comentarios:

Misaoshi dijo...

Ya tengo destino para el año que viene.

¡¡¡Qué pasada!!!

Ahora este verano yo también disfrutaré de las fiestas de vino y comida gratis durante toda la noche, pero claro: NO HAY CARROZAS COLORIDAS, ni tiran bocatas desde ellas XDDDDDDD

Tengo que ver esa fiesta (y vivirla). Gracias por hacerme apuntar esto en mi agenda de "cosas pendientes"

Doctora Anchoa dijo...

Qué chulo. Y qué guapetón Samuel pasándoselo en grande de fiesta. Disfrutad de las fiestas, que os lo merecéis.

Elena dijo...

Estas son las cosas que echo de menos al vivir en una ciudad. La convivencia, el conocerse unos a otros (aunque sea de vista). Viví cuatro años en un pueblo, y desde entonces estoy en la disyuntiva. No sé qué prefiero. ¡Cachis!
A disfrutar las fiestas :)

Amig@mi@ dijo...

Dan ganas de salir corriendo para allá. ´Qué paciencia para hacer las carrozas.
Sí, debe ser precioso.
...
A disfrutarlo tú que puedes.
-Yo no sé beber en bota-
jaja
Besos

Mª Angeles B. dijo...

Me encanta como explicas la fiesta, este tipo de fiestas hace mucha falta en los tiempos que corren levantan el animo de cualquiera.

Besos

P.D:por cierto la foto de la carroza de Yecla , me costo"Tela Marinera" dejarla sin coches por atras es un trabajo de chinos.

Besos

Nuria dijo...

Hay que ver que bien os lo montáis por esas tierras lejanas... me lo apunto para ir alguna vez con el tuli y Sara!! :)

Manuel dijo...

jajajaja, conmigo no cuentes, jajajaja, freack freack ....

Ripley dijo...

que guapos Samuel y tu señora esposa.
esta vez vi la extension de la entrada y me animé a leerte, siempre que actualizas vengo pero chico a veces me da una pereza leer que ni te cuento y seguro me pierdo cosas interesantes. depende del estado animico que tenga.
bueno que me ha gustado conocer el san isidro yeclano. a mi me gusta que las tradiciones no se pierdan, que se cuiden y se conserven y los mas pequeños las vivan desde siempre para luego ya de mayores presumir de ellas y seguir transmitiendo todo el sentir que hay detrás. historia, historia e historia.
un abrazo

Ana Bohemia dijo...

Se ve una fiesta muy alegre, con unas carrozas muy bonitas y curradas.
Que ternura de nene que tienes, es muy guapo.
:D

isaormaza dijo...

¡¡¡¡¡ Bien !!!!!! ¡Ya puedo entrar! El sistema me tenía castigada :(

¿Sabes lo mejor de la fiesta? Lo guapo que está Samuel con su traje típico. Cada vez le veo más parecido a ti.

¡Que trabajazo el de las carrozas! Porque entiendo por tu esplicación que va todo recubierto de millones de bolitas de papel arrugado y pegado ¿no? ¿Ya ha inventado algún genio una máquina que arrechuche el papel y haga bolitas? Porque deben ser la monda los preparativos...

Txema Rico dijo...

Muy chulas las carrozas. Buen trabajo y curiosa forma de celebrar San Isidro. Me ha encantado particularmente la de los elementos de costura. La última que has colgado. Una pasada.

Si te ví en las cárrozas....

Speedygirl dijo...

Hay que ver como le gusta al Diablo una buena fiesta, ¿eh? (Me gusta la carroza del zapato gigante! Y eso?????????? XDDDDDDDDDD)

Lillu dijo...

A ti te pagan de Turismo para hacer esto, no? Porque anda que no has vendido bien el San Isidro de Yecla, si me dan ganas de ir incluso a mí que tolero mal las fiestas!! XDD

Menudo curre las carrozas!

saluditos

Ángeles dijo...

A mí me gusta mucho la carroza que lleva una cafetera o similar y otros elementos afines.
Estas cosas tienen un mérito enorme, pero luego en la tele salen otras fiestas que solo consisten en tirarse huevos unos a otros o cosas por el estilo...

JuanRa Diablo dijo...

Misaoshi:

Claro que sí, apunta, apunta. Y estaba pensando que muchos la llaman la Fiesta de las carrozas, pero descuida, que es también para las jóvenes (juaa, qué malo :P)

Doctora Anchoa:

Lo chulo sería haber grabado un poco las de este año también, para que vieras la transformación de Samuel (+ alto y + guapo, claro :D)

Elena:

Te comprendo perfectamente. Cuando voy a Alicante y veo la gran oferta cultural y de ocio que tienen las capitales siento mucha envidia, pero la sencillez y tranquilidad de un pueblo también vale mucho.
Lo mejor es poder ir alternando cuando hay "mono" de una u otra, ¿no?

Amig@mi@:

Como es una fiesta muy campestre, ese día nadie se fija en si sabes beber o te gusta ponerte medallones de vino. Qué más da, tu levanta la bota y calla.

Mª Angeles y Jose:

Te felicito por ese retoque porque no se nota nada en absoluto. Y dado que esa foto es tuya y no he hecho mención alguna, lo hago ahora desde aquí porque he visto la maravilla de reportajes que sobre San Isidro tenéis en vuestro blog.

MÁS FOTOS.
RECOMENDADO

Un abrazo

Nuria:

Buenoo, tener a la Tulifamily en Yecla sería todo un honor. A ver si un día me dais esa alegría :)

Manuel:

Te lo diré en perfecto yeclano: ¡Púe, tu eres un desapartao! Te has vendío!
Calla, jumilego! xD

JuanRa Diablo dijo...

Ripley:

Para un madrileño de pro, eso de San Isidro ha sido un fuerte reclamo, ¿eh? jeje. Pero tú ya sabes que el Infierno también tiene su tradición. Aquí se viene a sufrir, así que si te cae la gota de sudor por la sien de tanto leer... apechuga, que es lo lógico y natural. ¡Perezacas las justas! :D
Un abrazo (y comunicaré piropos ;)

Ana:

¿Has visto qué ambiente? Y no lo voy a negar, el niño es guapo de aquí a Nueva Zelanda xD (perdona que me ponga baboso ^^)

isaormaza:

Sí, decidí levantarte el castigo. :p

Todo cubierto de papel, sí, pero no arrugado precisamente sino formando pequeños cucuruchos que se van pegando al conjunto por la punta.

Lo mejor de tu comentario es llamar guapo a Samuel y verle parecido a mi. Di que sí!! Gracias por el piropo, moza !! :D

Txema Rico:

Vivo en el Prim tras la Sanisiidraa jajaja

A ver si te vienes el año que viene a verlas. Te gustarían. La carroza que dices la puedes ver en detalle aquí:

http://jcasielles.blogspot.com/2010/05/fiestas-de-san-isidro-2010-yecla_19.html

Speedygirl:

No te creas, a mí se me tumba bien pronto. Pero esta fiesta me gusta, si.
El zapato ese pertenece a SuperYecwoman, una tipaca que mejor no te encuentres de cara. :p

Lillu:

¡Ehh… ¡los de Turismo! ¿Están oyendo a Lillu?
Pues no me pagan pero casualmente, buscando fotos para acompañar la entrada he visto un blog que proponía promocionar esta fiesta y mira por donde lo acababa de hacer.

Entonces a Concejala de fiestas no aspiras, ¿no? :p

Ángeles:

Como le decía a Lillu antes, creo que se está haciendo un esfuerzo por promocionar esta fiesta, que ya son de interés regional pero merecen mayor reconocimiento.

Aquí, tu favorita en grande:

http://www.trazovillena.com/wp-content/uploads/yapb_cache/img_0371.clkpvvgdfhcko8go04w8sogog.92hmo2oic30oskc040o8cgw48.th.jpeg

isarmaza dijo...

¿¿¿¿¿ CUCURUCHOS ??????? ¡Peor me lo pones! ¡Que trabajazo! Solo lo superaría que fuesen en forma de... libricos jajajajaaa

Mae Wom dijo...

Una fiesta que cambiará hasta los refranes. Cuando algo sea difícil de hacer ya no será "trabajo de chinos", se dirá: "es un trabajo de yeclanos". Madre mía...toda una vida para pegar papelitos de seda... ¡Pero si con un resoplido salen todos volando!

Lo de mendigar comida y bebida está bien, si comparten...;)

...Y tu hijo muy entregado, muy entregado;...un buen promotor de la fiesta ;)

Ah! Y tienes una familia muy guapa. :D

Unknown dijo...

Joer, este es el tipo de fiestas en la que me lo pasaría como un enano. ¡Con lo que me gusta a mí todo lo artístico!

Anoto en el calendario por si me animo el año que viene.

JuanRa Diablo dijo...

isaormaza:

Pues tienes razón, más difícil todavía.
Uff, ahí me has dao: que depués de la fiesta las carrozas se pudieran comer!! :p

Mae Wom:

Jajaja, qué bueno. Tendré que emplearlo algún día: Me hicieron trabajar más que un yeclano haciendo carrozas.
Gracias, Mae :)

Loco:

Ja, la oportunidad de pagarme el cubata XD (Venga, y yo a ti otro)

pichiri dijo...

Que precioso estaba Samuel. Ya han pasado cinco años desde aquel evento.
Me ha emocionado ver a Mari Carmen después de tantos años. Dales a ambos un beso de mi parte.

Pecosa dijo...

Entre el vino yeclano, los muebles yeclanos, y la fiesta yeclana estoy por irme a vivir ahí, ¡jajajaj!

Qué currazo las carrozas, madre mía. Y quedan micho más bonitas que las de cartón-piedra, ande va a parar!
Qué guapa tu mujer! Y Samuel, como siempre, para comérselo.

Anónimo dijo...

¡Vaya carrozas impresionantes! ¡¿Y cómo es posible cubrirlas a base de bolitas de papel?! Hace falta amor propio...y a la fiesta y al pueblo.
¿Y después que se hace con ellas? ¿También se queman como en Valencia?
Un poco seriete veo a aquel Samuel de tres años. Apuesto a que ahora sí que se lo pasará bomba en las fiestas.
Me gusta que las fiestas se sigan vinculando al campo y a la tierra porque es un homenaje a nuestros ancestros y a algo vital como es la Agricultura.

carlos

JuanRa Diablo dijo...

¿Pero cómo has llegado hasta aquí, Carlos? ¿Alguien te ha dado la dirección? :p

Tengo entendido que en algunos pueblos vecinos (como La Cañada) vuelven a desfilar algunas de esas carrozas en sus fiestas, pero finalmente se desmontan y se queman, sí, pero no como espectáculo fallero como en valencia, que bien pensado tampoco estaría mal.

Un poco seriete, es verdad, jajaja

Un abrazo