19 de diciembre de 2011

DIÁLOGOS INTERCEPTADOS: FRAN

Ya conté por aquí que hubo un tiempo en que me divertí escribiendo escenas ficticias en las que ponía como protagonistas a los miembros de mi familia.

Estaban basadas en algún hecho real que yo exageraba a mi modo, si bien no quedaban del todo absurdas porque a fin de cuentas siempre reflejaban la genuina personalidad del familiar elegido.

Y así, por una observación casual que hizo mi madre, la llamaron de Suecia para concederle el Nobel de Física, o por el espíritu aventurero de mi padre y sus "horizontes de grandeza" terminó conversando con Cristobal Colón.
A todo aquello lo llamé Diálogos interceptados.

Hoy rescato de aquella libreta una escena de mi hermano Fran.
Para que la cosa tenga algo de sentido he de recordar que Fran es un pequeño gran sabio.
Su oficio es el de protésico dental pero podría muy bien haber sido egiptólogo o lingüista o historiador.
Es imposible ver a Fran sin algún libro cerca, interesado en el tema más pasmoso e inaudito que uno pueda imaginar.

Tiene el don de saber contar con gusto aquello que en ese momento le tiene cautivado, y uno termina preguntándose cómo es que ha podido escuchar sin morir la fonología de los verbos swahilis o para qué ha prestado tanto interés en la vida de las reinas consortes de los Austria si a los cinco minutos las va a olvidar para siempre.
El hecho de que siendo un niño corrigiera un dato sobre Egipto escuchado en la tele y que comprobáramos que tenía razón, y el de haber ido encontrando errores en una enciclopedia a través de los años, es lo que me movió a escribir lo siguiente:

************************************
AL PARECER, FRAN ESCRIBIÓ UNA CARTA AL DIRECTOR DE LA ENCICLOPEDIA LAROUSSE PARA AVISARLE QUE HABÍA ENCONTRADO VARIAS ERRATAS EN LOS VOLÚMENES QUE SUELE MANEJAR.
COMO NO LE HICERON CASO TELEFONEÓ INDIGNADO A LA EDITORIAL (MÁS MOLESTO POR HABER SIDO IGNORADO QUE POR LOS ERRORES DE LA ENCICLOPEDIA). TAMPOCO FUE BIEN ATENDIDO DE ESTA MANERA, Y UN BUEN DÍA VIAJÓ A PARIS CON EL FIRME PROPÓSITO DE EXPRESAR SU INDIGNACIÓN Y EXIGIR QUE LE PIDIERAN PERDÓN DE RODILLAS.
ESTE ES UN EXTRACTO DE LA CONVERSACIÓN ENTRE FRAN Y EL PRESIDENTE DE LA LAROUSSE LLIBRAIRE DE PARIS, QUINCE MESES DESPUÉS DE ESCRIBIR AQUELLA CARTA.

FRAN: Buenos días, ¿por qué no me atienden como es debido?
PRESIDENTE: (sonríe mostrando los dientes) Bonjour monsieur, pase, pase y acomódese, joven.
FRAN: (le mira la boca y piensa "Tiene mordida semitransversal y el F4 torcido) Les escribí una carta, les llamé por teléfono... ¿por qué no atienden a sus clientes? (dice mientras se sienta)
PRESIDENTE: Pues... verá... Es usted el primero en hacer una reclamación de este tipo, y... ¿Dice usted que ha encontrado algún error en...
FRAN: (interrumpe) Algún error no, ¡nueve! ¡y bien gordos!
PRESIDENTE: Ya, bueno, claro, pero... es que es normal que en una enciclopedia de 10 volúmenes y más de 10.000 páginas pueda haber algún error ortográfico que...
FRAN: (ataca de nuevo) No, no, no... ¡Nueve errores, y no ortográficos precisamente ¡¡¡De contenido!!! ¿Quiere que empiece con el primero?
PRESIDENTE: (piensa: ¿quién será este tipo?) Adelante, adelante...
FRAN: ¡Uno! Tema: Egipto. Es verdad que Ramsés V hiciera expediciones contra los Nubios en el Nilo Medio pero no dejó ningún legado a los partidarios de Tiji, ni proclamó la escritura sefardita. Esos fueron Hatsetsup y todos los detractores de Anubis.
PRESIDENTE: (Traga saliva) Bien, estoo... ¿le apetece algo de beber? (se acerca a un interfono) Lourdes, traiga dos whiskys con soda, si vous plait. Continúe, monsieur Fran.
FRAN: ¡Dos! Tema: lenguas. Todo el septentrión afroasiático está influenciado por las lenguas sacras, sí, pero no todo Afganistán tiene tan marcado su carácter indoeuropeo. Si tenemos en cuenta que allí se habla el Vodua y el sefardita antiguo desde el origen de ese estado, es imposible que podamos hablar de una tercera lengua. ¡Imposible!

(Entra Lourdes, la secretaria, con un carro de bebidas y vasos. Resulta ser una chica de Petrel, antigua amiga de Fran. Éste se levanta y tras saludarla le arrea un mordisco en el brazo. Ella grita y sale abochornada)

PRESIDENTE: (con la cara pálida sirve un whisky a Fran y otro doble para él) ¿Dónde estudió usted, señor Fran?
FRAN: En Petrel, Barcelona, Sevilla y Alemania.
PRESIDENTE: (piensa: Dios me libre. ¡Es un erudito! ¡Un hombre de mundo!) Bien... decía usted que...
FRAN: (sin darle tiempo a más) ¡Tres! tema: País Vasco. No hay indicios de que el vasco se asentara en Álava y dejara que su lengua corriera libre de vínculos por Bilbao y San Sebastián. Y es mentira que los abertzolari marquen más las sílabas que los herriodori. Y encima dicen que su mayor industria se inició después de la guerra civil, cuando todo el mundo sabe que nació en pleno conflicto. (Hace una pausa) ¡Cuatro!
PRESIDENTE: (apura de un trago su vaso y se sirve otro; esta vez sin hielo) Sí, cuatro, cuatro...
FRAN: Tema: poetas catalanes. ¿Cómo van a dividirse los poetas del XIX en tres grupos si el tercero ya forma parte de la nueva ola de los artistas del rosollí mallorquín? ¿No se habrán confundido con la generación de los franco-leridanos? Porque no he visto en mi vida que a Josep Buñiol lo enclaven con los sefarditas. ¡En mi vida!
PRESIDENTE: (que parece saber algo del tema) Bueno, Buñiol sí estuvo...
FRAN: (interrumpe eufórico) Sí, pero no afiliado, ni como grupo, y menos después de morir su madre.
PRESIDENTE: (con un hilo de voz y la cara como un cirio) ¡Ah!
FRAN: ¡Cinco! Tema: fronteras geográficas. ¿Desde cuando el pirineo catalán tiene en la parte francesa el territorio de La Roballeta?
PRESIDENTE: ¡Pero si no lo tiene!
FRAN: ¿¿Y por qué lo pintan de azul?? ¡En azul lo francés, y me ponen a La Roballeta como francesa, cuando es española desde 1337!
PRESIDENTE: Oh, mon Dieu...
FRAN: ¡Seis!
PRESIDENTE: (apretando apresurado el botón del interfono) Lourdes, tráigame la carta de dimisión.¡No puedo más! ¡Dimito! (y se echa a llorar)

23 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

La verdad es que visto así, tu hermano tenía más razón que un santo. Jaja, me has hecho pasar un buen ratillo imaginando la escena
;)
Feliz Navidad en compañía de todos los que quieres. Un abrazo

gamar dijo...

Pero ¿por qué le mordió el brazo?

Ripley dijo...

mucho mejor protésico dental que historiador, donde va a parar, qué cosas tié usté.

yo de egipto sé lo justo, lo del nilo, lo de la escritura, lo de las piramides, lo de amon-ra, lo de la esfinge, lo de los escarabajos y lo de la ayudita extraterrestre segun dicen los del canal Historia, que son pelín raros.

se me olvidaba lo de tutankamón.

del sefardie se algo mas pero esto es un secreto y de lo demás pues lo que viene siendo ni mú. a cambio soy un hombre lleno y rebosante como sabe, de bastos conocimientos perfectamente inutiles y que por eso mismo no voy a relatar aquí. tambien por modestia, claro.

en fin, a lo que voy, que tiene un hermano muy raro, siendo raro un piropo, pero todo se explica cuando uno es el diablo, se tié una madre premio nobel y un padre que conversaba en los ratos libres que a don Cristobal le dejaban sus viajes en burro y carabela.

una entrada muy divertida señor diablo. ahora se me presenta un dilema, no se si felicitarle la navidad o esto no está bien visto por ahí abajo. Por cierto lo del temporal ¿es cosa suya?

abrazos con traje ignifugo.

Papacangrejo dijo...

jajaja JuanRa, no dejes que tu hermano lea mi blog pora favor jajajaja
¿Lo de tu madre no era verdad? ups

mochuELIn dijo...

Pobre este señor... no se pudo ni tomar el güisqui, se le indigestó... todo!!, no tengo el placer de conocer a tu hermano personalmente, pero creo que me caería bien, a mí también me gusta que me escuchen y me hagan caso, sobre todo si sé que tengo razón ( y sé que sé!!), por cierto: me invade la felicidad, ya estoy en marcha en la creación de la criatura!!!! sí! Abrazo mochuelero

Doctora Anchoa dijo...

Pobre Lourdes, al final es la que se ha llevado el mordisco XD. Me ha caído bien tu hermano Fran, por si con lo del templo egipcio no hubiera sido suficiente ;).

Misaoshi dijo...

El segundo punto me ha dejado impresionada. Yo pensé que el sefardita antiguo sólo lo hablaban en Pakistán xD

isaormaza dijo...

Yo, al igual que Gamar, me he quedado muy así con lo del mordisco en el brazo a Lourdes, la chica de Petrel... ¡Pobrecilla! ¿Qué había hecho? Al resto no oso rechistar no vaya a ser que me toque mordico a mi tambien :O

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:

Para ser exactos, más razón que un santo cabreao. Y ya que iba a Paris, tenía que dar luz a las mentes menos iluminadas :D
Felices fiestas para usted también, amiga ;)

Gamar:

¡Lo del mordisco es verídico! Y no es un hecho aislado. Somos bastantes los que hemos sufrido un arrebato de colmillos por su parte. ¿Que por qué? Yo que sé, amigo, los sabios están un poco locos todos.

Ripley:

Ya tendrías tema del que hablar con Fran. E imagino que sería capaz de intentar convencerte para que te dejaras embalsamar; otro más de sus proyectos. Serías una momia interesante tú. Te llamaríamos Ripleyotis VI.

Aquí abajo la navidad no se menciona para no irritar las pieles sensibles a la santidad. Tampoco nieva; lo que sí caen son castañas como balas. Están muy ricas y muy calentitas, y hacen lindos chichones.
¿Lo del temporal? Prefiero no hablar de política :p

Un abrazo con brasero

papacangrejo:

Para mí lo de mi madre siempre será verdad. ¡Una Nobel como una casa! Es como la verdad de los Reyes Magos, que el que no se la cree tiene serias carencias de ilusión. :P

Un abrazo hacia Castellón.

mochuELIn:

Te caería bien, sí. Tiene algo de rapaz nocturna, fijos los ojos sobre las letras, atento siempre a no perder detalle. Y de repente salta y clava las uñas sobre su presa, que descuidada pasaba cerca, y le arrea unos cuantos picotazos. En este aspecto tendrías que estar alerta. :p

¡¡Bieeen, un Frankie de laboratorio!! Ya imagino el rayo rondando entre nubes dispuesto a dar vida a sus circuitos :D
Un abrazo
PD. Acabo de exponer el Diccionario del diablo en el Museo del idem. Gracias :)

Doctora Anchoa:

Lourdes estaba en el lugar equivocado en un momento de máxima tensión... y le tocó la china.
Igual ahora es inmortal como los vampiros. Vete tú a saber.

Misaoshi:

¡Toma, y yo también pensaba eso! Pero ya ves lo ignorantes que somos. Luego llega un Fran de estos y te abre los ojos. (Por cierto, veo en la foto que sigues MUY impresionada xD)

isaormaza:

El caso es que Fran se asombra de que haya quien reaccione mal a sus mordiscos. Para él es como esos pellizcos que se suelen dar de forma cariñosa en los mofletes de los niños.
Y ahora que caigo, en la pelis de Drácula ninguna de las mujeres mordidas le plantaba cara con un ¿Tú de qué vas?
Al final le voy a dar la razón a mi hermano xDD

anasister dijo...

Casi me meo!!!!!!!
Qué bueno..ya solo con la mordida...no podía más...ja,ja,ja,ja

Mae Wom dijo...

Este hermano tuyo es un portento memorístico. Está tardando si no se ha presentado a ningún concurso culto, os da la buena vida! (decir que os saca de pobres a lo mejor no suena tan bien, así por escrito).

¿Para cuándo un diálogo interceptado tuyo? ¿O ya lo has subido y yo estoy quedando fatal?

Lo de los mordiscos no sé...¿Le notas algo raro en las noches de luna llena? Aunque el Diablo qué va a notar! ;)

Speedygirl dijo...

Joer, pues nadie querrá jugar con Fran al Trivial, ¿no? No ya por miedo a perder... sino por miedo a que le muerda un brazo cuando falle la respuesta XDDDDDDDDDDDDD estáis todos taaaaaaaaaaan locos jajajaja

Txema Rico dijo...

Tiene mérito Juanra. Tiene mérito que le hayas dedicado a Fran (mi ídolo) esta entrada. Y digo lo del mérito por aquello de las posibles erratas que pudieras tener susceptibles de ser corregidas por el susodicho.
Te imagino repasando al detalle, palabra por palabra, dato por dato, todo lo que en ella has expuesto. No vaya a ser que Fran te trate como al presidente de Larrousse...ja ja ja. Supongo que igual no se atrevería con el "Tete".
Por cierto, me convierto en un "Pimpo-Fran" para hacerte una corrección...ja ja ja El Colegio Miguel Hernández es de Elda. Y si tuvo el "honor" de pasar por el "aberrante" Lloret, tres cuartos de lo mismo...Eah...la perfección no existe.
Bueno, ahora en serio, Bon Nadal!!!

Anónimo dijo...

Tomas:
Estoy con Ana que lo mejor es cuando descubre que el director tiene la mordida transversal cruzada al sonreir.......

loquemeahorro dijo...

Por favor, no le dejes entrar en la wikipedia, que le da un infarto.

Por lo que veo, tu hermano no solo es un erudito, sino muy aficionado a morder a las chicas de vuestra tierra, y en Petrel ¿qué opinan de esto último?

pd. Es verdad, lo de la "mordida transversal" es muy bueno.

Anónimo dijo...

Ha desaparecido mi comentario broder :(

Anónimo dijo...

Jajajaja. Me he reído mucho!!! Madre mía, no podías haber puesto cosas más absurdas como corrección del Larousse pero de lo ilógicas me moría de risa. Sobre lo de la corrección que te hace Chema Rico en referencia al colegio Miguel Hernández, ya que estamos con lo de corregir, rompo una lanza en favor tuyo Diablo porque pertenecer pertenece a Petrer. A todo niño que viviera en la zona de huertas de Petrer le correspondía dicho colegio público enclavado en término municipal de Petrer fronterizo con la vecina Elda, pero ya que estaba enclavado lindante con el casco urbano de Elda y alejado del de Petrer, la mayor parte de su alumnado era de niños de Elda vecinos al colegio. Durante los primeros años de los 80 recuerdo el conflicto generado en cuanto a qué fiestas debían seguir por lo que los ayuntamientos llegaron a la conclusión de que aunque esté enclavado en Petrer se regiría por las fiestas de Elda y sus alumnos serían de Elda por razones de cercanía. Desconozco que otras competencias tiene cada ayuntamiento al respecto. FRAN.

JuanRa Diablo dijo...

Anasister:

Una expresión que me hace mucha gracia es "¡Que me desorino!" xDD

Mae Wom:

Tú lo has dicho: puro memorión. Es que es el único que se acuerda de detalles que todos hemos olvidado. Yo de broma le digo que si se acuerda del día en que se casaron nuestros padres xD

No, no escribí ningún diálogo interceptado sobre mi, pero aqui en el blog tuve mucho protagonismo en un post llamado Reflexiones tres delicias.

Ni luna llena ni cuarto menguante; Fran muerde sea otoño o jueves. :S

Speedygirl:

Veo que eres previsora. Junto a Fran es conveniente dejar una silla de separación... por lo que pudiera caer.
Locos, sí, vale, pero la Speedyfamily no se queda muy atrás, no me lo vayas a negar xDD

Txema:

Como tuviera que corregir Fran lo que he escrito... ¿a que soy creíble inventando datos? xDD
Acabo de ver en internet la página web de ese colegio. Dice que está en término municipal de Petrel pero a efectos administrativos es de Elda.

¿¿Eh??¿Aberrante el Lloret?... ¡¡Lloretinos!! ¡¡Alzaos!! ¡¡A por el enemigo!!
xDD

Tomás:

...y el F4 torcido, no lo olvides, jajajaja.

loque:

Para la wiki ya necesitaría lanzallamas, digo yo. :p

Loque, me has hecho ver una escena de España Directo. La locutora entrevistando a una pobre petrelense mordida y de repente echar ambas a correr porque viene Fran a toda prisa. ¡¡Sería un hito en la televisión!! :D

Anónima de Sax:

Vaya, pues qué fastidio. No sé por qué pasan estas cosas. ¿Pero tan largo era que ya no te apetece repetirlo? (plis)

FRAN:

¿Absurdas? Absurdo sería que mezclara a los Nubios con Buñiol pero no lo he hecho. ¡¡Es todo muy coherente!! :D

Llego a la conclusión de que tu cole fue un híbrido cagaldero-rabudil y que si de ti dependiera sería de Petrel, y de Elda si mandara Txema.

Me imagino que las nubes, al pasar por encima pensarán ¿Lluevo o no lluevo en Petrel? ¿En qué parte tengo que llover?
(Jeje, esto es malicioso, lo sé)

Ángeles dijo...

Pero entonces, si ya no puede una ni fiarse de la Larousse, ¿a qué estamos abocados? ¿Al caos total? ¿Y la Britannica? ¿Ha encontrado errores también ahí? Ayayay, que me temo lo peor.

Por cierto,¿conoce tu hermano también las 'click consonants', como las del xhosa y el zulú? Espero que no,sinceramente, porque como me digas que sí me voy a quedar como Patty (Diphusa).

Anónimo dijo...

Efectivamente!! respondiendo a tu alusión, ningún teléfono de Elda, absolutamente ninguno ha empezado jamás por 96537- y el del colegio Miguel hernández así lo hace. La dirección de la puerta principal constaba como partida 28-nº X Petrer. Ahora no sé si se habrán apropiado de la dirección los del ayuntamiento de Elda pero si así lo han hecho están robando a mano armada un terreno de Petrer que con la ley en la mano y los datos sobre la mesa pertenece a Petrer por mucho que lo administre Elda.FRAN.

Pecosa dijo...

En tu familia sois tan eclécticos... es como si cada uno tuviera mil facetas, y cada una de ellas no tiene nada que ver con la otra.

"Tiene mordida semitransversal y el F4 torcido", jajajajajaj!

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles:

Como diría mi abuela: "esto es el acabose."
Uno empieza encontrando errores en las enciclopedias y desde entonces mira con recelo a todo el mundo y se hace esquivo. Se le inyectan los ojos en sangre y... uff, espera, ¡que no soy Stephen King! :D

Tu pregunta me ha picado la curiosidad y he llamado a Fran:
- Me greguntan si conoces las 'click consonants' como las del xhosa y el zulú...
- Ah, sí, conocerlas no, peor he leído sobre ellas, son esas que suenan así (me hace sonidos con la lengua y el paladar) El zulú las ha adapatado del xhosa y otras lenguas bosquimanas y bla bla bla...

¿Te patty diphusas un poquito? :p

Fran:

Bueno, lo que está claro es que tú estudiaste en territorio de Petrel, así que no mentiste al presidente de la Larousse. xD

Pecosa:

Eso de ecléctico siempre me ha sonado a electricidad estática, jaja. En realidad el de las mil facetas es Fran, que un día se levanta escuchando a Mozart y otro a Camela. xDD

Ángeles dijo...

Pues mira, no, no me pattydiphuso mucho, la verdad, porque ya va una conociendo el percal. Pero vaya, que tiene tela tu hermano, ¿eh? ¡Qué fenómeno!