3 de abril de 2012

EXPO DE BATI

Estos días me he entretenido haciendo algo que llevaba mucho tiempo postergando: ordenar el ordenador. Tiene gracia que le llamemos así cuando tantas veces está manga por hombro, con cien mil cosas desperdigadas por cualquier rincón sin que nunca lleguen a ordenarse por sí solas.

Como yo soy de los que no tienen demasiada idea de cómo funcionan estos aparatos, no me atrevo a eliminar una serie de cosas que jamás uso por si luego resultaran ser vitales para que la maquinaria eche a andar. Y me quedo así con unas tremendas ganas de encestarlas en la papelera.

De todas formas he ganado un montón de espacio en mis estanterías megabytales reubicando fotos y videos en una memoria externa, donde han quedado la mar de majas en sus carpetas correspondientes, etiquetadas con sus nombres, sus fechas y mi visto bueno.

En esa memoria que yo llamo LA GRAN ABUELA, encontré una subcarpeta traspapelada a la que en su día puse el nombre de BATIBURRILLO por contener una serie de fotos variadas que no terminaban de encajar en ninguna carpeta.

Que no sabía cómo calificarlas, vamos.

La que no era rara, era medio fea, y la que no pintaba muy mal tenía un puntillo absurdo que sólo parecía gustarme a mí. Y ahí estaban, in secula seculorum…

Pero oigan, que ahora tengo un blog y me apetece sacar a la luz unas cuantas elegidas que creo que sí tienen algo especial. Además les descubro una característica común y es que son fotos de paisajes de campo y ciudad, algunas de las cuales hice, atención, desde dentro del coche o desde dentro de un tren!!

Las presento. La exposición es gratuita por lo que no se me pongan muy severos, ¿vale?

APEADERO. Lugar: estación de trenes de Villena. Llevaba yo gafas de sol, por lo que la foto no sacaba la luz tan especial que yo veía, así que como no tengo filtros de ningún tipo, – y aquí es donde se reirán los fotógrafos profesionales- le puse mis gafas a la lente. :p Pero bueno, el resultado moló mogollón, no me digan que no. Ese cielo, ese ambiente tenebroso… Solo falta que surjan los zombies de algún lado (¿eh, Papacangrejo?)

ATADERCER DESDE EL ATASCO. Lugar: tramo de carretera de Villena a Yecla. Caravana de coches esperando a que pase el tren, y yo… click! Me gustan los destellos rojos en un atardecer con nubes tan azuladamente grises que impregna el ambiente de luz de nostalgia…

ELCHE. Lugar: Avenida de la Libertad, camino de mi trabajo de entonces. Un semáforo en rojo y mis ganas de sacar una foto sin apearme. No me pregunten por qué me gusta, pero me gusta.

POR LA AVENIDA. Lugar: Alicante. Otro semáforo en rojo y ese impulso que tengo de echar foto desde dentro del coche. Ésta sin mirar siquiera, un disparo a lo que hubiera detrás de mí en ese momento y ya está. No es gran cosa pero me gustan los reflejos en el cristal y la profundidad. (También le imagino zombies deambulando por el asfalto)

NATURALEZA. Lugar: campo abierto en Yecla. Sin coche de apoyo esta vez. La rusticidad en un hermoso claroscuro vegetal en sepia.

PINOS CONTRA EL CIELO. Lugar: carretera Yecla-Villena. Parada a propósito para fotografiar un frondoso grupo de pinos. Ya mostré este lugar en el blog (para mí es el tramo de la U de Umbría)

ESTACIÓN DE TREN. Lugar: estación de Valencia. (guiño a H@n) Foto tomada desde el interior de un vagón. Se aprecian los reflejos del cristal pero eso es lo que la hace particularmente especial, ese ligero movimiento que da a la quietud. Una persona esperando en el andén quizás le diera el toque que le falta.

TARDE INVERNAL. Lugar: campo abierto en Yecla. Paseaba con mi hijo y nos salió al paso una casita vieja, un árbol desnudo, un muro de piedra… Me estaban llamando para un retrato natural.

VENAS NEGRAS. Lugar: campo yeclano en invierno. Es tan sencillo como buscar el contraste del claro y el oscuro pero el resultado es para mi gusto muy especial. Ese invierno nevó mucho.

VILLENA. Lugar: casco antiguo de Villena, a pocos metros de mi trabajo. Tiene esta zona un entramado de calles estrechas con fachadas de vivos colores que es digno de fotografiar.

EL GUARDÍAN. Lugar: zona alta del castillo de Villena (ya sabes, Speedy, del que soy guardián ;)) Es ese cielo, esa luz de tormenta, el toque de color de ese coche último modelo… yo que sé, me encanta.

DESDE EL TREN. Y dejo para la última mi favorita. Cuesta creer que esté tomada desde dentro del tren y en movimiento. Aún no sé bien cómo me salió. El lugar es algún punto entre Castellón y Valencia, en el mismo viaje en el que fotografié a las dos niñas que se asoman por la ventana y que tanto protagonismo tienen en la cabecera de este blog.

El sol entre nubes, la palmera y el depósito de agua recortados en un cielo que es puro oro. Algunos reflejos, sí, pero qué leches, no se le puede pedir más, ¿no?

Bien, la expo de Bati ha terminado. Ahora vayan saliendo mientras comentan sus impresiones, que yo haré como que voy distraído pero tendré los oídos muy abiertos.

32 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

Sin duda, mi favorita también es la última. Yo también soy muy de echar fotos que luego sólo me gustan a mí XD.

Ripley dijo...

a ver como lo digo para no condenarme a los fuegos eternos de tu jefe...yo tampoco tengo filtros mas allá de unas gafas de sol. sepas pues que no eres el primero que tira de imaginacion.

muy bonita la expo en particular la del castillo y la primera. yo tb tengo el ordenador desordenado aunque curiosamente este finde hice unas copias de seguridad de mis fotos. ahora me falta copiar las pelis los videos y las musicas y yastá, niquelado, con espacio liberado para nuevas cosas.

abrazos

Biónica dijo...

Pues vaya bonitas que son las fotos!!! :OOOO!!!!

RNT dijo...

A veces en los batiburrillos se encuentran joyas...!

Natty dijo...

uF!! Son una verdadera obra de arte!! De verdad me encantaron, siempre me ha gustado la fotografía, me quería dedicar a eso cuando chica, pero sólo soy aficionada, aunque hasta el momento no saco fotos tan lindas!!

Saludos desde el fin del mundo!!

Esa niña que vive dentro de mi dijo...

¡Son todas preciosas! Mis favoritas: Desde el tren, Villena, Venas Negras, Pinos contra el cielo, Estación de tren, y... sobre todo, Apeadero (la primera que he visto y que me ha enamorado totalmente). ¡Enhorabuena! Cuánto talento...

juanjo dijo...

Como Esa niña que vive dentro de mi,mi fotigrafia favorita ha sido la del apeadero.Me ha dado una sensacion de nostalgia extraña
Tambien me gusta la de la estacion de Valencia porque le tengo un cariño especial a ese lugar
Un abrazo

Pterosauria dijo...

Yo estaba convencida de que las dos niñas de la cabecera de tu blog eran las protagonistas de "El espíritu de la colmena". Vamos, que era un fotograma de la película. Pero hace mucho tiempo que la vi y ya no recuerdo si viajaron en tren. Creo que no.

Ana Bohemia dijo...

Apresando el instante, ¡que buen fotografo! Estas hecho todo un Steve MacCurry. Me gustan especialmente Apeadero y Tarde invernal, desprenden algo especial.
Saludos
;)

Lillu dijo...

Muy bonitas! Además cada una con el encanto (o no) de su momento, jeje. Tu carpeta "Batiburrillo" en mi ordenador se llama "Cosas Varias" XDDD

saluditos

Amig@mi@ dijo...

Es que me gustan TODASSSSSSSS!!
Soy como tú. Me encanta tomar fotos desde el coche. De echo creo que alguna te he mandado con diablejos.
Me quedo con la primera, si me haces elegir.
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Vuelvo para decirte que si algún día te sobra el tiempo, te vengas a ayudarme a organizar mi carpeta "de todo un poco"
Otro abrazo

Speedygirl dijo...

Qué fotos más chulas! Ya que me nombras, te cuento una cosa que no sé si te he dicho alguna vez. Cuando lei tu perfil de blogguer por primera vez (allá en el Pleistoceno) y en profesión ponías "guardián de mi castillo" pensé, "¡qué forma más original de decir que es amo de casa" Y se me quedó grabado. Después escribiste una entrada explicando cuál era tu castillo y por qué eras su guardián y pensé: ¡Qué pava soy, lo entiendo todo mal! ;P

Mae Wom dijo...

Me cuelo un momento por aquí (sin leer tu entrada, qué desfachatez por mi parte! Volveré para leer y comentar, lo prometo, palabra de gata formal) para decirte que no me da tiempo, que si te parece que emprendamos el proyecto surrealista a la vuelta de semana santa, que estoy estrasáaaaa!! ;)))))

Montse dijo...

Me gustan todas, pero tres de ellas especialmente: El apeadero, Villena y la última que está genial.
Te felicito por esas fotos reencontradas ¡ya quisiera yo tener una carpetilla así en mi ordenador!

Repasando el otro día aquello de las búsquedas de google, pues ná de ná, por lo visto mis buscadores no tienen ni chispa de gracia, jaja..

Mil besos.

Papacangrejo dijo...

Son todas muy bonitas, pero me quedo con la primera, no sé, parece que vaya a salir un 'caminante' por algún lado jeje

Misaoshi dijo...

Me encanta la foto de Villena con el castillo de fondo.

Y lo de las gafas de sol... ¡¡un puntazo!!

Muy bonito :)

Mae Wom dijo...

Aiiiis (suspiro de espiración en reposo por fin!)...No me esperaba menos arte de alguien que maneja las palabras como si fueran extensiones de su propio ser. :))

Me encantan tus fotos! Me parece supercreativa la solución de plantar las gafas de sol delante de la cámara, es super-resultón y si no lo dices parece edición pura y dura.

La de "disparo hacia atrás sin mirar porque yo lo valgo" te ha quedado genial, una composición que ni que la hubieras estudiado momentos antes...Y sí, unos zombies le darían un aire muy "walking dead". :))

Las que menos me gustan son las de edición sepia pero porque esos efectos (supongo que predefinidos) son tan fuertes que anulan los detalles y se pierde el encanto de la foto.

Oye, ya así, por curiosidad de fotógrafa aficionada, qué tipo de cámara usas? Reflex,compacta, móvil, superpoderes diabólicos?. ;))
Geniales tus fotos. Yo quiero más. :D

Mae Wom dijo...

Jajaja!!! Acabo de ver el corto!!! Me he reído un montón (y mira que es corto! :P ) Me lo voy a poner cada vez que me acelere :DDD

JuanRa Diablo dijo...

Aprovecho que tengo aquí la cámara para haceros un retrato a cada uno. Con vuestro permiso...

Doctora Anchoa:

Pues con nuestro criterio basta, que a fin de cuentas es el que más importa, ¿no? :)

A ver, Doctora, pies sobre la mesa de trabajo y mordiendo una chocolatina, en plan "este es mi momento kit kat" Así, así... ¡CLICK!

ripley:

Solo nos falta ponerles una gorra a nuestras cámaras si hace mucho sol :D
Has hecho bien, que solo hay una cosa más importante que el ordenamiento jurídico: el ordenamiento del ordenador.
Si te parece, colócate allí, junto a la barandilla del estanque del Retiro y llama a Lucas, que se acerque. Perfecto... ¡CLICK!

Biónica:

Me alegra que te gusten. Han estado años sin ser vistas por nadie, ya ves.
La foto que te voy a hacer a ti es rodeada de dibujos de tus sobrinos, con pintura en la cara y expresión de S.O.S. Exacto, así...¡CLICK!

RNT:

Así es, joyas a las que damos más valor con los años.
Tu foto la tengo clara: junto a un poster gigante de ABBA :) ¡CLICK!

Natty:

Verás que es cuestión de tiempo conseguir un grupo de fotos favoritas, y serán tus propias "obras de arte" (Gracias ;))
Yo voy a fotografiarte junto al río Valdivia, justo ahora que el atardecer lo viste encarnado... Sonríe... ¡CLICK!

Esa niña:

Talento no creo tener, son los momentos apropiados que encuentras de vez en cuando. Con éstas me he lucido por estar muy escogidas. Pero vaya, que muchas gracias. :)
No te conozco apenas pero a ti te haría una foto mirando por una ventana, con el pensamiento jugando con aquella niña que aún vive en ti. Así, no te muevas... ¡CLICK!

Juanjo:

Vaya, ya somos dos los que sentimos algo especial por ese lugar. Me alegra la coincidencia.
Voy a hacerte una foto especial. Sube a esa góndola y rema mientras cantas Oh, sole mio. Ja, perfecto... ¡CLICK!

Pterosauria:

Pues no, Ptero, nada que ver con esa peli. Si quieres puedes leer algo sobre esa foto de las niñas en esta entrada:

http://miescribania.blogspot.com.es/2009/02/cincuenta-cuentan.html

Aprovecho para pedirte que extiendas los brazos, como si fueran alas. Yo me agacho, no te "desinquietes", tú mira hacia el horizonte... Así, muy bien... ¡CLICK!

Ana:

Si tan buen fotógrafo me ves, posa para mi. Unas flores en el pelo y caminando a través de un campo de trigo, con el sol en la cara. Así. ¡CLICK!

JuanRa Diablo dijo...

Lillu:

¿Y si un día se extravían todas las carpetas del mundo? ¿Cómo vas a reclamar algo tan común como Cosas Varias? La mía se encontraría enseguida xD
Si tuviera que hacerte una foto sería ganchillando, con los cascos puestos.
Y como lo imagino... lo hago: ¡CLICK!

Amig@mi@:

:) Quedó constancia en el Museo del Diablo de tu reflejo sobre un coche, jeje.
¿Seguro que es "De todo un poco" y no "un bastante"? Que mira que estoy de un vago...
A ti te haría una foto pintando un cuadro, con tu mirada de soñadora puesta en un punto del horizonte. Justo así... ¡CLICK!

Speedygirl:

Me encanta esa historia del amo de casa que tira de metáfora :D (sí me la habías contado) Ya ves que no es muy común mi profesión y además... perdona, llega la reina de su paseo a caballo y he de abrirle las compuertas.
Pero antes te hago foto: vuela a aquel torreón y procura que el viento haga ondear tu capa... Pon cara de implacable. ¡Guay!... ¡CLICK!

Mae Wom:

Que vienes, que te vas, que vuelves, adiós, que reapareces... ¡en mi vida he conocido gata más inquieta! xDD
Pero eso sí, aplicada como ninguna en sus deberes comentariles. Gracias.

Las fotos en color de Villena son las más recientes y están hechas con una reflex, el resto con una compacta que un buen día se negó a trabajar y la tuve que jubilar.

Y como os estoy haciendo foto y ultimamente te veo acelerada, la tuya va a ser saliendo de casa poniéndote un zapato y con el donut en la boca. ¡CLICK! (Jajaja, ¡perfecta!)

Montse:

Como que no tendrás tú buenas fotos, que en Isensebotànic ya he visto algunas. :)
Pero mira de vez en cuando en las búsquedas, que te puedes sorprender con alguna perla.
Te voy a fotografiar con guantes, plantando tulipanes en tu jardín, y con una pamela como las de los cuadros de Sorolla, ¿te parece? Pues como si yo no estuviera... ¡CLICK!

papacangrejo:

No es que lo parezca, ¡es que tiene que salir de un momento a otro! xD A ver si la tercera temporada la ruedan en esa estación, jeje.

Con tu permiso la foto que te hago es de espaldas, fotografiando tú también a un niño que corre mucho ;) ¡CLICK!

Misaoshi:

Es que el castillo de Villena es fotogénico por sus cuatro costaos. Lo de las gafas fue un acierto que ni yo me imaginaba.

Venga, una foto, Misa: A ti te la hago en un castillo escocés, con espada samurai en mano y sonrisa de mujer fatal. ¡Justo así!... ¡CLICK!

Ángeles dijo...

Me parecen todas muy buenas, pero si tengo que elegir algunas favoritas, me quedo con la primera y con la de las casilla en medio de todo y de nada, porque son muy sugerentes y cuentan un cuento; con la de la estación de tren porque me recuerda cosas; con la del casco antiguo de Villena porque es precioso y la perspectiva es estupenda, y con la última porque es fabulous.
Una expo de luxe. Felicidaxdes.

hitlodeo dijo...

Molan bastante.

Apeadero me encanta, pero yo veo a John Wayne al fondo de la calle.

El casco antiguo de Villena es alucinante. El contraste de colores y el castillo al fondo.

Muy bueno también el contraluz de la última foto. Aunque reconoce que ahí tuvo que influir algo la suerte. Si no es así ¿qué haces que no te dedicas a esto profesionalmente?

Pecosa dijo...

No podría haber leído una entrada mejor después de tanto tiempo sin pasar por aquí. Sobretodo por una serie de paralelismos que se han dado entre lo que cuentas y lo que ando haciendo yo recientemente.

Hace tiempo que me dedico a organizar pelis, fotos , documentales... tengo el ordenador a reventar, así que en la medida que voy pudiendo, me los voy pasando a CDs. Pero claro, como sigo haciendo fotos y pasándolas al pc, y sigo bajándome pelis y documentales, esto es como el cuento de nunca acabar.

Y la fotografía ya sabes que me chifla, últimamente vuelvo a llevar la cámara conmigo siempre que puedo. Algo que me encanta es sacar fotos desde el tren, el cual uso a menudo, donde se consiguen unos efectos geniales con los reflejos en los cristales. Varias de mis fotos favoritas son en movimiento desde un tren.

Me ha encantado tu foto con lente de gafas de sol, la hace más especial, así que con tu permiso me la he puesto de fondo de escritorio :)

Unas fotos geniales, besotes, JuanRa!!

Er-Murazor dijo...

La primera es fantástica, y una vez contada su historia gana más aún. Qué envidia, ojalá yo hiciera fotos así.

Me gustan todas, especialmente la primera y las del castillo y el casco antiguo. Los castillos son debilidad personal mía, renuevo mis ganas de ir por allí y verlo tranquilamente algún día que el guardián me deje :p

rAnita nOe dijo...

que fotos más chulas juanra!!!

isaormaza dijo...

Por supuesto, el apeadero. Pero la casita... tiene algo que a la vez me da miedo y me hace soñar. Pero asi son los cuentos ¿no?

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles:

Graciax Ángelex ;) Desde luego si una foto llega a contar (o sugerir) cosas con tan solo mirarla, se convierte en una foto muy especial.
Me parece que no te sorprenderá la que yo te haría a ti. Se me ocurren dos: una sentada en un banco de un parque victoriano y otra leyendo un libro de Stephen King junto a una ventana por la que resbala la lluvia. CLICK y CLICK! :)

hitlodeo:

Pues sí, Apeadero tiene tanto aire de western que casi veo un duelo en esa explanada. Se colocan unos caballos y un cartel de SALOON, y cuela, jeje.
¿Suerte solo? Es de esas cosas que intentas hacer mil veces y no te salen y yo fui a darle al botón en el momento preciso. Te aseguro que sigo incrédulo. :P

Estoy haciendo fotos y se me ocurre que a ti te haría una rascándote la cabeza ante una señal de tráfico que dijera UTOPÍA DE PEAJE. :p

Pecosa:

¡Asoma Peks! ¡ Felicérrimo me pongo de verte por fin!
Como tus fotos desde el tren sean tan bonitas como las reflexiones que desde él nos contabas, ya les estoy poniendo un marco. :)
Anda que si cuando hice esa foto de las gafas de sol me hubieran dicho que alguien se la pondría de fondo de escritorio… Desde ahora va a tener un subtítulo: Vía Yecla-Barcelona. ;)

Un abrazo grande, Pecosa (y que termines finalmente ese faenón)

Er-Murazor:

Vaya sorpresón verte por aquí, Zor, y lo que me ha alegrado…
Mira que son años viendo ese castillo y aún me maravilla contemplarlo de cerca o de lejos, al atardecer o iluminado en la noche. Este guardián sin llaves te acompaña a verlo cuando usted guste, maestro.

rAnita nOe:

¡Y me lo dice la reina de la visión artística del mundo! :O Mil gracias.

isaormaza:

Cerca de esa casita hay otra muy vieja de peones camineros que sí que intranquiliza más al verla. Mejor será que mires a esta otra como la de un cuento para niños buenos :)

Anónimo dijo...

Estas fotos sin planificar acaban resultando pero que muy originales. Si hicieramos muchas mas así, al azar,seguro que reflejarían momentos muy bellos que en ese momento se nos estaban escapando sin darnos cuenta.
Un saludo.Remolina.

JuanRa Diablo dijo...

Así es. Y no sólo por las imágenes más o menos bellas que captaríamos sino porque con el paso el tiempo, de esas instantáneas extraeríamos más información de las que imaginamos.
Un saludo, Remolina :)

O SuSo dijo...

Me encantan estas imagenes, a veces guardamos fotos, que con el tiempo al volverlas a ver han ganado, estas sin lugar a duda lo han hecho, incluso la del atardecer desde el atasco,je,je,je

El apeadero me ha cautivado.

Salud y saludos.

JuanRa Diablo dijo...

Parece que algunas fotos son como el vino, que ganan con los años. Más bien será que nos traen buenos recuerdos y la nostalgia las hace grandes, jeje.
Un abrazo, O Suso