10 de marzo de 2016

A LA EDAD DE LOS 50

Este año cumplo 50.

Bueno, he conseguido escribirlo sin llorar. Algo es algo.

Como diablo, este acontecimiento me tiene sin cuidado, son ya miles de años viviendo en la Tierra, (desde que Dios creó a los dinosaurios, o incluso antes, que no me acuerdo bien) así que un año más no me supone nada.

Pero como humano, es decir, como JuanRa... ay, amigos, que no lo llevo nada bien.

Conozco gente que sufrió la crisis de los 30. ¿Qué bobada es esa? ¡Si los 30 son pura pipiolez! En aquel entonces ni me inmuté.

Más habitual es que haya crisis a los 40. Bueno, pues se ve que me pilló en un momento de esplendor y los acepté de buen grado. No hubo crisis.

Pero los dichosos 50...  ¡agg, me causan demasiado respeto, me tocan bastante la moral y me hacen rebelarme contra el tiempo!

¿Que voy a cumplir 50? No, no y no. ¡No puede ser!  O vale, sí puede ser, ¡pero me niego!  Yo no puedo ser un señor de 50 porque soy muy joven para aceptarlo. 
¡No me han dado tiempo ni de hacerme a la idea!
 Necesito una prórroga, una moratoria, un ¡aviso, no juego!... ¡algo! Pero que no me hagan pasar por esta injusticia.

Me duele en el alma recordar que  cuando yo era joven, siendo más joven , si oía decir que alguien estaba en los 50, inmediatamente lo catalogaba como "gente mayor". Pero mayor mayor, ¡tirando ya a viejuno!  Esa era una realidad incuestionable  y no había vuelta de hoja. 

Creo que hoy daría lo que fuera por viajar en el tiempo y darle una buena colleja a aquel JuanRa que pensaba tantas bobadas.

¡Qué equivocado estabas, tonto-las-ánforas! Claro, qué fácil era para ti juzgar desde fuera y desde lejos, ¿eh?, desde la comodidad de la juventud, tan creidito tú de ser sabio y dueño de la verdad. ¡Calamidad! ¡Bocachancla!

Así que ahora sé que los jóvenes de hoy pensarán que  soy un viejuno, y por más razones que les quiera dar de que no es así, no les convenceré, porque son jóvenes y botarates.  Y solo de imaginarles me entran unas ganas de levantarme del brasero y arrearles con el bastón y decirles ¡¡qué sabréis vosotros, rufianes!!

La culpa de que hoy me fastidie este tema la tenemos nosotros mismos, los seres humanos. 

Los científicos se han cansado de explicar que el tiempo no existe. Repito: no existe.

Y cantamañanas de nosotros, creyéndonos más listos que Einstein, lo medimos, lo cuantificamos, lo calculamos matemáticamente, inventamos calendarios, fabricamos relojes, atrasamos la hora, la adelantamos, quedamos a las cinco,  ponemos el despertador a las siete, le añadimos un día a febrero, lo volvemos a dejar como estaba, le quitamos una hora a Canarias, celebramos aniversarios, preguntamos cuántos años tienes... 

¡Ceporros! ¡Eso es lo que somos! ¡Unos ceporros cagalindes!

En vez de hacer caso a Einstein, que dijo que  el Universo es un bloque estático que no cambia, en el cual el futuro y el pasado no difieren, de tal forma que la izquierda y la derecha no se diferencian físicamente, y no solo no existe el presente común, sino que todos los momentos son igualmente reales.

 ...

Vale, es jodido de procesar, ¡pero lo dijo Einstein, coño!

Si no hubiéramos medido jamás el tiempo, hoy todo sería hermoso y perfecto. Y yo no estaría de mal café.
Es cierto que no se habría escrito La vuelta al mundo en 80 días, ni nos beneficiaríamos de la hora feliz, pero en contrapartida habría miles de ventajas. 

Para empezar no tendríamos edad y eso, generación tras generación,  hubiera supuesto una configuración distinta de nuestros cerebros, que no tendrían ni pajolera idea de cuándo debe empezar la vejez.

Imagino que siempre habría excepciones,  alguna neurona listilla que aspiraría a una revolución mental:

Neurona listilla.-  Oye, ¿no llevamos mucho tiempo trabajando?

Resto de neuronas.- ¿Tiempo? ¿Qué es tiempo? 

Neurona listilla.- Quiero decir... que la magnitud física de este individuo... como que está alargándose más de la cuenta , ¿no?

Resto de neuronas.- No hables raro, dí qué pretendes.

Neurona listilla.- Pues que a este cuerpo ya le corresponderían arrugas y canas, creo yo.

Resto de neuronas.- ¿En qué te basas?

Neurona listilla.- Pues está claro, en que ha vivido mucha vida, que la juventud ya es pasado.

Resto de neuronas.- ¿Pasado? ¿Qué es pasado?

Neurona listilla.- Bah, da igual, no me hagáis caso.  Seguid con lo vuestro.  



Qué bonito es esto de tener un blog  para poder maldecir al pasmasuegras que inventó el calendario. ¡Malparido! ¡Comeflores!

Si hoy me han notado especialmente picajoso y protestón es porque tenía razones para hacerlo. 
Hace un rato, estaba mirando mi móvil, y de repente la pantalla se ha apagado y en el cristal en negro he visto reflejado a un señor mayor , mirando con unas gafas de cerca que le hacían viejuno de categoría superior. ¡¡Y he tardado en darme cuenta de que era yo!! ¿¿Saben ustedes el cabreo que da tener que reconocer que sí, que va a ser verdad que voy a cumplir 50??

De verdad que si no fuera por lo joven y sensato que soy, hoy mataba a todo el mundo a garrotazos.

22 comentarios:

Papacangrejo dijo...

Änimo JuanRa! a los 50 se disfruta más de las cosas, tenemos menos tonterías en la cabeza y sabemos lo que es importante y lo que no. Somos más felices. Seguro. Yo también voy camino de aunque todavía me quedan unos años, pero me miro cada día en el ascensor y pienso "esto no hay quien lo pare".
Un abrazo. Y si encuentras el remedio dímelo, que yo tampoco quiero tener 50 años.

Unknown dijo...

Los cincuentones o casi cincuentones somos la madurez de la juventud y la bisoñez de la madurez.
Txema Rico

JLO dijo...

Jaja muy bueno, especialmente el diálogo... Lo pésimo de la entrada es que me recuerda lo cerca que estoy de esa fecha y también me enojo...

Ahora... Si yo ya me enojé en los 30 me va a pasar en los 50 también? Espero que mas leve entonces....

Ángeles dijo...

Cuando tengas sesenta años dirás: "Jopé, quién pillara los cincuenta". Pues ahora que los vas a pillar disfrútalos.
Todo es relativo, y saber ver las cosas así, con relatividad, es una de las muchas ventajas de ir cumpliendo años.

Los americanos dicen "nifty fifty", que viene a ser "los cincuenta molan", y, viéndote a ti, no hay más remedio que darles la razón.

Por último, me ha encantado el texto, muy inspirado, divertido e ingenioso.

Nacho dijo...

Me ha divertido mucho tu reflexión, mejor así, jeje, que te lo tomes con humor.
A ver, diablo-zombi-humano, que ya no sé ni lo que eres...
Para tranquilizarte, te diré que yo ya cumplí los 50 el año pasado y te garantizo que no pasa nada, es más, durante este año hasta me han pasado cosas muy, muy especiales.
Simplemente es una etapa en la que no se está ni tan joven ni tan viejo, y lo importante realmente es cómo te sientes tú.
Ah! Y una cosa súper importante, el espíritu de niño que algunos llevamos dentro no lo debes olvidar.
Crisis de los 50? Viejuno tú? No digas tonterías, JuanRa, los cambios son buenos, con 50 tacos la vida sigue, también se siente, se desea y se tienen sueños.Animo!

Amapola Azzul dijo...

A mi no me mates.
:)

Anónimo dijo...

¡Venga, no te quejes!Agradece que hoy en día los cincuentones no llevan boina...ni faja. Ja,ja,ja.
Además tú sabes que por mucho que se empeñen los comeflores y los cagalindes -qué insultos tan inspirados, ¡parecen de Nóbel!- tú nnca serás un señor mayor porque tienes una personalidad casi de quinceañero.
Y por último, si no te sirve de consuelo, aún te quedan 3 meses muy largos de tener sólo cuarentaytantos.
carlos

RNT dijo...

Los 50 sí se notan... y mucho.

Mamen dijo...

Y los 40 son los nuevos 30 ;) Así que me siento jovenzuela total! Como yo digo, la edad no importa. Mientras uno se sienta bien, haga algo de ejercicio, coma bien y disfrute de la vida, lo demás es sólo un número.

Animo que aún eres joven!

Un saludo!

hitlodeo dijo...

Yo los cumpliré el año que viene JuanRa. No hay que preocuparse, ni tomar medidas drásticas como suprimir el tiempo, y con él la hora feliz. No, eso no. Eso sí, no te inquietes que aquí no envejece nadie si yo no lo apruebo. ¡¡Estaríamos buenos!!

Montse dijo...

Jajaja!! me ha encantado tu texto y la conversación con la neurona listilla, pero te diré que no te preocupes, que los cincuenta son unos años maravillosos ¡mírame a mí que ya los pasé! se está de vuelta de todo, te importa un pito lo que piensen de tí, se tiene la madurez suficiente para saber lo que se quiere y lo que no, se tiene más tiempo libre si los hijos ya hacen su vida y te dejan vivir en paz y tú, que tienes la juventud que te da ser un diablillo dicharachero, ni te preocupes porque siempre llevarás ese niño dentro, ese joven divertido y ese amigo genial.
Además que te quedan aún unos meses, caray!
Un besito.

Unknown dijo...

Ay,la edad!!Que tema más peliagudo,yo personalmente no lo llevo muy bien,mentalmente hablando,físicamente podría ir al instituto y hacerme pasar por un repetidor,muy repetidor,pero adolescente al fin y al cabo.
Desde aquí,la casi cuarentena,te mando mucho ánimo.

Holden dijo...

Yo te doy la garrota, pero luego me marcho corriendo... menudo miedo da el diablo armado cual sota de bastos...

Me ha hecho mucha gracia tu manera de afrontarlo y de justificar a Einstein XD Mira, yo siempre he dicho que uno es jóven mientras se siga sintiendo jóven... y mientras que tú a los cuarenta y pico años llevas un blog de zombies, los viejóvenes de 35 de mi curro se sientan al sol, padecen reminiscencias franquistas (probablemente por pasarse demasiado tiempo al sol) y se quejan de las juventudes de hoy día.

No lo dudes: tu estás madurando de la mejor manera que uno puede hacerlo :D

Ana Bohemia dijo...

Un consejo, no lo pienses demasiado, sólo es una cifra mas, la suma de tu vida, que no te de vértigo, disfrútalos... y si no, puedes hacer como algunos, repetir los 49 cuatro años seguidos XDDD
Además la juventud está en la cabeza y en la forma de ser, así que tú eres un pipiolo.
Saludos
:D

Ripley dijo...

Pues que quiere que le diga, a mi me parece lo que es, una pataleta de niño chico, y ahora a ver como encaja las piezas y procesa su cerebro esta revelación, por cierto si anda subido a un caballo mejor baje y tome asiento en una brasa cualquiera, aquella de allí está bien; decíamos ayer (carajo esta frase me suena) que la cosa es mas menos como la lee, porque el tiempo y perdón por citarme a mi mismo pero como recién acabo de cruzar la línea que tanto teme, me atrevo a asegurar que no va a notar cambio alguno, lo digo por experiencia, no demasiada pues en estos momentos faltan 3 horas justas para que caduque el primer dia de mis cinco décadas y lo escribo en mi blog en respuesta al comentario a un amigo; que el tiempo es un diabólico invento humano, -no se lo enseñaron donde quiera que se estudie lo suyo?-, porque esta especie, mas o menos evolucionada tiene muchas cosas malas ¡pero que contarle a un diablo autónomo que ya no sepa al dedillo! y además, algunas manías como esa de etiquetarlo todo, poner nombres, catalogar hasta lo mas minúsculo para que nada escape a su control y el concepto tiempo no iba a ser diferente. ¿Se ha preguntado alguna vez por que 24 horas y no 37? ¿y que es eso de los años luz? ¿y quien dijo que el sueño para ser reparador se fija en 480 minutos?, -un momento ¿ha dicho minutos? ¿que son los minutos?, -pues, pues, pues los minutos son una unidad de medida... - ¡calle, por todos los santos de la iglesia de los últimos días! ¿no ve que se va a despertar el niño y acaba de cerrar los ojos?, hable mas bajito mientras yo miro las lentejas que se hace tarde y mire que pelos tengo, ¿por que existen las prisas? ¿y que me dice de las corbatas de Carrascal?, tranquilo no se me iquiete, yo me hago la misma pregunta ¿quien mueve la mano que mece la cuna? o para que me se entienda... -perdone no es mese sino seme... -no, no es semen... sino baba y déjeme terminar porque la cuestión no es quien juega de nueve o si hace falta un medio volante ofensivo, es todo mucho mas sencillo, escuche ¿es que hay una especie de comité de sabios que decide cuestiones tan importantes como el tiempo y su duracion y/o permanencia en si mismo y que inventamos para medirlo?, y luego hay que poner de acuerdo a todo el planeta porque el mundo moderno vive en su tiempo correspondiente que no es el mismo que para los chinos o los del turbante que van casi medio siglo retrasados en el calendario, - ¿ha dicho calendario?, - he dicho sí, - perdone las disculpas pero ¿que es en su opinión un calendario?, - mi opinión es irrelevante y al perro lo encontramos en la calle, tiene usted piedras en el riñon... - ¿y es grave?... -no, no es grave, es grava, arenilla.

El juicio clínico una vez estudiado en profundidad su caso, vistas y oìdas todas las partes resolvemos que a lo peor nota algunos calores, yo no me preocuparìa demasiado, se trata de la pitopausia, crèame si le digo que seguirá siendo el mismo mente pollo que a dia de hoy. No tiene nada por lo que preocuparse... -ya pero aquì dice enfermedad de Crochinson, ¿es grave?... - no lo sabemos señor Crochinson, no lo sabemos.

Yo ya he pasado por ahi y he decidido que si el alfil negro me cierra el paso le doy al play, sigo porque me lleva la corriente y como donde va la gente está Vicente, me lo guiso y me lo como, cuento veinte y con una bolea a media altura alcanzo a coger la caja etiquetada como "ABBA" y luego la de "cuadernos" y después la mas nueva, parece sin estrenar, sin gafas no veo bien, ¿que dice aquí, 6-6-66? ¡menuda manera de nombrar algo!, vamos a volvernos locos para descifrarlo... pero si no pesa nada, ¡está vacía!

Anónimo dijo...

Personally, being in my 50s (and almost 7 years ahead of yoy, jaja) has been my most enjoyable decade for many reasons.
If I could encourage you, I would say to just remember that you have a beautiful wife who loves you for who you are, two incredibly amazing children who see you as a hero, and many others who truly admire you, no matter your age.

Nerine

Ther dijo...

Ains... ¡Con lo lejos que me quedan y la angustia que me ha dado leerte!

Este año cumplo un nueve en las unidades, y empiezo a inquietarme yo también... :(

JuanRa Diablo dijo...

Papa Cangrejo:
Y yo que confiaba en que tú, como extraterrestre, vinieras con técnicas avanzadas contra la viejunez… De todas formas tienes razón en lo que dices, que no seremos menos felices. Si no fuera por lo mal que suena la cifra de marras…

Txema:
Vale, pero vamos a beber para olvidarlo.

JLO:
Espero que en la rabieta de los 30 ya incluyeras las posteriores y así eso que te ahorras.
Como para mí esta es la primera, pues me toca soltarla a gusto.

Ángeles:
Pero fíjate que los americanos dicen eso con la boca pequeña : Niftyfifty. ¡Si parece el nombre de un ratón!

Yo agradezco tu interés por animarme, y claro que YO MOLO, (ea, que sí, que no tengo abuela) pero los 50 podían quedarse bajo la alfombra un ratico, anda :p

Nacho:
Precisamente es ese niño que llevo en el espíritu el que más confuso está al asomarse y mirar el calendario. ¡ Está asustao perdido!

No, ahora en serio, Nacho, esta entrada no es más que una pataleta expresada en voz alta, pero la forma en que lo ves también es la forma en que lo veo.
Mil gracias, chaval

Amapola Azzul:
No, a ti no te mato, que con dos Z, de zombi zombi , molas más :p

Carlos:
¿Tres meses largos aún? Hummm. ¿Tú crees que si me compro una buena garrota no se meterán conmigo los escornacabras que hay por ahí? Mira que hay mucho zullenco y mucho matacandiles…

RNT:
Aquí un sincero… ¿Te unes a mi rabieta?

Éowyn:
Si esto va a ser una tontuna, ya verás tú. Pero si acaso cuando llegues a los 50 te da un nosequé, recuerda que JuanRa ya tuvo ese nosequé primero.

JuanRa Diablo dijo...

hitlodeo:
¿Puedo confiar en ti? ¿De verdad? ¿Y si intentan sobornarte con una par de birras frías para que apruebes mi vejez no lo consentirás?
No, lo digo por dormir tranquilo.

Montse:
La verdad es que viéndote a ti tengo un buen referente para encarar los años venideros con optimismo. ¡Habráse visto más juventud que la tuya!
Me imagino que una vez lleguen, como seguramente no me darán la bofetada que espero, se me pasará, jaja
Pero sí te digo que al que inventó esto de la edad se lo tenía que haber comido un zombi!! ;p

Jorge C.:
Me he reído con eso de un repetidor muy repetidor xD
Me alegro de que me entiendas. Tanto tú como yo sabemos que es una tontería mental, pero oye, que es una tontería que se retuerce por dentro y se tarda un poco en poder sacarla y estrujarla.
Feliz cuarentena y muchas gracias por la visita.

Holden:
De ahí aquel famoso dicho que me acabo de inventar de “Da mas miedo que un diablo a los 50”
¿Te imaginas ir al médico y decirle: “Es que me siento mal porque no quiero cumplir los 50”, y que diga: “Te voy a recetar algo que funciona: Escribe un blog de zombis” Jajaja

¿Cuál será el contrario de viejoven? ¿Jovencido? :D
¡Un abrazo!

Ana Bohemia:
¡Pipiolo forever!
Bueno… ahora creo que voy a subir de categoría: Pipiolón xD

Ripley:
¡Pero, Ripley! Después de escribir esto echarías un vaso de agua sobre el teclado, ¿no? Debió de faltarle poco para arder!! xD

Ya me gustaría a mí que esto fuera una pataleta de niño chico, lo que es es una pataleta de joven al que el calendario le dice que le toca ser señor hecho y derecho porque va a cumplir 50 y que, aunque no sepa lo que es la pitopausia entodavía , se plantea la cosa como un qué putada que siendo joven tenga que cumplir edad tan madura.

Amos, colega, que me has entendido muy bien pero has querido liarme con fanfalurrias y matarrastrojos y te diré que casi lo consigues, que me he quedado un poco pillao y cazando moscas.

Menos mal que al final has nombrado a ABBA y me has alegrado la mañana.

Buenas noches, Ripley

(Recuerda no saltarte la medicación. Ah, y no la cambies por gominolas, que engordan)

PD. Fíjate que si cuentas las palabras que has escrito y las divides por las cifras del dia y año en que las dejaste en el blog aparece una cifra muy curiosa.

Nerine:
Speechless! :)

Thank you for you words, Nerine.
You know? I´m going to express my gratitude in the way you showed me, the best way: YAY!!!!

Ther:
¡Cuánto tiempo sin verte, Ther!
Me ha dado tanta alegría encontrarte que hasta me da igual tener que cumplir los 30 :)

Speedygirl dijo...

jajaja, usas "jodido de procesar" y "rufianes" en el mismo texto??? Si que estás de mal café, sí... jajajaja No te preocupes, el truco es saber cuando empezar a cumplir hacia abajo, cada año uno menos. Yo ya he empezado ;P

Anonimo dijo...

Pues a mi me parece una edad estupenda, como todas!! No he tenido, de momento, ningún tipo de crisis por la edad, a pesar de que me voy dando cuenta de que los años van pesando, no suelo pensar mucho en los que cumplo. Bienvenidos los cumpleaños...es señal de vida!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Speedygirl:

Tú si que sabes, rufiana, cómo se nota que las que tenéis superpoderes salís de los malos rollos airosas.

Pepi:

Nada como ver las cosas con amplitud de miras. Lo malo es cuando te levantas un poco bizco.
Pero sí... ¡bienvenidos! :)