17 de febrero de 2017

RISAS CON JOTA ELE

A mi amigo Juan Luis lo conozco desde que íbamos a 3º de E.G.B. ¡Casi nada!
Aunque sobre algunas cosas tenemos gustos muy dispares y aficiones completamente distintas, sí hay algo en lo que coincidimos plenamente: en nuestro particular sentido del humor.

Los dos somos muy dados a buscar y potenciar el surrealismo, a llevar cualquier situación hasta el absurdo. Incluso en las vivencias más serias ha sido capaz de encontrarles el lado cómico, y esto me parece algo admirable en él.

Tan acostumbrados estamos a seguirnos la corriente en historias sin pies ni cabeza, que en ocasiones no hemos tenido en cuenta que había terceros escuchando y que probablemente quedaron cuestionándose nuestra salud mental.

A falta de poder presentaros a Juan Luis en persona, traigo hoy al blog algunas de las muchísimas anécdotas que con él tengo. Las extraigo de un pequeño cuaderno en donde fui anotando todo aquello que me hizo reir. Creo que al final os haréis una idea de ese singular humor al que me refiero.

Cuando en 1985 le dije que me habia tocado hacer la mili en Plasencia exclamó:

- ¡Plasencia! ¡En Italia! ¡Belíssima! ¡Belíssima!

Desde entonces siempre hemos dado por supuesto que yo hice el servicio militar en Italia. Este es un mensaje que me envió muchos años después:

19 octubre de 2002:

JL: Esta semana he pasado por la más bella ciudad italiana: Plasencia. Por cierto, tus compañeros de la mili me han dado recuerdos para ti.
YO: ¡Anda! ¡No me digas que ellos siguen allí!
JL: Sí, y te echan mucho de menos. Sobre todo Giuseppe.

******
Cuando Osama bin Laden era el terrorista más buscado del planeta y nadie sabía dónde se encontraba, a Juan Luis le dio por decir que estaba escondido en el trastero de mi casa de campo de Petrel. Era habitual en nuestras conversaciones que me preguntara por él.

- Bin Laden sigue allí, ¿no?
- Pues sí – respondía yo igual de serio – Allí está, sentado en un taburete.
- Supongo que no hará mucho ruido.
- Ni tose.

En una ocasión en que yo estaba de boda me envió un mensaje al móvil:

Tú te vas de boda tan a gusto y mientras tanto el Bin Laden no para de llamarme para ver qué hay de comer. ¡Que tiene hambre! ¿Cómo eres tan descuidado? ¡Haz el favor de venir a atenderle! ¡Tráele un platico de gambas o algo!”

******
Cuando se anunció que empezaba la Guerra de Irak, me mandó este mensaje:

¡Oye, que me han ofrecido un viaje a Bagdad a buen precio! Siete días con visita turística de la ciudad, comidas típicas, paseo en camello, fuegos artificiales... ¿Te apuntas?”

******
Al día siguiente de que la cantante Rosa participara en Eurovisión, me preguntó si había ganado España.

- Pues no, no ha ganado.
- ¿¿Cómo que no?? Si yo no hacía más que oír: “ROSA, twelve points”, “ROSA, ten points”... (Y pronunciaba Rosa tal y como se pronuncia Rusia en inglés)
  
******

Salíamos del cine de ver Matrix:

- Bueno, ¿qué te ha parecido? - le pregunté
- Es una película de kárate, pero en vez de karatekas son modelos de la pasarela Cibeles.
- ¿Y el argumento lo has entendido?
- ¡Claro! Pero no me pidas que te la explique.

                                                                      ******

Siempre que vemos una casa muy vieja o incluso abandonada, nos preguntamos si quedará alguien dentro en buen estado de “conversación”.

Cuando se anunció que habían sido hallados los restos de Miguel de Cervantes, nos mensajeábamos:

También es muy típico entre nosotros que nos informemos de los fallecimientos de gente famosa, e incluso que nos preguntemos si alguien en concreto murió o no.

Mensajes del 12 de junio de 2003:

JL: Ha muerto Gregory Peck. Pero...¿no se había muerto ya?
Yo: Ha muerto en EEUU. Y en España también. Pero en Tailandia sigue vivo.
JL: Ah, me reconforta saberlo.
Yo: Por cierto, ¿murió Gina Lollobrigida?
JL: ¡Qué dices, hombre! ¡Si ayer almorcé con ella!

 ******

Estando de viaje por Alemania:

Me gustaría que estuviéseis aquí, viendo la fábrica en la que estoy ahora. Es como un escenario del holocausto nazi. ¡Da mieden!    Perdón... creo que nos fusilan ya”


 ******

Tras ver una nueva entrega de El Señor de los anillos:

JL: Acabo de cruzarme con Scrotom, hijo de Teton. Caminaba en dirección a Guldom para ver a los Sobrink, que están en guerra con los Kabroms.
Yo: Yo también lo he visto. Me he puesto nervioso y lo he matado sin saber si era bueno o malo.
JL: Has hecho bien, ¡qué coño!
******

JL: Qué pena. Acaba de morir Elvis en Perú
YO: Pues era el último lugar en el que seguía vivo.
JL: Sí, se nos fue un grande :(


Nota: También hablé sobre Juan Luis en :

30 comentarios:

Montse dijo...

Jajaja, ya veo que no eres el único que está como una regadera, tus amigos también tienen unas buenas dosis de buen humor.
Así no me extraña que vuestras "conservaciones" sean tan entretenidas ;)
Le peli de Matrix creo que nadie era capaz de explicarla al salir del cine, yo no la entendí hasta la segunda vez que la vi y creo que aún no me ha quedado claro de qué iba.
Muchos besos, Juanra y mándale otro a JL

Ángeles dijo...

Me encanta.

Pero me quedo con la curiosidad de si al final Bin Laden se comió las ensaimadas que le trajo JL de Plasencia.

Bueno, te dejo, que estoy en medio de una conservación muy seria con un señor de Yecla (Rusia).

Pepi dijo...

Jajajaja....Menuda pareja!! Jajaja

Anónimo dijo...

Recuerdos y mas recuerdos que solo gracias a ti se mantienen vivos en el tiempo con tu manera de atesorarlos..mil gracias por ello. Estoy riéndome aquí con Frank Sinatra que continua vivo en Papua Nueva Guinea, dice que hace tiempo que no le llamas.. x)Abrazos J.L

Anónimo dijo...

Es muy bueno y muy hilarante. Es,simplemente, genial. Siempre pensé que podía haber sido un buen "viñetista" de prensa. Humor inteligente en estado puro....ahora bien, querido Juanra, tú no te quedas atrás...vaya par!!!!
Txema Rico

Mari Pepa de los Dátiles dijo...

Jajajaja, sois y seréis únicos. Que buenos recuerdos tengo de vosotros. Besos pa los dos.����

Conxita C. dijo...

Jajaja hilarante humor, y qué bueno es encontrar un humor afín con el que compartir estos mensajes.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuando llega Juan Luis hasta nuestros hijos sonrien porque saben que las risas y el buen humor va a invadir el ambiente.
Juan Luis tiene muchas cualidades buenas pero sin duda la mejor es que sabe sacarle el toque de humor a las situaciones malas. Un besazo a los dos. Laura

Anónimo dijo...

Juan Luis bien merecía esta entrada en tu blog y muchísimas otras. Es una persona con un sentido del humor fácilmente contagioso. No hay conversación en la que no haya un toque de humor, salvo casos muy excepcionales, claro está.
Pero no es su única cualidad. Es una persona de gran inteligencia capaz de abordar cualquier tema con un criterio muy propio y personal y es capaz de adaptarse a todas las situaciones y empatizar con su interlocutor de forma magistral sin que por ello su criterio respecto a algo quede diluido. Es de ese tipo de gente que aunque haga tiempo que no ves nunca desaparece su cercanía al encontrarlo de nuevo, con muchos hobbies, muchas facetas....Sabe sacarle verdadero jugo a la vida y siempre nos saca sonrisas, risas y carcajadas. En él nunca hay sombras ni lados oscuros, es todo luz. FRAN

Anónimo dijo...

Hemos estado leyendo la rntrada Anabelén y yo y todavía me duele la barriga de lo que me he reído..."lo que nos pudimos reí" jajaja
Yo aún recuerdo lo que me dijo cuando me enteré de que era diabética...
"No me extraña...con lo dulce que eres...aunque también eres la mar de salá" jajaja
Así que sí...siempre te saca iba a decir una sonrisa....pero me quedo muy corta...siempre te saca una carcajada.
Te queremos mucho JL.
Anasister

Anónimo dijo...

A. B

Me duele el estomago de reirme¡¡
Qué pareja ¡¡
Juan Luis eres GRANDE






Elvis dijo...

jajaja, vaya par... No hay nada mejor que el humor absurdo perfectamente sincronizado.
Saludos.

Sara dijo...

Jajaja, qué buenoooo. Cuidadín con eso de Bin Laden en el trastero. Ya sé que eres un diablo, pero de ahí a que se lo crea la Guardia Civil... (jajaja).

Veo que tu amigo y tú tenéis un perfecto estado de conversación. ¡¡¡Felicidades!!!

Besitos.

QuentinLovesMe dijo...

Juan Luis es uno de nuestros clásicos, imposible no quererlo. Siempre tiene "su" punto de vista que te hace ver las cosas desde otro ángulo, y siempre reconforta. Por eso todos le queremos tener cerca, somos muy afortunados.
Me encanta saber que somos de su club de amigos secretos.
Mil besos Juanlu

Anónimo dijo...

Cien por cien de acuerdo contigo, estimado Fran.
Txema Rico

Anónimo dijo...

Ante todo quiero agradecer a todos vuestras palabras de afecto dichas aquí.. halagos inmerecidos pero muy ciertos.. por favor, continuad.. continuad.. ;-) Un abrazo muy grande para tod@s¡¡ Jota Ele.

JuanRa Diablo dijo...

Montse :

Pues sí, Montse, Dios las cría y las regaderas se juntan :D
Y es que no puede haber nada más sano que una buena carcajada.

Más de una peli me ha gustado sin haberla entendido al 100% Con Origen me ocurrió más o menos lo mismo, pero es que a veces es suficiente con el espectáculo visual, ¿no crees?

Gracias. Otro beso para ti.

Ángeles :

No, al final Bin Laden se hartó de mi trastero y se fue al Reino de los Jandemor por un atajo que hay en Huelva. Dicen que hoy no está muy hablador.

PD. ¿Sabes que para los chinos los rusos son portugueses? (Think about it ;p)

Pepi :

Gracias, gentil espectadora :D

J.L.:

¿Cómo voy a llamar a Frank Sinatra? ¡No puedo! Si se entera Gina Lollobrigida de que sigue vivo me va a pedir que la lleve a Papua Nueva Guinea. ¡Y eso está en el fin del mundo! Por La Gineta o así...
(No estoy muy seguro de si eres J.L. o un impostor? No has dicho que hacer canciones para Sinatra no es fácil (los nominados son)

Txema

Tal vez algún día fundemos ChisteSA. Es algo que tenemos hablado desde hace años. Con doscientas secretarias de riguroso luto y con moño alto escribiendo chistes en Olivettis.
Sí, ChisteSA será una empresa muy seria.

Un abrazo, Txema

Mari Pepa de los Dátiles :

¡Cómo me alegra verte, MJ! Nosotros también tenemos muy buenos recuerdos contigo. Muchos besos.

I need a miracle dijo...

Jajajajaja, amigos así son un tesoro!!

Ese tipo de humor es el que nos encanta en casa y cuando nos reunimos la familia, charada va charada viene, a cual mas rocambolesca y absurda....más risa floja nos da.

Sin duda hacéis un buen equipo

Speedygirl dijo...

jajaja, muy buenas todas!! Estáis fatal de lo vuestro. ¡¡LOS DOS!! ;P

JuanRa Diablo dijo...

Conxita :

Dí que sí, Conxita. Yo de mayor quiero ser risólogo. Y estar siempre en prácticas :p

Laura:

Muy cierto lo que dices, Laura. Siendo Samuel bien pequeño ya veíamos que se alegraba mucho al ver llegar a Juan Luis. Y se reía sin ni siquiera entender lo que decía. Y lo mismo ha pasado con todos los niños de la familia.
Otro beso para ti
(Por cierto, ¿a quién le toca barrer “Para quedadas”?) :D

FRAN:

Tú lo has dicho, Fran, y muy bien dicho.
Se me ocurrió esta entrada al repasar ese bloc donde anotaba los mensajes intercambiados con Juan Luis pero bien podría contar muchísimas vivencias de todo tipo, en las que se verían otras muchas virtudes de nuestro amigo.
Tiempo al tiempo.

PD. Y lo que sabe de coches, ¿eh? ¡Casi tanto como tú y yo!

Anasister:

Creo que eres la única persona que conozco que tiene los abdominales duros de tanto reir. Además sé que me comprendes cuando digo que me cae bien la gente que rie a carcajadas sin importarle que haya desconocidos cerca. Juan Luis no es de los de risa escandalosa pero sí el que las provoca.
Y luego vienen los necesarios puñetazos en el hombro que todos habeis sufrido por mi/su culpa.

A. B.:

Perfecto, chiquilla, ¡abdominales gratis para ti también!
Un beso

JuanRa Diablo dijo...

Elvis :

Como dijo Benavente:
Nada prende tan rápido de unas almas a otras, como la simpatía de la risa.


Sara :

No me digas que no tiene título de obra teatral: “Bin Laden en mi trastero” :D
Después de muchos años en cartel se convertiría en un musical excepcional y triunfaría en Broadway.

Gracias, Sara

QuentinLovesMe ;

¿Te imaginas que también hablara aquí de nuestros clásicos? Casi haría falta una sucursal del blog para tanta historia. Y tú no faltarías en ellas :)


Sieslo:

¡Con razón tienes esas buenas artes en el Club de Tonteriadores. ¡Sigues practicando en casa! :D


Speedygirl:

Me alegran tus risas, Speedy :)

Descuida, ya hemos tomado nuestro Fatalyn 500. Un poco de reposo y listo :p



Ángeles dijo...

Clalo, polque son lusos :D

Holden dijo...

Jajajaja buenísimo :D Estoy seguro de que os quedan muchas risas por echar juntos, y es que así da gusto. Nada como un amigo de la infancia para entender lo que es realmente la complicidad, ¿verdad?

Noa dijo...

Jajaja, eso es lo mejor del colegueo y la confianza... .

;)

Papacangrejo dijo...

jajajaja ahora sé porque sois tan amigos ajajja

Ana Bohemia dijo...

Me encanta vuestro humor, sois como Groucho y compañía, jaja, sois los dos muy divertidos, que gusto tener amighos así, que te sigan el rollo de esa manera.
:D

Tomás dijo...

Jajajaja.. Juan Luis es un absolutamente grande... Vuestro humor es muy Forges.... Me he quedado con ganas de más...

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles:

Pues mila, con la tontelía de los chinos y los lusos se me acaba de oculil otla entlada :D

Holden :

¡Y tanto, Holden! Recordamos como si fuera ayer a compañeros y profesores de aquella época. Y anda que no ha llovido... Ni siquiera existe ya aquel colegio.

Noa :

Y que cuando se nace payaso... :D

Papa Cangrejo :

Pues claro, los locos se entienden bien entre ellos :p

Ana Bohemia :

¡Qué grande Groucho! (ahora que lo nombras)
Me gustan muchas de sus frases, aunque ahora mismo solo me acuerdo de una:
“¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.” xD

Me alegra que te haya divertido, Ana :)

Tomás:

¡¡ En lo más alto del Top Classic!! De Forges y sus viejas, jaja. O de nuestras viejas de Nueva York, que cuando se asoman por una ventana del Empire State y ven pasar a alguien por la calle dicen : “Ché, qui és? A on anirà?” xDD

hitlodeo dijo...

Me encanta el humor surrealista. Bueno y el realista. Me encanta el humor.

En serio, cuando vuelvas a hablar con tu amigo JL pregúntale por qué no siguió emitiéndose la serie Dallas.

¡Ah! Os recomiendo a Juan José Millás, todos sus libros y en especial "Tonto, muerto, bastardo, Invisible". Surrealismo en estado puro.

Que duren esas conversaciones. Ja ja ja ja

JuanRa Diablo dijo...

Hitlodeo:

Hola, Hit

Me dijo JL que el JR de Dallas se marchó para convertirse en JR Diablo y tuvieron que finiquitar el invento.
Parece ser que Sue Ellen preguntó después por todas las escenas que quedaban por grabar y alguien dijo: "Dallas por perdidas!" :p

Y precisamente ese libro que nombras de Juan José Millás lo tengo anotado en la lista de futuribles. Oí decir a Pablo Motos que era su libro favorito y que lo recomendaba a todo el mundo y, claro, me picó la curiosidad.