24 de marzo de 2018

ME GUSTA CALLEJEAR

A lo largo de estos diez años, diez, escribiendo en el blog, he dedicado algunas entradas a callejear, a dar a conocer calles con nombres raros, divertidos, curiosos… y a imaginar historias con telón de fondo urbano. 

Siempre he pensado que las ciudades, si uno  sabe prestarles  la debida atención, te pueden contar cosas muy interesantes.

En esta ocasión os cito a todos en Jarafuel, Valencia. Exactamente en este lugar:


Creo que no puede haber mejor punto de partida que la Calle Canuto, frente a la Solana. Lo digo porque hay que ir algo fumao y a plena solana para dar rienda suelta a todas las tonterías que me pasan por la cabeza.
Por ejemplo, si no se me ocurriera cómo acabar esta entrada... ¿sería una entrada sin salida?
A ver, para que la cosa tenga gracia, hay que darle a ese canuto, por supuesto. Y es que no es lo mismo  tener que pasar por la Calle Canuto que  tener en la calle un canuto por pasar.
(...silencio sepulcral sin risas...)

Bah, da igual, pero si le dais otra calada a ese porrete  veréis cómo nos transportarnos a Cánovas, Murcia.  
Aquí se me ha ocurrido una situación comprometida.

Imaginemos a  un policía que está tomando nota  a un detenido (que también tiene pinta de ir algo fumao, por cierto)
-  Dígame su dirección.
- Calle, mariquita
- ¿Cómo ha dicho?
- ¡Mariquita!
- Vaaaya, encima me falta al respeto, ¿eh? Pues me va a acompañar a comisaría ahora mismo.
- Pero, ¿por qué? ¿¿Qué he hecho yo??
  ¿Alguien conoce Guadramiro, en Salamanca? Yo no, pero me he enterado de que allí  hay gente que vive en el vertedero.
Supongo que hubo un vertedero en la zona, pero ¿era necesario recordarlo llamando así a la calle? Por más que lo intento, no me suena nada  bien.

- ¿Te vienes a comer a mi casa?
- Vale, ¿en qué calle vives? 
- En el vertedero, al final.
 ***********************************
Se vende bonita casa en la calle El Vertedero. Todo exterior. 
************************************
Próxima apertura de perfumeria en la calle El Vertedero. Fragancias naturales.

Creo que los vecinos del lugar deberían proponer al Ayuntamiento un nuevo nombre. Se me ocurre como apropiado el de una calle de Yecla, Murcia (¿de qué me sonará a mí esta localidad?)
Tal vez en días de lluvia  haya muchos resbalones en la zona, pero de vivir en El Vertedero a vivir en Jabonería...  no hay olor, digo color.

Tomemos ahora rumbo norte hacia una calle que parece una broma.

Pero de broma nada. La Calle Me falta un tornillo está en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.
Parece ser, por lo que tengo investigado, que es una calle sin viviendas por el momento y que sirve de acceso a unos grandes almacenes, de ahí el nombre.

Me declaro admirador absoluto del tipo al que se le ocurrió semejante nombre. Imagino que pudo ser un concejal que lo propondría medio en broma, pero tal vez en el pleno donde se tenía que aprobar venían todos de la Calle Canuto y se aprobó por unanimidad y aplausos.

Y ahora que lo pienso, esto de que el nombre de una calle pueda llegar a ser una frase completa da un juego maravilloso. Me gustaría mucho ser Inventor de Nombres de Calles, y así, a una calle que llevara a un estadio de fútbol, yo la llamaría, por ejemplo:

Calle No fue penalty, te lo digo yo.


O una que llevara al cementerio:


Calle Y al final estaba de parranda, ya ves.


Ahora, si me siguen ustedes hasta Valencia, yo les muestro esta otra:


Por una sola letra no se llama Calle de ENGORRO, que también hubiera estado gracioso, pero el ENGORDO también tiene su miga (de pan, y de bollos)
¿Habrá alguna pastelería en la Calle de Engordo? No me parece buena idea para tal negocio.
Una administración de loterías sí, eso quedaría mucho mejor. 

Un personaje de tebeo que me gustaba mucho y que nunca engordaba porque pasaba mucha hambre era Carpanta
Y, mira por donde, tiene una calle en Madrid.

Tengo clarísimo qué negocio pondría en esta calle.

Atención a la poca seriedad de la siguiente calle de Santa Cruz de Tenerife.


¡Pero cómo se les ocurre pedir que calle la cotorra! ¡Con lo que le gusta hablar!

Antes de despedirme (ya que el canuto se ha acabado) os muestro la que considero una buena calle para vivir.
O al menos para vivir yo, y tener así un irresistible moreno californiano que os hiciera sucumbir y pecar como es debido.  

No creo que esta entrada (que sí ha tenido salida finalmente) haya resultado de las mejores del blog, pero tampoco de las peores, ¿no? 
Ni lo uno ni lo otro, tiraré por la verea de enmedio, como una calle de Graná.
Y aquí quedan estas diez calles, diez. La próxima vez, si no os apetece que haga tanto el tonto, solo tenéis que pedirme que me CALLE.

18 comentarios:

Montse dijo...

Tiene guasa la calle "Me falta un tornillo", las demás también gracias a tus diálogos y comentarios.
Entre la del "Vertedero" y la "Jabonería" me quedo con la segunda que segur huele mucho mejor, jaja.
Fantástica esta recopilación callejera, a ver si tengo alguna para mandarte de por aquí, aunque la verdad es que no hay muchas con tanta gracia.
Besitos!!

Elennim dijo...

Qué bonitas vistas las de la Verea de Enmedio, ains :)

Mira, de la misma provincia te traigo la calle Pereza: https://imgur.com/a/PdEBw Está en Trevélez, en La Alpujarra, y en verano corre una brisilla más agradable... que dan ganas de sentarse en cualquier sitio y no moverse XD

Ángeles dijo...

No, no te calles, que yo me río mucho con tus "tonterías".
Me ha encantado el diálogo de "calle, Mariquita" :D Aunque el chiste involuntario de "Calle la cotorra" tiene mucha gracia también.
Y no me ha hecho falta canuto ni nada para reírme, eh?

Sara dijo...

Oye, la de "Me falta un tornillo"... Porque hay testimonios, que si no jamás lo hubiera creído.

Es curioso, pero te aseguro que te puedes reír mucho con esta entrada sin necesidad de fumarte un canuto :)

Besos, JuanRa.

hitlodeo dijo...

Pues yo debo vivir en la calle Engordo esquina con Me falta un tornillo. Me voy a pasar por la calle Canuto, que si fuera Avenida tendría la residencia de Bob Marley.

Genial entrada JuanRa.

Un abrazo

Papacangrejo dijo...

Siempre que veo calles graiosas me acuerdo de ti, fíjate. No me había dado por mirar los nombres de las calles hasta que entré en este infierno de blog.

JuanRa Diablo dijo...

Montse :

¿Te imaginas vivir en aquella calle y tener que dar tu dirección? Decir “Me falta un tornillo, 2”, suena igual que “Me falta un tornillo o dos” :D

También se me acaba de ocurrir otra historia. En una misma ciudad hay una calle Vertedero y una calle Jabonería. Y hay una historia de amor al estilo de la Dama y el Vagabundo. Sobra decir quién vive en cada calle, jaja

Yo creo que en Barcelona tiene que haber muchos nombres de calles con gracia. Pero de no ser así, el Barrio de “Gracia” no os lo quita nadie :p

Elennim:

Gracias por tu aportación de la Calle Pereza. Me encanta. Las siestas tan buenas que se deben dar allí... :D Aunque me puedo imaginar a los vecinos del lugar preguntándose por qué les llega tan tarde el correo :P

Ángeles :

No hace falta canuto, no, sólo con los aires de la calle ya es suficiente para tonteriar.

Hablando de calles, he oído que dedicarán una a Chiquito en Málaga, aunque ya hay una en Valencia que me recuerda a él: la Calle Torpedero (¡Jaaaaarl!)
Y ahora que lo pienso, algo así como "Calle, mariquita, y que calle la cotorra también" suena muy a Chiquito, ¿no crees? xD

Sara :

No creas, si te has reido es por el canuto de la calle, que parece que no, pero las vias urbanas casi siempre confluyen con las vias respiratorias.
A mi me dio tanta risa que no podía ni hacer la O con un canuto. No sé cómo conseguí publicar al final, la verdad

Un beso, Sara

Hitlodeo:

Qué bueno lo de Marley, jaja. Sería divertido imaginar a quiénes les pegaría vivir en cada calle.

¿Sabes que en Navacerrada hay una Calle del Potaje? ¿Y si nos trasladamos a vivir allí a la de YA? xDD

Gracias, Hit. Un abrazo.

Papa Cangrejo:
Este diablo... que le gusta llevaros de calle, jaja

Oyem he descubierto que en Madrid y en Chiclana de la Frontera existe la Calle del Cangrejo ¡Deberías hacerte una foto en ellas alguna vez! :D
Un abrazo

MJ dijo...

Muy graciosa su entrada, JuanRa. Me gusta cuando nos llevas a callejear. Yo también estoy recopilando nombres curiosos de calles para hacer una entrada en el futuro.
Comentarte, por ejemplo, que en la localidad de Torremolinos se encuentra una plaza que quizá te guste "plaza de la gamba alegre". Es completamente cierto.

Y para terminar te voy a contar una anécdota: conocí a una persona que acudía frecuentemente al centro comercial de la calle "Me falta un tornillo". Cuando me soltó el nombre de la calle no sabía si me estaba tomando el pelo o lo decía en serio. Y le pregunté por qué le habían puesto ese nombre y me dijo que el Ayuntamiento había hecho varias porpuestas con nombres curiosos (me dijo alguno, aunque ya no lo recuerdo, pero eran por el estilo, frases hechas graciosas, se ve que se debieron acabar los nombres de personalidades y demás) y abrió una votación popular, y me dijo el hombre que, como la gente era tan guasona, había ganado por mayoría "Me falta un tornillo". ¿A qué no lo sabías? Pues mira, yo sé el motivo de ese nombre de primera mano :-)

Unknown dijo...

Jajajajajaja,me han encantado todas,pero sobre todo la calle me falta un tornillo,en la que podría vivir perfectamente,las juntas de vecinos allí tienen que ser la mar de entretenidas y disparatadas.
Quiero vivir en esa calle,pero no quiero que calles!!!
Un saludo!!

el chico de la consuelo dijo...

Ya veo q no hay por aqui mucha gente de Zaragoza porque si no todas estas calles os parecerian normales comparado con el frikismo de mi pueblo donde todo un barrio entero con cadi 100 calles todas ellas tienen nombres de peliculas. Asi hay gente q vive en la calle king kong, desayuno con diamantes, viridiana o el paciente ingles por ejemplo. El barrio se llama valdespartera buscadlo en el google maps y vereis q divertido.
Os dejo enlace a un sitio donde las enumeran
http://pensandoenmistonterias.blogspot.com.es/2014/07/analisis-de-las-peliculas-de.html?m=1

Pa que veais q somos originales.
Abrazos diablo.

JuanRa Diablo dijo...


MJ :

Me alegra saber que has callejeado a gusto por aquí. Y me gustaría mucho pasear por las calles de tu entrada cuando la tengas preparada.
Mira por dónde, (¡qué casualidad!) me aclaras esa duda que me quedaba sobre la Calle Me falta un tornillo. No me extraña nada que saliera ésta por votación, porque además de graciosa viene como anillo al dedo.

Otra que me llamó mucho la atención es esa Plaza de la gamba alegre que nombras. De hecho, cuando supe que existía, hice esta propuesta:

https://miescribania.blogspot.com.es/2008/09/callejeando-en-busca-de-un-cromo.html

¡Y salió bien! :)
Gracias, MJ

Jorge C. :

Pues te imaginas que en esa calle se terminara por construir un manicomio? El nombre aún tendría más sentido :D

Gracias, Jorge.
Un saludo

el chico de la consuelo :

¡Vaya descubrimiento me has hecho, ECDLC! He ido de inmediato a ese barrio de Valdespartera y no he salido de mi asombro :O

Calle Mi tio, Calle Viridiana, Calle Ciudadano Kane, Calle Luces de la Ciudad (peli que vi hace poco, por cierto), calle Gilda…

Y además las plazas: Plaza de El Hombre invisible, Plaza Viaje a la luna, Plaza Cleopatra…

¡Qué maravilla!Vamos, el sueño de cualquier cinéfilo, que además podría ir mudándose de peli en peli :D

Lo bueno sería que los negocios se hubieran contagiado de ese buen rollo (nunca mejor dicho) y que hubiera una “Pizzería El Padrino” o un “Colegio Porky’s” :D
Y, por qué no, un Hospital El Doctor Mabuse, o un Centro de Salud “El amor perjudica seriamente...”

Gracias, amigo maño, aplaudo la originalidad de ese barrio de tu city.

MJ dijo...

Juanra, ya he leído la entrada que me remitías en tu respuesta sobre la plaza de la gamba alegre. Me alegra que alguién te consiguiera la foto. Muy buena entrada :-)

*entangled* dijo...

Esta lo dice todo…

JuanRa Diablo dijo...

MJ:

Gracias, MJ. Me quedo más alegre que una gamba :D

*entangled*:

Jajajaja. ¿Pues sabes lo mejor? Que en Yecla también hay una Calle Salsipuedes, de la que hablé en el blog hace tiempo.
Y me hicieron creer que a continuación estaba la Calle Entrasitedejan :P
Un saludo

Recomenzar dijo...

Ha sido un placer el haberte hallado me has hecho sonreir gracias
saludos desde Miami

JuanRa Diablo dijo...

RECOMENZAR:

Me hace muy feliz haberte hecho sonreir. Bienvenida al infierno de este buen diablo (que no significa diablo bueno)
:D

Speedygirl dijo...

Daría lo que fuera por vivir en la calle "me falta un tornillo", me sentiría taaan identificada!! jajaja

JuanRa Diablo dijo...

Speedy:

En Tornillos pares o impares? xD

Un saludo!