27 de enero de 2021

DE YECLA A YECLA A VELOCIDAD SUPERSÓNICA


Se me ocurrió trazar una línea recta sobre un mapamundi, una línea que lo atravesara horizontalmente de un extremo al otro, pasando exactamente por la ciudad de Yecla. De ese modo podría estudiar qué lugares de la Tierra se hallan en el mismo paralelo. 
Interesante, ¿verdad?

Les invito a hacer un viaje alrededor del mundo partiendo desde mi hogar  y volando hacia el este para volver al mismo punto por el oeste. ¿Se apuntan?
Para ello es necesario un vuelo supersónico que aconsejo hacer con capa roja, al estilo supermanesco, para que sea más eficaz.

Ya no me entretengo más, sígame todo el que quiera.

Cuando alcanzo una altura aproximada de 7.000 metros aprieto los puños y salgo disparado hacia oriente para sobrevolar el Alto Vinalopó, donde distingo Villena. Sin apenas darme cuenta ya estoy saliendo al mar Mediterráneo, porque qué le voy a hacer si yo.... 
Creo que he pasado exactamente entre Altea y Benidorm
Inmensidad inabarcable a la vista,  con destellos azules y verde esmeralda. Y pensar que por estas aguas navegaron egipcios, fenicios, griegos, romanos…

Cerdeña ante mis ojos, planeo sobre su zona sur y de inmediato atravieso Calabria, la punta del zapato de ITALIA. Una franja de mar muy azul, el Adriático, me da paso al Peloponeso, provincia de GRECIA. Si me desviara un poco al sur sobrevolaría el Partenón.

Ya estoy viendo el mar Egeo, salpicado de centenares de islas, las Cícladas.
He llegado a ver despegar un minúsculo avión desde la isla de Mykonos. Yo vuelo mucho más alto.

Se acaba el mar y me adentro en la vasta TURQUÍA. Durante este recorrido longitudinal puedo ver multitud de ciudades: Denizli, Burdur, Isparta, Konya...  y una gran cantidad de lagos por todas partes. 
En estos momentos estoy pasando sobre Batman, y no me refiero al superhéroe sino a una ciudad turca.
 
El brillo del lago Urmia es la señal de que ya estoy sobre IRÁN.  Poco más allá está Rasht, ciudad al borde del Mar Caspio, que no es un mar en realidad, sino el lago más grande del mundo.

Irán se queda pronto atrás para dar paso a TURKMENISTÁN, UZBEKISTÁN y TAYIKISTÁN,  esos países tan, tan, tan… ex soviéticos.

Y de repente… ¡Zas! ¡CHINA! La mítica China que recorrió  Marco Polo. Ahora sí empiezo a sentirme en la verdadera Asia. 
Habremos de apretar bien los puños (levantar el izquierdo es opcional) para aumentar la velocidad y atravesar el país más poblado de nuestro planeta. Pasaremos sobre Xingyang, Nei Mongol y el mismo Pekín, la enorme ciudad milenaria. Qué maravilla de valles y de montañas, la mayoría nevadas.

Me encuentro de golpe con un nuevo mar, el Amarillo (que es tan azul como los demás)  para casi acto seguido pasar entre las dos COREAS, la del Norte y la del Sur. Curioso que estas dos naciones, pese a ser hermanas siamesas, no se parezcan en nada en absoluto. ¡Si ni siquiera se hablan!

¡Oh, visión fascinante! Allá abajo está JAPÓN, rodeado del mar que lleva su nombre. Y qué pronto lo he dejado atrás tras pasar Niigata, en la costa oeste y Fukushima, de aciago recuerdo, en el este. Por un momento me he sentido como un piloto de la Segunda Guerra Mundial.

No más tierra a la vista. Empieza un viaje de más de 8.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Creo que podría emborracharme de la belleza de esta inmensidad azul. 
Atravieso simultaneas bolsas de aire frío y caliente y en la distancia, entre amenazantes  cúmulos negros como rabiosos gigantes que surgieran del mar, veo un espectacular juego de luces blancas. 

Siento una gran alegría al ver surgir América ante mí. Puedo imaginar mejor que nunca lo que vivieron Colón y toda la tripulación de las carabelas.
Hago una entrada triunfal sobre las tierras de California, justamente sobre la ciudad de San Francisco.
Es el momento de atravesar todo ESTADOS UNIDOS en el orden inverso al que hicieron los colonos del siglo XIX, soñando con la conquista del Oeste. 

Prepárense para ver Nevada, Utah, Colorado, (dejando más al sur su capital, Denver) Nebraska, Iowa… Grandes praderas, desiertos, ciudades más o menos populosas y ríos que parecen no querer acabar nunca, especialmente el Mississippi. 
Sobrevuelo la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, al borde del lago Míchigan y paso por la frontera de otros tres estados: Míchigan al norte e Indiana y Ohio al sur. 
Ya en plena costa este me encuentro con Pensilvania y vuelve a aparecer el mar. Casi en la orilla, Trenton, capital de Nueva Jersey. Si me hubiera desviado unos 100 kms al norte habría sobrevolado la ciudad de los rascacielos.

El Océano Atlántico me da la bienvenida. Al otro lado me está esperando Europa, pero quedan todavía 3.416 km. hasta volver a ver tierra.
Por algún lugar bajo esta descomunal masa de agua está hundido el mítico Titanic desde 1912.

Descendamos a sobrevolar su superficie a toda velocidad, sintiendo el vapor de agua en el rostro y el gusto salado que deja en las fosas nasales . 
Eh, ¿¿qué ha sido eso?? ¡Me ha parecido ver una botella de cristal! ¿Llevaría algún mensaje dentro? Al menos era de cristal. No quiero ver plásticos. ¡Ni uno!

¡Ah, miren, aquellas islas de allá son las Azores! Voy a colocarme bien para entrar justo por la nariz de PORTUGAL, más o menos a la altura de la bella Lisboa.

Ya estoy de nuevo en ESPAÑA, en la provincia de Badajoz. Atravieso Ciudad Real, pasando por Puertollano (me acuerdo de Don Quijote y de Sancho) y sobrevuelo la Sierra del Segura para entrar nuevamente en el norte de la provincia de Murcia y llegar a Yecla.
¡Hogar, dulce hogar!

Toda una experiencia, ¿verdad? 
Señoras, señores,  espero que hayan disfrutado de esta vuelta al mundo en 8 minutos.
Con su permiso voy a meter los puños en agua caliente porque no puedo abrir las manos.



9 comentarios:

David C. dijo...

Que cosas se te ocurren Diablo. Los genios como tú no podeis estar quietos o debería decir: los súper héroes nunca os quitáis la capa.

Anónimo dijo...

Me ha encantado , sin tener idea de geografía, he recibido una lección de los países que pasaría siguiendo recto, dándole la vuelta a la tierra. GENIAL , Además resulta distraído y muy aleccionador, eres un gran DIABLO.❤️❤️

MAMÁ

Ángeles dijo...

Fabuloso viaje!

Oye, creo que has tenido una idea genial, una idea que, en tiempos normales podrían copiarte las agencias de viajes: "De su casa a su casa pasando por el mundo", podría decir la publicidad.

También sería una forma de enseñar geografía en las aulas. Seguro que a los alumnos les encantaría trazar esos recorridos, y se aprenderían el mundo sin darse cuenta.

En fin, otra muestra de tu inagotable creatividad, con la que tanto disfrutamos tus lectores.

Jo dijo...

Me ha gustado este experimento :) conformw iba leyendo los nombres de los sitios si los colocaba seguiditos sonaban hasta con ritmo rimaban las vocales ... bueno no se me lo pareció.

Que bonito

Anónimo dijo...

¡Genial! Si hubieras hecho ese viaje en el siglo XIV y en el siglo XVIII, habrías pasado varias veces por posesiones hispánicas alternas y habrías podido repostar en las Repsol de la época (filiales italianas, griegas y mejicanas)

Papacangrejo dijo...

Como siempre una idea genial que te copiaré jajajaj he disfrutado el vuelo

Anónimo dijo...

Jo! Nunca se me hubiese pasado por la cabeza hacer un viaje supersónico, tan agradable, y tan barato! ��
Gracias a tus historias he viajado muchas veces, muchas, tienes ese don de saber contar con tanto detalle y demuestras tanta ilusión, que siendo realidad o ficción, es súper fácil trasladarse a donde tu quieres.
Este viaje ha sido rápido, si, pero intenso. Me ha encantado dar la vuelta al mundo en tan solo 8 minutos. Toda una experiencia, si Señor! Gracias!
Un abrazo, JRD!
Nacho

Montse dijo...

¡Me ha encantado! como siempre, todas tus maravillosas ideas resultan divertidas, atractivas y en este caso didáctica y todo, además dan ganas de colgarse una capa, o las cortinas del salón y salirse de la realidad para vivir una alucinante aventura supersónica copiándote.
Muchos besos!!

JuanRa Diablo dijo...

David:

Ya ves, David, que estaba ALGO inquieto y salí a dar una vueltecilla... alrededor del mundo :p
¡Un abrazo!

Mamá:

Diría que no habrá muchas madres que digan que su hijo es un "gran DIABLO". Eso te hace única e irrepetible :)

Ángeles:

Convencido estoy (y sé que tú también) de que hasta las cosas más aburridas se aprenden mejor si las conviertes en algún tipo de juego.

"De su casa a su casa pasando por el mundo" es un reclamo chulísimo, jaja. Se dice así, como el que no quiere la cosa, pero encierra una aventura colosal. Hay otra opción, en vertical, pero no es apta para frioleros.

Gracias, Ángeles

Jo:

Si te ha parecido que todo rimaba
es porque has volado con precisión
y al pasar por el mar de Japón
eras quien mejor planeaba.

Anónimo:

Vaya que sí, cuando éramos un imperio en el que nunca se ponía el sol.
Y ahora que me doy cuenta, en este viaje ha sido siempre de día. Qué raro, ¿no?
Bueno, no lo comentes mucho, que no quiero que se dude de su veracidad :p

Papacangrejo:

Genial. Si sales desde tu ventana es posible que pases por Nueva York. ¡Ya me contarás!

Nacho:

Apuesto a que de todos los lugares, Benidorm te ha gustado más que ninguno. O que la quieres más que cualquiera de las demás ciudades; eso seguro.

Muchas gracias por la visita.

Montse:

Te puedo enviar el patrón para hacer la capa. Por supuesto vale cualquier cortina, o sábana o el mantel de una mesa camilla. Lo importante es la actitud de lector con ganas de superpoderes.

Mira, ahora mismo te envío un beso supersónico con capa. Muacka!