20 de julio de 2008

TOP 10 CONFUSIÓN




Parafraseando a Meryl Streep en su papel de Karen Blixen, cuando decía aquello de "Yo tenía una granja en África", hoy quiero empezar diciendo:

"Yo tenía un video-club en Petrel"

Siempre me ha gustado el cine y allí, rodeado de películas, me sentía como pez en el agua.
Durante aproximadamente 6 años trabajé en él junto con mis padres, de lunes a sábado, con intensidad, con ilusión.
Lo decoré a mi gusto comprando vistosos carteles que pedía contra reembolso a una tienda de Madrid: El color púrpura, Atracción fatal, Rain man, Memorias de África... Me atreví incluso a colocar uno de gigantescas dimensiones de la película Gorilas en la niebla, con una selva tan frondosa que hasta daba frío pasar por su lado.
De aquella feliz etapa en el video club podría hablaros largo y tendido. Quizás en otra ocasión. Hoy tan sólo quería proponer un juego.

Conservo una libreta en la que fui anotando las equivocaciones por parte de algunos clientes a la hora de preguntar por una determinada película.
A lo largo de aquellos años hubo confusiones realmente chocantes y divertidas, como la de aquel señor que queriendo preguntar por La costa de los mosquitos dijo La playa de las pulgas. O aquel otro que a El Lute le llamó Lutero.
Otros errores fueron el colmo de la sinonimia. En vez de Regreso a la escuela pidieron De vuelta al colegio o como en el caso de aquella chica que preguntó con toda naturalidad por la película Ventanas al exterior queriendo decir Una habitación con vistas.
Aunque tengo anotados muchos, quiero dejar constancia de algunos de ellos, tal vez los mejores.
Alguien buscaba La mosca, pero se confundió de insecto: "¿Tenéis La araña?"
Había una cinta que se titulaba Los subdesarrollados pero alguien dijo Los superorgullosos. Casi casi lo mismo.
De aquella película de Oliver Stone Nacido el 4 de julio hubo una falta de ajuste en el calendario y me pidieron Nacido el 12 de junio.
Para rizar el rizo, de un título estrambótico y cómico como No me chilles que no te veo a algo más lastimoso: No me mires que estoy ciego.
Anoté una protagonizada por mi madre, que siempre ha sido un poco desastre para eso de recordar nombres.
"Sí, - decía ella - esa tan buena de dos amigas... Hankel y Ketel" Costó Dios y ayuda descubrir que se refería a Thelma y Louise.
Para terminar, otra confusión que también queda en familia, aunque ésta no fue en tiempos del video club. La protagonizó mi hermano Tomás siendo adolescente. En la tele vio anunciada Frenesí, pero cuando mi padre llegó a casa le dijo:
- Papá, van a hacer una peli que parece buena
- ¿Ah, si? ¿Cual?
- ¡Fimosis!

Y aquí dejo mi pregunta: ¿Con cuál os habéis reido más? ¿Cuál merece el oscar a la mejor confusión?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

ME CUELO AQUI Y APROVECHO PARA AGRADECEROS A TODOS VUESTROS COMENTARIOS. NO OS IMAGINAIS LA ILUSION QUE DAN Y LO CONTENTO QUE ME HAN PUESTO. SÍ QUE HAY ALGUIEN AL OTRO LADO!!!!

JUAN

Txema Rico dijo...

Que recuerdos...el Video Club Brigadier, con ese cartón-abono de color blanco que daba para ver nosé cuantas películas...y luego el Bronson...

Unknown dijo...

Ah,por cierto mi favorita "Fimosis"....ay Tomás, Tomás... en que estarías pensando? ja ja ja...

Anónimo dijo...

Sin duda Hankel y KeteL aunque también me he reído mucho con no me mires que estoy ciego,ja,ja,ja...Qué lejos,lejísimos quedan esos fines de semana de trabajo familiar intesivo.Fran archivando,Tomás y yo poniendo disponibles y la mamá,el papá y tú atendiendo al personal.A AÑOS LUZ QUEDO EL BRIGADIER:Una estapa más de esta larga y cortísima vida.
SISTER

Anónimo dijo...

Yo creo que, aunque todos son muy buenos, Tomás se lleva la palma. Iván

Anónimo dijo...

Hola Juan, por fin te escribo unas palabras.
Tu blog me encata, sobre todo la foto de Aitana (esa niña que me quiere tanto).Me gusta mucho como escribes, no pares que nosotros seguiremos leyendo.
Por cierto, para mi la mejor película es la de FIMOSIS de Tomás.

LAURA

peibol dijo...

Jajajajajaja, mis tres candidatas son "Fimosis", "Hankel y Ketel", y "No me mires que estoy ciego"

Te gustará este artículo...
http://mellamanmalelnombre.blogspot.com/2008/11/me-llaman-mal-y-punto.html

¡Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

He ido a leer esa entrada, Peibol. Son casi hermanas gemelas ! :D
Tenías razón, da mucho gusto esto de las incursiones en entradas antiguas.
Gracias.

Ángeles dijo...

A mí me ha encantado la de tu mamá, 'Hankel y Ketel'. No sólo confundió Thelma y Louise, sino también Hansel y Gretel. Cuatro personajes por el precio de dos.
Aunque 'La playa de las pulgas' también merece mención honorífica, eh?

Y qué bonito tiene que ser el trabajo en un video club, ¿no?

JuanRa Diablo dijo...

Los video clubs sufrieron un bajón considerable cuando Telecinco y Antena 3 empezaron a emitir programación, hasta el punto de que muchos de ellos, incluído el mío, tuvieron que cerrarse.
De todas formas guardo buenos recuerdos de aquella época, sí.

Gracias por pasar ;)

Anónimo dijo...

Ah! No sabía esto del videoclub familiar. Siempre eres sorprendente. Lo que me extraña un poco es el nombre ¿Por qué Brigadier?
Es bonito imaginaros a toda la familia allí despachando películas. Bueno a mí con la que más me he reído ha sido Fimosis y Hankel y Ketel. Y la que me ha dejado un poco descompuesto "No me mires que estoy ciego"

carlos

JuanRa Diablo dijo...



Así es, Carlos, toda la familia en el video club. Hoy nos parece algo increíble, casi como un sueño.

Y la explicación a su nombre no es ningún misterio: el video club estaba en la calle Brigadier Algarra.