15 de febrero de 2010

UN CARNAVAL DE QUITA Y PON



Que yo sepa, Elda no ha tenido nunca tradición carnavalesca.
Sin embargo sí que puede decirse que existió una famosa y multitudinaria congregación callejera con todas las características de un carnaval.
.
Mi duda está en cómo llamar a “aquello” y aún hoy me pregunto a qué se debió aquel curioso fenómeno.
Fui testigo de una moda que se expandió como un contagioso virus y fue sorprendente el alto índice de popularidad que consiguió (nada predecible) para, inexplicablemente también, terminar desapareciendo por completo sin un motivo concreto que augurara tan fulminante final.
.
Me explico. Parece ser que a mediados de los años ochenta un grupo de amigos tuvo la socarrona idea de escenificar un simulacro de boda por las calles de Elda. Un tipo se vistió de novia, con traje blanco y larga cola, le cogía del brazo otro con frac y les seguía una comitiva de invitados (hombres y mujeres) que iban lanzando flores al grito de Viva los novios.
La gente se les quedaba mirando entre asombrada y divertida y ellos lo debieron pasar tan bien que decidieron repetir el acto la misma noche del siguiente año. De haber elegido algún día de febrero nadie se hubiera extrañado al ver pasear a tanta gente de esa guisa, pero el que se hiciera en Nochebuena rompía todos los esquemas.
El siguiente año la comitiva había crecido de forma considerable y alrededor de los “novios” ya había tanta gente representando su papel que la juventud debió tomar aquello como una invitación para unirse a tal diversión. Y así, al tercer año, la famosa boda ya era lo de menos, la coña estaba en salir esa noche caracterizado y pasarlo bien.
Como digo, aquello fue muy contagioso y mis hermanos y yo terminamos apuntándonos a lo que ya era una auténtica fiebre por salir disfrazados. Mi primer atuendo fue sencillo: un abrigo de piel marrón, una peluca larga, una guitarra, unas gafas redondas… y el mismísimo John Lennon salió a codearse con vampiresas de largos colmillos, cirujanos con ganas de hincar bisturí, jeques árabes forrados de billetes o sioux con piel de gallina en las pantorrillas.
.
Llegó un momento en que era raro encontrar a alguien no disfrazado. Todo el mundo salía con disfraz para no sentirse la excepción. Los pubs se llenaban a rebosar de todos los personajes imaginables y lo mismo te podía servir una copa un hombre lobo que una troglodita o descubrir que el pinchadiscos era el mismísimo Indiana Jones.

Mi hermana Ana fue una vez Pippi Calzaslargas, haciendo la zángana como ésta o más. El Dalai Lama se vino del Tibet a Elda reencarnado en Tomás.
Las bellísimas Juanova, Franciskova y Tomasova bailaron una de aquellas noches El estanque de los patos. Para no dar tanto la nota, un año fui Mozart. Algo más descompuesto que aquel, eso sí. Ana como geisha japonesa, sin polvos de aloz en la cala ni ná.
Como sambero brasileiro no tenía precio yo... Tomás de golfa (por no llamarla puta), yo de un Mortadelo a quien nadie quería besar y Fran de Amenofis 4º B. Tomás se arrepintió de ser tan mala y se metió a monja al año siguiente, Ana se transformó en bruja, Fran probó como rabino judío y yo quise ser diferente al resto del mundo y me convertí… en el monstruo de la laguna!! (Lo de la cara y el pelo es arcilla. En mi vida fui tan incómodo y acalorado. Pero la gente flipaba en colores al verme. Por desgracia yo no me podía reír; se me agrietaba la cara y me estiraba la piel)
.
De repente un año el nivel de participación descendió considerablemente. En el siguiente poca gente se disfrazó ya y finalmente aquel boom desapareció con la misma rapidez con que había nacido.

Aquella diversión duró 9 ó 10 años aproximadamente.
Desde entonces nunca más.
.
¿No hay carnavales en Elda? – me han preguntado alguna vez.
Bueno, algo hubo, …pero es una larga y extraña historia.

23 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Yo me disfracé una vez en Baza, y lo pasé fatal. Me daba un yuyu tanta gente de esa guisa...
No vuelvo.
;)
Palabrade verificación TROLL
jajajajajaja

Mª Angeles B. dijo...

Yo me acuerdo de aquello y a nosotros nos resultaba estraño...pero bueno Elda es Elda...normalmente esas noches las paso en Elda hace años.

besos

mochuELIn dijo...

Humm, somos seres extraños, con disfraz o no. Nos gusta jugar sintiéndonos otros por unas horas, pero sin más la fiebre desaparece..., apuesto lo que quieras que si un día vuelven un grupo de locos a disfrazarse sin más se retoma el tema, porque eso sí, ganas de fiesta no nos faltan nunca!!. Humm, por cierto, no te has disfrazado de diablo nunca??

Lillu dijo...

Jajaja pero qué bien os lo pasabais!! Yo me disfrazaba de pequeñita para el cole y eso, pero nunca he sido mucho de carnavales. Pero fíjate, ahora mismo me dan ganas de disfrazarme de aquel de "La matanza de Texas", coger la sierra eléctrica y cargarme a todos los que están cantando y gritando en la calle a las 1.30 de la madrugada y no me dejan dormir :D Pero con cariño, eh :P

saluditos

Txema Rico dijo...

Jo tio, que recuerdos...!!! Yo me disfracé un año de "Copito de Nieve", con un caliente y confortable disfraz (alquilado) de gorila blanco. Al principio, dado el frio de la noche, era una gozada. Ahora bien, recuerdo que creí morir asfixiado en cuanto entramos a un pub completamente atestado de gente. Lo pasé tan mal que nunca más me volví a disfrazar en Nochebuena en Elda. No sé si esa decisión mia coincidió con el declive, pero así fue. Por cierto, sería muy interesante poder llegar a conocer por qué de repente dejó de existir esa "moda".
Bueno Juanra, mañana nos "disfrazaremos" de "Panxers" como cada més...

Anónimo dijo...

Desde luego los de Elda , igual ponen algo de moda que lo quitan.
Reconozco que lo de disfrazarse en una boda debe tener algo pegadizo, porque yo también he participado hace mucho en una boda de disfraces, y todavía siguen muchos jovenes con la misma cantinela de disfrazarse como en una boda.
Muy buenos ( como siempre), los Cabrera disfrazados,, la del Lago de los Cisnes me encanta, vaya tres cisnes . ¡Guapo¡
Un saludo.Remolina.

peibol dijo...

Pa carnavales carnavales, los nuestros :p. Yo hace años que no salgo disfrazado, pero sí que me gusta dar una vuelta los días clave para curiosear un poco la imaginación de la gente.

Un saludo ;)

PD. Un año fui de Geisha y estaba genial; recuérdame que te enseñ fotos :D

Anónimo dijo...

Recuerdo esa década en Sax y también le dió a la gente por disfrazarse, no sabíamos el motivo pero ahora que lo he leído imagino que sería por influencia cagaldera.
En fín, a mi nunca me gustó ver gente con caretas de monstruos y disfraces obscenos el día de Nochebuena

La exorsister dijo...

Hablando de carnavales a destiempo, yo pude presenciar una cabalgata carnavalera(y participar en ella) en pleno 15 de agosto en un pueblito de inglaterra llamado Folkestone, de hecho, nos hicimos disfraces con bolsas de basura y cuatro cosas más. La cabalgata fue bastante cutre y después había una fiesta en la explanada del muelle, con feria y conciertillo. ¡Definitivamente un plan distinto para un dia de verano!

Alvaro dijo...

Hola, gracias por la visita a mi blog. Saludos murcianos

pichiri dijo...

Si se investiga a fondo este asunto puede que el motivo de la desaparición de las máscaras tenga algo que ver con la desaparición de los dinosaurios. Por lo pronto ya veis lo que influyó la climatologia en la decisión de Txema. En cuanto al nacimiento de la moda no debeis extrañaros. Elda es mucho Elda, de algo viene el dicho de Elda, Paris y Londres.
Solo teneis que recordar que en los tiempos dificiles los eldenses iban a buscar a los usureros de Monovar para pedir los préstamos en taxi y los monoveros venian a Elda en Bicicleta a cobrar los réditos."Para chuleria la nuestra"

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:
¿Y qué hicieron en Baza para que lo pasaras tan mal? ¿Iban todos de tenedores y cuchillos y llegaste tú de filete? :P

Mª Angeles y Jose:
Ya se sabe que en otro país, otras costumbres... ;)
Un abrazo.

mochuELIn:
¿Disfrazarse el diablo de diablo? Eso sería como disfrazarte tú de mochuelo... ¡¡Si ya lo eres!! :D

Estaría bien que se retomara aquello, pero no en Nochebuena, que no pegaba nada.

Lillu:
Bueno, a falta de esa sierra eléctrica tú tienes las agujas del amigurumi para trincharles como pollos o siempre podrás soltarles a la serpiente Plissken, que a voraz no hay quien le gane. XD

Txema Rico:
Manda güebos ser un "copo de nieve" en diciembre y derretirse de calor. :P
Me imagino tu agobio, con el de lagarto y las bolsas de basura también fue como llevar un horno encima.
Según me cuenta Fran, en el final de aquella moda tuvo mucho que ver la presión de la iglesia, que no veía bien que se celebrase aquello en fecha tan señalada.

Hasta mañana, panxer.

Remolina:
Jamás bailamos El lago de los cisnes. ¡Y mira que lo intentamos! Nosotros sólo alcanzamos a interpretar El estanque de los patos. Lástima no tener video de aquellas piruetas celestiales.

JuanRa Diablo dijo...

peibol:
No lo voy a negar, vuestros carnavales son de marca registrada. Puro lujo. Los de aquí eran copias piratas de la sombra de cualquier carnaval. ¡Y encima fuera de temporada! :S

¿¿De geisha?? Jaja. Eso tengo que verlo!! :)

Sax:
Así que la moda traspasó fronteras... Pues el virus fue más contagioso de lo que yo creía. Y la OMS no alertó de nada aquella vez...

La exorsister:
Qué curioso. Me entran ganas de mover hilos para que se hermanen Elda y Folkestone por ese elemento en común de carnavalear cuando no toca.
Anda que no le queda vida a tu blog con tanta cosilla por contar... ;)

Alvaro Peña:
Entre murcianos anda el juego. :)
Un saludo.

pichiri:
Grandes enigmas de la Humanidad: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Por qué apareció y desapareció un carnaval en Elda? ¡Apabullante!

Anónimo dijo...

Uyuyuyyyyyyy
A las pirámides no las metas en esto y mucho menos comparandolas con los carnavelas de Elda.
Hasta ahí podíamos llegar.........
SAX

Anónimo dijo...

Vaya Juan, bonitos disfraces no dejas de sorprendernos,el de bailarina es total.
Sabes que en Alcazar se celebra el carnaval los días 26, 27 y 28 de Diciembre este último el entierro de la sardina, es el único sitio de España que lo celebran en esa fecha, es una tradición de muchos años.Un saludo manchego.
Mar

Anónimo dijo...

Desde 1870 aproximadamente, el carnaval se celebra en Alcazar en Navidad, debido a una disputa entre el tercer estado y la nobleza, decidiendo entonces hacer la fiesta en Navidad para contrariar a los nobles.
¡Y no pasaaaa ná !.Un beso
Mar.

Anónimo dijo...

JuanRa,

Qué interesante historia. Yo nunca he iniciado una tradición y apenas me he disfrazado cuando era pequeño… recuerdo que he sido He-Man, Superman, Santa Claus y un ángel.

Hace unos tres años me invitaron a una fiesta de disfraces pero no sabía qué ponerme.

Sin embargo, a mí me gustan mucho los disfraces. Soy fanático de los disfraces para perro. Aquí te envío el enlace de uno que me gusta mucho:

http://images.buycostumes.com/mgen/merchandiser/18839.jpg

Para mí, me gusta algo simple, como éste:

http://images.buycostumes.com/mgen/merchandiser/19610.jpg

Saludos.

isaormaza dijo...

Por aqui tambien tenemos nuestras costumbres atípicas.El sábado se hace el "Descenso de Galiana" (Galiana es el nombre de una calle) Se llena de espuma por los bomberos y se desciende la cuesta en artilugios preparados para la ocasión. La mojadura está asegurada. Para valiente, dadas las temperaturas esos días.
http://yfrog.com/jydescenso640x640x80j

Mónica dijo...

jajaja, que buenos los disfraces.
Pues estaría bien volver a ponerlo de moda, es muy divertido!

Besos

JuanRa Diablo dijo...

SAX:
Bueno, bueno, como Fran se disfrazó de egipcio, pensaba que tenía licencia para ello, pero si te pones así... no he dicho ná. :P

Mar:
¡No te acostarás sin saber algo nuevo!
Me parece excelente esa tradición alcacereña tan antigua; eso sí, ya me creía yo que teníamos la exclusiva los de Elda... ¡hay que fastidiarse! :(

Luigi de Angelis:
(Me alegra verte por aquí)
¿Debo entender que tienes un perro y que te lo pasas de miedo disfrazándolo? :D

Supongo que, de hacerlo en Halloween, el disfraz más terrorífico que podrías ponerte es el de empleado de un centro de copiado, ¿no? XXDDDD

Un saludo

isaormaza:
Te voy a nombrar la lectora más aplicada del blog; la que mejor hace los deberes. Indagas, explicas y documentas. ¡Así da gusto! ;)

Mónica:
Pues sí era divertido. No creo que resurjan pero, bueno, al menos yo sí lo viví.
Gracias por tu visita.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Aqui tenemos la costumbre de que un viejito te agarre a cuerazos para espantar las malas vibras. Y de los disfraces ya ni hablemos, que hasta de banana (je) me he vestido.

Genial post como siempre, Don Diablo!

Quentin Loves Me dijo...

Juanito, te tengo abandonado............yo también viví aquella época ochentera de la nochebuena con disfraces......un año mis tios se disfrazaron de la chica del Martini (sí, aquella que iba con mallot rosa, falda de vuelo y patines)y no me quito de la cabeza las pintas que llevaban!

Me entero contigo que esa tradición que tanto me gustaba de elda, ha desaparecido............es una pena porque me encantaba y le daba un toque especial a la nochebuena!

No he vuelto a salir ese día desde que me fui de allí.

Tengo una duda.......¿tomás no se disfrazó una vez de burbuja freixenet con una serpentina dorada? creo que nos lo contó una vez y nos partíamos de la risa....no lo recuerdo bien.

JuanRa Diablo dijo...

Gracias March por tu sesión de comentarios. Siempre me alegra mucho verte :)

Quentin, ignoro lo de Tomás. No me suena de nada. ¿No os contaría que se disfrazó de atleta rusa con bañador de Ana y que hacía piruetas con una pelota revolcándose por el suelo? Fue mortal!! :D
Al final le subimos a un podio y le pusimos una medalla y todo. Y soltaba la lagrima "emocionada".
Existen fotos por si quieres reirte mucho un día.
Un beso.