18 de abril de 2011

LOS ENANOS ME HACEN GIGANTE


- ¡Ni pensarlo! Paso, paso.

- Pero ¿por qué? - insistía Apamen - Si lo harías muy bien, como lo haces con tus hijos.

- Que no, que no es lo mismo, que me da mucho corte.

- ¡Pero si son niños! Es solo ir y contarles un cuento.

- Quita, quita, seguro que ni me escucharían y pasarían de mí.

- Le voy a decir a la maestra que irás.

- ¡Ni se te ocurra! En serio, NO.

.Ha sido la Semana del Libro en el colegio y entre otras actividades se propuso a los padres que se presentaran voluntarios a pasar un día por las clases de sus hijos para hacer algún cuentacuentos.

.Sí, muy bonito, pero cuando lo oí escurrí el bulto y salí por piernas. Yo no, que fuera otro.

Hablar en público no es lo mío, por mucho que el auditorio lo componga una treintena de pitufos. Diría que es incluso peor: treinta pequeños demonios con los dientes afilados capaces de hundirte con sus argumentos. El horror. Algún loco espontáneo saltaría al ruedo, pensé. Yo no.

.Pero mira tú por donde, que en todas las clases del colegio hubo como mínimo un padre o madre que se prestó a la lectura de algún cuento.

En todas excepto en la clase de Aitana.

Al parecer nadie podía, nadie tenía tiempo o, quizás como en mi caso, nadie se atrevía.

Y la maestra nos lo recordaba cada mañana con altas dosis de chantaje emocional:

.- ¿Ningún padre se va a prestar a venir a leer un cuento a estos niños, que lo estan deseando? ¿Van a ser los únicos que se queden sin cuento, los pobres? Vamos, ¿quién se anima?

.Y yo miraba las nubes, o hacía como que me ataba los cordones de los zapatos para salir corriendo en cuanto podía.

.Pero aquello de "Nunca digas de este agua no beberé" me tenía que dar en la frente de lleno esa misma noche, cuando mi hija, metida ya en la cama y con el parpadeo de ojos que mejor ensayado tiene, me dijo:

."Papi, ¿por qué no vienes a contarnos un cuento a mi cole? A mi me gustaría mucho"

(¡¡Maldición, esas eran las palabras mágicas para desarmarme!!)

.A la mañana siguiente, al dejarla en clase me acerqué a su maestra y lo solté rapidamente. Sabía que si me paraba a pensarlo un poco, no lo haría jamás.

.- ¿Puedo venir mañana a contarles un cuento?

Casi se le sale la sonrisa de la cara.

- ¡Claro! ¡Y ahora mismo si quieres!

- Mejor mañana, que me dé tiempo a prepararlo (y a prepararme psicológicamente, pensé, tragando saliva)

.En la tarde del jueves dí forma al cuento. Inventado, por supuesto. Ya que lo hacía, que fuera una aportación mía.

Se titularía EL LIBRO DORMIDO y yo lo haría despertar, literalmente.

.Compré cartulina de tamaño folio, la doblé en forma de libro, pinté una cara dormida en la portada e hice unos cortes para que los párpados pudieran levantarse y ver aparecer unos ojos, así como un corte en los labios por donde, en un momento dado, asomara una lengua.

.La historia - hago un esfuerzo para resumirla- trataba de dos primos, Pedro y Lucas, que se quedaban a menudo en casa de su abuela. Como allí no tenían juguetes, la abuela les permitía jugar en el trastero donde se las apañaban para divertirse con cualquier cosa. Encontraban un libro al que no le hacían caso pues "un libro no es un juguete ni es nada divertido" Y cuando lo miraban, lo veían siempre como dormido (incluso les parecía oirle roncar a veces)

Un día a Pedro se le ocurre abrirlo y leer algo y descubre que es un libro de cuentos muy divertido. Al pasar sus páginas, el libro despierta por fin.

A diferencia de su primo, Lucas se muestra reacio a pasar el tiempo leyendo, hasta que un aburrido día en el que no acude su primo, se decide a abrir ese libro, empieza a leer y el libro abre los ojos y hasta saca la lengua alegremente.

A partir de entonces los niños leen juntos los cuentos, contentos de haber descubierto que un libro sí puede ser algo muy divertido.

.Y llegó el viernes por la mañana y allá que me fui, a la clase de mi hija.

Mentiría como un bellaco si dejara que iba tranquilo. Llevaba esa tranquilidad ficticia que lleva uno cuando se presenta a un examen, sin la seguridad de que le saldrá bien. Ese rumor en las tripas, esos pellizcos universales...

.- Espera un momento - me dijo la tutora - primero les tranquilizo y te hago pasar.

- De acuerdo. (¿Les tranquilizo?, pensé, ¿es que están nerviosos? Uff, no me van a hacer ni caso, verás. ¡Quién me mandaba a mí...!)

.Pero al pasar me encontré el mar de la tranquilidad: un montón de niños sentados en círculo encima de una moqueta, en silencio, expectantes. Algunos nombraron a Aitana al verme entrar. Ella estaba medio escondida detrás de un compañero, con una mirada mezcla de orgullo y timidez.

Me presenté, me senté sobre una de sus mesas en miniatura, les dije a qué había ido y comencé el cuento.

.He de reconocer que me hubiera encantado fotografiar algunas expresiones. A aquellos que se embobaban y se les abría la boca, a esas risas cuando hice los ronquidos, a los ojos de sorpresa cuando el libro despertaba... a tantas sonrisas.

Y al concluir, uno me dijo "¡¡Otra vez!!"

.Me hice una foto con ellos y entonces sucedió algo que tenían preparado para mí y que yo no esperaba en absoluto: Aitana vino a darme un beso... y me entregó un DIPLOMA!!

.En fin, que no entiendo por qué hay padres que no se animan a contar cuentos a sus hijos y sus compañeros de clase. ¡Cobardes! ¡Si es una experiencia única!

Un paso de gigante en mi vida.

40 comentarios:

Ripley dijo...

oye pues un diploma muy bonito y bien merecido. tambien yo me inventaba cuentos para mi hija, el que mas le gustaba era el del melon...desde que nacia en los campos hasta que moría en nuestras bocas...sí un poco cruel pero en el camino habia muchas cosas divertidas. espero que no lo olvide nunca. aitana muy guapa.

yo tb le tengo pavor a hablar en publico, me ha pasado alguna vez y lo que ocurre es que me acelero y atropello las palabras como para acabar antes ¿sabes como habla fraga no?

un abrazo y felices vacaciones

Anusky66 dijo...

me has emocionado JuanRa que historia mas bonita y el cuento genial ,con efectos especiales y todo!!!
El diploma es muy chulo y aun mas la belleza que te lo entregó.

Un besazo

Ángeles dijo...

Conmovedor, JuanrA, el cuento en sí y la historia real que lo rodea.
Enhorabuena por haberte lanzado al ruedo y por el magnífico resultado.

El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que a pesar de tener miedo hace lo que tiene que hacer

La exorsister dijo...

¿A que repetirías mil veces?
Y no querías...

isaormaza dijo...

Enhorabuena, señor diplomado. Diploma bien merecido, por supuesto. Me parece perfecto que el cuento fuese tuyo. No esperaba menos de ti porque ¡mira que eres cuentista! ;) La mayoría de los padres pasarían el tran ce con una Caperucita Roja o similar. Por cierto: ¿Qué le daban de desayunar al señor Perrault que era tan sadicazo? Caperucita, Barbazul ... ¡tio bestia, por dios! ¿Pues no será mejor mil veces un libro que te saque la lengua a un señor que te emparede viva, por muy azul que sea su barba? Yo, por lo menos, lo prefiero. LLámame rarita...

Lillu dijo...

Oooooh qué tierno! Pero si es que a nosotros los vergonzosos lo único que nos hace falta es un pequeño empujón para que nos soltemos a contar cuentos a clases de infantil, grabar canciones y subirlas a internet y cosas por el estilo XDD

Enhorabuena, cuentacuentos!

saluditos

Elena dijo...

Esas sonrisas valen cualquier cosa. Seguro que disfrutaron ellos tanto como tú. Y nosotros, ¿qué? queremos leer el cuento, hombre...

Amig@mi@ dijo...

Me ha encantado tu historia, amigo porque me rescordó al día en el que yo me ofrecí voluntaria para que lo contara mi marido. Sí, como lo oyes. jaja
Pero me dio pena y pasé el cuento a cartulinas con dibujillos y le hice a cada niño una cinta de indio con una pluma, como el pequeño prota del cuento. Pero lo contó él. jajajajaja
El cuento era "El pequeño Hiawatha"

Speedygirl dijo...

jajajaja, Diablo, ya me olía yo que eres un cuentista de padre y muy señor mío... Tú como los cantantes famosos... que el público te pide bises y todo! XDDDDDDDDD (Áunque parezca que no, los peques son el público más difícil.. si te los ganas... podrás ganarte a cualquier público ;P)

Anónimo dijo...

Ostras, que bonito :)
Me he quedado sin palabras :)
Enhorabuena broder :) :) :)

H@n dijo...

Pues sí, tenías razón Aitana, para comérsela @_____@

La verdad que el cuento me ha parecido muy bonito y original! Así da gusto! Cuando yo era peque los cuentacuentos eran perroflautas hasta las cejas de marihuana que se les iba el hilo de la historia y daban un poco de miedo... y olían mal >_<

Doctora Anchoa dijo...

¡¡¡¡Y bien merecido!!!!!!. Madre mía, qué valiente eres. Yo hubiera fingido una gripe o algo así XD.

JuanRa Diablo dijo...

Ripley:

La de cuentos que habremos barajado entonces tú y yo, Ripley. Pero te aseguro que aún no se me había ocurrido ninguno con un melón de protagonista, jajaja.

Entonces a políticos no nos metemos, ¿no? Bueno, tú aún podrías hacer carrera si te pones a hablar "a lo Fraga" :D

Gracias por todo. Que disfrutes también.

Anusky:

Pues muchas gracias, Anusky (me emociona que te emocione :P)
Es verdad que no es el típico diploma soso, éste tiene su colorido y todo. Y la "entregadora"... mejor me callo que me pongo tonto, jeje.
Besos.

Ángeles:

Cómo me gusta esa última frase.
Conclusión: Soy valiente. ¿Soy valiente? ¡¡Soy valiente!! :)

La exorsister:

No, ya está. He cumplido de por vida.
(...)
(Lo malo es que ahora Samuel quiere que vaya a su clase el año que viene. ¡Ayyy! :S)
PD: Bonito tu acento ;)

isaormaza:

Le habla el señor diplomado en cuentismo in extremis. :D
Creo recordar que se han hecho estudios de cuán poco apropiados para niños son la mayoría de cuentos clásicos, aunque no sé hasta qué punto podrían crear traumas (bueno, un poco sí, que el que mataran a la mamá de Bambi, me marcó) De todas formas a mí no se me ocurriría ninguno cruel.

Gracias (Te intuyo muy atareada, ¿no? :P)

Lillu:

El empujón, jeje, tú lo has dicho. Que seremos tímidos pero con muchas agallas. Y no quiero caldo ¡¡Pero me tomo tres tazas!! XDD

Enhorabuena, cantante! :D

Elena Lechuga:

¿Leer mi cuento? ¿Y cómo justifico mi título de Cuentacuentos así? ¡¡Quedada blogger para contároslo en persona!! (qué chulico me pongo cuando quiero :P)

Amig@mi@:

¿¿Voluntaria tú para que fuera tu marido??
Muy listas sois las mujeres. Movéis cuatro hilos, ponéis morrete y caemos en la trampa.
Pero venga, chulilla, ahora te toca a tí, vengaaa (y ya me cuentas) ;)

Speedygirl:

Cuentista yo y cuentacosas tú. No hay tanta diferencia. Y espectadores mirando, como en el teatro.
Mmmm... conclusión: eres una heroina que tira para diablesa y yo tengo más superpoderes de los que aparento. XD


Anónima de Sax:

Gracias :)
(Mira que quedarte sin palabras justo cuando ibas a comentar...)

H@n:

Cómo ha evolucionado el cuentacuentismo, ¿no? En un momento dado de la evolución se acabó la marihuana, se perdieron las rastas, y... llegué yo!:D
Un abrazo, Bunny ;)

PD. Y pensar que ayer a estas horas estábamos paseando por Valencia... Aiggss, quiero volveeer!!! :(

Doctora Anchoa:

Es que una gripe a tiempo es una bendición, ¿eh?
Pero mira, tú mucho diploma de doctora pero te falta el mío (chincha rabia, chincha rabia :p)

Unknown dijo...

Esta es una de las actividades que más me gusta de todas. Esta y la de hablar de las profesiones que los padres realizan.
Si es que la educación somos todos.

Ahora a prepárate para la próxima. Porque seguro que hay próxima.

Anónimo dijo...

¡Menudo cuentacuentos¡, y de un cuento propio y todo.
Eres todo un orgullo para la familia. Conociendo tu originalidad nada me sorprende, parece que debió ser divertido, aunque supongo que Aitana respiraría más tranquila cuando acabaras.
Muy bien valiente, que estas cosas ya no se vuelven a repetir. Enhorabuena.

Un saludo.

Remolina.

Txema Rico dijo...

Muy bien por la rectificación que dicen es de sabios. Sabia decisión la tuya de acudir finalmente a contarles un cuento a esos "angelitos". Cómo podías negarte? Cómo podías hacerles prescindir de un cuentacuentos de primera...con esa facilidad para escribir, narrar y...seguro estoy (aunque no te ví, ni con la chilaba) contarles de viva voz esa historia y dejarles boquiabiertos.
Un diez...o mejor dicho...un diploma....!!!

Manuel dijo...

Bueno, una vez oi en una pelicula que el secreto de los valientes era que tambien tenian miedo, pero no lo decian....
Esta historia tuya demmuestra una vez mas que el amor siempre vence al temor.....toma nota.
que por cierto, no termino de entender el miedo,jajajja, escribes para el público, y queda claro que lo haces bien, cuentista, ajajja, creo que solo buscabas argumento para el blog, ¿miedo tu? no te creo, eres el diablo....

Ana Bohemia dijo...

Te mereces muchos mas diplomas, pero seguro que ese no lo olvidaras jamas, ¿verdad? Y seguro que tu niña tampoco.
Me he enternecido leyendote, jaja, si es que los niños son mas ricos a veces, sacarles una sonrisa, una expresión de asombro, sus ojitos abiertos e interesados, eso no tiene precio.
Un beso, ¡y feliz semana!
:D

Lucy dijo...

Qué ternura, y qué hermosa es tu hija!!!

rAnita nOe dijo...

es que eres un artista!!! :D muy bien hecho.

por lo del asunto de alicante, no voy a poder ir en un par de semanas.. así que como quieras, si te hace ilusión voy a lérida a fin de mes. jajaja

saludos

Nuria dijo...

Qué bonito Juanra!! aunque con tu creatividad estaba claro que ibas a salir bien airoso :) y encima te llevas un diploma, que mas quieres?? Enhorabuena, cuentacuentos!

Umeka dijo...

Buenas tardes tenga usted caballero... Un gran diploma merecido al cuentacuentos. Vengo a contarte otra historia, que todo va genial, que pido disculpas por no pasar antes por tu rinconcito, que me ha cambiado mucho la vida... a mejor... y que traigo una diablilla en camino... Creo que tengo que empezar a aprender a contar cuentos... Un abrazo muy fuerte...

Pecosa dijo...

¡Oh, JuanRa, qué bonito! No sé qué es lo que me ha gustado más, si tu valentía a la hora de contar un cuento a una clase de niños, o tu imaginación a la hora de invertarte el cuento (¡y ese libro que abre los ojos y saca la lengua, por favor! ¡Yo quiero uno!). Y felicidades por tu diploma, te lo tienes totalmente merecido.
¡Qué grande eres, JuanRa!

P.D: Aitana está preciosa.

JuanRa Diablo dijo...

Loco:

Admirable tu labor, Loco. Y encima se nota que te gusta.
Ahora me doy cuenta de que si hay próxima y "me hago el Loco"... me tocará contar cuento! XD

Remolina:

¿Esto me da puntos con respecto a la patada en la puerta de Podología?
Dime que sí, que todavía arrastro el trauma :P
Gracias. :)

Txema Rico:

Ya ves que al final me animé... y hubo desfile!
A ver si ahora le voy a coger gusto a la cosa y terminaré diciendo aquello de "Hola amigos, este es un cuento más; jeh, cuántos tenemos ya... :D

Manuel:

No me vengas con cuentos, que una cosa es escribir y otra diferente hablar en público. Iba bastante cagao aunque por suerte, mi alter ego diablero me lo puso más fácil.
¿Tú lo hubieras hecho? (No mientas ^_^)

Ana:

Pues tienes razón, éste no lo olvidaré. Un diploma de Cuentascuentos no se consigue así como así; hay que matar dragones como mínimo.
Pero me fui muy bien pagado. sí :)
Gracias, Ana ;)

Lucy:

... in the Sky with Diamonds? ^_^
Muchas gracias! ¡Y bienvenida! :)

rAnita nOe:

Ya pertenezco a tu gremio entonces, artista n#1 :)
Te digo algo en breve.
Un saludo

Nuria:

Gracias por tus cumplidos, Nuria. Ve preparándote, que en breve tendrás que practicar la labor de cuentacuentos ;)

Umeka:

¡Sorpresas te da la vida!Hace más de un año que no sabía de ti, Umeka y me alegra infinito que vuelvas con tan buenas nuevas. Casualmente Nuria, la que te precede, también está pendiente de estreno en maternidad :D
Espero verte de vez en cuando por aquí, "socia" :)
Abrazón!!

Pecosa:

Jeje, tú sí que eres grande, Pecas. ¡Más que el Tibidabo de puntillas!
Con tantos halagos me empiezo a sentir el tipo más condecorado del planeta!! :D
Gracias!!

PD. Ya sé lo que regalarte un día de estos (jiu, jiu) ;)

charo dijo...

cOMO QUE NO TE ATREVIAS A CONTAR UN CUENTO????? YO DOY FE QUE LOS CUENTOS QUE CUENTAS DEJAN PEGADOS AL ASIENTO A CUALQUIERA!! SABES CONTAR HISTORIAS INCREIBLES Y DIBERTIDAS , CUANDO APAMEN ME LO DIJO PENSE QUE LO HARIAS ESTUPENDAMENTE , ERES UN IMBENTOR DE IDEAS Y LOS NIÑOS LO SABEN.

Nortiz dijo...

Jaja, qué divertido ^^ Yo también hubiera tenido vergüenza y no me hubiera atrevido, la verdad. Pero fíjate las sorpresas que te da la vida, que no se te comieron ni te dieron mal, se portaron bien y se alegraron mucho de que fueras a contarles el cuento =)
Bueno, ya ves que me voy pasando cuando puedo, que con tanto lío... pff. Me falta el tiempo.
Un saludo, Diablo!

peibol dijo...

Si ya te lo he dicho yo; tienes un talento natural para estas cosas, y los niños se te dan del diez. No me extraña que trabajes con gente mayor, pues... ¿qué son los ancianos sino niños grandes?

Eres grande JuanRa ;)

pichiri dijo...

Aitana está lindisima, no me extraña que no haya nada que puedas negarle, y si ella se ha dado cuenta...Dale un beso de mi parte y a Samuel la enhorabuena por esos últimos resultados de la liga. Por cierto ¿en que puesto están en la clasificación y a cuantos puntos del primero?

Misaoshi dijo...

Debiste sentirte el hombre más orgulloso y mejor padre del Mundo tras recibir ese pedazo diploma.

Un saludo y felicidades.


PD: ¡¡¡compra un buen marco!!! y hazle un hueco en el salón.

El Zorrocloco dijo...

Diablo, sólo se me ocurren dos palabras para describirte en este post: grande. Gigante =)

JuanRa Diablo dijo...

charo:

Lo que mejor se me daría son las historias absurdas, como ya sabes; esas que da lo mismo ocho que ochenta y en las que no hay pies ni cabeza. Aunque no creas que siempre me las aceptan, que los niños no son tontos.
Gracias ;)

Natalia:

Sobre todo la sorpresa, hasta para mí, que no me hubiera yo imaginado en una de éstas y ya ves.
Te agradezco que te pases, Natalia, y más sabiendo que apenas tienes tiempo.
Saludos ;)

peibol:

Es un símil muy acertado, muchos mayores se van haciendo más vulnerables, más dependientes y más necesitados de atención. Como los niños.

Luego veo mucho Miguel el Travieso y mucha Pippi, pero eso es otro cantar. :D

Gracias. Come el Teide? ;)

pichiri:

Los Diablos van cuartos empatados a puntos con los terceros. Si no me equivoco están a 8 de los primeros, pero lo importante es lo mucho que han mejorado como equipo.
Aitana te envía otro beso.

Misaoshi:

Ni te imaginas. Más poderoso que el mismo Obama, que seguro que no tiene Diploma de Cuentacuentos XD

Lo tengo junto al ordenador, para verlo a diario.
Gracias gatuna lametona ;)

El Zorrocloco:

Cuidado, que ahora si piso mato. :P
Gracias dobles, Zorro.

Amig@mi@ dijo...

Juanra, jaja, la más pequeña de mis hijos tiene ya 12 años. Hoy no se dejarían. ;)
¿Sabes, aquel día había por casualidad en la clase un niño probando el colegio. Acabó tan encantado con la historia que les dijo a sus padres que quería quedarse allí.
Lo que pueden hacer unas plumas.
Por cierto, compré 2 plumeros para romperlos enteros. ¡Qué crimen!.
Besos de nuevo

Mae Wom dijo...

Jajaja! Cuando decías que disimulabas atándote los zapatos para salir corriendo en cuanto podías ya me estaba imaginando que los atabas entre sí, el diablo haciéndose diabluras sin querer.

Las dudas son inherentes a los seres creativos.
Mira que pensar que no hubieras podido..! Pues menudo contador de historias estás hecho tú aquí...

Más que diablo eres un trovador y ahora encima diplomado ;)

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:

¿Y qué significan dos plumeros frente a hacer felizmente el indio? ¡Muy buena inversión! XD
Aquel niño debió pensar: "Ey qué buen rollo, ¡ aquí me quedo!"

Mae Wom:

Sí, lo de "cuentista" no lo niego pero eso de estar todos pendientes de mi... qué apuro me daba. Pero bueno, ¡prueba superada!
Y es cierto, no veas cómo luce ahora mi curriculum... Lo utilizaré como golpe de efecto final: Ah, y diploma en Cuentacuentos!! XDD

Anónimo dijo...

Amigo JuanRa, aunque normalmente no te deje comentarios has de saber que te sigo.
En esta ocasión no he podido quedarme sin decir nada.
F A N T A S T I C O todo, como siempre consigues que nos metamos de lleno en situación....ufff que situación, si es poner aqui un comentario y me lo tengo que pensar y mucho,.....vamos que no me habría gustado verme en tu camisa contando un cuento a los peques.
La narración perfecta también, como siempre y el resultado del evento el mejor premio que recibirás nunca. Siempre digo que lo que menos cuesta es lo que más vale.
Un abrazo campeónnnnn.
Rasanliz.

JuanRa Diablo dijo...

Muchas gracias, Rasanliz. Siempre reconforta saber que estás ahí. Y si de vez en cuando asomas para dedicarme tanto halago... apaga y vámonos.
Cómo se nota ese corazón manchego tan amigable :)

Fran dijo...

Creo que al final consiguieron el mejor cuenta-cuentos. Enhorabuena

JuanRa Diablo dijo...

Gracias Fran ;)

pseudosocióloga dijo...

Y yo voy, leo esto y lloro.Estoy fatal.
En el cole de mi churumbel, tenían que ir los abuelos, graciasadios.

JuanRa Diablo dijo...

Bueeeno, tú no te vayas a apurar por eso; una buena llantina, de esas con mocos y todo, es muy bueno para la salud :D
Un saludo