20 de junio de 2013

EN BUSCA DE LA HISTORIA OFICIAL

¿De cuántas formas se puede contar una historia?
 Se me ocurren algunas.

En primera o en tercera persona, por ejemplo.
Como narrador que la ha vivido o  como espectador de lo que vio,  o simplemente como el que desea contar lo que  le contaron.

Se puede fantasear con algo real o ser estricto con una ficción. Y al revés, si sabes de lo que hablo (y que quede claro que yo no lo sé)

Se puede contar en presente o en pasado. En futuro no (salvo si eres un Nostradamus)
Se puede contar con todo lujo de detalles (longanicera) o resumida (sin calorías)

Se podría empezar por el principio o también por el final, haciendo retrocesos hasta el origen, (ese recurso tan utilizado en el cine, cuando después de unos minutos de acción  se oye una voz en off , rotunda, "TRES AÑOS ANTES" y la persona que hemos visto morir vuelve a estar viva y sonriente)

Se podría contar con sentido del humor o más serio que bala.
Se podría contar en la tele, o en la radio, o en la plaza del pueblo... O en un blog...

Pero a qué viene todo esto, os preguntaréis algunos.

Pues a que el otro día encontré en internet una foto antigua de un lugar relacionado conmigo, y deteniéndome a pensar en si merecía la pena contar todo lo que de ella era capaz de extraer, me di cuenta de que no había nada especial en los hechos, y lo dejé pasar.

Sin embargo, la imagen me venía a la cabeza una y otra vez y al final decidí que hablaría sobre ella.
Pero  buscando la manera acertada de hacerlo, no daba con la fórmula. No sabía cómo contar la historia.

Y entonces, como me gusta tanto rizar el rizo, pensé que haría lo nunca visto. Que yo sería el narrador, sí,  pero al final. Que  prefería que primero me contaran algo de esa historia aquellos que nunca la vivieron ni jamás oyeron hablar de ella.

¿Es esto posible? Me atrevo a asegurar que sí.
Desde luego hay una sola versión oficial y verdadera, pero lleva unos días pasando  por  mi imaginación, contorneándose y haciendo muecas,  otra  historia que estoy seguro coincidirá con la de alguno de vosotros.

¡¡Pero a qué viene todo esto!!, os preguntaréis los que hasta ahora no os preguntábais nada.

Va, no más preámbulo, lo mejor es que muestre la foto sin más.



Y ahora os haga unas sencillas  preguntas.

¿Qué lugar es este? ¿Le ponemos un nombre? ¿Qué singular hecho ocurrió en su interior?
Y la pregunta final, ¿por qué lo derribaron?


Hasta pronto.

14 comentarios:

Sandra dijo...

¡Uy, esta vez lo has puesto muy fácil, lo he encontrado enseguida! pero a ver si doy en el clavo: Érase que se era un lugar donde daban paz y ayudaban en sus padecimientos a las pobres almas que no tenían dónde ir. Eso no le gustaba a tu Jefe, claro, las buenas acciones se le atragantan, así que decidió derribarlo para construir un lugar donde juntar a los más sabios del lugar. La idea era infiltrar a uno de sus diablos para tenerlos controlados y apoderarse de su sabiduría, pero...me da a mi que los sabios han podido con el pobre diablillo y lo manejan a su antojo.¿Es eso?

Anónimo dijo...

Ahí va el "Pimpo"
Es el antiguo Hospital de Elda. Sito en la, a su vez, antigua Carretera Elda-Madrid, ahora Calle Santa Bárbara. Se relaciona contigo quizás por un 6-6-66, no? En su lugar ahora hay un moderno y funcional Hospital Geriátrico denominado "El Catí".
Hasta aquí puedo leer...
Txema Rico

Ángeles dijo...

Bueno, parece que Txema Rico tiene claro el asunto. Pero como antes de leer su comentario yo había ampliado la foto y apreciado el letrero de “Hospital”, me imaginé que el edificio en cuestión era un hospital (es que soy más lista…), y que el hecho singular que sucedió en su interior fue nada más y nada menos que tu nacimiento. ¿O debería decir advenimiento?

Y en cuanto a por qué lo derribaron, está claro: con tu llegada el hospital cumplió su máximo objetivo, y como ya no podía aspirar a mayores honores, decidieron que lo mejor era echarlo abajo. Como quien se retira en pleno éxito para dejar su nombre en lo más alto.

Estoy segura de que fue eso.

PD: después llamaron al famoso arquitecto Paco para que construyera otra cosa en su lugar (me lo ha dicho la ardilla :-D ).

PD2: El preámbulo está genial :-)

mama dijo...

Se cual es el edificio,espero con impaciencia la descripcion del relato

Sese dijo...

Pues parece que ha de ser un hospital, por lo que cuentan y lo que se ve en la foto y los años podrían ser los 70, y como me gustaría que fuera una historia agradable , diré que fue derruido para construir un nuevo hospital, más grande mejor...

Salud

Peque dijo...

Parece ser que ya sabemos que era un hospital. Por ese hospital paso mucha gente, médicos, enfermeras, enfermos, parturientas..., puede que naciera ahí Juanra Diablo, Ana o alguno de la saga, per se quedo obsoleto, se construyó un nuevo hospital y cuando estuvo operativo este fue abandonado. Al cabo de los años fue derruido, y en su lugar construyeron una residencia de la tercera edad, cuyos inquilinos nacieron en el hospital que se encontraba en ese mismo lugar, cerrando el ciclo.
Mi avatar es Gastón Lagaffe, Gastón el gafe.

Peque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ripley dijo...

es evidente que es un hospital que derribaron porque no tenia toldos ni aire acondicionado y asin no se puede ni estar malito ni trabajar.

cosas de la modernidad, lo que me extraña es el lugar casi en la carretera. Hombrre está bien pensado si tienes un accidente justo ahi pero estas cosas no pasan ni en las pelis.

abrazos

Tandaia dijo...

Era el ultamarinos del viejo Pepe; un solitario solterón que dio rienda suelta a sus instintos más bajos.

Cuando lo descubrieron, tras darle su merecido, tiraron abajo el lugar para que las almas de sus víctimas pudiesen descansar.

Abrazotes.

Tomás dijo...

No he entendido nada de nada.
Lo vuelvo a leer, y sigo sin entender nada de nada.
A veces eres un poco odioso, de que coño hablas??

hitlodeo dijo...

Un hospital es seguro. Lo pone en el cartel. El que tu madre diga que sabe cual es el edificio parece indicar que fue el lugar de tu ascensión desde los infiernos.
El porqué lo derribaron tiene más miga. Realmente no lo están derribando, simplemente lo preparaban para que cuando crecieras pudieras visitarlo con tu hermano y fotografiarlo para tu colección de casas Misteria.
¿He ganao?

Montse dijo...

Txema nos ha dejado una buena pista!!
Es el antiguo Hospital Municipal de la Caridad, de Elda, que estuvo en funcionamiento desde 1907 hasta 1986, año en que se derribó para construir en su lugar una Residencia Geriátrica.
Yo creo que naciste allí, un 6-6-66!!

MJ dijo...

Yo también creo que es el hospital en que naciste y lo derribaron porque... iban a construir uno más moderno.
Muy bonito tu planteamiento de que primero contemos nuestra versión, para luego contar tú (en primera, tercera persona, pasado, presente o futuro, como te dé la gana)la historia oficial.

JuanRa Diablo dijo...

A TODOS, UNOS Y OTRAS, ESTAS Y AQUELLOS:

Dado que las fechas del calendario traen acontecimientos prioritarios, dejo pendiente la entrada en la que cuente algo más sobre este lugar, sobre el importante acontecimiento que tuvo lugar en él y sobre el motivo (el real y el imaginado) por el que fue derribado.

Mientras tanto dejo más tiempo para que sigáis lanzando hipótesis, pues de momento ninguno ha afinado del todo, quedando hasta el momento vacante el Diploma Elemental Querido Watson

Hale, hasta más ver.