2 de junio de 2014

ME VOY A VER AMANECER (por donde no toca)

¡Se acerca el día de la aventura amanecista! ¡¡QUÉ NERVIOS!!

El próximo viernes 6, día del nacimiento del diablo, me subiré a mi coche, y sin más compañía que mi misma mismidad, partiré rumbo a la Suiza manchega, (en los mapas aparece con el nombre de Ayna)




Los amanecistas, (que como ya sabéis somos los adoradores de la película 
Amanece que no es poco), estamos allí citados para asistir a la asamblea anual en los pueblos que sirvieron de escenario para esa pequeña gran joya cinematográfica que escribió y dirigió José Luis Cuerda. 

Será un fin de semana de convivencia en  Ayna,  pero también visitaremos Liétor y Molinicos, los tres pueblos de la Sierra del Segura (Albacete) donde se rodó la película durante el verano de 1988.

Esta cuarta quedada (la primera para mí)  consistirá una vez más en homenajear a la película, visitando los sitios donde se rodaron sus escenas, conociendo a los habitantes que aparecieron en ellas y, como se decía en aquel disparatado guión, "provocando todo tipo de escándalos y extravagancias, que son muy vistosas, llaman la atención lo justo y no hacen daño a nadie"


De acuerdo con lo que leo en el PROGRAMA, el viernes 6, a partir de las 18 h., conforme vaya llegando la gente a Ayna, habrá de dirigirse al punto de encuentro: la terraza del Mirador de los Picazos, en la Plaza del Ayuntamiento.





 
Ahí se puede ir tomando algo en la terraza del bar e ir reservando sitio para la cena comunal de las nueve.

21.00 - Cena comunal en La Toba, (enfrente del Hotel Felipe II) y partida de trivial amanecista, en grupos primero e individualmente después (a ver quién se sabe mejor la película)

Sábado 7 de junio
Visita a Molinicos.

11.00 - Punto de encuentro en Molinicos: Plaza de la Iglesia.





Se visitarán varios escenarios de la película, como la plaza de los flashbacks y las rogativas, la calle a la que llegan Jimmy y Teodoro, o el interior del Ayuntamiento, donde se ahorcan Ngué y el alcalde.

ALCALDE: No, hijo, si yo te lo agradezco. Ya sé que lo haces para que no esté solo. 
NGUÉ: La soledad es muy mala, señor alcalde. A no ser que le moleste que siendo yo negro…

13.30 - Salida a Liétor

14.00 - Comida comunal en la Posada Maruja, Plaza Mayor, 16. 





16.00 - Punto de encuentro en la puerta del Ayuntamiento de Liétor. Se visitará el patio de la Casa de los Tovarra, una de las mejores casas solariegas del pueblo. En la película este patio fue la casa de la Paddington,  y allí se rodaron las escenas de la asamblea de mujeres, en las que se discute si Álvarez debe contarle a las demás con quien tiene sus coitos tan satisfactorios y donde se vota quiénes serán putas, adúlteras o marimachos.




22.00 - Cena comunal en Ayna, en  el Hotel Felipe II.  Menú típico ayniego. Durante la cena se entregarán los premios del festival amanecista y después se proyectará Total (1981), mediometraje de José Luis Cuerda, precursor de Amanece que no es poco.



00.00 - Fiesta. El amanecismo invade el Pub Galo´s.



Domingo 8 de junio


11.00 - Punto de encuentro en Ayna: Mirador de los Picazos

11.15 - Rogativas XXV aniversario  de Amanece que no es poco por los que ya no están con nosotros pero sí en nuestros corazones, y súplicas fuera de guión a los Santos del Cielo. (Esto suena muuuy divertido :D)

12.00 – Visita al centro de interpretación de AQNEP y a  escenarios como la escuela por dentro y por fuera, los bancales de Elena y de Garcinuño, la taberna, el pasadizo por el que se va Elena... 


14.30 - Comida libre de despedida en el restaurante Casa Segunda de Ayna. Será el último festín serrano del evento y una buena ocasión para comentar los mejores momentos del fin de semana y reunir los contactos de los nuevos amigos.

Escribo también lo que aparece al final del programa:

NOTAS:

* Se puede ir disfrazado de personaje de la película en cualquier momento, y habrá un premio específico durante la cena. 
* Si llegas a Ayna despistado, pregunta a cualquiera, sabrán donde está todo, y está cerca. 
Si te incorporas en  Liétor o Molinicos, fíjate en la hora y el punto de encuentro. 
* Damos por supuesto que los asistentes utilizarán su propio vehículo o compartirán con otros. De no ser así, te sugiero comentarlo al llegar a Ayna y seguro que algún amanecista te ofrece plaza en su coche particular. 
* Email de contacto para CUALQUIER duda: info@amanecistas.es

Los que ya hemos ido  alguna vez,  sabemos bien lo divertida que es la experiencia, así que si es auténtica devoción lo que sientes por Faulkner, acércate hasta Ayna y comparte tu desarreglo mental con tus semejantes, que no es poco. 

******************************************
Prometo hacer reportaje fotográfico y compartirlo en el blog próximamente. He leído en nota de prensa que durante todo el evento se grabará un documental, del que también informaré en su día.
¡A ver si en la quedada 2015  me acompaña algún blogger!

Ángeles, Sese, el año que viene sí que sí, ¿eh?

13 comentarios:

Papacangrejo dijo...

Tengo yo tantas ganas como tu jejeje espero leer largo y tendido sobre esos días!!

Anónimo dijo...

¿Ves? Todo llega. A la cuenta atrás ya no le queda nada.
¡Y vas a ir tú solico! ¡Qué valiente que eres, macho...!
Pues espero que te sepas muy requetebien la película para las preguntas del Trivial, que hayas practicado tus dotes de improvisador de súplicas al cielo, (¿pero a tí te van a hacer caso allí?) y que te hayas entrenado bien para las cenas y comidas amanecistas. Tienes que plantar muy alto el pabellón del Infierno.
¡Que te lo pases muy bien Juan Ra! Y que se me olvida: ¡Feliz cuarenta y ocho cumpleaños!

carlos

loquemeahorro dijo...

Tiene una pinta estupenda, pero cuidadito con quién compartes cama, que ahí no te puedes fiar ni de tu padre (o de tu hijo)

Amig@mi@ dijo...

Este es el antes, pero aquí nos quedamos esperando el después. Seguro que "mola"
Besos y que lo disfrutes a tope!

Ángeles dijo...

Qué bien te lo vas a pasar, JuanRa, y qué envidia para los amanecistas ausentes.
Bueno, yo no estaré presente en cuerpo pero sí en alma, que no es poco, y me acordaré del buen mesonero, del niño deprimío y de la muchacha de Santander que tiene esa grasia en el habla.

Buen viaje y feliz cumpleaños, que disfrutes muchísimo y que luego lo cuentes aquí para regocijo comunal.

Besos.

PD: voy haciendo los preparativos para el año que viene :)

Anónimo dijo...

Casi casi me he animado tanto leyendo que casi casi ha habido desfile...ja ja ja....
Espero que lo disfrutes, sé que aparte del aspecto "amanecista" tendrás otros que explorar que tú y yo sabemos bien. Espero tengas suerte en ese sentido y seas menos vergonzoso que cuando yo fui el pasado verano y los tuve en mis narices...eah
Pub Galos? Estás seguro? No es "Paz"? ja jaja
Y qué bueno, la comida final en Ca la Second...Ya huelo esas patatas, chuletas, higadillos...hummmmmm mataría por ello...
En fin, no hace falta decirte que tengo el privilegio con el permiso del resto de seguidores de este blog, de que me hagas un resumen privado, personal e íntimo de tu visita ayniega de este próximo finde...
Un abrazo y disfruta...que no es poco.
Txema Rico

JuanRa Diablo dijo...

Papa cangrejo:

¿Largo y tendido? ¿Te refieres a una megalonganiza? ¡¡Pero eso no se me puede pedir a mí, hombre!! :p

Carlos:

El año pasado ya me apetecía la idea, y este, con eso de que coincidía con mi cumpleaños, me dije: "Me están llamando. ¡¡Voy!!"
Y solico, sí, pero tengo entendido que en este pueblo tratan muy bien a las minorías étnicas, y además con un diablo ya basta.

He visto la peli un par de veces más para quedarme con más detalles, que eso del Trivial debe ser cosa fina, jaja

Gracias, Carlos, ¿pido algo para tí en las rogativas al cielo? :D

loque:

Ni de mi sombra me voy a fiar, no te preocupes.
Lo que espero es no tener que hablar de Dostoievsky para que me den cama xD

Amig@mi@:

Sí, disfrutar a tope es lo primero que he apuntado en mi lista. Gracias :)

Ángeles:

Llegué a imaginar esta aventura en compañía de mi mitad cuartomilenaria, ya ves :(
Bueno, déjame que haga yo una primera avanzadilla para que me haga un experto guía en otras ediciones.

Tú mientras tanto ve estudiando para el examen: Las ingles. Las ingles y la literatura. Las ingles en Andalucía, ¡y el clavel!

Grazenkius!! :)

Txema:

No era Pub ni Paz, que era Puf, jajaja
Lo mejor de este viaje es que no llevo plan establecido, me voy a dejar llevar por la corriente tal y como venga. Eso sí, los tomates y la carne en la terraza de la Segunda no pueden faltar!!

Ya, ya te contaré, porque yo si quisiera reencontrarme con el pasado. No me acuerdo cuándo fue la última vez que pisé Ayna. Creo que me asustaría saberlo.

Un abrazo

Lo q Leo dijo...

Aqui un amanecista fanático!!

propugno un canto final mirando a contrasol de "en el cuerpo humano"
qué pena no poder estar!!!!!!

Voy a hacer un arduo trabajo de paleontologia trasteril y prometo rescatar y colgar la versión que mis amigos y yo entonamos frisarían a penas los noventa, de este bello canto popular.

"No es una máquina,tampoco es un motor,sólo es una víscera,
se llama corazon"

Aleluya hermanos amanecistas!!!

JuanRa Diablo dijo...

Sì, quiero ver esa versión !!! Y un amanecista e intelectual como usted no cometería el sindiós de faltar a su palabra, por lo que la espero con ansia.

MIentras tanto lanzarè al cielo una rogativa que favorezca al espìritu ochentero que aún nos quede y castigue con impotencia coeundi a los que plagien a Faulkner.

Mae Wom dijo...

Paso rauda y veloz y sin leerme la entrada, que el Diablo me perdone pero hay personalidades maléficas aún más maléficas que el Mismísimo, en el entorno laboral que gustan de usar el látigo. Para decir: ¡¡¡¡FELICIDADES!!! Que pases un día estupendo y diabólico y lo celebres por todo lo alto. Muchos besos!!!

pichiri dijo...

A lo largo de esta misma mañana, pero hace ya la friolera de CUARENTA Y OCHO AÑOS, SE ASOMARON A LA LUZ, POR EL MAS RECATADO ORIFICIO DE TU VALEROSA MADRE, LOS DOS "REMOLINOS" QUE ESPERO QUE AÚN LUZCAS EN TU CORONILLA. Según he leído no se donde, esas dos coronillas son un signo de distinción entre los mas representativos personajes diabólicos, incluso se dice que una de las muestras por las que se podrá identificar al anticristo será por que lucirá dos coronillas como las que tu tienes y que tanto se resistieron a salir del seno materno.
Si no fuera porque te conozco muy bien y callo mis alabanzas por no desprestigiarte ante tus cofrades, tantas casualidades empezarían a ponerme algo nervioso, especialmente después de ponerte el sobrenombre de Diablo, pero, por lo dicho y por mi talante que me empuja a no dar importancia a ningún suceso mundano, aunque sea trascendental en nuestra vida efímera, me quedo con el dicho que también he repetido en mas de una ocasión, como muy bien sabes: "amigos hasta en el infierno", por lo que si mas que un amigo tengo un familiar tan allegado, mejor que mejor.
Mi muy querido hijo, te deseo que seas durante toda tu vida lo feliz que yo he sido en las mejores etapas de la mía.

B dijo...

Pues es un gran auto-regalo de cumple, ¿no?

FELICIDADES, con retraso

JuanRa Diablo dijo...

Mae Wom:

Quizás seas la única gata rauda y veloz que conozco, y también la única que entra a los infiernos a felicitar al Diablo.
¡Muchas gracias, por el detalle! Intentaré recompensarte volviendo el látigo hacia los que te hostigan.

Muchos besos de vuelta :)

pichiri:

Muchas gracias papá. Casi no sé qué decirte después de leer algo tan bonito.
Has escrito la más hermosa génesis de mi "diabolicidad", que ni siquiera yo conocía.
Los dos remolinos continúan en mi cabeza, algo que es casi un milagro porque la alopecia cabalga ligera hacia poniente. Pero, ¿quiere esto decir que si desaparecen dejaré de ser diablo? ¡Espero que no! ¡Que me ha costado mucho alcanzar este estatus!

Te envío un abrazo enorme y me quedo con este escrito al que mentalmente le he puesto un marco de fuego eterno.

Bichejo:

Es justo lo que pensé, Bichejo, “Me voy a Ayna como regalo de cumpleaños!

Gracias!! :)