28 de enero de 2015

COLLAGE SE DICE COLASH

Lanzo una pregunta al aire.

¿Qué sienten ustedes cuando, después de un tiempo sin acudir al banco, pasan un día a actualizar la libreta en el cajero automático y éste empieza a imprimir lineas sin descanso?

Raka raka... raka raka... raka raka...

¿No se van arrugando ustedes frente a la pantalla ante cada nuevo raka raka, imaginando cómo va medrando el saldo?

¿No respiran aliviados cuando la maquineja calla por fin?

¿Y qué sienten cuando el silencio no es debido a que haya acabado, sino a que está pasando la página para proseguir con las restas? ¿No es horroroso?

Raka raka... Raka raka... raka raka...

Ayer puse mi libreta al día. No lo hacía desde antes de las navidades. Cuando por fin la escupió, empachada de tanto chupar, me daba miedo mirarla. Qué digo miedo, me daba terror.

Y al mirarla casi lloro.

###J####J####J####J####

Samuel se inventó un chiste el otro día, y como tiene su gracia lo traslado aquí.

Esto es un gato que se encuentra con un ratón y le dice:

- Oye, tú y yo somos muy parecidos.

- ¿Sí? ¿Y eso?

- Sí, porque si te quitas la N y el acento, eres RATO, y si después cambias tu R por una G... ya eres GATO.

- ¡Anda, pues es verdad! - dice el ratón sorprendido.

Más tarde se encuentra el ratón con un hipopótamo y le dice:

- Oye, tú y yo somos muy parecidos

- ¿Sí? ¿Cómo es eso?

- Porque si te quitas la... aay, es que es muy largo de explicar...

####R####R####R####R####

Lo escuché bien clarito en Radio Yecla. El locutor dijo: "Mañana veremos nevar en nuestra ciudad, las predicciones así lo anuncian”.

Pero al día siguiente, oh, decepción, ni un copo de nieve se dignó a descender sobre nosotros.

Cierto es que los picos de la Sierra del Carche, que tiene 1300 metros de altura, amanecieron blancos, pero el locutor dijo “en nuestra ciudad”, no en los montes ¿A quién pido yo responsabilidades ahora? Mi hija deseaba hacer un muñeco de nieve como hizo su hermano un año antes de que ella naciera.

Cómo me gusta ver este video. Sobre todo la definición que hizo Samuel de la nieve:

¡Es agua, y se come!



Nos cuenta mi madre que cuando ella vivió la primera nevada de su vida, su hermano mayor la convenció para que probara la nieve frita. “¡Pruébala, está buenísima! “ Y la inocente niña la puso en la sartén de la chimenea para descubrir que mi tío le había tomado el pelo.

####D####D####D####D####

Otra vez detrás de la bruma.
Otra vez yo con el alma empañada.

####6####6####6####6####

Recientemente he tenido un sueño asombroso (aunque lo asombroso quizás sea el que yo recuerde un sueño al despertar)
En esta ocasión sí me he visto capaz de reproducir lo que ocurrió en mi mente:

Veía yo cómo una pareja de policías reducían a un tipo corpulento, echándolo al suelo, esposando sus manos a la espalda y, lo más curioso, obligándole a tragar una píldora que metían en su boca a la fuerza. Todo esto con mucha violencia delante de mis narices. Decidí que lo mejor era largarse de allí, y justo cuando les daba la espalda sonaba un disparo y el detenido pasaba junto a mi a toda prisa, sin esposas, con una pistola en la mano y escupiendo la píldora con furia. Recuerdo que lo que más me impresionó fue esto último, que no hubieran conseguido que se la tragara.
Como era grande la posibilidad de que el agresor y a la vez agredido individuo se pusiera a disparar, opté por esconderme detrás de un árbol, con la mala fortuna de que elegí uno tan diminuto que ni en cuclillas me protegía.
De repente me percataba de que estaba yo en el bancal de naranjos del campo de mi madre, y pude ver cómo en esos momentos salía ella de la casa y el gigante de la pistola corría hacia donde estaba. 
Como no se veían por allí a los policías, el hombre salió huyendo sin mirarla siquiera, pero yo estaba tan asustado que le dije que allí no estábamos seguros, por lo que  la ayudé  a subir la alambrada metálica del campo vecino. Salía yo corriendo para esconderme en otro lugar, dejando a mi madre en lo alto de la valla, que se balanceaba tanto por su peso que finalmente la veía caer de cabeza al campo vecino. Me estremecí pensando en el daño que se habría hecho, pero vi cómo se incorporaba y, aun con gesto de dolor, levantaba los pulgares hacia mí y se marchaba corriendo.
Algo más ocurría después, pero no tendría mucha acción pues no lo recuerdo.

Pero el caso es que finalmente mi madre volvía a aparecer muy animada y me decía:
Nene, que  me metí en otra película. ¡Y el protagonista era Paul Newman!

Hay que reconocer que hay neuronas por ahí adentro que son capaces de elaborar los guiones más rocambolescos del mundo. Si en mis manos estuviera, no dudéis que yo las premiaba.

####J####R####D####6####

Una amiga me ha dicho esta tarde: 
"Te voy a decir una cosa que me decía mi madre: eres un ángel del cielo bajao" 
(Seré un diablo, pero me ha encantao)

####6####J####R####D####

Todos los días, en el colegio de mis hijos suena una canción por megafonía a la hora de entrar. Es como la señal para que los rezagados que van acercándose se apresuren. Ignoro quién será "el disc jockey", pero me encanta su criterio eligiendo la música.
Todos los  21 de marzo se escucha la Primavera de Vivaldi, así como el allegro del otoño cuando llega esta estación. Al llegar carnavales se escucha alguna samba carnavalera, y así todas las fechas especiales tienen su canción elegida de antemano.
Los niños no se percatan de estas coincidencias, pero a mí, y supongo que a muchos padres, me parece algo muy agradable.
Además tienen el detalle de homenajear a los cantantes que fallecen. Recuerdo que me emocionó escuchar la guitarra de Paco de Lucía el día en que murió, o la voz de Mari Trini   cuando se  nos fue esta cantante murciana.


Esta mañana los niños entraban en clase cuando se oía a Demis Roussos cantar allí mismo, como si  su alma planeara sobre el colegio.
Forever And Ever by Demis Roussos on Grooveshark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ME has dejado sin aliento con este collage tan profuso y tan dilatado. Debe ser que tus ideas ya no cabían en tu cerebro y se han derramado ¿no?
Salvando las distancias, os ha pasado en Yecla como a los de Nueva York, que al final la borrasca ha sido un susto. En vuestro caso una esperanza frustrada. Precisamente leí en el periódico que para los hombres (y mujeres, sí) del tiempo se ha elaborado un manual de estilo en el que se eliminará la palabra "riesgo de precipitación"; normal, porque parece que pare estos tipos la lluvia es una maldición.
¿Acabará siendo Samuel un cómico como los del No te rías que es peor? no, tendrá mucha más calidad y profundidad. A mí me ha gustado mucho el chiste.
Y esa minipoesía también. Mucho.
Y cuando sueñes pesadillas, procura que tu madre no resulte la víctima, que es mucho fastidiar que te sueñen otros pasándola canutas. Menos mal que lo has arreglado con el bueno de PAul NEwman. Para mi, sigue siendo uno de los actores que mejor me caen.
ME parece muy elegante esa idea del cole de tus hijos...¿te imaginas que en la mili, el toque de diana, el de fajina y el de retreta hubieran sido así de artísticos?...otro gallo cantaría al ejército. Y este Russos me recuerda a mi al Pavarotti del pop, ¿que no?

carlos

Ángeles dijo...

Qué collage tan bonito, qué colorido y qué variedad de texturas.
Pero lo que cuentas del cajero automático es terrible. Jamás la onomatopeya “raka-raka-raka” sonó tan siniestra.

El chiste de Samuel es de una finura intelectual sorprendente. Y una prueba más de que el sentido del humor y el ingenio se heredan (al contrario que el saldo de la libreta :p)

Lo de la nieve frita me ha recordado un dicho que decía mi madre cuando alguien hacía algo absurdo: "Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca” :D

El sueño me ha encantado, y merecería un profundo análisis. Qué significados ocultos puede haber ahí, qué secretos de tu mente se desvelarían...

Lo que te ha dicho tu amiga es muy bonito, pero sobre todo una verdad como una casa (una casa grande, eh?). Y estoy segura, segurísima, de que está encantada y emocionada de que lo hayas incluido en tu entrada.

Y ya termino, de verdad, añadiendo que el vídeo es una auténtica delicia, y la poesía también.

loquemeahorro dijo...

Me alegra mucho que tu madre estuviera en una película de Paul Newman, seguro que se lo habrá pasado bien la mujer viéndole tan guapo.

El chiste de Samuel es muy bueno, y no sé, como muy intelectual ¿no?

Papacangrejo dijo...

Lo de la libreta deber ser una experiencia extraña jajaja yo no tengo libreta jajaja el chiste bueno... jajaja

Montse dijo...

Alucinante tu creatividad, a nadie se le habría ocurrido hacer un collage de chiste-video-música más que a tí.
Samuel ha hecho una definición de la nieve genial ¡me encantan esas ocurrencias de tus niños!
El sueño de tu madre con Paul Newman es tan surrealista como el raka-raka de la libreta, jaja y lo que me tiene intrigada es esos "JRD6" que salen como línea divisoria del collage, que imagino son JuanRaDiablo666, pero ya me dirás si tiene algún otro sentido.. que me suena a mi que luego nos haces un test a ver si estamos al loro.
Feliz semana, JuanRa :)

Anónimo dijo...

Hola! Soy una anónima lectora silenciosa que nunca ha comentado. Te descubrí a través de los comentarios tan geniales que le dejabas a "molinos", llegué, te leí y me encantaste! Me leí todo el blog de "cabo a rabo", quedé prendada de tu entusiasmo por vivir y disfrutar de la vida! Así que hoy cuando he leído esta noticia me han venido a la mente tus diablos viajeros y he pensado que te tenía que escribir y poner el enlace. http://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2015/01/29/734317-por-que-hay-mas-de-1-000-memorias-usb-emparedadas-en-los-muros-de-los-edificios?xtor=EPR-76-[boletin_20150130]-20150130-[noticias__13]-[]-[]
Espero haber puesto bien el enlace!
Te sigo leyendo!! ;)

Sese dijo...

LA nieve es muy bonita., pero como souvenir!!!, vamos verla cada muchos años, como cosa rara, que eso de sufrirla regularmente... va a ser que no

Saludos (y no nos olvidemos de Joe Rigoli, un referente para los de tu generación)

Anónimo dijo...

Me ha echo mucha gracia el Raca Raca del cagero
y todo lo que describes en esas viñetas tan emotivas .los sueños la musica del cole y el videv de Samuel .como pasa el tiempo .aveces me duele que pase tan deprisa.tan chiquitoin y ahora tan mayor.parece como si no me hubiera dado tiempo a disfrutar esa etapa tan maravillosa de su niñez.
El tiempo tiene que pasar .tiene que seguir su curso y nosotros tambien un beso.

hitlodeo dijo...

Me encanta el chiste de Samuel, porque me lo imagino en directo, que es cuando más gracia tendría.

Mi hijo tiene más años y tiene lo que yo llamo momentos tweeter. Son chistes tipo tweeter, o sacados de él. La mayoría son malísimos, pero alguno es gracioso.

Pero del Collage se lleva la palma la frase de "Es agua pero se come". Entiendo que no te canses de ver ese vídeo. ¡Qué grandes son los niños!

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

Ya ves que esto de los collages tiene su peligro, porque uno empieza a picotear de aquí y de allá y sin darse cuenta se puede extender más de lo habitual.

Aplaudo a rabiar eso de que eliminen el “riesgo” de precipitación. ¡Pues claro! ¡Si la lluvia es siempre un gozo y una necesidad!
Yo llevo años escuchándoles cosas como “Pero tranquilos, que la borrasca no durará mucho y el buen tiempo se instalará ya toda la semana”
No, perdonen, lo que me intranquiliza es que no llueva, que para sol ya tenemos los veranos, oigan. ¡Qué miedo le tienen a la lluvia!

Pues no habría estado nada mal levantarse en la mili con el Rock de la cárcel, por ejemplo, jaja. Bueno, o si fuera cuestión de ponerse más patriótico, quitamos a Elvis y ponemos a Miguel Ríos

¿Demis Roussos el Pavarotti del pop? No lo sé, pero ahora se me están mezclando en la cabeza y creo que sí, jaja.


Ángeles:

Ya me imaginaba yo que este collage que me vendieron en un mercadillo de Paris te iba a gustar.

Si le pasas la mano por encima notarás un raka raka algo siniestro y que es muy largo de explicar, pero huele a nieve frita y a bancal de naranjos y parece que suena música en el viento al agitarlo, ¿verdad?

Y quién lo sabe aliñar:
sea un collage infernal
sea un potaje invernal,
tú siempre le pones la sal.

loque:

Pues no tengo tan claro si le gustaría la experiencia, a no ser que en los sueños, Paul Newman hable español. ¡Pero, qué estoy diciendo, pues claro que en sueños habla un correcto castellano!

A lo mejor Samuel publica un libro un día: “Mis chistes más intelectuales” xD

Papa Cangrejo :

¿Que no tienes libreta? Pues mira, eso que “te ahorras” (jajaja, lo siento, es que siempre voy de chistoso. Chistoso malo, pero chistoso)
Un saludo

Montse:

¡Mira que no se te escapa una! Lo del collage entero era solo una excusa para poder poner esas claves de J, R y D y 6 tan maravillosamente satánicas.

Cuando seis personas las leáis a la vez... uf, no quieras saber lo que ocurriría, que da mucho miedo.

Me alegro de que te haya gustado todo, amiga. :)

Anónima lectora silenciosa:

Te diré una cosa: aunque el enlace hubiera hablado de una nueva variedad de jirafas voladoras, o de una ciudad sumergida en el Nilo o de una tribu de demonios del Amazonas, no me habría sorprendido tanto como esta inesperada aparición de una lectora que nunca había comentado. ¡¡Ole ahí!! ¡Qué bien que te hayas decidido! ¡Bienvenida!!

Y gracias por ese curioso enlace, que sí pude ver.
Ah, y recuerdos a la gran Molinos.

Sese:

Bueno, no te voy a quitar la razón, que una nevada prolongada tampoco me hace mucha ilusión que digamos. Pero eso de que nieve en toda España ¡menos en Yecla! ... como que me irrita un poco, sabe usté?

No entendía tu referencia a Joe Rigoli hasta que supe después que había muerto. Le recuerdo con aquella famosa coletilla de “Y yo... ¡sigo!”

Mamá:

Me pasa como a ti, así que vamos a achucharle ahora que aún se deja.
Besos

Hitlodeo:

Pero es que los más malos son casi siempre los que más gracia tienen. ¿Verdad que a veces te sorprenden y te hacen soltar la carcajada?

Ultimanente me tienen frito, cada vez que digo una palabra que no entienden o que ellos no emplean, me dicen : “Papá, no hables en viejo”
¡La madre que los parió! xD


Natty dijo...

Nuestros meteorólogos también nos dijeron el invierno pasado que en la ciudad iba a nevar y estaba tan TAN feliz, pero nunca nevó =( sólo arriba en la cordillera y ni siquiera se veía la nieve desde abajo.
Excelente la definición de Samuel!!

JuanRa Diablo dijo...

... y excelente que te hayas recorrido tantas entradas, Natty. Te has puesto al día, y para mí es un gozo :))

A ver si el próximo años no nos falla esa agua que se come ;p