27 de septiembre de 2021

LA HISTORIA TAL CUAL FUE

 La Historia con mayúsculas contiene multitud de historias con minúscula que no siempre han tenido la suerte y el privilegio de aparecer, como su hermana mayor, en los libros que se estudian en el colegio.

Unas veces han carecido del glamur o el caché necesarios para tenerlas en cuenta, otras se han topado con descartes por ideologías políticas o censuras morales, y otras, simplemente, fue culpa  del historiador del momento, que  se perdió gran parte del meollo, entretenido como estaba en la degustación de los canapés ofrecidos.

Pero como dijo Buda en una boda: “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”

 Lo cierto es que hay verdades que sí han tardado mucho tiempo en ser descubiertas, como que mi tío Alberto tenía una querida en Pamplona, que se supo muchos años después, cuando ella vino al entierro de mi tío llorando a moco tendido.

Recientemente, unos jóvenes investigadores de la Universidad de Yeil han podido demostrar por fin, que las pirámides de Egipto NO fueron construidas por extraterrestres.

El 2 de febrero del año 2570 antes de Cristo, cuando se colocaba la última piedra de la fastuosa Gran Pirámide de Keops, los allí presentes fueron testigos del aterrizaje de cinco naves brillantes de las que descendieron seres con más luces que Las Vegas en día de fiesta. El faraón murmuró entre dientes: “A fresco loto, papiro seco”, que es el equivalente a nuestro “A buenas horas, mangas verdes”.

Aquellos extraterrestres se excusaron por la tardanza explicando que habían tenido que dar un gran rodeo por la rotonda de Andrómeda (hay que tener en cuenta que hace miles de años el Universo estaba todavía en construcción)

El faraón y su séquito los recibieron con malas caras porque la ayuda que esperaban de ellos hubiera sido muy provechosa, al tener cada extraterrestre cuatro brazos y ocho manos, además de pies antideslizantes.

Pero el verdadero motivo del disgusto de Keops radicaba en el hecho de que  había esperado un gran aplauso en la inauguración de su pirámide, pero nadie batió palmas por la cantidad de callos que tenían en las manos. Aún así, el faraón quiso agasajar a su pueblo haciendo correr ríos de cerveza. El espectáculo en sí fue muy bonito, pero los egipcios lamentaban semejante derroche y entre ellos comentaban que hubiera sido mejor que fuera servida en jarras.

Los extraterrestres regresaron a su planeta esa misma noche a. C., aunque dos de ellos pidieron asilo político en la embajada de El Cairo y se hicieron terrícolas de facto. Los descendientes de aquellos dos forasteros multi membranosos son el origen de tanta especulación hoy en día, en frases como “Viven entre nosotros” “Hay otros mundos, pero están en éste” o “Se metió con su jefe y lo puso verde”

*******

  Fray José Ginés de Lebrija no imaginaba las consecuencias históricas que tendría su interés por encontrar en los Archivos de Indias de Sevilla la receta del pavo a la Moctezuma.

Recordaba que  la había visto un mediodía de 1976 en alguno de los 1796 libros sobre el arte y folklore culinario de las tierras amerindias, y hojeando  aquí, allá y  acullá,  descubrió, oh, sorpresa,  una carta sin clasificar dirigida a la Reina Isabel I de Castilla y firmada por el mismísimo Cristóforo Colombo, (Colón para los amigos)

Con los ojos como platos (como platos sin pavo, se entiende) leyó lo siguiente:

“Majestad, hemos yegado bien.

Algunas bajas en la tripulación por empecinamiento a no comer sano o por tedio e aburrición, a más de un par de marinos que cayeron al mar jugando a la gayinita ciega.

El espectáculo ante los mis ojos es harto maraviyoso. Costas de vegetación infinita y aguas color desmeralda, con unas playas mejores que las Bahamas que pienso descubrir.

Es de justicia dezir que el recebimiento por parte de los nativos está siendo muy satisfatorio, pues nos agasajan con vistosos presentes como telas fermosas, frutas jamas probadas y algunas flechas lanzadas a asombrosa velocidad e buena puntería.

Del avistamiento del clavo y la canela, nada todavía, y he de decir, e ruégoos que esto quede entre nos, que todo huele a nuevo aquí, a demasiado nuevo, y que yo soy de Lepe pero no soy tonto. (1)

Mis cálculos me dicen que esto no son las Indias sino tierras inexploradas, pero mejor nos irá en no alardear dello, pues los golismeros de los portugueses querrían venir a sacar tajada.

Lo que sí os ruego, Majestad, es que a más de guardar este secreto, me conceda también el honor e la gloria de que estas tierras tengan algún día mi nombre. Se me ocurre Colonesia o Colonoscopia, por dezir algunos, pero lo dejo a su eleción e buen criterio. Pero sea presta a realizar gestiones, no venga ahora un listillo mugroso a comerse las mieles del mío efuerzo.

Sin más, prosigo con la misión de conseguir los mayores tesoros para ofrecer a Su Majestad, a.q.d.g.m.a.” (2)

 

(1) José Ginés flipó en siete colores al descubrir que el marino ilustre no era genovés, ni francés ni catalán. ¡Colón era de Lepe!

(2) Para la mayoría de los historiadores que estudiaron la carta que halló el de Lebrija, Colón se despedía diciendo “a quien dios guarde muchos años”, pero también se contempló la posibilidad de que significara “ah, querida, deseando gozaros más ahora” Eso demostraría que Colón y la Reina Isabel tenían un rollito de primavera y explicaría por qué Fernando no tragó nunca al genovés. Perdón, al de Lepe.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja Extraordinarias estas nuevas versiones que son mucho más creíbles que las consideradas ciertas hasta la fecha.
Pero aún así me parece que has cometido un fallo al suministrar un dato: donde dices Felipe, ¿quieres decir Fernando? Porque si no ¿quién rayos es Felipe? ¿otro amante? si es así... ¿superaría Isabel I a Isabel II coleccionando amantes. Vaya culebrón...¡y Venezuela y sus telenovelas sin descubrir todavía!
Parece que vuelve el buen humor del Juanra chistoso de otras veces jejeje
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Don Carlos del Reyno d'Aragón:

¡¡Anda ya!! Una descripción de los hechos tan rigurosa y le cambio el nombre al esposo de doña Isabel!! ¡Pues claro que quise decir Fernando y no Felipe! Bueno, lo voy a corregir ahora mismo, que no quiero confundir a los lectores.

Tenía otra historia muy curiosa por contar, pero no quise convertir en tocho el artículo de Historia, pero quizás la comparta en otra ocasión: los verdaderos hechos entre el Presidente Clinton y Monica Lewinsky. Nos llega lo que quieren que nos llegue, pero yo sacaré a la luz la verdad.

¡Gracias por el apunte y por las risas!

Anónimo dijo...

Pues ya estás tardando para esclarecer el "affaire" con lengua de la Lewinsky...jejeje
Historia Antigua, Moderna y la más Contemporánea, tú la dominas toda...jajaja
carlos

Ana Bohemia dijo...

Jejeje, eres la caña Diablito, no has perdido tu toque ni tu pluma tan graciosa y fresca, ha sido una rato agradable para mí leerte, cosa que se agradece, y mas cuando se termina sonriendo, me ha hecho mucha gracia la última historia, en cuanto a esos dos extraterrestres, seguro que dejaron mucha descendencia por aquí, que hay mucho bicho verde...
Un saludo
:)

Anónimo dijo...

Que bueno! Por fin la historia bien contada! jajaja. Por tu vinculación a la eternidad seguro que puedes remontarte a otras muchas épocas y contarnos alguna anécdota más de la historia jamás contada.
Sr. Diablo, que no habrás visto y vivido...!?
Un abrazo!
NAC

Ángeles dijo...

Qué maravilla del humor histórico, JuanRa.

La verdad es que como yo no sé nada de historia, puedo creerme sin problemas todo lo que cuentas. De lo que sí estaba segura es de que los extraterrestres no construyeron las pirámides, porque es obvio que ningún extraterrestre hubiera construido nada con esa forma. Lo suyo son las formas ovoides y fusiformes. Octogonales como mucho, los más vanguardistas. Así que era imposible que llegaran a un acuerdo con los faraones para tales arquitecturas, aunque no hubiesen tenido porblemas en la rotonda.

Y lo de Colón, está clarísmo que lo que cuentas aquí es la verdad verdadera. Porque esa carta... quién puede dudar que sea auténtica? Está clarísimo.

En fin, te felicito por estos descubrimientos y por la gracia con que los expones.

Saludos!

PD: "esa misma noche a. C." 😂

JuanRa Diablo dijo...

Carlos II:

Yo estuve allí. Lo vi todo. ¡Hasta podría aceptar consultas y propuestas! Ahí lo dejo.


Ana Bolena y Bohemia :

Aprender con sonrisas, ¿puede haber algo mejor en la vida?
Es casi imposible averiguar quiénes son descendientes de aquellos extraterrestres; se supieron mimetizar bien. Pero no lo dudes: los tiquismiquis, los que miran por encima del hombro, los que dicen que las matemáticas molan… esos tienen un 94% de probabilidad de ser de más allá de la estratosfera. ¡Estate atenta!


NAC de la NASA:

Más que bien contada, relatada con rigor. A lo largo de los años he tenido que oír cómo otros han ido contando lo que ocurrió, añadiendo, quitando, olvidando lo primordial… ¡Qué desastre!

Yo sería el mejor historiador de la Historia… si no fuera porque dicen que no soy de fiar. ¡Dita sea!


Lady Ángeles de Canterbury:

Me alegra mucho que saques el tema de la multitud de formas en el arte porque acaba de caer en mis manos (de alguna estantería mal atornillada) el libro “La especial arquitectura espacial”, que muy bien pudo escribir el descendiente de algún fulano verde de la época keopsiana. Está publicada por Planeta (pero no nuestro Planeta, otro Planeta) y es really interesting.

Y no dudes jamás de que la carta de Colón es auténtica y verdad verdadera. Se le hizo la prueba del carbono 14 y salió 15 más el complementario, osea un fortunón!

PD: Sabía que me agradecerías que apuntara la situación temporal exacta :D

Montse dijo...

Nadie como tú para sacar a la luz las verdades como puños de dos acontecimientos tan señalados y mal documentados de la historia, porque ambos, el secreto de las pirámides y el de Colón han quedado siempre en entredicho y con misterio ¡menos mal que gracias a tu buen hacer y buen humor, ahora sabemos la verdad!
El temazo de la Lewinsky que apunta Carlos tiene que ser la caña ¡me lo pido!

JuanRa da gusto volver a sonreir con tus inspiraciones ¡gracias!
Mil besos.

Anónimo dijo...

No, Montse, lo de la Lewinsky no puede ser idea de nadie más que del Diablo... jajaja
carlos

JuanRa Diablo dijo...

Lady Montse de los Jardines:

Efectivamente, llevaba ya un puñadito de siglos observando lo muy despistados que andabais en estos temas y me dije "Acho, échales un poco de luz y que terminen de verlo claro!"

Para mí ha sido un placer ilustraros y haceros sonreír, y si vuelvo con más temas, lo dejaré todo clarito como luz de luna.

Gracias a ti, Montse

PD. Cuando Carlos apunta el diablo dispara.