1 de noviembre de 2010

EL PREVENTORIO

La niña se entretenía jugando en la fuente.
Con tan sólo echar pequeñas flores al remanso de agua y observar cómo se deslizaban suavemente por la superficie, pasaba las horas absorta.
No necesitaba más.
Además el hecho de que su madre apareciera por allí de vez en cuando la hacía feliz. La veía sentarse en algún banco cercano y su proximidad le causaba sosiego.
A veces, por unos instantes, hasta parecía mirarla jugar y entonces ella le sonreía.
Aunque echaba en falta su voz, tanto que a veces subía al muro que cercaba la fuente esperando oirla decir "¡Cuidado, hija, te puedes caer!"
Pero su madre nada decía.
Giraba la cabeza hacia la fachada de aquel hermoso hotel y entonces parecía olvidarse de ella.
¿Qué miraría? - se preguntaba- ¿los reflejos del sol en sus ventanas? ¿El balanceo de las palmeras?
Nada importaba mucho de todos modos; al día siguiente cumpliría 12 años y su padre vendría a verla. Tenía una enorme ilusión por ese encuentro y esperaba no manchar su vestido blanco para que él admirara lo guapa que estaba.
Unas pocas horas más... y por fin 12 años.
Los esperaba contenta.
Aunque en ocasiones tenía la extraña sensación de haberlos cumplido muchas veces.
.
Como siempre, esa lánguida flor en la que se había convertido su madre, terminaba por levantarse y alejarse calmosamente, como las florecillas flotantes de su fuente, hacia la entrada del edificio, sin decirle nada.
.
- ¿A dónde vas, mamá? ¿Te espero aquí?
.
Sólo el dulce murmullo del agua en sus oídos.
El trino de algún pájaro, tal vez.
.
Todas las flores terminaban por juntarse en un extremo y entonces las recogía y vuelta a empezar.
.
Cómo se entretiene la niña jugando en la fuente.
Todos los días.
.
Pero cada atardecer sucede algo que la asusta y que, hasta que llega el momento, nunca logra recordar. Es justo después de que en la fuente deja de brotar el agua del caño cuando ella se sobresalta ante ese silencio invasor y entonces, sólo entonces, sabe lo que va a ocurrir.
Los muslos se le humedecen con un calor que baja hasta sus pies. Primero la desagradable sensación de haberse orinado encima para acto seguido levantar su falda y descubrir que la sangre resbala por sus piernas hasta enrojecer los calcetines.
.
Siempre le entran ganas de llorar y sin embargo no lo hace. Deja caer en el agua las húmedas hierbas de su mano, se descalza y encamina sus pasos hacia la habitación donde descansa su madre.
Ultimamente no vuelve la cabeza atrás; ver desaparecer la fuente la entristece demasiado. La inquieta más aún que ser testigo del acelerado deterioro de todo lo que la rodea, incluida la escalinata de marmol resquebrajándose a cada paso bajo sus pies.
.
En el interior, el hotel es muy distinto sin sus luces, sin mobiliario, sin sus cortinas y alfombras y lo halla frío, vacío, oscuro y en ruinas. Como cada noche.

Sin embargo algo la sobresalta en esta ocasión.
.
Hay mucho ruido, ecos sordos y haces de luz por la escalera principal. Por primera vez desde que ella recuerda queda paralizada y desconcertada al encontrar gente en el hotel.
.
Parecen ser cinco o seis chicos jóvenes que caminan muy juntos, bajando por las escaleras; y rien y gritan palabras malsonantes.

La claridad está muriendo en el exterior y ella percibe la excitación y el miedo de esos visitantes.

Uno deja caer un enorme ladrillo por el hueco y tras el sonoro estampido que rebota por todo el edificio, rie con fuerza mientras los demás le insultan.

Continúan descendiendo hacia donde ella se encuentra y teme que la vean y la puedan agredir pero no se mueve de allí. No consigue moverse.
Ya los tiene justo enfrente. Visten de forma extraña y uno de ellos tiene el pelo largo.
Una de las luces que portan en sus manos se posa en sus pies.
- ¡Hostias!, ¿qué es eso?
- ¡El qué!
- ¡Eso! Tío... son huellas rojas
- ¡¡Es sangre!!
- Vete a la mierda, qué va a ser...
Y en un arrebato de terror se lanzan escaleras abajo a toda prisa pasando a través de ella, sin verla siquiera.
Sólo uno se demora en salir al exterior gritando excitado que no se marchen todavía. Apunta con su linterna hacia los escalones y masculla palabras extrañas. Se apresura en sacar un objeto del bolsillo y lo coloca a la altura de los ojos.
Un fogonazo de luz ilumina brevemente la escalera hasta el techo.
- Joder... joder... -repite con la linterna en un mano y la cámara en la otra. Respira haciendo mucho ruido.
Por un momento levanta la vista y la mira.
Ella no sabe qué decir. Tiene ganas de llorar y está tan asustada como él. Con la voz temblorosa acierta a decir
- Mañana cumplo 12 años.
Él no dice nada.
- ¿Tú cuantos tienes?- vuelve a susurrar la niña.
- ¡Qué fuerte..., joder, qué fuerte!- repite el joven entre dientes mientras enciende un cigarrillo. Después apunta con la luz hacia lo alto de la oscura escalera. Tras expulsar una bocanada de humo la vuelve a asustar al gritar:
- ¡¡¡Esperadme, hijos de puta!!!
Y lo ve alejarse, sorteando las ruinas del lugar, hacia la triste claridad del exterior, hasta que el absoluto silencio, como la quietud de la noche, termina por invadirlo todo.
.
- Mañana - piensa la niña - mañana jugaré en la fuente. Y será mi cumpleaños.
************************************************************************
Historia del Preventorio de Aguas de Busot (Alicante) (extracto de la Wikipedia)
.
La construcción del “Hotel Miramar” comenzó en 1865 e incluía un balneario aprovechando las aguas termales de la zona.
Este hotel contaba con un casino, una sala de fiestas, iglesia, instalaciones deportivas y una zona de juegos para niños.
Su esplendor duró hasta 1930.
En 1936, el Estado adquirió el edificio y lo convirtió en hospital antituberculoso, destinándolo a niños con tuberculosois.
Tras la Guerra Civil (1936-1939), y al extinguirse la enfermedad, se abandonó.
Hacia 1973 el Patronato Nacional Antituberculoso hizo un proyecto para rehabilitar y ampliar el edificio, pero quedó en el papel.
En 1989 una empresa adquirió el edificio con la intención de reformarlo.
En 1993 firmó un convenio urbanístico con el Consistorio para desarrollar el proyecto de construcción de dos hoteles y un balneario. Tras una cascada de pleitos entre esta empresa y el Ayuntamiento de Aguas de Busot, el Balneario fue comprado en 2006 por Valentín Botella (Presidente del Hércules C.F.)
Desde los años 70, el balneario de Aguas de Busot ha sufrido un deterioro acelerado debido a que el lugar es visitado por numerosas personas, unas con fines lúdicos -incluyendo actos vandálicos-, y otras con el fin de llevar a cabo investigaciones esotéricas.
A finales de 2005 fueron instaladas unas vallas para detener estos actos, y a la espera de llevar adelante el proyecto de rehabilitación del edificio, situado en un enclave de gran belleza paisajística.
********************
Fue en este año de 2005 cuando visité el Preventorio que, he de decir, me fascinó y sobrecogió a partes iguales.
Un amigo que me había hablado mucho de la magia del lugar y de los rumores que corren de que allí se graban psicofonías y se realizan rituales macabros, propuso acercarnos en coche y en aquella tarde de invierno, cámara de video en mano, recorrimos el impresionante lugar e hice algunas grabaciones que luego monté en casa dándole ese aire misterioso que tanto me gusta.
Al oscurecer tan pronto no me fue posible grabar su interior.
Recuerdo que la imagen de una ventana alta destacando en un muro se quedaba atascada una y otra vez sobre la pantalla durante el montaje de video obligándome a reiniciar con tanta frecuencia el programa que tuve que eliminarla finalmente.
Además me estaba inquietando ya la idea de que terminara apareciendo una sombra o un resplandor en la misma.
.
Nada más, he aquí el video que edité hace 5 años, (gana mucho si se ve con auriculares. Recommended) y que fue además el primero que subí a Youtube

PD. Recibió dos comentarios verdaderamente destacables que decían:
1º) Pues sí que es tonto el video, sí. No nos enseña nada.
2º) Felicidades, este es el video mas ridículo que he visto del preventorio desde hace mucho.

Sigue abierto el plazo de escribir críticas constructivas, si bien he de advertir que tengo influencias para que la niña de la fuente vaya a pediros explicaciones.

PD2. La historia que narro al principio es tan cierta como cada cual decida que lo sea.
Yo puedo asegurar que escuché el rumor del agua en la fuente seca.

27 comentarios:

Javier Martinez V. dijo...

Amigo,

Vaya historia, pintadita para la fecha. Sabes, por un instante, me recordo a la película "Los otros". Al principio pense que se trataba de algún recuerdo de infancia pero cuando aparecen los "petisos" ya caí en cuenta de lo que hiba.

Repito: "Tienes un gran talento para crear historias".

Un gran abrazo.

Elena Lechuga dijo...

La ironía, muy bien traida. Me ha recordado un poco al Overlook de S. King. Y gracias por presentarnos el hotel, te aseguro que me han entrado ganas de ir.
Un saludo

Lillu dijo...

Una historia de miedo en Halloween!! Yo después de ver ese vídeo casi que prefiero no visitar el Preventorio, como que no se me pierde nada allí y tal :P

saluditos

Speedygirl dijo...

Joer, que canguelo, con lo miedica que soy (a pesar de mi profesión de superheroina XDDDDD) No podías haber elegido mejor la música.

Anónimo dijo...

Una entrada idonea para estos días, me ha traido recuerdos de mi niñez,la vispera de Todos los Santos (Entonces no se conocía lo de Halloween)se decía que salían "los finaos" y se contaban historias de apariciones parecidaa a la que narras.
Por unos momentos he sentido ese ....no se como lo diría ¿miedo? ¿intriga?...una entrada muy buena y bien elegida para el momento.
Un saludo
Rasanliz

Anónimo dijo...

Pobre niña, murió justo en el momento de tener su primera regla y lo vuele a revivir día tras día durante toda la eternidad.
Lo que me plantea una pregunta, estamos condenados a vivir una y otra vez nuestros últimos momentos de vida eternamente?...........
Ay broder, entre la peli de miedo que he visto esta tarde y ahora esto, Que noche me espera

isaormaza dijo...

Pufffff ¡que miedo! No entro yo en ese edificio y menos al atardecer ni por todo el oro del mundo, aunque tengo que reconocer que una vez que me decido llego a ser tan prosaica y descreida que soy capaz de estar pensando en la restauración y decoración del edificio mientras los demás ven fantasmas, y es que lo mio es deformación profesional jajajaa

Por cierto, tengo que decir que la historia me ha "erizado" el pelo y tu dirás: ¿por qué dice eso? Pues porque mi palabra de verificación es "erizati" ¿Hay fantasmas o no? Jojojojooooo (risa lúgubre y aterrorizante ;) )

Doctora Anchoa dijo...

¡¡¡Muy chulo!!! Soy una de esas personas raras a las que les gusta pasar miedo; muy bien la historia y el video.

Amig@mi@ dijo...

Aún estoy sin palabras...
Qué historia tan ...
Te digo que no tengo palabras.
El vídeo lo veré luego que no sé donde ha puesto mi hijo los auriculares...
Un post precios, aunque eso sí, algo "corto". jaja
Besos

Ángeles dijo...

Aquí también hubo un 'Hotel Miramar',que en las primeras décadas del siglo XX fue el no va más del lujo y la opulencia. Después estuvo muchos años abandonado y convertido en lugar de peregrinación para los que buscaban psicofonías, fantasmas, misterios... o un sitio donde fumar porros.
Después fue el prosaico Palacio de Justicia, y actualmente se pretende que vuelva a ser hotel. Lo malo es que seguro que los fantasmas ya se han ido, espantados por las apariciones humanas.
Gracias por tan romántica historia, Juanra. Eres un diablo muy sentimental.

Ángeles dijo...

Se me olvidaba: a mí me mola el vídeo. Da bastante canguelo.

Txema Rico dijo...

Joer Juanra que en plena festa de tots sants y leyendo este tipo de cosas, uno llega a cagarse siqui incluso fisi...jajaja!!!!

Pecosa dijo...

A mí también me ha recordado a El Resplandor (la música que pones en el vídeo es esa, ¿no? Le va de perlas.)

Menos mal que he visto tu vídeo de día, porque qué jiñe (me has hecho pegar un bote al final... y eso que son las doce de la mañana). Yo no me meto ahí ni borracha.

Tu historia me recuerda a la de este Balneario Le Meridien, construido en un antiguo sanatorio abandonado en primera línea de mar (de hecho, la calle dónde se ubica es la Avinguda Sanatori). Recuerdo que iba a la playa con mis amigas y nos moríamos de miedo sólo de imaginar entrar ahí.
Con los años lo rehabilitaron y ahora es un spa por donde de vez en cuando pasa a relajarse, por ejemplo, la plantilla del F.C.Barcelona, quién lo iba a decir.

Mae Wom dijo...

La verdad es que el sitio no parece muy adecuado para olvidarse de la ansiedad..:P
Tu historia me recuerda a una peli que he visto este año y que tiene como prota a una niña que vive en un hotel o algo parecido pero no me acuerdo del título. Yo que tú iría pensando en abrir una sección de relatos en tu blog que se te ve con ganas de escribir ;)

JuanRa Diablo dijo...

Javier:

Cómo me gusta esa película. Tiene una trama muy interesante. Y es que a mí todos esos temas me atraen enormemente, aunque es la primera vez que escribo algo sobre fantasmas.
Gracias. Me alegra que te haya gustado.

Elena Lechuga:

Me pregunto qué te habrá traido por aquí hasta asomarte por este Overlook alicantino. ¿Cruce de caminos equivocado o una "inconsciencia consciente"? ;)
Bienvenida en cualquier caso
(Me gusta cómo escribes)

Lillu:

Eso de que no se te ha perdido nada allí lo dirás tú. Entonces por qué en todas las paredes encontré escrito :LILLU, VEN, ¿eh? ¿eh?
(Jo, mira que me gusta pinchar...) :P

Speedygirl:

Speedy, te lo he dicho ya cienes y cienes de veces. Sé que me han escondido micrófonos. No puedes ir aireando tus puntos débiles ante tanto villano que ronda por aquí!!

(¿Te refieres a la música del video o a la de la barra lateral, que está elegida para que acompañe al texto?)

Rasanliz:

Esto del halloween tiene cuatro días aquí como aquel que dice, y yo lO encuentro más cómico que terrorífico.
Donde esté una buena Santa Compaña gallega por ejemplo, vagando por el bosque, que se quiten todas las calabazas.
El finao, como sinónimo de muerto me parece que le resta espanto, ¿no crees? Que vienen los finaos! (No) Que vienen los fiambres!! (No) Que vienen los difuntos!! (Ahí sí. A correr) XD
Gracias

Anónima de Sax:

Yo pensaba que me ibas a traer respuestas, no preguntas. Tú, como diosa egipcia reencarnada en Juanamari deberías sabes estas cosas.
Y de miedos nada. Miedo el que da Hacienda. Ese sí.

isaormaza:

Jajajaja. Pues te he imaginado perfectamente con tu carpeta en mano dibujando habitaciones y tomando notas mentales:
"Ese fantasma de la ventana lo quitamos y ponemos unas cortinas azules. Se tapan todas estos chorretes de sangre con un color crema y se queda esto precioso"

¿¿Erizati?? Eso debe ser "cagao" en italiano. XD

Doctora Anchoa:

Vale, somos dos los raros.
Yo también.
Ah, y mi hermana.
Oye, pues tres ya son multitud!

JuanRa Diablo dijo...

Amig@mi@:

Tenía previsto poner unicamente el video, en serio. Pero luego pensé: ¿Y voy a privar a Montse de una longaniza, con lo que le gustan? :D
Un beso, amiga

Angeles:

Pues qué tendrá ese nombre de Miramar que todo lo que toca lo convierte en misterio misterioso...
Menos mal que son sitios grandes y cabe gente para todo.
Me imagino a un conserje en la puerta:
- ¿Parasicología? Cuarta planta.
- ¿Vándalo? Cristaleras del fondo
- ¿Porrero? Escaleras de la zona oeste.
- ¿Curioso? Sólo los lunes y martes

Gracias. Tu buena crítica anula aquellas otras. Por ley. :)

Txema Rico:

Jajajaja "Estoy cagao" "¿Siqui o fisi?" forma parte de los grandes clásicos de nuestra historia. Probablemente justo detrás de "Sí te ví, en la chílaba" y "¡Me he animao, va a haber desfile!"
Un abrazo

Pecosa:

Es que la música de El Resplandor suena, sabe y huele a jiñe total. Yo solo tampoco me meto ahí ni loco. Con dieciocho más y poniéndome justo en medio... a lo mejor.

Gracias por esa documentación que me dejas de una "prima hermana" de ésta. He echado un vistazo e incluso con las imágenes en blanco y negro, que se supone que son de su buena época, ya da cierto repeyuyu, ¿no crees? XD

Ayy, no me mezcles al barça con fantasmas que me sale un chiste fácil y te tengo que respetar.
Jo, que te tengo que respetar, Pecas!! XDD
Un beso

Mae Wom:

Pues me dejas con la incógnita de qué película será esa.
Si te acuerdas me lo dices, ¿vale?
No es mala idea lo de los relatos, pero hasta que no termine mi contrato con blogger no me puedo meter en Planeta.
Ya veremos :p

Un saludo, Mae

Ana dijo...

Buena introducción, con la historia ya nos hemos puesto en situación de que algo "raro" se cocía en el preventorio, pero con el video la cosa ya se ha puesto espeluznante... ¡que mal rollo dan los lugares abandonados y mas si han sido en un pasado clinicas mentales o por el estilo! Creo que hemos visto demasiadas pelis de miedo...
Yo nunca sería tan valiente de entrar en lugares así, ni siquiera acompañada...por si acaso veo pisadas de sangre...
Saludos
:)

Mae Wom dijo...

He encontrado la peli que te comentaba. La crítica no la pone muy bien pero inquietante sí es.: GHOST SHIP (BARCO FANTASMA).

Dos saludos ;)

Pecosa dijo...

¡No me respetes, no me respetes! Además, ahora estoy en fiebre futbolística OFF, así que tienes mi permiso para meterte con el Barça.

JuanRa Diablo dijo...

Ana:

¿Verdad que imponen mucho los lugares así? Y aplicando el sentido común no deberíamos sentir miedo entrando en uno vacío pero... ¿quién se mentaliza de que no pasa nada? :S
Y es verdad, un colegio o un hotel antes que un sanatorio mental. Fantasmas, vale, pero no fantasmas locos!! XD

Un saludo

Mae Wom:

Ah, vale, he oído hablar de ella pero no la he visto.
Gracias; ya puedo dormir tranquilo :p

El Diablo dijo...

Pues claro que no te voy a respetar, niña. ¿¿ES QUE NO SABES QUIÉN SOY??

JuanRa Diablo dijo...

No le hagas caso, Pecosa
Como si no le hubieras oído... ;)

Pecosa dijo...

¡Jajajaj! ¡Tas fatal!

Umpi dijo...

Había oído hablar del sitio este.

ves? tienes madera de explorador! a ver cuando te vienes a una EuroQuedada!!

JuanRa Diablo dijo...

De buena gana me apuntaba yo, Umpi, que este mundo me atrae, ya lo sabes.
Debe ser toda una experiencia viajar con gente con una afición en común, explorando lugares abandonados por donde haga falta :)

De momento me conformo con que me lo cuentes tú. ;)

Anónimo dijo...

Jo! Más coincidencias...también en mi comarca tenemos un hotel de montaña, construído en los años veinte, que tras la Guerra pasó a ser sanatorio para tuberculosos. E igualmente está destrozado por los actos vandálicos y claro, también le han fabricado su leyenda negra. Se llama Agramonte.
carlos

Anónimo dijo...

Ahora he visionado el video. Muy sugestivo el montaje, es aterrador ¿verdad? el efecto que consigue la música sobre unas imágenes sugerentes.
carlos