25 de enero de 2012

SI LA VIDA FUERA UN MUSICAL


Si en el diccionario de la R.A.E. buscáis "Musical" encontraréis:

Género teatral o cinematográfico de origen angloamericano, en que la acción se desarrolla con partes cantadas y bailadas.

Y bueno, no es mala definición, pero le falta salsa. Yo, JuanRA(Eh, también puedo aportar algo, ¿no?), añadiría:

"El Musical es un momento mágico-ficticio en el que debe haber unas escaleras para poder lucirse. Es esa variedad audiovisual en la que de repente se escucha música sin haber músicos y los testigos de tal prodigio se sincronizan para cantar la misma canción y bailar al mismo ritmo sin haberlo hecho antes jamás. Es más, a veces ni se conocen. Y uno, desde su asiento, lo acepta como la cosa más natural del mundo. Y ellos también, claro está, aunque cuando la música acabe siga cada cual a lo suyo como si allí no hubiera pasado nada, y si te he visto no me acuerdo".

Eso sí es una definición completa.

Dicho esto, cualquiera diría que no me gustan los musicales, pero no es así, realmente ME ENCANTAN.
Me divierte observar la multitud de situaciones que se pueden dar entre los personajes haciendo todo tipo de inesperadas piruetas y gorgoritos.
Insisto, me gusta mucho este género, lo que ocurre es que es difícil hacer un dibujo del mismo sin sonar guasón.

Pero hablando en serio, ¿no merece la pena ver cómo dos policias persiguen al ladrón y en un momento dado hacen los tres un claqué cojonudo en el centro de la calle? ¿O cómo el pizzero del barrio lanza la masa al aire, sale a la calle de un salto, hace girar a la chica de la minifalda como una peonza antes de que se la arrebate el lechero que llega en bicicleta para subirla como una pluma en la cesta, mientras ella levanta las piernas al aire sin dejar de sonreír y todo al delicioso ritmo de mil trompetas y timbales? ¡¡Guaaa, es una pa-sa-da!!

Esto se da sobre todo en la comedia musical, pero también existen musicales serios y hasta dramáticos que no dejan de gustarme también.
El primero que recuerdo es Jesucristo Superstar, que me impactó.
Yo me había apropiado de un casette que tenían mis padres con los temas de esa ópera rock, y en mi adolescencia la escuchaba una y otra vez, sin tener ni idea de que esas canciones formaban parte de una trama escrita para representarse. Así que cuando vi la película, conociendo perfectamente las canciones y enmarcándolas en un contexto, quedé boquiabierto. Aluciné.
Desde entonces he visto decenas de musicales, y muy pocos me han dejado indiferente.

El otro día, esperando en la lentísima cola del centro de salud, me encontraba tan aburrido que empecé a hacer estiramientos con las piernas. Después continué poniéndome de puntillas y volviendo a bajar talones; subía y bajaba. Una distracción como otra cualquiera pero que hizo que el hombre mayor que estaba detrás me dijera:
- Baila, baila, que esto va pa rato.

Me hizo mucha gracia pero dejé de moverme para dar paso a imaginar lo que sería que me pusiera a danzar por allí, y la impresión nefasta que causaría.
Sin embargo en los musicales no solo resulta normal, es sumamente delicioso.

Imaginé que la cosa empezaría con una enfermera mandando callar con un SHHH. Luego otra, después otra más. Con esa base rítmica de chitones, la señora de la tos de la cola diría:
- ¡Ay, qué enferma que estooooy!
A lo que todos los allí presentes responderíamos en clave de sol:
- ¡Ay, qué enferma que estaaaá!
Y la cola se abriría en un abanico de acatarrados y enyesados bailando alrededor de ella para terminar llevándola en volandas hasta una camilla a un ritmo a cuatro tiempos, meneando cadera.
Qué bonito, no me digáis que no.

Pero es que ya no pude dejar de pensar en la vida como un musical. De hecho, cuando las puertas de cristal se abrieron para por fin salir al exterior, casi me creía Gene Kelly y sentía cierto impulso al mirar a las farolas.
Llegué al trabajo imaginando que hacía una entrada triunfal vestido de chaqué y todas mis compañeras bajaban alegres las escaleras (¡qué importantes las escaleras!) para hacerme un pasillo de bienvenida.
- Por fin estás aquíii, la espera ha sido laaargaaa- cantarían con las manos en la cintura y un vaivén de hombros.
Y yo, lanzando el sombrero (el top hat de los buenos musicales) que caería perfectamente en la percha...
- Pues ya no sufráis maaaás, dejad la vida amaaarga. (sí, bueno, necesito un letrista)

Un número maravilloso lo podrían protagonizar los mayores, jugando al dominó.
CLAC, golpe de ficha en la mesa, CLAC CLAC, suena más allá. CLAC CLAC CLAC. Y así, uno de ellos arrancaría con un blues como el de los leñadores de Siete novias para siete hermanos. Todo acompasado con un movimiento lento de brazos al echar cartas y fichas sobre el tapete.

Ah, de repente entrarían las bingueras a ritmo de can can, levantando mucho las piernas. Y los hombres, con los ojos muy abiertos, empezarían a mover los pies a derecha e izquierda para cantar "Elásticas, fantásticas", con un ritmo tremendamente pegadizo. Mucho color, mucha alegría.
¿El momento cumbre? Doña Josefina "Corleone" entra en escena bailando un pasodoble conmigo. Es en realidad una fusión entre pasodoble y ranchera de lo más acertada, pero eso sí, cuando se le cae el mantón se descubre su metralleta de mafiosa y entre swings y jazz, empieza a disparar a todos lados para terminar sonando de nuevo la música de "Elásticas, fantásticas" pero en una versión más oscura.

Sonaría el teléfono y yo haría un looping con la silla giratoria hacia él, por debajo de las balas.
- ¿Sí? Aquí Centro de Mayooores.
- Hola. Aquí Libros de colooores.
Y resultaría ser Molinos.

Porque esa es otra que acabo de imaginar. Hace falta que alguien escriba un musical grandioso.
Al igual que ya existen The producers o Absolute beginners nos falta "Bloggers. The Musical".
Se nos vería bailando alrededor de monumentos representativos de nuestras ciudades, al compás de una música rock apabullante con una base de teclas de ordenador. El tema PUBLICAR se cantaría en inglés, que llega a más gente, y habría una escena impresionante de un encuentro blogger en Londres, en la fuente de Picadilly. Una cámara aérea recogería el momento de ese acercamiento masivo en el que todos bailaríamos y cantaríamos "And the moment arrived" levantando manos al cielo.

Tremendo. Mítico.

El Oscar a la mejor canción nos lo llevábamos fijo.


(Video con mis musicales preferidos. Premio gordo para quien me diga el nombre de TODOS. ;)

30 comentarios:

Mae Wom dijo...

Jaja! El mundo está lleno de piradillos! Yo en el metro me imagino que de repente en el vagón se forma una coreografía improvisada (pero muy precisa y coordinada) y que todos bailamos. Lo mismo que tú en el centro de salud pero en un vagón.
Fantasías que tenemos algunos!

Tengo que parar cuando ya me imagino la cara de ese señor aburrido mirando al infinito, sonriendo espléndido mientras se mueve al son de una música inventada, o esa señora de pelo cardado poniendo una expresión acorde con la coreografía, porque a partir de ahí me empiezo a reir sola y parece que he perdido un tornillo...o una caja entera.

A mí los musicales me encantan. No puedo ver tu vídeo desde aquí pero añadiré que dramáticos están el de "Bailando en la oscuridad", con Björk y "Moulin Rouge", donde además Ewan McGregor y Nicole "Botox" Kidman cantan estupendamente bien ¡Menudo draaamón!.

Natty dijo...

Jajajajajajaja, me encantó =) los imaginaba a todos ahí bailando y cantando!!
El nombre de los musicales no me los se .. soy pésima para esas cosas ..

Oye, no he logrado saber a dónde enviarte las fotos y la historia de los diablillos .. si puedes escríbeme a nijb84@gmail.com

Saludos desde Chile!!

Anónimo dijo...

Aunque no me gustan los musicales me ha encantado " De son of may broder "

Juanjo dijo...

Chicago,El violinista en el tejado,cantando bajo la lluvia,Grease,Mary Poppins,Hair,¿Un americano en Paris?,Jesucristo superstar,Cabaret,Moulin rouge,Sonrisas y lagrimas, ,West side story,¿Tu con tu hijo?

loquemeahorro dijo...

A veces creo que somos almas gemelas, no solo porque a mí también me encantan los musicales, y me gustaría que de repente todo se convirtiera en un número buenrollista en el que todos bailaramos y cantáramos estupendamente.

Sino porque en mi casa teníamos el disco de Jesuscristo Superstar, la BSO de la película. Me pregunta cuántas veces pude llegar a escucharlo, viendo las fotos del LP (qué completitos venían esos discos grandes), preguntándome quién narices sería quién.

Años más tarde, fui a verlo al teatro (en español, un poco flojo) y volvió a mi vida, en concreto a mi mp3.

En mi vida ha habido dos momentos que casi se convirtieron en musicales, pero mejor no me enrollo más (y de paso, lo cuento en mi blog).

Tomás dijo...

Vaya inspiraciao... Es lo que tiene el género, que con poco uno arranca, se me ocurren mil musicales, tanto en peliculas serias, como semiserias, rusticas o en la ciudad y en géneros nuevos, no intentados nunca, como por ejemplo, el pornomusical, imagina las coreografías, bailadas y, cantadas, cuando las señoras no estén ocupadas, y sobre todo muuuchas sonrisas con un meganabo delante, jojojojo, perdona la ida de bola, acepto que elimines este comentario, pero esque me lo he imaginao y casi me parto yo sólo, con todo, yo alquilaria esa pelicula, seguro!!

Lillu dijo...

Si es que casi todo es susceptible de hacerse musical!! A mí no es un género que me encante, pero los musicales que me gustan, me gustan mucho :) Me encanta "Grease" y hace poco vi "The Rocky Horror Picture Show" y me volvió loca :D

Lo del centro de salud seguro que ya existe en musical, no lo dudes!! XD

saluditos

PD: Me fallan un par de títulos en el vídeo. Algo lógico porque no soy experta en el género, como digo.

Amig@mi@ dijo...

Me has hecho emocionar. Me encantan los musicales, tanto como para hace unos años hacer escapadas a Londres para verlos allí. Como será que los niños ( a los que alguna vez también llevamos) nos pedían más.
¿Sabes? Tengo esa cinta. No creo que en tu museo de diablos quede muy bien, pero si quieres le hago una fotito y te la mando Jaja!!.
;)

Blanca A. dijo...

Hola, Juanra.

Aunque sigo este blog hace tiempo, por recomendación familiar, y aunque soy yeclana, aunque llevo varios años fuera, nunca había escrito por aquí. Pero después de leer este post, me he decidido, porque a mí también me encantan los musicales y porque me ha gustado mucho el vídeo-montaje que has hecho. Posteo mis apuestas, a ver si son las correctas:

1) Chicago
2) El violinista en el tejado
3) Cantando bajo la lluvia
4) Grease
5) Mary Poppins
6) Hair
7) Un americano en París
8) Jesucristo Superstar
9) Cabaret
10) Moulin Rouge
11) Sonrisas y lágrimas
12) Rent
13) West side story
14) Juanra y su hijo
15) De nuevo “Un americano en París”

Speedygirl dijo...

Joer, un musical blogguer sería la caña de España!

Bichejo dijo...

Musical blogger YA!!

Sabes que soy megafan de los musicales, me gustan casi todos, en cine o en teatro, es el gasto que menos me duele, y eso que no son baratos precisamente.

Que sepas que para finales de año se supone que tendremos la versión cinematográfica de Los Miserables

Y ahora mi porra, que es igual que la de Blanca, así que ni la repito...me ha gustado mucho el vídeo.

anasister dijo...

Genial..yo creo que más de uno hemos imaginado en alguna ocasión nuestra vida como un gran musical...de los que presentas...el mejor indiscutiblemente...el penúltimo....
Besos

papacangrejo dijo...

A mi me gustan, aunque creo que menos que a ti. Me faltaban dos por reconocer, pero gracias a los otros cometarios ya los sé jajaja.
Propón una canción y todos a bailar jajajaja

molinos dijo...

Ohhhhh.....que guay..mencionada en un post de musicales...A mi me flipan..me debato entre ser My fair Lady cantando con falda de vuelo o meterle mano a uno de los bailarines de chicago..o no!!..mejor piscar charcos en bailando bajo la lluvia...

...si..me quedo con los charcos.

Sese dijo...

Jajaja, qué de risas con la aparición estelar de JuanRa Diablo y cía, sin duda el más... el más... déjame que piense.... el más improvisado (y también el que más me ha gustado).

De pequeño los odiaba y luego ya aprendí a apreciarlos, he echado en falta a Fred Astaire y el Cheeks to cheeks (¿se llama así?).

Y ante el inminente musical me pido la labor de subtitular las canciones (algo que me da muuuucha rabia que no hagan en los musicales en lengua no española) y una aparición en última fila en el número final que debiera ser tipo Bollywood.

Saludos

JuanRa Diablo dijo...

Mae Wom:

El Metro es un lugar perfecto para un musical. Además la música ya la incorporan los jóvenes con esos móviles que casi revientan de decibelios. :p
La pena es que siempre vamos con mucha prisa pero bajar con buen ritmo de un vagón para hacer tres giros en el andén y subir en otro... ¡¡sería algo digno de ver!!
Y todos cantando "Aaaandergrauunnd" :)

No he visto (aún) el musical de Björk, que me han recomendado muchas veces.
De Moulin Rouge, que aparece en el video porque me parece una gozada visual y musical, me gusta la anécdota de que ella se llame Satine (se parece a Satán) y él Christian (Cristo) :O
¡Tchan tchaaaan!

Natty:

Pues ahora el que baila alegre soy yo, porque ya tengo aquí las fotos de tus diablillos chilenos, ¡y del Jurásico! :D
Muchas gracias, Natty. Ya los verás aparecer por el blog.

Anónima de Sax:

Pues esa es la más floja. El más alto baila de pena.

Juanjo:

Muy bien :) Aunque te has saltado "Rent", y esa de "Tu con tu hijo" no se llama así. Te falta "afinar" más, jeje.

loque:

Yo debí desgastarla de tanto oirla. Recuerdo que humedecía el algodoncillo sobre el que corría la cinta porque así sonaba más limpio!! xD ¡En serio!
Y yo cantaba Cloyorais, cloyorais, cloyorais... porque sabía poco inglés.
Cuenta esa historia de banda sonora verídica, que soy todo oídos.

PD. No creo que seamos almas gemelas. En todo caso lo seríamos si a ti te gustara la música tradicional iraní en periodo de entreguerras.

Tomás:

Yo SÉ que te has partido porque ya nos doblamos de risa en su día imaginando una PornoEurovisión, ¿te acuerdas? Solo había que cambiar las banderitas por... bueno... que estamos en horario infantil todavía. Ya sabes por dónde voy xD

Lillu:

Seguro que sí, que hay musical de enfermeras y camillas, aunque ahora no caiga.
Me dejas con la curiosidad de ese Rocky Horror, que he oído nombrar mucho pero que no conozco. Ya podías interpretar un tema para que lo oyera, ya :P

Amig@mi@:

¡Peazo privilegiadaaaa! ¡Musicales en Londres!, y si hay que ir con niños se va, ¿no? Oye, ... ¿me adoptas como niño grande? xDD

No, en el Museo no encaja, pero ni idea de a dónde fue a parar, así que me gustaría verla en foto. Seguro que la utilizo para algo ;) Gracias

JuanRa Diablo dijo...

Blanca:

Eyyyy. Sorpresas como ésta le alegran a uno para todo el día.
No solo enterarme de que hay alguien que me sigue "por recomendación familiar" y que escribe hoy por primera vez, es que encima sea YECLANA. ¡Toma ya! :D

Pues te voy a agradecer la visita y la participación, que además es toda correcta. Lo que pasa es que yo, como Diablo, jugaba con ventaja porque no es tan fácil ponerle un título a la nº14, jeje. Aunque te daré una pista: existe una película no musical con el mismo nombre.

Un abrazo, paisana :)

Speedygirl:

La banda sonora sería la más vendida de la historia (porque la más descargada va a ser que no) :p

Bichejo:

Adivina en quién pensaba cuando puse el Tango Maureen, jeje. Esta me la descubriste tú.
Y lo de Los Miserables no lo sabía :)
Me alegra que te haya gustado. Había puesto unas cuantas más pero se hacía ya demasiado largo (y hubieras tenido qe pagar entrada xD)

anasister:

¿Sabes cuál sería otro grandísimo musical? "NO, CLINTON, NO"
La mamá haciendo footing por los jardines de la Casa Blanca cantando el tema principal. Pensando y negando con la cabeza mientras por las escalinatas bajan cuatrocientos demócratas por un lado y cuatrocientos republicanos por otro.
"We say: Nooo, Clinton, noooooooo" ¡Chim pun!

papacangrejo:

Pues que sepas que en el Musical Blogger tú tendrías tu propio número de baile: el baile del cangrejo. Nominado al Oscar también.

molinos:

¿Has visto? He hecho como Santiago Segura, te he metido en mi peli sin pagarte un duro :D

Yo te veo más como Yentl, enfrascada entre libros. O haciendo una versión musical de La Princeza Prometida. Ahí, ahí...

Sese:

Ché, Sese, qué lástima que no seas productor musical y nos lanzaras al estrellato (osea al suelo de cabeza, jajaja) Pero, ¿a que mola? :D Se me ocurrió meter ese video al final, cuando me acordé de ese "baile de patos" xDD

De Fred Astaire solo tengo Bodas reales, bailando por techo y paredes. También hubiera estado bien. Es que me gustan demasiadas, de hecho quité algunas porque se hacia pesado de ver.

¿Te mando entonces el contrato de subtitulador? Si quieres podrías cantar el Cheek to cheek vestido de pakistaní. Sería un bombazo. Piénsatelo.

Anónimo dijo...

Creo que olvidas el mejor musical de todos.. CATS GATOS.No es facil hacer un musical,los nominados son..

adriana rey dijo...

more! more!!
quiero participar del musical de los bloggers! pero solamente si Gene Kelly se tira por la baranda de la escalera y me levanta de la cintura dando una vuelta en el aire!!
Pero ojo! el musical del juanra y el juanrito diablito es... no para el Oscar, sino para el Novel

...y si puedo agregar uno a la saga... agregaría All That Jazz, te gustó ese?

JuanRa Diablo dijo...

Anónimo Juan Luis:

¡¡Aggg!!
¿Era realmente necesaria la traducción??? Te ha faltado tiempo, ¿eh? xDDD

Lo que no debe ser fácil es escribir con brazo escayolado, jeje. Los nominados son.

Adriana:

Habrá que renegociar lo de Gene Kelly; me han dicho que no está para muchos trotes. :p

¿El juanra y el juanrito? Jajaa, me ha gustado eso :D
Muy buena All that jazz; muy dura también.

Bye, bye, love ;)

DesinPteri dijo...

¡Menuda sorpresa, Blanca A.!
Sabía yo que este tema no te dejaría indiferente. Vamos, si eres quien yo creo...
JuanRa:
¿Conoces esta canción?
Es apropiada para "el musical de tu vida" o "tu vida como un musical".
A tu jefe, que lo sabe todo, no debe gustarle mucho.

http://www.goear.com/listen/7e82516/pobrecito-satanas-vainica-doble

adriana rey dijo...

juaaajuaaa puse novel en vez de nobel!! recién me doy cuenta, menos mal que en los musicales no hay que escribir, sino... no quedo en el casting

Ángeles dijo...

Pues mira, algo en lo que no coincidimos: a mí los musicales, en general, no me molan especialmente. Aunque ello no es óbice para que Cantando bajo la lluvia sea una de mis pelis favoritas. Y también me parece alucinante The Rocky Horror Picture Show, aunque no la colocas en tu lista-video.
Una pregunta: Chitty Chitty Bang Bang es un musical, o solo una peli con muchas canciones? Es que a mí me chifla.
De todas formas, a partir de ahora mi favo es "Bailando a lo loco", protagonizada por JuanRa Kelly y Samuel Astaire.
Ah, y cuenta conmigo para el musical blogger en Picadilly. Por cierto, al ladito de Picadilly está Haymarket, no sé si lo sabes, que es una calle de teatros donde abundan los musicales. Te contaré algún día una anécdota al respecto y que tiene algo que ver contigo...

Ripley dijo...

se me ha colado uno que sin embargo me ha encantado. debo decir y digo que te has dejado en el tintero a Fred Astaire y Ginger, a rita Hayworth o flashdance y otros numeros famosisimos que si bien no pertenecen estrictamente a un musical no se entiende la peli sin ellos.

ah y tampoco he visto a siete novias o bien se me ha pasado por alto.

y hablando de cumbres borrascosas, una entrada de altura se ha marcado usté, yo tb soy muy de musicales, hasta tenia unos pasos de claque improvisado cuando Ripley podia mover las piernas. ¡que cosas!


y es verdad yo tb eché en falta chity chity bang bang. y mi peli superfavorita entre todas es Cantando bajo la lluvia.

hale, abrazos y que ustedes lo bailen bien.

Ripley dijo...

¡epa chamo! ahora que rebobino tampoco está el mago de hoz...ay ay ay

Dolores Ibárruri dijo...

Me ha encantado ese mago de Hoz y Martillo.
"¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión."

Anónimo dijo...

Jaaaaaaajajajajajajajajajaaaaaa
Buenísimo el no clinton no....jajajajjajajajajjaaaa

JuanRa Diablo dijo...

DesinPteri (Tu nombre sigue evolucionando… :P) :

Dicen que la música amansa a las fieras… ¡y parece que atrae a las yeclanas! xDD
No conocía esa canción, y como me ha gustado y no puede pegarme más, la coloco en el blog in secula seculorum.
Pinchando la foto del tocadiscos se oirá :)

(A mi jefe ni mu, please) :P

adriana:

De todas formas, como soy muy novato en esto de hacer musicales, tampoco hubiera estado mal un premio novel :p

Ángeles:

No, no, “Bailando a lo loco” es la que hizo JuanTRa Volta, ésta - me obligas a desvelarlo finalmente - es “Dos tontos muy tontos” :p

Chitty Chitty Bang Bang es para mí un musical en toda regla, y una de las que eliminé del video para no alargarlo demasiado.

La de RHPS la buscaré para verla, que ya me corroe la curiosidad , aunque hay algo que todavía más:
Te contaré algún día una anécdota al respecto y que tiene algo que ver contigo... ¡¡YA TARDAS!! ^^

Ripley:

Será por musicales y escenas famosas… Tienes un buen filón para tu nuevo blog.
Alguna que otra de Marilyn Monroe también se podría añadirá mi lista. Y de Barbra Streisand. Incluso del Travolta de antaño.

Veo que has colgado un video con baile en escalera ¡¡¡Pero qué importantes las escaleras!! XDD
Un abrazo

Dolores Ibárruri:

¡Jodo! ¡Una simple H ha hecho resucitar a La Pasionaria!! :O

Anónimo:

Supongo que eres Anasister , ¿no, Clinton, no?

al dijo...

07:13 am. currando cara al público.
Carcajada monumental.
Me miran... obviamente se dan ceunta que mi trabajo no es tan divertido como para esa risotada.
Me encanta tu ida de pinza... a mi también me gusta pensar en situaciones absurdas.
Y si te apetecía darle vueltas a la farola HAZLO! no te quedes con la espinita ahí, recuerda que ya no existen los manicomios

JuanRa Diablo dijo...

Cuidao con dónde nos reímos, al. :D
Bueno, siempre podrás decir que se te ha escapado una risa nerviosa por la cantidad de trabajo que tienes, jeje.

Y tienes razón... ¡temblad farolas!xDD