24 de septiembre de 2012

ME DESEQUI...LIBRO

"Pero ¿se puede saber qué haces?", me preguntaba ayer mi mujer  al verme tan concentrado acarreando  libros de acá para allá. 
"¡Luego te cuento!" Y continuaba yo buscando títulos en las estanterías que me sirvieran para el invento. 
"¿Estás fotografiando libros?" "Sí, es que quiero..." "No me digas más, ¡seguro que es algo para el blog!"

Todo empezó cuando en la sección de novedades de una librería  encontré dos libros que tenían  casualmente al diablo en sus títulos: Simpatía por el diablo y Deja en paz al diablo. (¿Alguien los conoce?) No pude contenerme,  los coloqué juntos, saqué el móvil del bolsillo y los fotografié.
Mirando más tarde la imagen observé  que, aunque eran títulos con un punto en común, expresaban cosas antagónicas. Uno venía a decir "Oye, qué majo el diablo" y el otro "Tú fíate de él,  que vas listo"

Y resulta que me basta una  cosa tan tonta  para tramar un divertimento. ¿Qué libros tenía yo en casa    cuyos títulos pudieran asociarse en algún elemento que los hermanara? 
Estos son los que elegí.


Se diría que hay un  entramado  de crimen y misterio en esos tres.
 Libros como plagas, de los que hacen que te pique todo el cuerpo.
 Libros coloristas, en una gama  cromática casi infinita.
 El tiempo en los libros. Todo lo alcanza su paso. Todo.
 Libros que abren el apetito, para saborear a cualquier hora.
 Libros universales. Del mismo Universo quiero decir.
 Libros educados que galantean y se hablan de usted.
Sucesos que se quedan  en casa, de puertas adentro. (¡Ahh, la familia...!)

Seguro que en vuestros hogares hay también libros que harían buenas migas entre ellos. Solo tendríais que hacer un pequeño esfuerzo para buscarlos y presentarlos. Os aseguro que se puede conseguir una afinidad real y duradera.

PD. Finalmente mostré a Apamen la Vista Previa de esta entrada. "¡Esto es lo que estaba haciendo!"
Por la cara tan rara que puso, sabía  lo que iba a decir, pero antes de que pronunciara palabra, me adelanté.
"¡Qué quieres, a veces... me desequiLIBRO!"

25 comentarios:

Doctora Anchoa dijo...

Me parto con el del fiscal, es genial XD. Y todavía me he reído más imaginando la cara de Apamen ;).

Amig@mi@ dijo...

Tu mente no tiene límite, ni tampoco precio.
Ahora iré a la habitación de los libros a ver que pesco, aparte de polvo, eso sí.
jaja
Besos

Misaoshi dijo...

Lo que tiene que aguantar tu mujer!

Vaya, si hiciera una lista saldría muy rara. Cuando voy con alguien a la Fnac me dice que soy super rara porque los títulos y la temática de los 2-6 libros que cojo no tienen nada que ver...

Sese dijo...

Si es que estamos mal... y vamos a peor, jajaja. También he hecho una rápida selección de algún tema que comentas:

Sobre diabluras: La alternativa del diablo, Toda la verdad sobre ángeles y demonios y Los Santos Inocentes(como ves gana la bondad a la maldad en mi biblioteca)

Sobre Universo: El Palacio dela luna, EL viento de la luna, Un anillo alrededor del Sol

Sobre las plagas: El pulpo negro, Rabos de lagartija, La danza de los salmones (vamos que más que para una plaga están para un menú de chiringuito de playa)

Ni que decir tiene que te aconsejo si no lo has leído Las Uvas de la Ira.

Y la siguiente entrada: libros encadenados: Intentar ligarlos todos bajo la premisa que tengan una palabra común en el título, el colmo de la locura, jajaja.

Ther dijo...

¡Ya estamos pidiendo otra vez! Eso nos pasa por portarnos tan bien con los haikus... :P

Tienes una ideas tan geniales...

Vix dijo...

vaya entretencion! Oiga, yo solo me pregunto qué espera para compartir estas fotos en ya sabe cuál blog, COF COF.
Incluso puede compartirlas en el grupo de Flickr dedicado a SMYB :)

X dijo...

Jaja, pues me ha parecido interesante. Y oye, de paso presumes de libros, y los que te habrás dejado en las estanterías. Buena colección. Yo no podría hacerlo, casi todos mis libros se relacionan por género y no por nombre, ya que tengo poca variedad. xD

Ana dijo...

¡Que diablo tan lector! Tu cabeza siempre esta llena de ideas ¿verdad? Tienes buenos titulos, eso sí, y ha estado muy bhien traido todo, jaja, ¿te imaginas hacer lo mismo con los botes de la despensa?
:D

Montse dijo...

¡Siempre estás maquinando algo, eres increíble!
Tu idea me encanta pero no sabes la pereza que me da tener que ir sacando los libros de la estantería ¡y con lo desordenados que los tengo, qué horror! y difícil competir con tan buenos títulos como los tuyos, que algunos los tengo repes, jiji.
Como se que te gustan las coincidencias, los cuatro del tiempo (incluyendo 1984 que es uno de mis favoritos) están en mi librería.

Besitos :)

peibol dijo...

Muy original, pero... ¡me parece increíble que no hayas incluído "el diccionario del diablo"! :o

Loco dijo...

jajajajjaja, luego el Loco soy yo. Si es que aquí todos cojeamos de la misma pata.

Aún así, muy buena idea.

Pipa dijo...

Jajajaja pobre mujer, habrá alucinado!supongo que ya la tendrás acostumbrada.
La verdad es que es muy ingenioso, hay que ver lo que te aburres en casa, eh, campeón? la primera foto me rechifla! ya había alucinado con lo del Haiku, pero con esto también me he echado unas risas!!

Ángeles dijo...

¡Qué chuli! Me gusta mucho la idea y también las fotos, sobre todo la del reloj antiguo.

Haciendo un repaso somero por mis estanterías, he formado un grupos de títulos que incluyen la palabra "casa":

Una casa en alquiler (C. Dickens)
La casa de la alegría (Edith Wharton)
Casa de juegos prohibidos (Ana Mª matute)
La casa de los siete tejados (N. Hawthorne)
La casa infernal (Richard Matheson)
La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

Y otro grupo con la palabra "diablo" (curioso, ¿eh?):

El diablo de los números (H.M. Enzensberger)
El diablo en las colinas (Cesare Pavese)
Los elixires del diablo (E.T.A. Hoffman)
Dickon el diablo y oros relatos (Shreidan Le Fanu).

Por cierto, el primero de estos es sobre la magia de los números, y creo que a un matemático de fuste como vos le tiene que gustar.

Saluditos.

O SuSo dijo...

Ja,ja,jaaaa En el lateral del blog tengo la típica, "Estoy leyendo" y suelo fotografiar el propio libro, intentando general algún ambiente alrededor de él, de su título y su trama, pero esto de presentar a los libros, me parece brutal!!!
Que entrada, literalmente genial...Lo de libro de familia me ha hecho mucha gracia.

Saludos y salud!

sin más palabras dijo...

El de John Verdon "deja en paz al diablo" no me lo he leído, me he leído los dos anteriores del autor, el primero no está mal del toro el segundo que aburró entre mucho y mucho más... Admito una buena crítica para poder empezar a leerlo (si es que tiene alguna buena crítica)

Me ha encantado el post

Un saludo,

papacangrejo dijo...

Esto forma parte de algún maléfico plan para conquistar el mundo?

JuanRa Diablo dijo...

Doctora Anchoa:

Traducida al resto del mundo, la cara de Apamen venía a decir: "Estás mucho peor de lo que yo pensaba"
Ah, pero no te rías, que ella nos mete a todos los blogueros en el mismo saco. ¡No te libras, Doctora!

Amig@mi@:

¿Tienes una habitación para los libros llamada "la habitación de los libros"? ¿Llegan hasta el techo? ¿Hay una escalera movil para alcanzar cualquiera de ellos? Cuando entras, ¿hay...

Estoo... perdón, jeje. Creo que he visto muchas películas.

Misaoshi:

Pues ahí está la gracia, digo yo, en elegir libros variados. No salir de una sola temática debe terminar siendo aburrido, ¿no?
Uff, en la Fnac me puedo pasar horas curioseando, y disfrutar aunque no compre nada.

Sese:

Yo empiezo a creer que es necesario estar un poco mal para que funcionen bien los engranajes, jeje.

Me ha gustado tu "desequilibreria", sobre todo la de las plagas, que me ha parecido una mezcla entre mariscada extraña y conjuro de brujas, jajaja.

Ahora he visto algunos más que casi hubieran contado una historia: Un VIENTO que pasa / HURACÁN en Jamaica / La sombra del VIENTO (Como que llega, arrasa y se va :D)

PD. Ya, ya me consta que al de Steinbeck le tienes mucha estima. Te comentaré.

Ther:

Bueno, yo no pedía nada, ¿eh?
Y comprendo que esta vez tuvieras las lentejas al fuego :p
Gracias, Ther

JuanRa Diablo dijo...

Vix:

Créete que me acordaba de tu Show me your books cuando hacía las fotos.
Acabo de ingresar en ese grupo de Flickr, pero como no me aclaro para subirlas (I am torpe), te las envio por correo.

X:

Pues he descubierto que me gusta ver fotos de libros, sí. Y de librerías ajenas, para poder curiosear los títulos. Precisamente la chica que te precede tiene una página interesante sobre el tema:

http://showmeyourbooks.tumblr.com/

Ahora, a toro pasado, descubro más novelas que ligarían bien:
El perro / Los gatos / Las ratas.
O este grupo "infernal":
Una LLAMA misteriosa/ Ojos de FUEGO/ La HOGUERA de las vanidades.
Jeje, ya ves que me lo paso pipa yo solo :p

Ana:

Pues con los botes de la despensa no me apetece mucho, jaja, pero estaría bien hacer algo así con títulos de películas, que ya se me empiezan a ocurrir algunas chorradas :p (Pero que quede entre nosotros, no se lo digas a Apamen)

Montse:

Mira que si este diablo de mal carácter y tridente afilado te obligara a jugar... ¡¡que no, que viva la pereza!! xD (por cierto, seguro que con el tema de la pereza también habrá títulos de libros)
Ya sé que te gusta 1984, y que te inspiró a la hora de internarte por los mundos de la ciencia ficción ;)

Un abrazo

peibol:

No me digas eso o me obligarás a hacer una segunda parte xD
No se me ocurrió hacer un "grupo de malvados" en el que habría entrado de cabeza. Por cierto, lo estoy leyendo poco a poco y tiene definiciones muy buenas.

PD. Tu primer comentario como "bloguero jubilado" xDD (¡que sean muchos más!)

JuanRa Diablo dijo...

Loco:

Imagínate si nos dejaran hacer todas las locuras que se nos ocurren al día. Porque uno se contiene que si no... :p

Pipa:

Qué va, a estas alturas ya debería, pero todavía no se acostumbra. Y si le digo que a la gente le gusta me dice que es porque todos estamos mal.
Pipa, estamos fatal, reconozcámoslo :( (Y se ve que dios nos cria y nosotros nos juntamos :p)

Ángeles:

Es que esta es una entrada muy jugueteventera que tarde o temprano podrías haber escrito tú :)
No me cansa leer tanta casa, jaja.

Pues mira, para llegar a la decena aporto cuatro míos:

El hundimiento de la casa Usher (Allan Poe)
La casa de bernarda Alba (García Lorca)
La casa de los espíritus (Isabel Allende)
Una casa con goteras (Santiago Lorén)

Y en tu grupo del "diablo" no has incluído "El diccionario del diablo", que creo recordar que tenemos los dos.

¿Tú crees que me gustaría ese primero? Si yo tuviera que escribir un libro matemático lo titularía "Al diablo con los números" (la de disgustos me dio esta asignatura...)

O Suso:

Es algo poco visto esto de presentar libros. Siempre se ha visto presentarlos a la Humanidad, pero no entre ellos.
"Don Quijote, le presento a Hamlet".
"Mucho gusto"
"Sabe Dios que el gusto es mío"
Y se estrechan las páginas.

Y como además casi todos suelen compartir polvo... je, pues eso, que se llevan bien, se solidarizan y tal.

En fin... no sé si decirle a Apamen que me han dicho que es una entrada genial.
Pero yo me lo voy a creer. Gracias.

sin más palabras:

Pues yo diría que en el mismo título ya hay una advertencia: Déjalo en paz. Si terminas leyéndolo me demostrarás que todo diablo es un tentador irresisssstible :p

Gracias, me dejas sin más palabras.

papacangrejo:

Sólo un extraterrestre advenedizo podía adivinar las verdaderas intenciones de todo esto ¡¡Dita sea!! :(





Speedygirl dijo...

Jajaja Aquí tengo muy pocos libros y aún así hay dos primos hermanos: "Parque Muerte" y "Los inmmortales"

Anónimo dijo...

Qué fácil es divertirse con cosas domésticas a la par que culturales. Eso sí que no se puede llamar divertirse "POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES". Estará contento el Sr. Rajoy. Ni video consolas, ni Gol Tv, nada materialista. Sí señor....
Muy ingenioso..me ha encantado!!!!
Txema Rico.

Pecosa dijo...

Siempre es mejor un gran desequiLIBRO que un pequeño desequilibrio!!
Chico, qué ingenio, de cualquier cosa te haces tu mundo paralelo. Yo intentaría hacer lo mismo con mis libros, pero están todos en cajas!!

Lillu dijo...

Jajaja me encanta que hagas esas cosas disparatadas que a mí se me ocurren a menudo pero acabo por no llevar a cabo por pereza ;) Lo de los libros lo he pensado más de una vez al revisar mi estantería! Se ve que lo de los desequiLIBROS es algo muy extendido :D

saluditos

hitlodeo dijo...

Aporto a tu post mi colección de libros faltones:
- El Idiota. (Fiodor Dostoyevski).
- Los Despreciables. (Daniel Martín).
- Tonto, muerto, bastardo e invisible. (Juan José Millás).
- En el nombre del cerdo. (Pablo Tusset).

Mola el juego

JuanRa Diablo dijo...

Speedygirl:

Como si lo viera: Los inmortales muertos de aburrimiento en ese parque. xDD

Txema:

Pues aún me queda por descubrir otra diversión doméstica que tú conoces bien: la de la cocina. Eso sí, no creo que me atreva nunca a cocinar para otros como tú. Yo soy de los que inventan rarezas, y de los éxitos o fracasos solo nos enteramos mi estómago y yo.

Pecosa:

Y de los desequilibrios no me libro. Ni quiero. Como dicen algunos que me conocen: "Tú dale un lápiz, que ya con eso se entretiene solo", jajaja.
Lo de que tengas los libros en cajas me ha recordado mucho a uno de los que aparecen en las fotos: El palacio de la luna, que tengo que releer algún día, por lo mucho que me gustó.

Lillu:

Qué fuerza de voluntad la tuya, Lillu, que te esmeras en que no se te noten los desequiLIBROS. xD
Ya ves que yo hago "expos" de lo que otros no se atreven o no tienen tiempo o les da pereza. Es que era esto o matar moscas con el rabo, y puestos a elegir...

hitlodeo:

¿Lo ves? Se pueden hacer grupos de todo tipo.
Yo sumo a tu lista un par más:

El bastardo recalcitrante, de Tom Sharpe,
y Que se mueran los feos, de Boris Vian

Leídos todos los títulos juntos, parece que entran ganas de liarse a tortas, jajaja