23 de julio de 2010

LOS DIABLOS DE EGIPTO



Al Juego de los Diablos deberíamos empezar a tratarlo de usted porque está adquiriendo un toque de distinción y un glamour considerables.

Si me llegan a decir hace unos meses que de aquellos diablillos originales de Londres pasaríamos a otros en Nueva York, me habría echado a reír.
De haberme asegurado después que llegarían a Amsterdam y a Toledo, no hubiera creído una sola palabra.
Si para postre me garantizaran que habría diablillos ocultos entre el pasado milenario de Egipto, hubiera exclamado: "Sí, claro, y España ganará el Mundial de fútbol...¡anda yaaa!"

Pero empieza a ser evidente que los asuntos diabólicos funcionan así, de sorpresa en sorpresa y tiro porque me toca.

Mi hermano Fran y nuestra amiga común Juana Mari (SAX) aterrizaron en El Cairo el pasado mes de junio.
Para los que no lo sepáis, ambos son unos apasionados egiptolocos (perdón, egiptólogos; siempre lo escribo mal, casi sin querer) que terminaron recientemente el curso oficial de escritura jeroglífica. Ya solo por eso yo los calificaría de locos sin dudarlo, pero como además osaron a esconder diablos entre las ruinas de las moradas de los dioses egipcios de la antigüedad, ya no me dejan lugar a dudas.
Es un lujo adornar la entrada de hoy con las fotos que hicieron y las explicaciones de dónde los colocaron. Si os sentís Indianas Jones, tenéis mi permiso para ir a por ellos.

1) LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS
.
El primer diablo está escondido aquí. A media altura de la cara izquierda de la pirámide, mirando desde la cara principal, aparece una construcción pequeñita y medio derruida con techo abovedado. En el interior de esa construcción, colocado por el techo de la misma, se encuentra un diablo entre dos rocas.

Además de las fotos, Fran hizo un dibujo de la pirámide para verlo bien en perspectiva.

2) MUSEO ARQUELÓGICO DE EL CAIRO
.
Está estrictamente prohibido hacer fotografías en su interior, por lo que la foto la sacamos de internet.
En la entrada principal hay un gran hall central con dos colosales figuras de Amenofis III y Tiyi presidiendo el fondo. En su base, bajo la nota explicativa, hay un desconchado que deja ver unos ladrillos. En la parte de abajo, más a la derecha de ese desconchado, está escondida la diablesa del museo.

**Pequeña anécdota intercalada que nos cuenta Juana Mari**
.
Un egipcio se nos acercó con un caballo que él llamaba Susana. Nos hizo mucha gracia que tuviera ese nombre y Fran mantuvo una conversación en árabe con él.
(Nota: Fran sería feliz en la mismísma Torre de Babel)
De repente el egipcio empezó a preguntarle por mí. Fran me tradujo que el hombre quería casarse conmigo. "Dile que sí, que accedo - dije yo - pero que si se casa conmigo yo iré a trabajar y él tendrá que colaborar en los trabajos de la casa y en cuidar a nuestros hijos".

Al hombre le faltó tiempo para decir que no, espantado. Dijo que me casara con otro. Pedí a Fran que le dejara claro que en nuestro país somos las mujeres las que elegimos a nuestros maridos, jajaja, pero me parece que esto ya no se lo dijo...

3) ABU SIMBEL
.
El tercer diablo está en el templo de Abu Simbel, ¡EL TEMPLO CON MAYUSCULAS! El más bonito de Egipto, el templo de Ramsés II , la octava maravilla del mundo.
(No profanéis mi tumba - dice el diablo momia :D)
También está prohibido hacer fotografías aquí, pero tú dí en el blog que para esconder diablos teníamos que ser malos a la fuerza y nos pasamos la prohibición por... por alto.

Adjuntamos las fotos del interior del templo de Abu Simbel, en la que se ve el hueco donde ocultamos al tercer diablo. Tú pon las flechitas.
Además de un plano del templo, dibujado por Fran.




4) EDFÚ

El cuarto diablo está escondido en el templo de Edfú,
Entrada principal al interior del templo.

A mano derecha, pegado a la pared interna contigua a la puerta, hay una pequeña cabina. En su interior, con ayuda de linternas, se verá la imagen de un egipcio con un agujero en la cabeza. Ahí está escondido el cuarto diablo.
5) LUXOR
.
Y el quinto diablo está en el templo de Luxor.

(Colocado el día 6/6, se acordaron de mi cumpleaños!! :) )
Tras la entrada principal encontramos las primeras columnas formadas por un conjunto de 4: dos a la izquierda y dos a la derecha. Tras la segunda columna a la izquierda, mirándola en el sentido de la entrada, se halla una pared con diversos huecos.
En un hueco situado a media altura se encuentra el 5º diablo.

Gracias Fran y Juana Mari. Un trabajo faraónico el vuestro.
A aquellos que en su día no lo viérais, os invito a que os asoméis al templo egipcio que hizo Fran con sus propias manos a la edad de once años. Aquí.

Me queda la duda de si será peligrosa la combinación diablos-dioses egipcios.
A veces me da por pensar que cualquier jueves de estos, cuando la luna entre en su fase más septentrional y Júpiter se alinee con algún planeta mal encarao, pueda desatarse alguna maldición, y entonces Isis, Osiris, o el primero que se despierte, abrirá un ojo y lanzará un rayo cósmico que caerá de lleno en todo el centro de mi ser.
Sí.

Sólo me tranquiliza pensar que puedan apiadarse de mí por llamarme Juan Ra Amón.

31 comentarios:

Iván dijo...

Me fascina tu manera de usar el Patrimonio de la Humanidad como una Gimkana del Grand Prix, jajaja.

Qué buen reportaje egiptológico, así, sin darle importancia. Felicita también a tu hermano que se lo ha currado y ¡no sé cómo te hace tanto caso!

Un abrazo para la semilla amarga.

Metztli dijo...

Si, si, si, si, voy a ir a por esos también, en cuanto salga de esta que me tiene ahí metida sin poder moverme casi, me preparo esa caceria.
Genial, me encanta, yo soy una apasionada egiptoloca también.

Jajaja que bueno Juan Ra Amón.....ya veras ya...ten cuidadin con la madición de tutankamón.

Un besote

Anónimo dijo...

Ay broder que ganas me han entrado de ir a por los diablos.........
Nostalgia

calata dijo...

dentro de cinco mil años los egiptólogos de la época alucinaran de colores cuando descubran estos papelajos escritos y con dibhjos ancestrales de representaciones demoniacas, deberán entonces buscar en la emerotecas virtuales para encontrar a los responsables y darles un lugar en la historia (el que les corresponda, claro).

saludos

Mae Wom dijo...

A eso de ir escondiendo diablillos le veo futuro. Supongo que dentro de no mucho dejaréis de utilizar dibujos en papel y utilizaréis figuritas, jaja.
[Inciso: He visto la entrada relacionada del templo egipcio de tu hermano y es un pedazo de artista. Podría dedicarse exclusivamente a hacer esculturas/pintar/crear artesanalmente lo que fuera que le iba a salir igual de bien. Termino el inciso]

Lo de que te prohiban hacer fotos en determinados sitios es toda una provocación, jaja.
Yo creo que he llegado a hacer fotos de sitios que no me interesaban solo por el reto de hacerla. Pero una es respetuosa, eh, que no utilizo flash con obras de arte ni animales. Ea! (...Sí, claro, sería absurdo que te prohiban hacer fotos y que yo de extranjis las haga encima con flash.)
Por cierto
, que envidia, Egipto. Lo tengo pendiente en mi lista de viajes pendientes.

Un saludo, oh Divino Juan-Ra-Amón! Larga Vida al FaRamón!;)

JuanRa Diablo dijo...

Perplejo:

Y no me quedo aquí, estoy en negociaciones con Pedro Luque para que esconda algún diablo por el espacio exterior. En algún cráter de la cara oculta de la luna estaría bien.

Felicito a hermano obediente. Cuídate tú de caídas no esperadas y aún más a pleno sol. ;)

Metztli:

Qué pasa, que eres una trotamundos tú? ¡Vaya tela! :O
Tómatelo con calma; dudo mucho que se te adelante nadie.
Los pobres papeles deben estar pensando: Mamma mía, qué diablos estoy haciendo aquí!!? :D
Te deseo una pronta recuperación, Metztli!

Sax:

Eso te pasa por egipciarte tanto. Algún hechizo de la Tiyi te sa metío en el cuerpo, sista. XD

calata:

Pero podré decir yo dentro de cinco mil años que todo es cosa mía? ¿No? Y mi minuto de gloria ¿no lo tendré? Pues entonces no lo alarguemos tanto, que los descubran dentro de mil años sólo. Yo quiero un huequito en la Historia! :D
Un saludo

Mae Wom:

Me consta que fueron sumamente cuidadosos para esconder los papeles y que ningún faraón fue dañado ni ningún dios molestado (más me vale)
¿Verdad que es una pasada lo del templo de Fran? Deberíamos poner una taquilla en la puerta y vender entradas para verlo (con el permiso de arañas y telarañas que hoy lo habitan, claro) XD

Egipto debe ser una maravilla pero de todas formas a veces me asomo al balcón y pongo la oreja al viento pero no, no me llama.

Oh Mae, Ra te venera! :p

peibol dijo...

¡Madre mía! ¡Pero qué nivel! ¿Cuántos países hay en el mundo? De aquí a unos años habrás conquistado al menos la mitad, y si no, al tiempo ;)

Anónimo dijo...

Tomas dijo:

Yo ya me perdut, si voy creo que no ma clarixco per a buscar dimonis deixos....

Anónimo dijo...

Tomas dijo:

Yo ya me perdut, si voy creo que no ma clarixco per a buscar dimonis deixos....

La exorsister dijo...

Creo que Peibol y yo vamos a pedir una subvención para una expedición a egipto, en busca de unas raras manifestaciones de culto a satán. ¡A ver si cuela!

LastChild dijo...

¡Qué bonito! :O
JuanRa, dentro de poco tu juego saldrá en el telediario: "aparecen misteriosos diablos escondidos en los lugares más emblemáticos de las principales ciudades del mundo".

El Zorrocloco dijo...

Juer, esto deja a mis diablos europeos a la altura del betún. ¡Tu hermano es un crack!

Para superar eso habrá que dejar un diablillo en la Gran Muralla China, por lo menos!

...

Mira, ese podría ser un nuevo reto del Diablo. ¡Diablitos en todas las Maravillas! ¡¡BWA-HA-HA-HA-HA!!

Lillu dijo...

Increíble!! La profanación diabólica sigue su curso con mano firme! O extiende sus tentáculos cual pulpo Paul!! Me encanta, jajaja.

saluditos

Anónimo dijo...

Y a mi mi mujer (Juana Mari-sax) me dice que se va a estudiar los templos y las inscripciones y me entero por aqui que se va a poner diablillos.

Speedygirl dijo...

Jo, qué pasada, diablos en pirámides, lo que no faltaba por ver! Y... ¿curso oficial de escritura jeroglífica? Yo quiero hacer uno pero-que-yaaaaaaa!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, he subido el enlace al face.
Te pongo los comentarios de algunos de nuestros compis "egiptolocos"

Susa Belló Castelló qué divertido! si vuelvo por allí intentaré buscarlos :)

Angel Barea Mora Muy interesante, espero ser yo el que los recoja todos, algún día.

Juan Antonio Jimenez Gomez no dejareis nunca de sorprenderme jejejejeee...


Raquel Padilla Salvador Pues ya te digo :'(. Que buenos momentos


Santiago Mallebrera Ferrer je,je,je,je,je Da por echo que intentaré encontrarlas y te mandaré una fotografía del "descubrimiento". Eso sí, las volveré a dejar en el sitio.

(de momento esto es todo broder)

Ángeles dijo...

¡Insensatos!¡Os vais a condenar! ¡Estais jugando con las fuerzas ocultas del más p'allá!
Ay, estos jóvenes descreídos...

Al margen de las profanaciones y los pecados, he ido a ver el templo que construyó tu hermano, y me he quedado momificada de la impresión. ¡Qué prodigio de niño! Y me ha dado una idea: voy a convertir mi casa en un templo egipcio similar, ahora que se lleva la decoración étnica y exótica y todo eso, y así me ahorro de limpiar el polvo. Todo sea por el realismo...

Y tu comentario final me ha recordado una historieta de Mortadelo y Filemón que leí años ha. Están los dos superagentes en Egipto y van por una calle y ven a un egipcio arrodillado, exclamando: ¡Ra! ¡Amón! Y sale una maruja egipcia por la ventana y dice: ¡Ramón no sale hoy con los amigotes! ;-)

Anónimo dijo...

Otro comentario mas......

Gema Lopez pero qué quieres que te comente???? que estais tó locos!!!! cómo se entere el sombrerete....................................
.Juana Mari García Francés Chissssssst Gema no asustes que el dueño del blog no sabe quién es "el del sombrerete" jajajajaj y si se entera le da un yuyu

JuanRa Diablo dijo...

peibol:

Jejeje, un poco como el juego del Risk: "¡Me falta sólo Chile para conseguir toda Sudamérica!"
Creo que el no va más sería conseguir que lleguen al Vaticano. ¿Saltarían chispas? :/

Tomás:

Jajaja, el teu valenciá no porta careo. ¿Te imaginas a la abuela Anita en Egipto encontrando uno?
"¿Astó qué és? ¿Es un dimoni?¡Fotre!"

La exorsister:

Eso, eso, tú hazte pasar por experta teóloga, que de dioses sabes mogollón, y como Peibol igual pasa por indio que por gitano o árabe pues exígelo como tu intérprete beduino.
Claro que para que todo esto cuele te tienes que gastar una pasta en plátanos para Transilmonio; lo sabes, ¿no?... XD

LastChild:

Cuando eso ocurra no me delates, ¿eh? Que luego es un follón ir de plató en plató y no quiero que me entreviste la Belén Esteban... XD

El Zorrocloco:

Yo creo que cualquier punto del mundo tiene su cosa. En una panadería de Bratislava, en la estación de Munich, en el castillo de Almansa...
No me imagino cómo dar las claves para encontrar uno en la Muralla china. ¿Debajo de la loseta 7.350, que está algo floja? :D

Otro día me defines "maravillas" :P

JuanRa Diablo dijo...

Lillu:

Y dicen las malas lenguas que cuando se coloque el diablo nº 666, un fuerte olor a chamusquina invadirá la tierra, asomarán dos cuernos por el cráter del Teide y se proclamará de ipso facto la República del Mal, que será insufrible y fastidiosa.
Por suerte cerrará en agosto.
:P

Señor esposo de Juana Mari de Sax:

Jejeje, fíate tú de esos aires culturales que se daba. Lo que de verdad quería era sembrar el mal!!
Un saludo

SpeedyGirl:

Anda, ¿tú también egiptoloca?
A mí sólo me gustan los jeroglíficos como éste :D

Sax:

Perfecto, sista. Saluda a todos de mi parte. ¿Se atreverá alguno a ir de cacería tan lejos?

Angeles:

Apoyo tu idea. Una casa como una gran tumba egipcia para que no haga falta limpiar demasiado a menudo. XD ¿Y qué tal colocar un sarcófago en vez de una cama?
...
No, demasiado heavy, ¿no?

¡¡Qué grandes Mortadelo y Filemón!! Hubiera quedado perfecto insertar esa viñeta aquí, jajaja.

Sax:

Gracias, corresponsal sajeña; me gustan estas aportaciones feisbukeras. Te daré paso si van surgiendo más. :p

B dijo...

Vas a conseguir que no salgamos ninguno de viaje sin llevar en la maleta un par de diablitos!!

Ya estoy pensando dónde esconderlos la próxima vez...

Ana Bohemia dijo...

Que divertido se ve eso de esconder los diablitos, será por esa sensación de peligro, de saltarse las normas, de profanar lo prohibido. Tu hermano tiene pinta de aventurero y su amiga también, que envidia da...
Ver Egipto, pasearse por el, tiene que ser fascinante.
¿Y esto de esconder diablillos es una tradición de todos los viajes? Me gusta esa idea, jaja.
Saludos
:D

Anónimo dijo...

Mas.

-F.j. Ferri Hola nena, me ha gusado mucho, muy chulo.


-Jose Manuel. Muy bueno el blog y muy bien planteado. Si lo hubiera sabido antes me habría llevado unos diablos a Túnez, pa esconderlos.Un beso

Anónimo dijo...

Otro.

Gemitaaa Deltell Nefer-Mari...menudas risas nos echamos ese día contándonos la historia de la Susana.....jajajaja, eres la mejor!!!un besazoOOO

Anónimo dijo...

Casi me apetece esconder diablillos, aunque sea por Benidorm. Gran trabajo el de Fran y la sajeña, hay que ver lo que saben de Egipto.Un saludo.
Remolina.

JuanRa Diablo dijo...

Bichejo:

Si es que al final será un vicio, como comer pipas. ¿Te imaginas que se convierte en moda y salen hasta en el roscón de Reyes? :D

Ana:

Ahora que lo dices, no quedarían nada mal en una peli de aventuras, jeje, corriendo mil y un peligros y superándolos todos.
Por si te apetece saber el origen de todo esto, está aquí:

http://miescribania.blogspot.com/2008/11/llega-un-reto-diablico.html

Sax:

Me siento como un espía ruso interceptando mensajes... :p

Remolina:

Jajaja, es una terapia, un pasatiempo, una distracción para olvidar la crisis. ¡¡Coloquemos diablos por el mundo!!

Pecosa dijo...

¡No veas, JuanRa! ¡Egipto, casi ná!
A lo tonto, a lo tonto, y te estás haciendo con el mundo. Eres como los chinos, que no nos damos cuenta y van invadiendo poquito a poco.


Al paso que vamos, ¡en el 2015 el planeta es tuyo!

hitlodeo dijo...

JuanRa. Me he puesto un gorro marrón, he cogido un látigo y he empezado a tararear lo de "tatatata tatata..." (canción de Indiana). Me ha visto mi mujer y me ha dicho que me deje de chorradas, y que, por si acaso, le duele la cabeza.
He tratado de explicarle tu historia de los diablos ocultos y me ha dicho que no insista, que no va acambiar de idea.
Creo que no me toma en serio

JuanRa Diablo dijo...

Pecosa:

Ah, ¿tengo fecha y todo? ¿Para el 2015 el mundo entero dominado? Supongo que sabes qué malvada risa viene a continuación ¿no?

¡Exacto!

BWAHAHAHAHAHAHA!! ;)

Hitlodeo:

Vaya por dios, qué mujeres tan poco aventureras éstas!!
Pero tú ve ensayando delante del espejo que hay veces que un simple gesto entre malvado y seductor puede hacerles perder pie.

A mí aún no me ha funcionado pero estoy convencido y no desisto.
(Ah, y cuidado con confundir las músicas, que yo me paso a Star Wars y a Superman sin darme cuenta. XD)

Pecosa dijo...

¡Ostras, sí! ¡BWAHAHAHAHA!

Anónimo dijo...

vaya chiquillada, pareceis crios! me parece una falta de respeto eso de estar escondiendo papelitos. A ver si madurais majetes...que ya tenéis una edad!